torostarifa.blogspot.com

sábado, 1 de octubre de 2011

CORRIDA DE EL PUERTO DE SAN LORENZO FERIA DE OTOÑO MADRID 2011.

CORRIDA DE EL PUERTO DE SAN LORENZO FERIA DE OTOÑO DE MADRID DEL 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de Trinidad López Pastor y con toros de El Puerto de San Lorenzo realizan el paseíllo en Las Ventas los diestros: Manuel Jesús “El Cid” (azul eléctrico y oro), Sebastián Castella (tabaco y oro) y Miguel Ángel Perera (sangre de toro y oro).
El Cid de haber acertado con la espada en su segundo, hubiera salido sobradamente por la puerta grande.
Voy a narrar de manera pormenorizada lo realizado por el diestro de Salteras en el cuarto de la tarde que correspondía a su segundo.
El cuarto es el nº 62. “Pompito”. 536 kilos. Negro del 04/07. El hierro de El Puerto de San Lorenzo.
El Cid lo saluda con un lance del que sale suelto. Cuando el toro acude nuevamente al capote, lo torea con lances por delante sin cruzar, andándole muy bien para atrás y templando perfectamente la embestida. Seguidamente se estira en una serie de verónicas que remata con dos medias ejecutadas sobre ambos pitones a las que sigue un recorte sobre el pitón izquierdo del toro. Aplausos.
En la suerte de varas pica Juan Bernal al que lleva “El Cid” al toro desde el burladero de suertes en que previamente ha sido fijado para facilitar la colocación del picador en el sitio reglamentado.
El toro sale suelto del primer capotazo de El Cid y se va directamente al caballo de picar para que Juan Bernal se agarre arriba, le tape la salida y le administre una buena vara.
Trata de sacarle “Alcalareño” quien tras varios intentos lo deja en el capote de su matador.
El Cid andándole nuevamente para atrás lo lleva al centro del ruedo para realizar su quite en base a tres excelentes verónicas por el pitón derecho y remate con una media extraordinaria sobre el pitón izquierdo del toro.
Lo lleva nuevamente a la segunda entrada al caballo y Bernal vuelve a agarrase en el sitio. Lo saca de inmediato J..M..Fernández “Alcalareño” para que tras cambio de tercio pareen: Rafael Perea “El Boni” quien gustándose clava un excelente par que es ovacionado. Pablo Delgado (que ha sustituido a última hora a Víctor Saugar “Pirri”) las pone ariba y cierra tercio “El Boni” quien tras ganarle la cara al toro por pies, le clava los palos arriba. Si bien finalmente se cae uno por fallo del arpón.
El Cid se va al centro del ruedo para brindar al público. Quien le tributa la ovación pertinente.
El Cid comienza la faena de muleta citando al toro desde el centro del ruedo con la muleta portada por la mano izquierda. Aguanta el natural y sigue con una serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a distanciarse del toro y con la muleta en la izquierda lo cita adelantando la muleta. Un excelente natural en el remate del cual el toro pierde los cuartos traseros. Nueva distancia. Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia. Muleta en la mano derecha. Lo cita frente al tendido 7 adelantando la muleta y a gran distancia. Lo aguanta. Serie de cinco extraordinarios redondos de mano baja, relajados y rematados en la cadera .que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡El público de Las Ventas puesto en pie, ovaciona a El Cid!
Se vuelve a retirar del toro. Con la muleta en la derecha lo cita dándole el pecho y cuando acude le administra cuatro excelentes redondos que tras cambio de muleta de mano en el último, un natural y remate con una trinchera en la que el toro al humillar clava los pitones en la arena.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo con la finalidad de dar oxígeno al toro.
Con la muleta en la zurda se va acercando al toro. Tres buenos naturales. El toro se para. Busca nueva distancia. Dos naturales, dos trincherazos sobre ambos pitones y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se va andando lentamente alrededor del toro frente al tendido 7, para una vez cerca del toro administrar un pase por alto, al que siguen unos pases doblándose de rodilla flexionada por ambos pitones que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un pase del desprecio y un desplante torero.
En la suerte contraria haciendo muy lentamente la suerte de matar, pinchazo arriba sin soltar.
En la segunda entrada logra una estocada entera pero desprendida porque el toro se movió en el momento del embroque.
¡Decepción de El Cid!
El toro dobla, pero se levanta por lo herido que está y finalmente muere sin puntilla.
La plaza puesta en pie ovaciona a El Cid..
Alcalareño” le entrega la montera y El Cid disgustado saluda desde el tercio cuando una vez arrastrado el toro el público le tributa una gran ovación.
Fotos de la labor en general de El Cid con los de El Puerto.




























































































Fotos de lo realizado por Castella y Perera en sus toros.




Del resto de la corrida se puede resu,mir diciendo que los diestros estuvieron por encima de unos toros de encaste Atanasio que carecieron de raza y bravura y por ende de afectividad de embestida y falta de fuerzas.
                                                                 CASTELLA
                                                               

     







   








     








   







    








    







         
                                                                  PERERA





































.






Y como era una corrida de relumbrón, acudieron todos esos personajes que no se pierden corrida donde es posible lucirse en las distintas localidades preferentes de la plaza de lo cual doy reportaje más que amplio.
Fotos de lo ocurrido fuera de la arena.