torostarifa.blogspot.com

lunes, 1 de agosto de 2022

LA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DE SANTANDER 2022.

LA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN SANTANDER 2022

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un cielo nuboso. Temperatura de 21ºC. Viento NO de 13 Km/hora con rachas de 24 km/hora. Se celebra esta corrida del ciclo Feria de Santander 2022 en el coso de Cuatro Caminos.
Preside la corrida D. Juan Bautista Calahorra de la Cruz. Auxiliado en funciones de delegación por D. Constantino Gangoso Carranza. Asesorado en materia artística por Gabriele San Emterio Puebla  y en la veterinaria por D. José Luis del Barrio Seoane.
Abren paseíllo los alguacilillos José Antonio Solórzano  y Jonathan Solórzano montando dos caballos de capas castañas.
Se guarda un minuto de silencio para que se interprete el Himno Nacional
La terna compuesta por los matadores de toros: José Antonio Morante de la Puebla ( nazaraeno y azabache), Diego Urdiales ( verde soraya y oro) y Juan Ortega ( azul cielo y oro con los cabos blancos) quien se presenta como matador de toros en esta tarde.
Presente en la plaza Dª Gemma Igual Alcaldesa de Santander que apuesta por los toros en la capital.
Y cuando el presidente ordena la salida del primer toro de la tarde. el torilero Eduardo Iturbe abra el protón de los sustos para que aparezca el primer toro de la tarde. Nº213. Tequila. 495 Kg. Nacido en diciembre del 2017. Castaño chorreado  Hierro de Juan Pedro Domecq.
Morante de la Puebla al cuarto capotazo se estira a la verónica en una serie de cuatro que resultan jaleadas. Seguidamente lo torea por delante de la cara para dejarle en el capote de uno de sus banderilleros quien le fija en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Aurelio Cruz Ríos a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una larga a una mano.
El picador se agarra muy trasero para rectificar ante las protestas del público cuando el toro está apretando el peto. Tras meter las cuerdas levante la vara.
Lo saca Lili y lo deja en el capote de Morante quien le administra dos verónicas rematadas con una media de rodilla flexionada. Se lleva la mano a montera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez Lili parean: Juan José Trujillo quien prende un excelente par de banderillas. Sánchez Araujo, prende un extraordinario par que es ovacionado. Cierra tercio Trujillo con otro excelente par de banderillas.
Morante cumplimenta al presidente de la corrida pero no brinda sino que tira por detrás del cuerpo la montera  a las manos de su mozo de estoques que lo recoge entre barreras.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con dos redondos que son jaleados y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase de pecho contrario para llevar al toro frente al tendido 1. Con la muleta en la diestra, dos redondos, el primero vaciado por arriba. En el remate del segundo el toro pierde las manos. Redondo que resulta enganchado en el remate.  
Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de medios pases porque el toro no remata los pases.
Busca la igualada frente a los terrenos del tendido 1 con la muleta portada en la mano izquierda. Redondo que resulta enganchado en el remate. Redondo a un toro que escarba.
Se dobla por ambos pitones y se lleva al muleta a la mano izquierda. Un natural y se va a por la espada de matar.
En la suerte natural frente al tendido 1, pinchazo sin soltar que encuentra hueso.
Nueva entrada en la suerte natural mete la mano con habilidad y logra media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros.
Toma el descabello. El toro dobla. Sánchez Araujo acierta al primer intento de puntilla.
Sale el segundo  de la tarde. Nº265. Vándalo. 514 kg. Nacido en febrero del 2018. . Negro mulato, listón. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Palmas de tango en los tendidos por la presentación del toro. Diego Urdiales le administra una media docena de buenas verónicas ganándole terreno y rematando con una media sobre el pìtón derecho del toro.
Pica Manuel Burgos a cuya cabalgadura lleva Urdiales al toro con lances por delante sin cruzar.  El piquero se agarra caído.  El toro ha metido en pitón entre una de las bridas del peto  y una de las manos del caballo de picar.
Urdiales le administra tres capotazos por alto. Intercala una chicuelina que es jaleada. Tres chicuelinas más, rematadas con una excelente media. Gran ovación.
El toro ataca al caballo de picar y en esta ocasión el piquero se agarra perfectamente arriba.
En banderillas con lidia de El Víctor, parean; Víctor Hugo Saugar Pirri quien prende un excelente par de banderillas. Alberto Carrero clava un excelente par que es aplaudido. El toro desarma a El Víctor. Cierra tercio Pirri con un  extraordinario par de banderillas.
Urdiales inicia la faena de muleta ante el tendido 1. Pases por alto tirando del toro hasta sacarlo fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En el mismo centro del ruedo, dos redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos excelentes redondos. El toro se para. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Un natural ayudado. Serie de buenos naturales aislados en serie de tres. Dos buenos naturales a la salida de los cuales el toro busca la querencia a tablas.
Serie de excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Al filo de las tablas en la suerte contraria logra una gran estocada justo en el momento en que suena al primer aviso.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta.
Petición unánime de trofeo y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 78. Herrerillo. 499 Kg. Nacido en diciembre del 2017. Castaño. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Juan Ortega lo saluda con dos capotazos suaves por ambos pitones de los que sale suelto. Sigue con unos suaves capotazos a media altura rematados con una media. Ovación.
Pica José Palomares. Protagonizan una buena suerte de varas.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro Algabeño parean: Jorge Fuentes quien prende un buen par. José Ángel Perico  prende un  buen par. Cierra Fuentes con un par apurado ya que en el momento del embroque el toro le echó la cara arriba.
Algabeño a una mano lo cierra en el burladero de suertes.
Juan Ortega brinda a Paloma Bienvenida.
La faena de muleta la inicia con un trincherazo sobre la mano derecha. Pase por alto. Nuevo pase por alto para distanciarse del toro y disponerse a torear al redondo. Serie de excelentes redondos en el remate de los cuales el toro pierde las manos. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, sale toreramente de la cara del toro. Ovación.
Por naturales busca la igualada en la suerte contraria. Logra una excelente estocada. El toro dobla y Perico acierta al primer intento de puntillazo.
Se pide el trofeo pero el presidente, tras contabilizar, no considera petición suficiente para conceder la oreja.
La ovación del público saca a Ortega a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº220. Vivoro. 517 Kg. Nacido en enero del 2018. Jabonero de capa.
Morante lo recibe con una larga a una mano sobre la mano izquierda. Otra sobre la mano derecha. Siguen una serie de capotazos sin ajuste sobre ambos pitones. El toro sale suelto.
Serie de seis excelentes verónicas jaleadas rematadas con una media.
Pica Aurelio Cruz.   Se agarra perfectamente arriba ha metido las cuerdas. Lo saca Trujillo quien, tras dos capotazos, lo deja an el capote de Morante quien tras administrarle dos capotazos por bajo, se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Trujillo parean: Lili prende un buen par. Sánchez Araujo las deja arriba. Cierra tercio Lili con otro excelente par.
Morante inicia la faena de muleta con ayudados por bajo. Sigue con un ayudado por alto.
Da distancia al toro.
Serie de pases por alto sobre ambos pitones. Serie de buenos redondos rematados con un trincherazo.
Sigue con una serie de redondos a media altura citándole a pies juntos. Perdiendo tres pases entre pases administra una serie de redondos rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos ajustados y jaleados. Ovación cuando sale de la cara del toro.
En la suerte natural, con habilidad da toque seco a bajo y mete la mano logrando una buen estocada.
El toro rueda sin puntilla. Se piden los trofeos y el presidente concede las dos orejas.
Sale el quinto la tarde. Nº48. Suscriptor. 507 kg. Nacido en diciembre del 2017. Castaño. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Sale suelto del primer capotazos de Diego Urdiales. También del segundo capotazo.
Serie de bunas verónicas. Intercala una chicuelina a la salida de la cual el toro mete los pitones en la arena.
Pica Óscar Bernal. Al caballo lleva Urdiales al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra perfectamente arriba para levantar de inmediato la vara.
Lo saca Pirri y lo deja en el capote de Urdiales que realiza su quite en base a una serie de cuatro verónicas rematadas con una excelente media. Ovación.
En banderillas con lidia de Pirri parean: El Víctor prende un buen par de banderillas. Alberto Carrero prende un buen par. Cierra tercio El Víctor con un excelente par de banderillas.
Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia frente al tendido 1 cerrado en tablas.
Serie de cinco excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue con una serie de tres excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Nerva ameniza la faena de muleta.
Está administrando unos excelentes redondos. Sigue con unos excelentes naturales.
Excelente calidad en los naturales administrados por Urdiales. El toro le acosa y se enrabieta Urdiales que le administra unos excelentes naturales. El toro al sentirse podido se echa.
Urdiales se va a por la espada de matar. Ejecuta una serie de naturales sueltos.
En la suerte contraria logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro se echa y el puntillero acierta.
Se pide el trofeo y presidencia concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº71. Volantinero. 548 Kg. . Nacido en diciembre del 2017. . Negro de capa. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Juan Ortega al segundo capotazo se hace con la embestida del toro. Le ha administrado unas excelentes verónicas pero el toro se descompone en el momento que que toca el capote y ya no ha permitido el lucimiento capotil.
Jorge Fuentes le administra unos capotazos y se queda con el toro.
Pica Alberto Sandoval.
No ha podido lucirse de capote Ortega que le está costando llevar al toro al caballo de picar. Sandoval se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y el toro aprieta. El toro sale suelto y se va a por el caballo que guarda puerta y que monta José Palomares. Éste le administra otro picotazo.
Ortega le administra unos capotazos y se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Buen tercio de banderillas el protagonizado por la cuadrilla de José Ortega. 
La faena de muleta la inicia doblándose Ortega por ambos pitones.
Con la muleta en la diestra administra una serie de buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de buenos redondos, si bien algunos resultaron enganchados en el remate por lo que el toro se descomponga.
Serie de pases contrarios para cambiar al toro de posición.
El toro da uno derrotes impresionantes en el momento en que tropieza la muleta.
Ortega se dobla por ambos pitones. Realiza un desplante y se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso . En la suerte contraria mete la mano con habilidad y aún a costa de recibir un palotazo en el pecho logra una buena estocada.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.



















Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales:















Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.










Otras fotos de Santander.