LA
CORRIDA DE DON BENITO DE LA FERIA DEL 2023.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Don
Benito posee una bonita y moderna plaza de toros que cuenta con un aforo de
5.657 localidades. Es de propiedad municipal si bien los gastos de
construcción corrieron a cargo de la empresa que iba a explotar los 25
locales comerciales con los que cuenta.la plaza de toros. La iniciativa fue del alcalde Marino
Gallego Barrero.
La corrida del día de Andalucía es una corrida
mixta donde va por delante la rejoneadora francesa Lea Vicens que lidiará un
toro del hierro de Fermín Bohórquez
La terna de pie está formada por:
Alejandro Talavante
(verde Soraya y oro con los cabos blancos), Ginés Marín (azul rey y oro con los
cabos blancos y Joao Silva Juanito (grana y oro
Tras
finalizar el paseíllo una numerosa banda de música interpreta el Himno de
Andalucía que es coreado por el público puesto en pie.
Los
toreros al llegar a barreras cambian los capotes de paseo por el de brega
Tres
caballos de picar realizan el paseíllo, cerrando cortejo dos mulillas
representadas por dos caballo de tiro pesado.
Dos
alguacilillos montando dos caballos tordos en fase blanca vistiendo unos trajes
camperos de chaquetillas azules y dotados de zahones. Realizan el despejo de plaza
La
terna constituida por tres toreros extremeños
por haberse formado en la Escuela taurina de Badajoz aunque uno de ellos
Juanito haya nacido en Monforte (Portugal,) y otro Ginés se haya formado en Jerez de
la Frontera
El
primer toro de la tarde es el Nº26.Agualimpia . Negro bragado Hierro de Fermín Bohórquez.
Lea
Vicens viste una chaquetilla de color gris con las solapas y con las solapas de
los bolsillos también negras.
Lea
Vicens monta una jaca Guitarra de capa baya con el hierro de Cañaveral que es
la que utiliza normalmente para parar al toro.
José
Ledesma al torilero, abre al portón de los sustos.
La
rejoneadora lo para magníficamente con empaque y torería.
Hay
una ligera persecución en la que la francesa templa al toro que de momento
repite.
Le
clava el primer rejón de castigo en todo lo alto y recibe una ovación.
A la
embestida templada del toro lo ha toreado con la banderola de color azul y
blanca surgida cuando ha quebrado el rejón.
Seguidamente
con la finalidad de comprobar como ha quedado el toro, lo torea con el sombrero
en un pase de muleta.
Cuando
se va a cambiar de cabalgadura el auxiliador administra dos capotazos al toro y
el público protesta la acción.
En el
ruedo Diluvio que es un caballo
luso árabe de capa negra y careto con el hierro de la propia rejoneadora quien,
torea muy bien al toro por delante de la cara de manera templada, clavando
finalmente un farpa .
Toma
una segunda farpa que clava en lo alto para seguidamente torear dando el pecho
del caballo.
Tras
tomar una tercera farpa se va a por el toro ofreciendo los cuartos traseros muy
de cerca con la finalidad de sacar al toro del refugio de tablas.
Seguidamente
se distancia mucho del toro y se acerca a él muy despacio y, cuando el toro se
arranca, prende la farpa en todo lo alto. Toreo de adorno por parte de Lea
quien, toca el testuz del toro con la mano derecha.
Nuevo
cambio de caballo. En el ruedo un caballo de gran alzada de capa torda en fase
blanca de nombre Deseado del hierro de Arsenio Cordero quien, tras un
tierra-tierra y empinada se va a por el
toro para clavar unas banderillas cortas de manera seguida como mandan los
cánones.
Tras
tomar dos banderillas de las cortas gira en torno al toro muy parado y las
prende en lo alto.
Cambia
de cabalgadura y en el ruedo el caballo especialista en la clavar el rejón de
muerte. Se trata del caballo tordo atruchado de nombre Espontáneo, que es
un caballo puro lusitano de 13 años de edad.
Gira
en torno al toro en espera del momento propicio para ejecuta la suerte
suprema.
El
rejón de muerte, queda muy trasero y contrario.
Capoteo
de los auxiliadores. El toro dobla y el puntillero acierta.
Ovación
para Lea Vicens
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja. Hay
petición de la segunda que el presidente acertadamente no concede.
En
medio del pasodoble taurino La Entrada Lea da la vuelta al ruedo.
Sale
el primer toro de la tarde para lidia normal a pie. Nº22. Concentrado. Negro
mulato. Hierro de Virgen María.
Alejandro
Talavante lo saluda con dos faroles seguidos de tres verónicas a pies juntos.
Continúa con dos excelentes verónicas rematadas con una media del desprecio
mirando al tendido.
El
toro sale suelto del primer capotazo de Talavante y se va a por el caballo de
picar que guarda a la puerta, pero el banderillero que lo protege Manuel Izquierdo, muy atento, realiza el quite
y lo deja seguidamente en el capote de Talavante para que lo posicione ante el caballo de
picar montado por Miguel Ángel Muñoz quien, se agarra perfectamente arriba, mete las
cuerdas y levanta la vara. Lo saca Miguel Murillo y lo deja en el capote de Talavante quien, le
administra tres excelentes gaoneras, rematadas con una revolera. Gran ovación.
En
banderillas que son de lujo, con lidia de Murillo, va por delante Díez Fini
quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero Manuel Izquierdo
clava un excelente par de banderillas. Cierra tercio Fini con otro buen par.
Alejandro
Talavante tras cumplimentar a presidencia, brinda al público y recibe la
ovación pertinente. Tira la montera a tresbolillo cayendo boca arriba y la
voltea con la punta del simulado.
La
faena de muleta la inicia de rodillas con un pase por alto. Sigue la secuencia
siguiente: un redondo, otro pase por alto de rodillas y salida de la cara del
toro en medio de una ovación.
El
pasodoble Nerva ameniza la faena de muleta.
Serie
de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tres
extraordinarios naturales. En el último pierde las manos lo que aprovecha
Talavante para salir toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras acercarse lentamente al toro le ejecuta tr5es
excelentes naturales. El toro se para. Un natural más que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro que finaliza con
un natural mirando al tendido. Ovación.
Un
buen redondo. Cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Excelente
natural. El toro se para. Se cruza Talavante., Administra cuatro excelentes
naturales. Cambia la muleta de mano y tras tirar el simulado ejecuta las
luquecinas al final de las cuales arroja la muleta y realiza un desplante a
pecho descubierto ante la cara del toro. El público puesto en pie, le tributa
una gran ovación.
Tras
tomar la espada de matar, al regreso al toro, solicita a la banda que pare el
pasodoble.
Con
buenos y elegantes muletazos busca la igualada. En la suerte natural, pinchazo
arriba que como el toro perdió las manos en el embroque impidió que
profundizara.
Toma
el estoque del suelo en medio de las palmas de consolación del público.
En la
suerte contraria logra una estocada hasta las péndolas. El toro rueda sin puntilla a los pies de
Talavante que estaba rodilla en tierra esperando el desenlace.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos. Presidencia concede la primera oreja pero como
sigue pidiéndose insistentemente y con mayoría la segunda, también es
concedida.
Dos
orejas para Alejandro Talavante.
Sale
el tercero de la tarde Nº15 Nogal. Colorado de capa.
Ginés
Marín lo para con unos excelentes capotazos para seguidamente estirarse a la
verónica. Al final el toro se desentiende del capote de su matador. Se hace
cargo del toro Antonio Manuel Punta quien, le administra dos excelentes
capotazos dejándole en el burladero de suertes
Se
trata de un toto dotado de embestida muy incierta, al que Ginés lleva al
caballo de picar montado por su padre quien, falla en el embroque estando a
punto de ser descabalgado. Aprovecha cuando el toro está apretando el peto para
colocar la puya en el sitio ante las protestas del público.
Levanta
la presión sobre la vara pero sin quitar la puya del herida.
Lo
saca Punta y deja al toro en el capote de su matador quien, le administra una
lenta verónica para seguidamente destocarse en solicitud del cambio de tercio
que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Punta parean; Manuel Larios quien prende un excelente
par de banderillas. El tercero Fernando Pérez las deja arriba. Cierra Larios
con un buen par que es ovacionado.
Ginés
cumplimenta a presidencia pero no brinda.
El
toro al derrotar en el burladero se parte el pitón del cuerno izquierdo.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. Cambio
de muleta de mano ante la cara del toro. Un natural que remata con un pase de
pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie
de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
El
pasodoble Fiesta Taurina ameniza la faena de muleta.
Un
pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de
cuatro excelentes redondos, una arrucina. Se queda muy quieto ante la cara del
toro. Nueva arrucina, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Serie
de cinco excelentes naturales que, remata
con el de pecho sobre la izquierda. El toro le "echa mano "y le da una voltereta
, buscándole seguidamente en el suelo afortunadamente sin consecuencias graves.
Todo quedó en una herida en el cuello cabelludo que se suturó con una grapas.
Repuesto
del susto y la paliza, Ginés sigue toreando al natural. En el remate de los pases el
toro parece querer desentenderse de la muleta.
Dos
redondos. Un trincherazo sobre la derecha y remate con el de pecho sobre la
mano derecha. El público puesto en pie loe tributa una gran ovación.
Un
molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
El toro hace amago de buscar las tablas.
Un
redondo. Una arrucina. Un natural. El toro se para.
Muy
valiente Ginés le administra una serie de tres buenos naturales. El último afarolado que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras
tomar la espada de matar vuelve al toro para ejecutar unos elegantes muletazos.
Tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro ejecuta un excelente natural en busca de la igualada.
En la
suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentre hueso. Palmas de
consolación.
En la
suerte contraria y prácticamente en el mismo terreno donde entro antes,
estoconazo hasta los gavilanes.
El
toro se resiste a morir consecuencia de la bravura que atesora. Finalmente se
derrumba.
El
público pide trofeos. Presidencia concede
la primera oreja. Como se pide con fuerza la segunda presidencia también la
concede.
Dos
orejas para Ginés Marín quien da la vuelta al ruedo mientras es entrevistado el
doctor Blanco quien da el parte médico de Ginés que está afecto de un corte en
cuero cabelludo sufrido por el tornillo de fijación de la castañeta.
Sale
el cuarto de la tarde de lidia normal. Nº54 Garleador. Negro mulato.
Derrota
con furia en la parte baja del burladero cuando es llamado.
Joao
Silva Juanito sale a revienta calderas. Saluda al toro con dos largas cambiadas de
rodillas en terrenos del tercio.
A la
salida del primer lance cuando Juanito trataba de llevar al toro a la
suerte de varas, el todo sale suelto en busca del caballo de picar que guardaba
puerta debiendo realizarle el quite el banderillero que lo protegía.
Tras
posicionarle ante el caballo titular, el toro coge al caballo por los pechos.
El picador Rafael Agudo se agarra arriba. El toro aprieta si bien no se emplea.
Trata de sacarlo el banderillero que lidia Pedro Noroña y cuando lo logra le
admoinis5tra dos capotazos y lo deja en el capote de Pedrito quien, lo
prueba con dos capotazos y se destoca a continuación en solicitud del cambio de
tercio que presidencia concede.
Juanito
realiza
su quite por gaoneras .
En
banderillas con lidia de Noroña el primero Andrés Revuelta prende un excelente
par. El tercero las deja arriba y cierra tercio Revuelta con un buen par tras
ganarle la cara al toro.
Juanito
brinda
a un amigo personal.
La faena de muleta la inicia con estatuarios .
Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Unnatural y
salida rorea de la cara del toro. Gran ovación.
Cuatro
excelentes redondos. Cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro.
Cabiado por la espalda sobre la mano izquierda. Remate con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Serie
de cinco excelentes redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda al que sigue un desplante sobre la cara del toro.
Da
tiempo al toro. Muleta en la zurda. Cuatro excelentes naturales. El toro se
para. Juanito se posiciona serie
de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante
ante la cara del toro. Salida torea.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja mposico9nado para el toreo al
redondo. Excelentes y ajustado redondos. El toro se para. Invertido por la
espalda completo. Un buen redondo tras aguantar el parón del toro debajo de su
axila. Remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Y dobla con el de la izquierda. Desplante tirando los trebejos
ante la cara del toro. La plaza puesta en pie le tributa una gran ovación.
La
faena de muleta la finaliza con unas bernadinas muy ajustadas. Remate final con un natural y un pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Arrimón
y desplante tocando con el muslo el cuerno del toro.
En la
suerte contraria, estoconazo hasta los gavilanes. El publico puesto en pie.
Capoteo
de los banderilleros El toro dobla.
Petición
mayoritaria de trofeos en los tendidos y presidencia del tirón saca los dos
pañuelos. Como se sigue pidiendo el rabo de manera mayoritaria el presidente lo
concede.
Dos orejas y rabo para Juanito
Toro
ovacionado en el arrastre por el propio matador.
Sale
el cuarto de lidia normal. Nº18 Quitaluna. Negro mulato que sale con
muchos pies.
Sale
suelto del primer capotazo a forma de verónica de Talavante quien, al
segundo capotazo se hace con la embestida.
Serie
de tres buenas verónicas rematadas con una media a pies juntos citando de
frente.
Se
queda con el toro Miguel Murillo y lo deja en el capote de Talavante.A la
salida del primer capotazo el toro se va a por el caballo que guarda puerta y
Manuel Izquierdo ha de quitarle.
Talavante
con dos capotazos lo posiciona ante el caballo de Paco Cid quien se agarra
arriba. El toro aprieta . Trata de sacarlo Murillo y cuando lo consigue el toro
vuelve a atacar al caballo. Lo saca nuevamente para dejarlo en el capote de
Talavante quien tras probarlo con dos capotazos se destoca en solicitud del
cambio de tercio que presidencia concede.
Talavante
tras mesarse los cabellos con las manos humedecidas con el agua de la botella de plástico y mientras
va a tener lugar el tercio de banderillas.
Lidia
Diez Fini y parean Miguel Murillo quien prende un buen par, al igual que Manuel Izquierdo quien, se asoma al balcón y es ovacionado. Cierra tercio Murillo con
bue par siendo ovacionado.
La faena de muleta la inicia Talavante con
un ayudado por alto. Dos ayudados más. Trincherazo sobre la mano
izquierda. Un natural. Y salida andando de la cara del toro en medio de una
ovación.
Serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro.
El
pasodoble El tió Caniyitas ameniza la faena de muleta.
Serie
de cinco naturales. Un natural ayudado. Remate con el pase de pecho con la
rodilla en tierra.
Serie
de dos redondos a media altura. Se cambia la muleta de mano, un natural a media
altura, trincherazo y molinete sobre la mano izquierda y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
El
toro se va a las tablas. Talavante lo saca de ese terreno y lo lleva al centro
del ruedo donde inicia el toreo al natural.
Naturales a pies junto. Un trincherazo donde ha de esquivar la embestida del toro porque
se le coló. Finaliza la tanda con un
pase por alto y salida en busca de la espada de matar.
En la
suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, tras unos muletazos de fijación, estocada arriba que resultó atravesada. Capoteo de los
banderilleros Fini y Murillo.
Talavante
se dispone a descabellar y acierta al primer golpe de descabello. Gran ovación.
Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos pero no manera mayoritaria.
Talavante
saluda desde el tercio.
La
salida del sexto es retenida porque Ginés Marín sale de la enfermería.
Sale
el sexto de la tarde. Nº9. Tirano. Negro mulato. Remata en la parte baja
del burladero con verdadero furia cuando es llamado por un banderillero.
Ginés
Marín lo saluda con dos lances tratando
de fijar la embestida. Serie de cuatro verónicas sin ajuste, que remata con una
media verónica sobre al pitón izquierdo del toro. Ovación
Deja
al toro en el capote de Punta quien lo cierra en el burladero de suertes en
espera de la salida de los picadores.
Pica
Rodríguez El toro se arranca de largo.
Se agarra arriba y sale suelto. Cuando vuelve al caballo, se agarra nuevamente
arriba.
Lo
saca Manuel Larios y lo deja en el capote de su matador quién, le administra
un capotazo en el remate del cual el
toro mete los pitones en la arena del ruedo y está apunto de dar el volteretón
quedando todo en una caída. de la que sale con el pitón izquierdo astillado.
Remata
Ginés con una media muy lenta sobre el pitón izquierdo del toro para
seguidamente destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia
concede.
En
banderillas de difícil ejecución por resultar laboriosa. Lidia José María Rosa y va por delante
Manuel Larios quien las deja arriba igual que Fernando Pérez que es perseguido
haciéndole el quite Ginés a cuerpo limpio.
Ginés
brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera la lanza por la
espalda y cae boca abajo.
La
faena la inicia con pases por alto sobre ambos pitones en serie de cuatro que
remata con un pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un redondo que, tras
cambio de muleta de mano ejecuta un natural ayudado y salida andando de la cara
del toro. Ovación.
Serie
de cuatro buenos redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Se va
a por el toro para administrar una serie de redondos de muleta retrasada que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva
serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
El
pasodoble Ragón Falez de Emilio Cebrián Ruiz ameniza la faena de
muleta.
Con la
muleta en la izquierda administra una serie de dos buenos naturales, en el
segundo de los cuales el toro se le queda muy corto.
Un
molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos
buenos redondos. Posicionándose al toro mediante la técnica del péndulo,
invertido sobre la mano derecha.
Arrimón
del extremeño. Invertido por la espalda. Salida torera de la cara del toro
Busca la igualada de manera artística con la muleta portada en la mano
izquierda.
En la
suerte natural por fuera de la raya de dentro de picar, pinchazo arriba sin
soltar . Nueva entrada en la suerte donde logra más de media estocada
ligeramente desprendida . Capoteo de los banderillas que llevan al toro a
tablas
El
toro hecho un marmolillo no atiende a los toques de los banderilleros.
Ginés
solicita el descabello que se lo acerca Fernando Pérez y acertó al primer
intento.
Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos y, como la petición aumentó el presidente
concede la oreja.
Sale
el séptimo toro de la tarde. Nº42. Espadero. Negro y bizco del derecho.
Remata en la parte baja del burladero al ser llamado por un banderillero.
Verónica
a pies juntos que remata con una media doble sobre el pitón derecho.
Pica
Antonio Torrao Palomo que resultó descabalgado y hubo de ser levantado con la
colaboración de nueve operarios más el picador., mientras el toro es llevado al
picador que guardaba puerta con la finalidad de no demorar en demasía la suerte
de varas.
Palomo
es ovacionado cuando abandona el ruedo.
Juanito
realiza
su quite en base a tres tafalleras que remata con una revolera.
En
banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean Pedro Noroña quien ,prende un
buen par que es aplaudido. El tercero Luis Óscar Reyes, prende un par de
desigual colocación. Cierra tercio Noroña .
Revuelta
a una mano lleva al toto hasta el burladero de suertes.
Juanito
brinda
al faena de muleta a los micrófonos de televisión Canal Sur.
Inicia
la faena con unos excelentes pases de pecho a los que siguieron unos excelentes
redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
La
faena de muleta es amenizada por el pasodoble El gato montés.
Serie
de seis excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Gran ovación.
Un
redondo. Se cambia la muleta de mano para administrar una serie de buenos
naturales de mano baja rematados con un trincherazo sobre la zurda seguido de
un pase de pecho en tres tiempos sobre la izquierda. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Un
cambiado por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Imitando
a Antonio Ferrera se pasa la muleta por encima de la cabeza pare citar al
natural y administrar, tras despojarse del simulado, unas luquecinas que son ovacionadas.
Busca
la igualada con la muleta portada en la mano izquierda. En la suerte contraria
logra una estocada hasta las péndolas. El público puesto en pie le tributa una
gran ovación a pesar de que la espada quedó u poco suelta .
Capoteo
de los banderilleros. El toro se acula en tablas para de inmediato doblar. Óscar Reyes acierta con la puntilla y los
tendidos se pueblan de pañuelos blancos con gritos de ¡Torero! ¡Torero!
El
presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con fuerza la
segunda también es concedida y
finalmente por ser pedio se concede también el rabo. Se pide la vuelta al ruedo
para el toro que también es concedida con lo que la contera del palco presidencia
es una exposición de tres pañuelos blancos y uno azul., con el correspondiente
regocijo de su apoderado Joaquín Rodríguez .
En la
vuelta al ruedo Juanito invita a que le acompañe el ganadero Jean
Marie Raymond.
Al
final de la corrida los tres matadores sale a hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por Lea Vicens
Reportaje
gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
Reportaje gráfico de lo realizado por Joao Silva Juanito.
Otras fotos de la corrida de D. Benito.