torostarifa.blogspot.com

viernes, 23 de junio de 2023

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA EN LAS VENTAS 2023.

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA EN LAS VENTAS 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy la plaza de Toros de Las Ventas cumple 92 años de existencia.
Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado los corrales de la Plaza de Las Ventas en compañía del mayoral “Florito” en los momentos previos a la corrida de la Beneficencia.
La Plaza no se ha llenado. Asistieron entre los 18 y los 20.000 espectadores.
Sopla el viento como es habitual  con velocidad de 15 Km/hora y rachas de 31 kam/hora.
Hoy los alguacilillos son los titulares, habiendo quedado fuera la gentil y bella Rocío.
El equipo presidencia compuesto por
Presidente: D. José Luis González González  Delegado de Autoridad: D. Iván Serrano Montoro. Asesor artístco: Pedro Herranz Martín “Madriles ”y Veterinario D. Juan José Urquía.
El Himno Nacional es interpretado cuando nuestro Rey aparece en el Palco Real.y, es recibido con una cerrada ovación. Está acompañado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid  Dª Isabel Díaz Ayuso y por el ex-matador de toros Luis Francisco Esplá.
El pasodoble Plaza de las Ventas del maestro Manuel Lillo abre paseíllo.
La terna actuante compuesta por:
Sebastián Castella ( nazareno y oro con los cabos blancos), Emilio de Justo (chenel y oro con los cabos blancos), y Fernando Adrián  (azul marino y oro con los cabos blancos.
Los toros a lidiar de tres hierros: Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz y Victoriano del Río.
Tras terminar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño.
Hoy, tanto las divisas como las banderillas ,son de lujo.
Sale el primero de la tarde. Juguetón. 515 kg. Nacido en julio del 2018. Negro de capa. Hierro de Daniel Ruiz. Un toro con dos “espabiladeras” astifinas.
Sebastián Castella fija al toro desde el primer capotazo para ejecutar una serie de verónicas,. Intercala dos chicuelinas y, remata con unas medias verónicas de mano baja por ambos pitones.
Pica Agustín Romero a cuya cabalgadura el toro se arranca de largo con alegría y el picador se agarra perfectamente arriba si bien hubo de rectificar porque no metió las cuerdas y resbaló la puya.
Lo saca Antonio Chacón y lo deja en el capote de Castella quien, le administra tres capotazos templados, rematados con una media para dejarle posicionado como a tres metros de  la raya de fuera de picar para la segunda y reglamentaria entrada al caballo, en la que Romero se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta  la presión de la vara aunque sin quitarla de la herida.
Lo saca Chacón y el toro sufre un volteretón por lo que Emilio de Justo declina su quite.
Castella sí realiza el suyo en base a dos saltilleras. En la tercera el toro le “echa mano“ y le propina un volteretón impresionante.
Tras rehacerse, se echa el capote a la espalda, para instrumentar dos saltilleras, rematadas con una revolera donde el francés ha tirado de casta y vergüenza torera. Gran Ovación.
En banderillas, con lidia de Antonio Chacó va por delante Rafael Viotti quien, prende un excelente par de banderillas merecedoras de ovación. El tercero Luis Blázquez, prende un par trasero aunque arriba. Cierra tercio Viotti con otro excelente par. Chacón, ayudado por Viotti, tira del toro para llevarlo al burladero del tendido 7.
Castella tras cumplimentar a presidencia brinda al Rey
La faena de muleta  la inicia con la siguiente secuencia: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la mano izquierda, cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la izquierda, trincherazo sobre la mano izquierda, trincherazo por el otro pitón y remate final con un extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro, administra una serie de seis excelente redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda .
Castella da tiempo al toro. El viento está molestando en exceso. Administra una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, ejecuta un natural y remata con un extraordinario pase de pecho, en tres tiempos, sobre la mano izquierda.  
Tras dar tiempo al toro, ejecuta una serie de tres molinetes a los que sigue un excelente natural que se convierte en un redondísimo.
Tras distanciarse del toro, se acerca con la muleta montada sobre la mano izquierda. Cambia la muleta de mano para interpretar una serie de redondos. Tras cambiarse la muleta de mano, interpreta un excelente natural que, remata con un trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Muleta en la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano. Aguanta el parón del toro. Instrumenta un excelente natural  y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados “de pitón a rabo”. Desplante ante la cara del toro y recibe una gran ovación.
Serie de cinco redondos jaleados que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, redondísimo y pase de pecho sobre la mano derecha. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y, remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Ovación
Tras tomar la espada de matar. A la vuelta cita de frente para dar unas manoletinas ajustadas.
Serie de redondos ajustados,  un natural, un trincherazo sobre la mano izquierda. Nuevo natural, trincherazo sobre el pitón derecho, otro sobre el izquierdo y, desplante de rodillas ante la cara del toro. Gran ovación.
Busca la igualada del toro a base de ayudados por bajo. En la suerte natural, ante el tendido 7, pinchazo trasero que no profundiza, en el momento que suena el primer aviso.
Ayudado por bajo sobre la mano izquierda. Nueva entrada en la suerte natural. Ahora entrando más en corto, ha logrado una gran estocada. El toro se acula en tablas junto al burladero del 7 y dobla.
Ovación para el toro en el arrastre.
Castella ovacionado. El público le anima a que salude desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº245. Tragaluz.545 kg. Nacido en julio del 2017. Negro listón chorreado.  Hierro de Juan Pedro Domecq.
Emilio de Justo lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas del tendido 9. Ya en pie, le administra una buenas verónica ganándole terreno y, cuando lo tiene en los medios, remata con una media verónica. Ovación.
A la salida de una chicuelina al paso el toro se va de largo al caballo de picar montado por Germán González. Tras apretar bien al caballo con fijeza, seguidamente cabecea y hace sonar el estribo.
Tras sacarle del caballo el banderillero Ángel Gómez el toro gazapea para arrancarse nuevamente de largo al caballo de picar y el picador se agarra perfectamente arriba.  Lo saca Ángel Gómez y lo deja en el capote de Emilio de Justo quien, le administra un  capotazo tratando de levantarle la cara.
Picador aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez parean, Morenito de Arlés prende un par de desigual colocación pues una banderilla ha clavado a al altura de los riñones del toro. El tercero Pérez Valcarce tirándolas, las deja arriba. Tras capotazos de Ángel Gómez, Morenito de Arlés prende un excelente par en todo loa alto a pesar de que el toro le esperó en exceso.
Emilio de Justo tras cumplimentar a presidencia brinda al Rey: “Va por usted y por España”
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre la mano derecha por ambos pitones. Se retira del toro y seguidamente interpreta la secuencia siguiente: un redondo, un trincherazo, otro redondo, nuevo trincherazo so re el pitón izquierdo, redondo en medio del viento que ya es un vendaval.
Tira del toro para llevarlo a los terrenos entre los tendidos 5-6.
Serie de redondos en los que el viento molesta y, hace que el toro derrote al coger la muleta por lo que Emilio ha tenido que llevarse el toro a las tablas  de los tendidos 5-6.
Allí consigue unos redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho, que no obligado, sobre la mano izquierda, en los que Emilio pasó apuros por las molestias del viento y porque el toro aprendió y sabía la posición del torero.
Serie de tres naturales donde la muleta era enganchada en el remate,. Sigue con naturales administrados de uno en uno, en serie de tres, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro, logra una serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al natural en la que animando al toro con la voz, logra una serie de cuatro naturales, en el último de los cuales por poco le “echa mano” y remata con un trincherazo sobre la mano izquierda.
Nuevo tiempo que da al toro, para continuar con una serie de redondos sueltos ,donde prima la colocación y el animarle con la voz, logrando dos redondos y como el toro se ha sentido podido pues, ya se niega a embestir por lo que Emilio se va a por la espada de matar.
A la vuelta, con pases contrarios busca la igualada. En la suerte contraria delante del tendido 6, va a entrar a matar desde muy largo, logrando un espadazo en todo lo alto. Derrame buco-nasal en el toro. El toro rueda sin puntilla.
Ovación para Emilio de Justo.
Sale el tercero de la tarde. Nº100. Artesano. 538 kg. Nacido en noviembre 2018. Negro listón, chorreado. Hierro de Juan Pedro Domecq. Protesta do al pisar el ruedo de las Ventas porque su trapío es demasiado justo.
Se frena en los capotazos de saludo de Fernando Adrián en medio de los gritos de ¡Toro! ¡Toro! Por parte del público.
El cornúpeta dotado de una embestida corta que no pasa del capote que le ofrecen sus lidiadores.
Palmas de tango
Adrián con lances templados lo lleva ante el caballo de picar montado por Alberto Sandoval quien, le administra un puyazo y , a la salida pierde las manos. Protesta del público y gritos de ¡Fuera!¡Fuera!.
El toro se ha arrancado de largo al caballo y el picador ha colocado la puya en lo alto para quitársela de inmediato. A la salida de la jurisdicción del caballo el toro pierde las manos con lo que la protesta aumenta.
Adrián lo torea por delante de la cara y solicita el cambio de tercio a lo que presidencia accede
En banderillas con lidia de Marcos Prieto, parean; Jesús Aguado quien, con problemas deja una sola banderilla arriba al quedarse en la cara del toro. El tercero Diego Valladar, prende un par en todo lo alto. .Cierra tercio Aguado en medio de gritos de ¡Toro!¡Toro! con un par en lo alto.
Fernando Adrián brinda a SM el Rey Felipe VI.
La faena de muleta la inicia de rodillas en el centro del ruedo para instrumentar un pase cambiado de rodillas en el que el toro le “echa mano” y en el suelo le tira dos gañafones que afortunadamente no le alcanzan, porque entre otras cosas rueda bien ante el toro.
Ya en pie, le administra unos excelentes naturales que tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y, con la muleta montada sobre la mano derecha, instrumenta un pase de pecho que lo deja posicionados para el toreo al redondo. Un redondo. Un natural. Muy valiente Adrián
Se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra una estocada ligeramente trasera.
Capoteo de los banderilleros ante el burladero del tendido 9. El toro se acula en tablas. Toma el descabello, saca la espada y acierta la primer golpe de descabello.
En el arrastre del tercero la banda del  maestro Zahonero, interpreta el pasodoble  “Iván Fandiño”.
Sale el cuarto de la tarde. Nº189. Relance. 543 kg. Nacido en diciembre del 2017. Colorado ojo de perdiz. Hierro de Juan Pedro. Un toro con trapío, rematado y armónico.
Sebastián Castella se hace con la embestida desde el primer capotazo, toreándole a la verónica  en una serie de lances despegados, donde la gana terreno para rematar con dos medias por ambos pitones.
Pica Manuel José Bernal, a cuya cabalgadura lleva Castella al toro con lances por delante sin cruzar.
El picador se agarra contrario. El toro en cuanto siente el hierro, sale de naja. En el segundo encuentro el picador se agarra arriba, mete las cuerdas y le tapa la salida para tras castigarle retirar la puya.
Lo saca el banderillero Rafael Viotti quien, tras correr detrás del toro, le instrumente un capotazo y lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada en la que el picador mueve bien el caballo  y deja la puya en el sitio.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti, José Chacón clava un par caído. El tercero Luis Blázquez, pasa apuros porque el toro hizo hilo con él. Tras tirar las banderillas tomó con precipitación el olivo. En la nueva entrada, haciéndolo todo él, las dejó arriba. Cierra tercio José Chacón con un extraordinario par de banderillas que es ovacionado. Al final se desmonteran ambos banderilleros.
Castella se dobla con el toro en una serie de pases contrarios, rematando con un trincherazo al que sigue un pase del desprecio sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, se lleva al muleta a la diestra.  Serie de redondos jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Un redondo. Se distancia mucho del toro. Cuatro redondos, trincherazo sobre la mano derecha que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, serie de naturales ayudados. Dos naturales puros excelentes, en el remate del segundo el toro pierde las manos.
Tras posicionarse, dos naturales, un trincherazo sobre la mano izquierda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un trincherazo sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Nueva serie de buenos redondos donde ha de perder dos pasos entre pases. El toro se para.
Tras posicionarse, dos redondos en el último se cambia la muleta de mano para instrumentar un natural y rematar con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante. Ovación. Tras dar tiempo al toro y con la muleta en la diestra, un redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro , le administra dos naturales. En el último resulta desarmado. Está a punto de ser cogido cuando intentó recuperar la muleta perdida.
Enrabietado se despoja de las zapatillas y ejecuta dos pases de las flores ajustados le predispone para el torero al redondo. Serie de buenos redondos en los que ha de esquivar en el remate al toro que, sabe lo que se deja atrás. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con un desplante.
Tras dar tiempo al toro, se lleva la muleta a la mano derecha. Enfrontilado con el toro administra una serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de tres buenos redondos. Nueva serie de tres buenos redondos que, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Doblándose por ambos pitones con la muleta portada en la mano derecha, busca la igualada.
En la suerte natural, estoconazo hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros.. El toro con los jipíos de la muerte, dobla. 
Ovación. Luis Blázquez atrona al toro. Los pañuelos aparecen en los tendidos aunque no de manera mayoritaria. El presidente tras consultar con el asesor  taurino no la concede.
La ovación saca al tercio a saludar a Castellla. Como le conminan a que de la vuelta al ruedo, finalmente la da.
Sale el quinto de la tarde. Nº 32. Impuesto. Nacido en agosto del 2018. Negro, listón. Hierro de Victoriano del Río.
Emilio de Justo se hace con él desde el primer capotazo. Le administra unas buenas y ajustadas verónicas, toreándole desde muy cerca, intercala dos chicuelinas para rematar con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Desde el burladero de suertes, con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar montando por Juan Bernal quien, se agarra arriba aunque muy trasero. Tras rectificar y colocar la puya en el sitio, el toro aprieta con la cabeza baja sin cabecear. Ha sido una buena pelea en varas.
Trata de sacar el toro, Morenito de Arlés.  El toro  está muy encelado apretando el peto. Cuando lo consigue, lo deja en el capote de Emilio de Justo quien, realiza su quite en base a unas chicuelinas rematadas con una media. Seguidamente, lo posiciona para la segunda entrada al caballo tras una revolera.
El toro está más pendiente del torero que del caballo.
Bernal ha movido bien al caballo, hace sonar el estribo para que  toro se fije en él y cuando se arranca desde muy largo, el picador marra y la puya queda muy caída no obstante lo cual no rectifica, mientras el toro aprieta metiendo los riñones.
Trata de sacarlo Morenito de Arlés y cuando lo consigue, el toro en la salida mete los pitones en la arena y da un volteretón. Se cambia el tercio.
Emilio de Justo realiza su quite en base a dos saltilleras que remata con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Morenito de Arles, parean;  Ángel Gómez, quien, tirándolas, las deja arriba. Pérez Valcarce no encuentra toro en la primera entrada. En la nueva entrada las deja arriba . Cierra tercio Gómez con una sola banderilla arriba. Se cambia el tercio.
Emilio brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera desde la altura de la rodilla, pero al caer boca arriba la voltea con la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia con ayudados por alto acelerados porque no ha podido encontrar la distancia adecuada  para templar los muletazos.
Con la muleta en la diestra tras dar tiempo al toro, un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural.  Se cambia la muleta de mano. Un redondo al que sigue una serie de redondos en los que no ha logrado ajustarse a la embestida del toro.
Perdiendo dos pasos entre pases administra una serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda .
Serie de cuatro buenos naturales, algunos de ellos ayudados del simulado que, remata con el pase de pecho sobre al mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Dos naturales sueltos, a los que sigue una serie de tres naturales ayudados que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la derecha.
Con la muleta en la derecha, logra una serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un desplante ante la cara del toro y, ovación cuando sale de la acara del toro.
Tras dar tiempo al toro, le torea con una serie de redondos sueltos que no resultan brillantes al resultar algunos enganchados, otros en los que en el remate el toro perdió las manos. Finalmente se cambió la muleta de mano ante la cara del toro para ejecutar un natural y rematar finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta, trincherazo sobre la mano izquierda  en busca de la igualada.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido.
Busca la igualada nuevamente, en la suerte natural y logra una buena estocada aunque resultó pelín trasera.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas . Suena un aviso. Continúa el capoteo de los banderilleros.  Finalmente el toro dobla.
Aplausos para Emilio de Justo.
Sale el sexto de la tarde. Nº243. Secuestrador. .535 kg. Nacido en diciembre del 2017. Negro, listón chorreado. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Fernando Adrián le administra unas excelentes verónicas de las que el toro sale distraído y le remata con una media verónica.
Lleva al toro desde el burladero de suertes al caballo de picar montado por Domingo García “Jabato”. Lo deja largo y el picador se agarra arriba, aunque trasero. Tras meter las cuerdas, levanta la presión sobre la vara  pero sin quitarla de herida. Lo saca el banderillero Jesús Aguado y lo deja en el capote de Adrián quien, realiza su quite en base a una verónica rematada con una revolera de capote cambiado para dejarlo posicionado para la segunda entrada al caballo.
“Jabato” mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca vuelve a agarrase trasero para levantar la vara de inmediato.
En banderillas con lidia de Jesús Aguado, parean; Marcos Prieto quien, prende un buen par. El tercero Diego Valladar, deja una sola banderilla arriba. Cierra tercio Prieto con un buen par que le proporciona el desmonterado.
Fernando Adrián brinda a Miguel Abellán para a continuación ir al centro del ruedo para i9niciar la faena con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la izquierda, cambiado por la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de cinco buenos naturales que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de cinco naturales que remata con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Daos buenos redondos. Cambiado por la espalda  Desplante ante la cara del toro y salida torera de la cara del toro.
Serie de cuatro buenos redondos. El toro se para. Adrián se enfrontila con el toro. ,le enjareta una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un natural y salida de la cara del toro en medio de la ovación del público puesto en pie.
Tras tomar la espada de matar, se va a buscar al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano e interpreta una serie de buenos naturales en busca de la igualada.
En la suerte contraria estoconazo que resulta ligeramente trasero. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas para doblar. El puntillero Valladar acertó al segundo intento
Aparecen los pañuelos en los tendidos de forma mayoritaria y el presidente concede la oreja. Como la petición continúa de manera mayoritaria también concede el segundo trofeo. Dos orejas para Fernando Adrián.
Fernando Adrián  abre la puerta grande de la Monumental de Las Ventas.

Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.








































Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.
































Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Adrián.






























Otras fotos de la corrida de Beneficencia.