torostarifa.blogspot.com

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CORRIDA DE MÉRIDA CON ALEJANDRO TALAVANTE DE ÚNICO ESPADA.

CORRIDA DE MERIDA CON ALEJANDRO TALAVANTE DE ÚNICO ESPADA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Desde Tenerife seguí por TVE la retransmisión de la corrida de toros desde la plaza de toros de Mérida. Televisión Estatal que ha de mejorar muchísimo en todo si en el sector taurino quiere competir con Canal + normal, pues el Canal + Toros HD está a mil años luz. Imágenes paupérrimas donde a veces quedaban fuera de cámara el toro y el torero en la realización del lance o del pase. Y los comentarios nada tenían que ver con la misión de iniciar al espectador no aficionado en la tauromaquia, pues el verdadero aficionado suele apagar el sonido para no oír tantas sandeces como suelen decirse por parte de los comentaristas que se alejan de su misión.
La corrida difirió sustancialmente de la anunciada en principio, puesto que Morante de la Puebla no se repuso a tiempo de la cornada sufrida en Huesca, y el mano a mano quedó en una corrida en solitario de Alejandro Talavante, eso sí con los mismos astados elegidos de Zalduendo. Al final nos quedaremos con las ganas de saber si la participación de Morante, al que han de ayudarle  las brisas de las musas para desarrollar su arte, hubiera mejorado el resultado artístico, puesto que Talavante que está en un momento dulce, resolvió sin agobios, dándome la impresión que casi sin despeinarse, el esfuerzo que siempre representa triplicar la actuación de una tarde normal.
La plaza no se llenó, no sabemos si debido a que Morante no actuó de luces, pues su
presencia física si estuvo en la plaza de toros de la considerada capital de Extremadura.
Paseíllo en solitario de Alejandro Talavante con terno nazareno y oro con los cabos blancos, precedido de dos alguacilillos que montaban extraordinarios caballos castaños muy oscuros y al que seguían los dos sobresalientes Enrique Martínez Zazo “Chapurra”  y Fernández Pineda y las tres cuadrillas de banderilleros.
Preside Francisco Martín Mateos aficionado práctico. Asesora veterinaria Dª Inmaculada Morales López
Nada más deshacer el paseíllo el público tributa una gran ovación a Talavante que el torero extremeño agradece desde el tercio.
Sorprendiendo a propios, extraños e incluso al propio torilero, Alejandro Talavante, se va a recibir al primero de la tarde a portagayola. El toro no se fija en principio en el torero pero finalmente consigue la larga de rodillas para continuar por verónicas a pies juntos en serie de cinco, seguidas de una tafallera y remate final con una media.
El toro entra al caballo de picar pero sale suelto yéndose a los terrenos de nadie. Se va a por él Talavante y con dos capotazos muy suaves, (del último de los cuales sale suelto), con la finalidad de probar su estado, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Seguidamente realiza su quite en base a cuatro chicuelitas muy ajustadas, que remata con una buena media verónica. En banderillas el primer par cae en el hoyo del puyazo quedando inhiestas. El segundo par a todo pasado quedan arriba. Se cierra tercio con un par arriba.
Talavante brinda a Morante que ocupa burladero de callejón junto a su apoderado Antonio Barrera y a Ortega Cano.

La faena la comienza muy cerrado en tablas con ayudados por alto. Un  natural. Un ayudado. Nuevo Natural y nuevo ayudado. Molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En el centro del ruedo se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales, en el último el toro sale suelto. Se va a por él, dos buenos naturales y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Sigue sobre la diestra. Dos redondos en el último sale suelto y se va a las tablas. Nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, dos naturales y remate final con el de pecho sobre  la izquierda.

Con la muleta en la zurda, dos naturales y remate con el de pecho sobre la izquierda. Un  redondo, el toro se va a las tablas. Dos nuevos redondos. El toro se raja definitivamente. Nuevos redondos  que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de manoletinas. Un redondo y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Toro igualado en la suerte contraria, entre las dos rayas y al encuentro estocada contraria que es ovacionada en la ejecución. El toro se amorcilla frente al tendido 2, momento en que se tira un espontáneo. El toro sale hasta las dos rayas para doblar.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de forma no mayoritaria y el presidente concede la oreja.
El segundo toro de la tarde pesa 470 kilos. Se llama Mentiroso. Es un negro listón del 2009. Talavante lo saluda por verónicas a medida que lo gana terreno para rematar con una media en el centro del ruedo.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Un toro con afectividad de embestida. Con un picotazo se cambia el tercio. El quite de Talavante son unas tafalleras que remata con una revolera en cuyo remate el toro se le cierne por el pitón derecho.
En banderillas, destaca Cubero en la lidia. Parean;  Sierra y Acevedo quienes clavan arriba.

Talavante comienza la faena cerrado en tablas con pases por alto a pies juntos. Por el pitón derecho vuelve a avisarle que se cierne. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas y llevarse la muleta a la mano izquierda. Tres naturales. En el último se para. Se posiciona nuevamente Talavante. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación. Sigue al natural. Serie de cuatro buenos naturales. El toro se le para en el último. Nuevo posicionamiento para templar excelentemente. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Administra un natural y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia al toro se aproxima con la muleta portada en la mano derecha. Buenos
redondos seguidos de un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria y entre las dos rayas de picar, estocada arriba perdiendo la muleta en el embroque.  Ovación. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Talavante toma el descabello y acierta al primer intento.
El toro es aplaudido en el arrastre. Aparecen escasos pañuelos en los tendidos, pero como van en aumento al final el presidente concede la oreja.
Sale el tercero. Nº 134, Vanidoso. 450 kilos. Talavante lancea enseñándole a embestir a un toro que va con las manos por delante y demuestra escasez de fuerzas. Remate con un recorte artístico. Pica Tulio Salguero a cuyo caballo lleva Talavante al toro con lances por delante sin cruzar. Lo deja largo y cuando se arranca, el picador se agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta y Tulio levanta la presión de la vara.
Talavante, tras probarle con un capotazo, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Fernando José Plaza parean; Valentín Luján quien clava arriba al igual que Julio López. Cierra Luján con un excelente par merecedor de ovación.

Talavante brinda al empresario de la plaza José María Garzón y comienza la faena doblándose por ambos pitones, para seguir con un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Vuelve a distanciarse del toro. Muleta en la mano derecha. Buenos redondos, en el último pierde las manos. Toma nuevamente distancia. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la mano izquierda. Excelente natural en el remate
del cual el toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente le baja mucho la mano en una serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras aguantar estoicamente al toro debajo del cuerpo. Seguidamente sale toreramente de la cara del toro.
Con pase de las flores queda posicionado para el toreo al redondo Bajando mucho la mano y alargando el pase, le administra dos excelentes redondos seguidos de un redondísimo jaleado. Cambio de muleta de mano, un natural.
Tras   tomar el estoque de matar, se va a por el toro y le enjareta una serie de excelentes redondos mientras canta al toro por bulerías. Gran ovación.
En  la suerte contraria perdiendo la muleta en el embroque logra una estocada ligeramente trasera. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Talavante toma el estoque de descabellar y   tras sacar el estoque de matar, acierta al primer intento.

Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente saca del tirón los dos pañuelos de concesión de 2 orejas. Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 190. Taco. 501 kilos de peso. La encornadura del encaste Conde la Corte enseñando las palas y casi, casi cornipaso. Sale con muchos pies y se da dos vueltas al ruedo. Lo para Talavante. El toro vuelve al revés. Lo va ganado terreno y cuando lo tiene en el centro del ruedo, le remata con una media.
Pica Santiago Pérez. Talavante lleva al toro al caballo con lances templados en los que el toro mete la cara abajo. El picador se agarra arriba y le tapa la salida ante las protestas del público si bien levanta la presión de la vara aunque sin quitar la puya de la herida. Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia concede.  
En banderillas con lidia de Antonio Muñoz, el primer banderillero Manuel Larios se queda sin toro y deja las banderillas en el suelo. El tercero clava un buen par arriba. El toro hace hilo con él y ha de tomar el olivo. Cuando entra nuevamente Larios para cerrar tercio, el toro le hace un extraño y Fernández Pineda le hace un quite oportuno. Finalmente cierra tercio cuadrando en la cara y dejando el par arriba.
Talavante comienza la faena de muleta con un pase ayudado por alto sobre la mano izquierda. Sigue con otro a media altura por el otro pitón. Naturales ayudándose del simulado. Un natural. Un ayudado y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a la mano derecha. Excelentes redondos, una arrucina, cambio de muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con un pase de tirón cambia al toro de terreno y allí se lleva la muleta a la mano izquierda.
Excelentes naturales. El toro se para. Talavante se posiciona nuevamente. Tres naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Da tiempo al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos. Una arrucina. Se cambia la muleta de mano, un excelente natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia nuevamente del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Redondos ligados, que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Talavante ha toreado magníficamente al natural y tras afarolado remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro excelentes redondos templados y bien rematados que finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cierra al toro con pases artísticos. Va  a entrar a matar en la suerte contraria y parte del público comienza a pedir el indulto del toro. Talavante no quiere matar al toro de ahí que siga toreando por manoletinas. Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Nuevamente se perfila para entrar a matar. El público pide el indulto. El presidente por fin saca el pañuelo naranja. Talavante sigue con pases por alto sobre la mano izquierda. No sacan los mansos para meter al toro en chiqueros y lo logran a base de capote y de vara del mayoral. No hay orejas y rabo para poder ofrecérselas a Talavante que finalmente da la vuelta al ruedo con una oreja que el alguacilillo le entrega. Toro indultado.
Sale el quinto de la tarde. Se llama Redoble y es un toro de lámina preciosa. Talavante lo
torea con verónicas de pierna flexionada en las que trata de enseñarle a embestir. Remata en el centro del ruedo con una media.
Deja muy largo al toro en el caballo. El picador se agarra arriba.  Talavante le administra dos capotazos y se destoca en solicitud de cambio de tercio.
En banderillas, Cubero deja unsolo palo arriba en la primera entrada. Cierra tercio con un par arriba.
El toro tiene epífora en el ojo derecho. Talavante lo saca al centro del ruedo y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de buenos redondos aguantando en alguno cuando el toro se le queda debajo del cuerpo. Buenos redondos al principio para finalmente citar con la muleta retrasada porque el toro tiene media arrancada,
Se lleva la muleta a la zurda. El toro se niega a embestir. Muy en las cercanías inssite sobre la mano derecha. Por fin lo finiquita de una estocada.
Sale el sexto de la tarde. Gavilán. 492 kilos. Un toro de cornamenta engatillada que sale suelto del primer capotazo de Talavante. Luego le administra una serie de excelentes verónicas que remata con la media.
Con lances por delante sin cruzar, donde el toro no se emplea, lo lleva al caballo de picar. El picador se agarra arriba.
“Chapurra” realiza su quite por verónicas que remata con una  media. Talavante replica con una serie de tres verónicas 2ue remata con una buena media.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean Fernando José Plaza. Cuando el toro se le arranca le quita Fernández Pineda con una verónica. Plaza clava el par arriba igual que Julio López. Con cuatro banderillas se cambia el tercio.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tras volver la montera con la punta del estoque simulado, que cayó boca arriba en el brindis,  comienza su faena de muleta con dos estatuarios seguidos de un cambiado por la espalda, un pase de pecho con la derecha y tras cambio de muleta por la espalda, remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda Serie de tres naturales que remata con el de pecho sobre la zurda. Con la  muleta en derecha. Un redondo. El toro se para. Serie de tres redondos buenos. Trincherazo. El  toro se para. Tras tomar distancia se lleva la muleta a la zuda para administrar una serie de cuatro excelentes naturales que remata con un trincherazo, y salida torera de la cara del toro.

Tras dejar reposar al toro lo lidia toreramente para cambiarle de terreno. En este terreno le administra una excelente serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la diestra y le enjareta una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria y entrando desde muy lejos logra una estocada pelín caída. Capoteo de los banderilleros. El toro hecho un marmolillo. Talavante  toma el descabello y acierta al tercer intento.
Se pide la oreja de manera no mayoritaria, no es concedida y su labor es premiada con el saludo desde el tercio.
Alejandro Talavante rodeado de muchos jóvenes sale a hombros en olor de multitud.