torostarifa.blogspot.com

martes, 24 de abril de 2012

LA CORRIDA DE VICTORIANO DEL RIO EN FERIA SEVILLA 2012.

LA CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN FERIA DE SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Lleno hasta la bandera.
Juan José Padilla (berenjena y oro), José María Manzanares (azul muy oscuro y oro) y Alejandro Talavante (caña y oro) . Van a matar una corrida del hierro de Victoriano del Río.
Tras romper el paseíllo, Padilla deja su capote de paseo a la hija del Matador de toros Pepe Cáceres que luce un parche igual al de Padilla pero en el ojo derecho.
El público de Sevilla con una gran ovación saca a Juan José Padilla al tercio para que salude reconociéndole el empeño, digno de encomio, puesto en su recuperación tras la gravísima cornada de Zaragoza. El diestro jerezano, tras saludar al público, invita a sus compañeros de cartel para que salgan a saludar con él al cariñoso público de la Maestranza de Sevilla.
Sale el primero de la tarde. Nº 8. Bochornoso. 525 kilos. Negro del 04/07. De Victoriano del Río. El toro de salida remata en el burladero de matadores, justo delante de Padilla, arrancando el estribo.
De salida Juan José Padilla se estira a la verónica por ambos pitones. Continúa lanceándole para finalmente cambiarle la trayectoria de embestida y sacarle al centro del ruedo donde remata con una media verónica sobre el pitón izquierdo.
Pica Antonio Calvo Montoliú. Padilla con lances templados por delante sin cruzar rematados con un recorte en el que el toro pierde las manos, lo lleva al caballo. Al relance el piquero se agarra arriba y como barrena, recibe los reproches del público. Inmediatamente levanta la vara aunque sin quitar la puya de la herida infringida.
Lo saca el banderillero Javier Rodríguez y deja al toro en el capote de Padilla. El torero lo lancea por delante para ver como va. Parece ser que el pitón bueno es el izquierdo. Finalmente remata con una media para dejarlo nuevamente frente al caballo de picar. El picador haciendo la suerte de la aceituna, debido a la proximidad del toro se agarra arriba y le pega lo justo. El toro al salir de la suerte, pierde las manos.
En banderillas va a parear Padilla auxiliado por su banderillero Javier Rodríguez. Padilla se gusta en el centro del ruedo para que el toro se fije en él. Cuando el toro se arranca le gana la cara y clava un excelente par. Gran ovación.
El segundo par con el toro entre las dos rayas y él en el centro del ruedo. Lo cita y cuadrando entre los pitones clava un par extraordinario tras ganar la carrera fuerte del toro. Ovación.
El tercer par lo inicia subido en el estribo. De dentro afuera clava otro excelente par. Grandísima ovación.
Padilla brinda al público de Sevilla y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la complicada montera sobre el albero. La faena la comienza doblándose por ambos pitones para ganándole terreno, sacarlo fuera de las dos rayas donde remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia nuevamente para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos y lentos redondos a los que siguen otros dos más, seguidos de uno muy ajustado que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo distanciamiento. Muleta en la zurda. Un natural. Le pierde dos pasos. Nueva distancia. Dos naturales ligados y remate con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Deja reposar al toro. Con la muleta en la mano derecha administra dos redondos, el segundo enganchado en el remate. Nueva toma de distancia. Dos buenos redondos. Dos extraordinarios que remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue por redondos en una buena serie que remata haciendo el péndulo delante de la cara del toro por lo que recibe una ovación al valor demostrado.
Tras tomar el estoque de matar viene al toro para doblarse por ambos pitones tratando de buscar la igualada.
En la suerte contraria y justo delante de la Puerta del Príncipe, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural estocada en la yema de la que el toro muy herido dobla de inmediato. El puntillero acierta al primer intento.
Padilla sale al tercio a corresponder a los aplausos del público.

























































































Sale el 2º. Nº 208. 522 kilos. Castaño chorreado del 001/07. De Victoriano del Río
Un torito de trapío insuficiente para la plaza de Sevilla que en su salida decepciona al público.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Manzanares. Seguidamente le torea por verónicas ganándole terreno y sacándole al centro del ruedo donde le administra dos chicuelinas y remate final con una revolera. Grandísima ovación.
Pica Pedro Morales “Chocolate” a cuya jurisdicción lleva Manzanares al toro toreándole por delante muy templado y levantándole la cabeza lo remata con un precioso recorte. El picador se agarra arriba, El toro aprieta sin cabecear y con la cara abajo. "Chocolate" no le pega.
Manzanares lo lleva con dos capotazos a la segunda entrada, pero el toro no quiere caballo y se va a al lado contrario. Lo mete nuevamente en el caballo y “Chocolate” le administra un buen puyazo en el sitio. Lo saca del caballo Juan José Trujillo.
Talavante realiza su quite a base de tres pases de delantal que remata con una media de manos bajas. Es aplaudido.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean, Curro Javier quien entrando por dentro dando toda la ventaja al toro clava un excelente par. Luis Blázquez gustándose ha de pasar en falso porque el toro le hace un extraño cuando está casi ante la cara. En la segunda entrada logra un enorme par de banderillas que es muy aplaudido. Cierra Curro Javier con un par de excelente ejecución pero se le cae un palo.
La faena la empieza Manzanares doblándose por ambos pitones y ganando terreno.  Dejándole la muleta en la cara lo enseña a embestir. Cuando lo tiene en el centro del ruedo, un pase contrario de muleta a media altura.
Se distancia del toro. Tres naturales en los que ha de perder dos pasos entre pases. Muy templados y rematados muy largos. Tres nuevos naturales rematados muy largos. Otros dos más muy tranquilo y demostrando excesiva facilidad. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la zurda. Ovación.
Nueva distancia. Muleta en la mano derecha. Serie de tres excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano sobre el pase, natural y se retira muy toreramente de la cara del toro.
Nuevo distanciamiento en el momento en que comienza a sonar la música. Serie de cinco buenos redondos que remata con una trinchera y un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue sobre la derecha. Un suave pase de pecho sobre la derecha. Se lleva la muleta a la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Deja reposar al toro. Monta con mucha tranquilidad la muleta sobre la mano derecha. Tres extraordinarios redondos que remata con un molinete al que sigue un pase de pecho de los denominados de pitón a rabo. Grandísima ovación.
Muy toreramente y con empaque, se va a por el estoque de matar. Se acerca al toro. Un ayudado por alto.
En la suerte natural y recibiendo, coloca una estoconazo. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación. El toro dobla de inmediato y aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria.
El presidente Sr. Rey concede las dos orejas. Manzanares da una clamorosa vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 







































                          

Sale el tercero. Nº 50. Catapájaros. 530 Kilos. Un negro del 08/06. De Victoriano del Río.
Alejandro Talavante se estira por verónicas. En una de ellas ejecutada sobre el pitón izquierdo, el toro se le cierne y el torero pasa apuros. Sigue Talavante toreando por delantales sobre ambos pitones y remate con una media buena.
Pica Miguel Ángel Muñoz quien se agarra arriba ante un toro que ha apretado pero cabeceando. Sale finalmente suelto.
Talavante lo prueba con tres capotazos para llevarlo nuevamente al piquero quien se vuelve a agarrar arriba. El toro se quita la puya, pero como estaba bajo el peto el piquero rectifica y la coloca arriba nuevamente. Lo saca Fernando José Plaza y lo deja en el capote de Talavante.
En banderillas con lidia de Fernando José Plaza parean, Valentín Luján le gana la cara al toro y deja un buen par. Julio López cumple como siempre con un buen par. Cierra Valentín Luján con un buen par arriba.
Talavante se va a por el toro con la muleta portada en el mano derecha. Comienza con pases por alto sobre ambos pitones al tiempo que lo anda por delante para llevarlo a los medios.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Serie de tres extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo distanciamiento. Muleta en la derecha. Serie de cuatro extraordinarios redondos. En el último se cambia la muleta de mano sobre el pase, natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira mucho del toro. Desde lejos lo cita con la muleta portada en la mano derecha. El toro tras escarbar, se arranca y le administra un excelente redondo. Sigue con una buena serie de redondos. En el último se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un pase contrario. Muleta en la zurda. Comienza a sonar la música. Excelentes naturales. Cambio de muleta por la espalda de manera artística y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Excelentes redondos en serie de cuatro Una arrucina. Un pase de las flores. Pase de pecho, tras aguantar al toro bajo la axila, sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar administra unas bernardinas. Un natural y remata con un pase de pecho.
¡Sensacional Talavante!
En la suerte contraria y al volapié, logra una magnífica estocada. El toro dobla y Julio López acierta a la primera.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.
Reportaje de lo acontecido en este toro.
































































Sale el cuarto. 162. Destocado. 545 kilos. Negro mulato del 08/07. Con el hierro de Toros de Cortés. Toro de preciosa lámina.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas de la que el toro sale suelto. A la vuelta se va haciendo con el toro estirándose con unas verónicas sobre ambos pitones. Remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro, a la que sigue otra sobre el pitón derecho en que el capote es enganchado.
Padilla en el primer par de banderillas solo deja un palo arriba. El segundo par es un buen par colocado arriba. El tercero es un buen par.
Padilla brinda a la hija de Pepe Cáceres y comienza su faena doblándose por ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha que deja al toro fuera de las dos rayas de picar. Ovación. El toro se ha parado y Padilla tira de él con pases de tirón.
Muleta en la derecha. Una serie de buenos redondos a un toro que carece de afectividad de embestida. Les remata con un pase de pecho sobre la mano derecha..
Cuando se lleva la muleta a la zurda logra una serie de buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un toro muy quedado que no ha colaborado con Padilla para que pueda triunfar.
Cuando entra a matar logra una estocada que tumba al toro a sus pies. El puntillero acierta al primer intento.
Las palmas sacan a Juan José Padilla a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

































































Sale el quinto de la tarde. Nº 86. Jerezano. 520 kilos. Negro del 09/07. El hierro de Victoriano del Río.
Manzanares lo fija en el primer capotazo. Lo torea por verónicas que remata con la media.
Pica Barroso. El toro en el momento que ve al caballo se va a por él, pero Manzanares muy atento realiza el quite para que el toro no entre al caballo de forma inadecuada.
Manzanares lo capotea por la cara para meterlo en el caballo. Lo deja entre las dos rayas y cuando se arranca, Barroso se agarra trasero. El toro coge al caballo por los pechos y le levanta los cuartos delanteros. Finalmente lo derriba y José María colea al toro para defender al caballo de picar.
Se hace cargo de la lidia del toro Manzanares y con un capotazo lo deja nuevamente en suerte. Barroso ahora se agarra arriba. Manzanares solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean, Juan José Trujillo quien prende un excelente par y Luis Blázquez quien aguantándole prende un excelente par. Cierra tercio Trujillo con un extraordinario par. Ovación a todos los banderilleros quienes finalmente se destocan por haber realizado una lidia perfecta.
Manzanares brinda al doctor Ramón Vila a quien saca Manzanares a las tablas para brindarle y el doctor se emociona.
La faena la comienza Manzanares doblándose para seguidamente torearle por alto sobre ambos pitones hasta sacarlo al centro del ruedo donde con la muleta portada en la mano derecha le administra un pase contrario para buscar el terreno adecuado donde seguir su faena. Nuevo pase contrario. Deja reposar al toro. Se lleva la muleta a la mano izquierda. para dar dos naturales a media altura. Vuelve a tomar distancia. Ahora se lleva la muleta a la derecha y logra dos excelentes redondos en el último de los cuales se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural .Remata con una especie de trinchera. Ovación
Se distancia del toro. Serie de redondos. El toro se para. Lo aguanta. Un invertido por la espalda.
Muleta en la izquierda. Un natural. Remata con una trinchera sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro. Un natural más que liga con otros dos y remate con una trinchera de mano izquierda sobre pitón derecho del toro.
Nuevo distanciamiento del toro. Tres naturales. Se cambia la muleta de mano y le anda muy bien toro. El público en pie le aplaude con entusiasmo.
Busca la igualada que resulta laboriosa. En la suerte contraria llama al toro para matarlo en la suerte de recibir. Lo aguanta y receta una extraordinaria estocada. El toro cae y los tendidos se pueblan de pañuelos solicitando la oreja El `presidente la concede y como sigue la petición concede la segunda.
Reportaje Gráfico de lo acontecido en este toro.







































































Sale el sexto. Nº 177. Pitillo 529 kilos. De Toros de Cortes. Negro bragado y meano del 09/07.
Desdeña el primer capotazo de Alejandro Talavante. A la vuelta, el torero ha tratado de estirarse en una verónica por el pitón izquierdo del toro, pero al ver que el astado entraba rebrincado ha optado por torear por la cara para enseñarle a embestir.
Se hace cargo del toro Valentín Luján que espera que salgan los picadores.
Talavante lleva al toro al caballo con lances por delante sin cruzar. En uno de ellos humilla tanto que mete los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta. Es bueno que esto haya ocurrido antes de la suerte de varas para así poder medirlo en el caballo.
Tulio Salguero cuando el toro se arranca se agarra arriba del todo. El toro aprieta pero el picador no le pega si bien deja la vara arriba. Lo saca Valentín Luján y lo deja en el capote de Talavante, quien tras darle un tiempo lo lleva nuevamente a caballo. Tulio tira la vara de largo y se agarra arriba para limitarse a señalar el puyazo. Ovación al piquero.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean, Fernando José Plaza quien deja el par arriba. Julio López con facilidad deja un buen par. Cierra Plaza con un solo palo arriba.
¡Talavante se ríe cuando se cruza con Padilla deseándole suerte!
Brinda al público y tira la montera por detrás del hombro para que caer boca abajo.
La faena la comienza doblándose por el pitón derecho, sigue con un pase contrario sobre el izquierdo. El toro en los medios.
Cuatro redondos. En el último se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Con el toro en el centro del ruedo. Muleta en la derecha. El viento molesta al extremeño. Cuatro redondos. En el último vuelve a cambiarse la muleta de mano sobre el pase. Un natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda tras aguantar al toro parado bajo el pecho del matador.
Se retira del toro. Cuando acude, un pase contrario a media altura y se retira nuevamente. Se lleva la muleta a la zurda. Cuatro excelentes naturales ligados, que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la izquierda. Tres excelentes naturales. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Le echa la muleta perfectamente a la cara. Dos excelentes naturales y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante entre los pitones.
En la cercanía del toro un redondo. Dos más muy cerca. Un invertido por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Deja reposar al toro. Excelentes redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural. Remate con el de pecho muy bueno sobre la izquierda.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte, estocada hasta los gavilanes. Ovación.
Cuando el toro es arrastrado Talavante sale al tercio a cumplimentar los aplausos del público.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















José María Manzanares corta cuatro orejas y con ello logra la salida por la Puerta del Príncipe.

Cuando sus compañeros de terna abandonan la plaza en medio de aplausos, Manzanares a hombros de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla da la vuelta al ruedo antes de salir por la ansiada Puerta del Príncipe camino de su furgoneta.
Más fotos del evento.