torostarifa.blogspot.com

lunes, 11 de septiembre de 2023

LA CORRIDA DE DON BENITO DEL AÑO 2023

LA CORRIDA  DE DON BENITO DE LA  FERIA DEL 2023.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Don Benito posee una bonita y moderna plaza de toros que cuenta con un aforo de 5.657 localidades. Es de propiedad municipal si bien los gastos de construcción corrieron a cargo de la empresa que iba a explotar los 25 locales comerciales con los que cuenta.la plaza de toros. La iniciativa fue del alcalde Marino Gallego Barrero.
La corrida del día de Andalucía es una corrida mixta donde va por delante la rejoneadora francesa Lea Vicens que lidiará un toro del hierro de Fermín Bohórquez
La terna de pie está formada por:
Alejandro Talavante (verde Soraya y oro con los cabos blancos), Ginés Marín (azul rey y oro con los cabos blancos y Joao Silva Juanito (grana y oro
Tras finalizar el paseíllo una numerosa banda de música interpreta el Himno de Andalucía que es coreado por el público puesto en pie.
Los toreros al llegar a barreras cambian los capotes de paseo por el de brega
Tres caballos de picar realizan el paseíllo, cerrando cortejo dos mulillas representadas por dos caballo de tiro pesado.
Dos alguacilillos montando dos caballos tordos en fase blanca vistiendo unos trajes camperos de chaquetillas azules y dotados de zahones. Realizan el despejo de plaza
La terna constituida por tres toreros extremeños  por haberse formado en la Escuela taurina de Badajoz aunque uno de ellos Juanito haya nacido en Monforte (Portugal,) y otro Ginés se haya formado en Jerez de la Frontera
El primer toro de la tarde es el Nº26.Agualimpia . Negro bragado Hierro de Fermín Bohórquez.
Lea Vicens viste una chaquetilla de color gris con las solapas y con las solapas de los bolsillos también negras.
Lea Vicens monta una jaca Guitarra de capa  baya con el hierro de Cañaveral que es la que utiliza normalmente para parar al toro.
José Ledesma al torilero, abre al portón de los sustos.
La rejoneadora lo para magníficamente con empaque y torería.
Hay una ligera persecución en la que la francesa templa al toro que de momento repite.
Le clava el primer rejón de castigo en todo lo alto y recibe una ovación.
A la embestida templada del toro lo ha toreado con la banderola de color azul y blanca surgida cuando ha quebrado el rejón.
Seguidamente con la finalidad de comprobar como ha quedado el toro, lo torea con el sombrero en un pase de muleta.
Cuando se va a cambiar de cabalgadura el auxiliador administra dos capotazos al toro y el público protesta la acción.
En el ruedo Diluvio que es un  caballo luso árabe de capa negra y careto con el hierro de la propia rejoneadora quien, torea muy bien al toro por delante de la cara de manera templada, clavando finalmente un  farpa .
Toma una segunda farpa que clava en lo alto para seguidamente torear dando el pecho del caballo.
Tras tomar una tercera farpa se va a por el toro ofreciendo los cuartos traseros muy de cerca con la finalidad de sacar al toro del refugio de tablas.
Seguidamente se distancia mucho del toro y se acerca a él muy despacio y, cuando el toro se arranca, prende la farpa en todo lo alto. Toreo de adorno por parte de Lea quien, toca el testuz del toro con la mano derecha.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo un caballo de gran alzada de capa torda en fase blanca de nombre Deseado del hierro de Arsenio Cordero quien, tras un tierra-tierra y empinada se va a por  el toro para clavar unas banderillas cortas de manera seguida como mandan los cánones.
Tras tomar dos banderillas de las cortas gira en torno al toro muy parado y las prende en lo alto.
Cambia de cabalgadura y en el ruedo el caballo especialista en la clavar el rejón de muerte. Se trata del caballo tordo atruchado de nombre Espontáneo, que es un caballo puro lusitano de 13 años de edad.
Gira en torno al toro en espera del momento propicio para ejecuta la suerte suprema.
El rejón de muerte, queda muy trasero y contrario.
Capoteo de los auxiliadores. El toro dobla y el puntillero acierta.
Ovación para Lea Vicens
Aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja. Hay petición de la segunda que el presidente acertadamente no concede.
En medio del pasodoble taurino La Entrada Lea da la vuelta al ruedo.
Sale el primer toro de la tarde para lidia normal a pie. Nº22. Concentrado. Negro mulato. Hierro de Virgen María.
Alejandro Talavante lo saluda con dos faroles seguidos de tres verónicas a pies juntos. Continúa con dos excelentes verónicas rematadas con una media del desprecio mirando al tendido.
El toro sale suelto del primer capotazo de Talavante y se va a por el caballo de picar que guarda a la puerta, pero el banderillero que lo protege  Manuel Izquierdo, muy atento, realiza el quite y lo deja seguidamente en el capote de Talavante  para que lo posicione ante el caballo de picar montado por Miguel Ángel Muñoz quien, se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y levanta la vara. Lo saca Miguel Murillo y  lo deja en el capote de Talavante quien, le administra tres excelentes gaoneras, rematadas con una revolera. Gran ovación.
En banderillas que son de lujo, con lidia de Murillo, va por delante Díez Fini quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero Manuel Izquierdo clava un excelente par de banderillas. Cierra tercio Fini con otro buen par.
Alejandro Talavante tras cumplimentar a presidencia, brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera a tresbolillo cayendo boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia de rodillas con un pase por alto. Sigue la secuencia siguiente: un redondo, otro pase por alto de rodillas y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
El pasodoble Nerva ameniza la faena de muleta.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tres extraordinarios naturales. En el último pierde las manos lo que aprovecha Talavante para salir toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras  acercarse lentamente al toro le ejecuta tr5es excelentes naturales. El toro se para. Un natural más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro que finaliza con un natural mirando al tendido. Ovación.
Un buen redondo. Cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Excelente natural. El toro se para. Se cruza Talavante., Administra cuatro excelentes naturales. Cambia la muleta de mano y tras tirar el simulado ejecuta las luquecinas al final de las cuales arroja la muleta y realiza un desplante a pecho descubierto ante la cara del toro. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar, al regreso al toro, solicita a la banda que pare el pasodoble.
Con buenos y elegantes muletazos busca la igualada. En la suerte natural, pinchazo arriba que como el toro perdió las manos en el embroque impidió que profundizara.
Toma el estoque del suelo en medio de las palmas de consolación del público.
En la suerte contraria logra una estocada hasta las péndolas.  El toro rueda sin puntilla a los pies de Talavante que estaba rodilla en tierra esperando el desenlace.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. Presidencia concede la primera oreja pero como sigue pidiéndose insistentemente y con mayoría la segunda, también es concedida.
Dos orejas para Alejandro Talavante.
Sale el tercero de la tarde Nº15 Nogal. Colorado de capa.
Ginés Marín lo para con unos excelentes capotazos para seguidamente estirarse a la verónica. Al final el toro se desentiende del capote de su matador. Se hace cargo del toro Antonio Manuel Punta quien, le administra dos excelentes capotazos dejándole en el burladero de suertes
Se trata de un toto dotado de embestida muy incierta,  al que Ginés lleva al caballo de picar montado por su padre quien, falla en el embroque estando a punto de ser descabalgado. Aprovecha cuando el toro está apretando el peto para colocar la puya en el sitio ante las protestas del público.
Levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya del herida.
Lo saca Punta y deja al toro en el capote de su matador quien, le administra una lenta verónica para seguidamente destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Punta parean; Manuel Larios quien prende un excelente par de banderillas. El tercero Fernando Pérez las deja arriba. Cierra Larios con un buen par que es ovacionado.
Ginés cumplimenta a presidencia pero no brinda.
El toro al derrotar en el burladero se parte el pitón del cuerno izquierdo.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un natural que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
El pasodoble Fiesta Taurina ameniza la faena de muleta.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos, una arrucina. Se queda muy quieto ante la cara del toro. Nueva arrucina, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de cinco excelentes naturales  que, remata con el de pecho sobre la izquierda. El toro le "echa mano "y le da una voltereta , buscándole seguidamente en el suelo afortunadamente sin consecuencias graves. Todo quedó en una herida en el cuello cabelludo que se suturó con una grapas.
Repuesto del susto y la paliza, Ginés  sigue toreando al natural. En el remate de los pases el toro parece querer desentenderse de la muleta.
Dos redondos. Un trincherazo sobre la derecha y remate con el de pecho sobre la mano derecha. El público puesto en pie loe tributa una gran ovación.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro hace amago de buscar las tablas.
Un redondo. Una arrucina. Un natural. El toro se para.
Muy valiente Ginés le administra una serie de tres buenos naturales. El último afarolado que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.  Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar vuelve al toro para ejecutar unos elegantes muletazos. Tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro ejecuta un excelente natural en busca de la igualada.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentre hueso. Palmas de consolación.
En la suerte contraria y prácticamente en el mismo terreno donde entro antes, estoconazo hasta los gavilanes.
El toro se resiste a morir consecuencia de la bravura que atesora. Finalmente se derrumba.
El público pide trofeos. Presidencia  concede la primera oreja. Como se pide con fuerza la segunda presidencia también la concede.
Dos orejas para Ginés Marín quien da la vuelta al ruedo mientras es entrevistado el doctor Blanco quien da el parte médico de Ginés que está afecto de un corte en cuero cabelludo sufrido por el tornillo de fijación de la castañeta.
Sale el cuarto de la tarde de lidia normal. Nº54 Garleador. Negro mulato.
Derrota con furia en la parte baja del burladero cuando es llamado.
Joao Silva Juanito sale a revienta calderas.  Saluda al toro con dos largas cambiadas de rodillas en terrenos del tercio.
A la salida del primer lance cuando Juanito trataba de llevar al toro a la suerte de varas, el todo sale suelto en busca del caballo de picar que guardaba puerta debiendo realizarle el quite el banderillero que lo protegía.
Tras posicionarle ante el caballo titular, el toro coge al caballo por los pechos. El picador Rafael Agudo se agarra arriba. El toro aprieta si bien no se emplea.
Trata de sacarlo el banderillero que lidia Pedro Noroña y cuando lo logra le admoinis5tra dos capotazos y lo deja en el capote de Pedrito quien, lo prueba con dos capotazos y se destoca a continuación en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Juanito realiza su quite por gaoneras .
En banderillas con lidia de Noroña el primero Andrés Revuelta prende un excelente par. El tercero las deja arriba y cierra tercio Revuelta con un buen par tras ganarle la cara al toro.
Juanito brinda a un amigo personal.
 La faena de muleta la inicia con estatuarios . Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Unnatural y salida rorea de la cara del toro. Gran ovación.
Cuatro excelentes redondos. Cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro. Cabiado por la espalda sobre la mano izquierda. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cinco excelentes redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante sobre la cara del toro.
Da tiempo al toro. Muleta en la zurda. Cuatro excelentes naturales. El toro se para. Juanito se posiciona  serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Salida torea.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja mposico9nado para el toreo al redondo. Excelentes y ajustado redondos. El toro se para. Invertido por la espalda completo. Un buen redondo tras aguantar el parón del toro debajo de su axila.  Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Y dobla con el de la izquierda. Desplante tirando los trebejos ante la cara del toro. La plaza puesta en pie le tributa una gran ovación.
La faena de muleta la finaliza con unas bernadinas muy ajustadas.  Remate final con un natural y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Arrimón y desplante tocando con el muslo el cuerno del toro.
En la suerte contraria, estoconazo hasta los gavilanes.  El publico puesto en pie.
Capoteo de los banderilleros  El toro dobla.
Petición mayoritaria de trofeos en los tendidos y presidencia del tirón saca los dos pañuelos. Como se sigue pidiendo el rabo de manera mayoritaria el presidente lo concede.

Dos orejas y rabo para Juanito
Toro ovacionado en el arrastre por el propio matador.
Sale el cuarto de lidia normal. Nº18 Quitaluna. Negro mulato que sale con muchos pies.
Sale suelto del primer capotazo a forma de verónica de Talavante quien, al segundo capotazo se hace con la embestida.
Serie de tres buenas verónicas rematadas con una media a pies juntos citando de frente.
Se queda con el toro Miguel Murillo y lo deja en el capote de Talavante.A la salida del primer capotazo el toro se va a por el caballo que guarda puerta y Manuel Izquierdo ha de quitarle.
Talavante con dos capotazos lo posiciona ante el caballo de Paco Cid quien se agarra arriba. El toro aprieta . Trata de sacarlo Murillo y cuando lo consigue el toro vuelve a atacar al caballo. Lo saca nuevamente para dejarlo en el capote de Talavante quien tras probarlo con dos capotazos se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Talavante tras mesarse los cabellos con las manos humedecidas con  el agua de la botella de plástico y mientras va a tener lugar el tercio de banderillas.
Lidia Diez Fini y parean Miguel Murillo quien prende un buen  par, al igual que Manuel Izquierdo quien, se asoma al balcón y es ovacionado. Cierra tercio Murillo con bue par siendo ovacionado.
La faena de muleta la inicia Talavante con un  ayudado por alto.  Dos ayudados más. Trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural. Y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro.
El pasodoble El tió Caniyitas ameniza la faena de muleta.
Serie de cinco naturales. Un natural ayudado. Remate con el pase de pecho con la rodilla en tierra.
Serie de dos redondos a media altura. Se cambia la muleta de mano, un natural a media altura, trincherazo y molinete sobre la mano izquierda y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
El toro se va a las tablas. Talavante lo saca de ese terreno y lo lleva al centro del ruedo donde inicia el toreo al natural.
Naturales a pies junto. Un trincherazo donde ha de esquivar la embestida del toro porque se le coló. Finaliza  la tanda con un pase  por alto y salida en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, tras unos muletazos  de fijación, estocada arriba que resultó atravesada. Capoteo de los banderilleros Fini y Murillo.
Talavante se dispone a descabellar y acierta al primer golpe de descabello. Gran ovación.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero no manera mayoritaria.
Talavante saluda desde el tercio.
La salida del sexto es retenida porque Ginés Marín sale de la enfermería.
Sale el sexto de la tarde. Nº9. Tirano. Negro mulato. Remata en la parte baja del burladero con verdadero furia cuando es llamado por  un banderillero.
Ginés Marín  lo saluda con dos lances tratando de fijar la embestida. Serie de cuatro verónicas sin ajuste, que remata con una media verónica sobre al pitón izquierdo del toro. Ovación
Deja al toro en el capote de Punta quien lo cierra en el burladero de suertes en espera de la salida de los picadores.
Pica Rodríguez  El toro se arranca de largo. Se agarra arriba y sale suelto. Cuando vuelve al caballo, se agarra nuevamente arriba.
Lo saca Manuel Larios y lo deja en el capote de su matador quién, le administra un  capotazo en el remate del cual el toro mete los pitones en la arena del ruedo y está apunto de dar el volteretón quedando todo en una caída. de la que sale con el pitón izquierdo astillado.
Remata Ginés con una media muy lenta sobre el pitón izquierdo del toro para seguidamente destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas de difícil ejecución por resultar laboriosa.  Lidia José María Rosa y va por delante Manuel Larios quien las deja arriba igual que Fernando Pérez que es perseguido haciéndole el quite Ginés a cuerpo limpio.
Ginés brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera la lanza por la espalda y cae boca abajo.
La faena la inicia con pases por alto sobre ambos pitones en serie de cuatro que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un redondo que, tras cambio de muleta de mano ejecuta un natural ayudado y salida andando de la cara del toro. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos  que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se va a por el toro para administrar una serie de redondos de muleta retrasada que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El pasodoble Ragón Falez de Emilio Cebrián Ruiz ameniza la faena de muleta.
Con la muleta en la izquierda administra una serie de dos buenos naturales, en el segundo de los cuales el toro se le queda muy corto.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Posicionándose al toro mediante la técnica del péndulo, invertido sobre la mano derecha.
Arrimón del extremeño. Invertido por la espalda. Salida torera de la cara del toro Busca la igualada de manera artística con la muleta portada en la mano izquierda.
En la suerte natural por fuera de la raya de dentro de picar, pinchazo arriba sin soltar . Nueva entrada en la suerte donde logra más de media estocada ligeramente desprendida . Capoteo de los banderillas que llevan al toro a tablas
El toro hecho un marmolillo no atiende a los toques de los banderilleros.
Ginés solicita el descabello que se lo acerca Fernando Pérez y acertó al primer intento.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos y, como la petición aumentó el presidente concede la oreja.
Sale el séptimo toro de la tarde. Nº42. Espadero. Negro y bizco del derecho. Remata en la parte baja del burladero al ser llamado por un banderillero.
Verónica a pies juntos que remata con una media doble sobre el pitón derecho.
Pica Antonio Torrao Palomo que resultó descabalgado y hubo de ser levantado con la colaboración de nueve operarios más el picador., mientras el toro es llevado al picador que guardaba puerta con la finalidad de no demorar en demasía la suerte de varas.
Palomo es ovacionado cuando abandona el ruedo.
Juanito realiza su quite en base a tres tafalleras que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean Pedro Noroña quien ,prende un buen par que es aplaudido. El tercero Luis Óscar Reyes, prende un par de desigual colocación. Cierra tercio Noroña .
Revuelta a una mano lleva al toto hasta el burladero de suertes.
Juanito brinda al faena de muleta a los micrófonos de televisión Canal Sur.
Inicia la faena con unos excelentes pases de pecho a los que siguieron unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
La faena de muleta es amenizada por el pasodoble El gato montés.
Serie de seis excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano para administrar una serie de buenos naturales de mano baja rematados con un trincherazo sobre la zurda seguido de un pase de pecho en tres tiempos sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un cambiado por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Imitando a Antonio Ferrera se pasa la muleta por encima de la cabeza pare citar al natural y administrar, tras despojarse del simulado,  unas luquecinas que son ovacionadas.
Busca la igualada con la muleta portada en la mano izquierda. En la suerte contraria logra una estocada hasta las péndolas. El público puesto en pie le tributa una gran ovación a pesar de que la espada quedó u poco suelta .
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas  para de inmediato doblar.  Óscar Reyes acierta con la puntilla y los tendidos se pueblan de pañuelos blancos con gritos de ¡Torero! ¡Torero!
El presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con fuerza la segunda también es concedida  y finalmente por ser pedio se concede también el rabo. Se pide la vuelta al ruedo para el toro que también es concedida con lo que la contera del palco presidencia es una exposición de tres pañuelos blancos y uno azul., con el correspondiente regocijo de su apoderado Joaquín Rodríguez .
En la vuelta al ruedo Juanito invita a que le acompañe el ganadero Jean Marie Raymond.
Al final de la corrida los tres matadores sale a hombros.

Reportaje gráfico de lo realizado por Lea Vicens

















Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.


































Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.








































Reportaje gráfico de lo realizado por Joao Silva Juanito.

































Otras fotos de la corrida de D. Benito.