torostarifa.blogspot.com

miércoles, 12 de octubre de 2016

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DE EL PILAR 2016.

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DEL PILAR 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una temperatura primaveral se celebra la corrida de Fuente Ymbro en la plaza de la Misericordia de Zaragoza. Preside  D. Francisco Bentué Ferrer auxiliado en materia gubernativa por D. Francisco Miguel Romeo y asesorado en materia artística por Alfredo de la Fuente y en la veterinaria por D. José Luís Novel Herbera.
Los diestros actuantes son Iván Fandiño (vainilla y oro), Joselito Adame (azul marino y oro) y el debutante Javier Jiménez (verde manzana y oro).
Los alguacilillos que montan dos caballos tordos en fase blanca realizan el despejo de plaza. Se trata de José Antonio Tinajas y Jaime Serrano.
Y el encargado de abrir el portón de los sustos es Luís González.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 92. Flamante. 500 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Castaño claro. Hierro de Fuente Ymbro.
Remata en el burladero cuando es llamado de forma bastante violenta.
Iván Fandiño tras tres capotazos con la finalidad de fijar al toro, se estira a la verónica muy cerrado en tablas. Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde allí lo lleva al caballo de picar montado por Juan Melgar con pases por delante sin cruzar. Lo deja en sitio adecuado. Cuando el toro se arranca, el piquero lanza la vara y se agarra en el sitio. El toro aprieta y levanta los cuartos delanteros del jaco. Lo saca el banderillero Diego Ramón Jiménez y lo de ja en el capote de su matador quien, con dos capotazos, lo mete al caballo para la segunda y reglamentaria entrada. Melgar se limita a señalar el puyazo.
Adame realiza su quite en base a dos chicuelinas ajustadas, en la última de las cuales el toro mide el suelo. Remata con una revolera y es ovacionado.
En banderillas con  lidia de Diego Ramón Jiménez, parean; Iván García quien prende un excelente par de banderillas siendo ovacionado. Víctor Manuel Martínez clava un buen par y es ovacionado. Cierra tercio Iván  García con un extraordinario par  siendo ovacionado y logrando el desmonterado de los banderilleros actuantes.
Iván Fandiño brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca abajo. Inicia la faena de muleta con un pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el toro mete el pitón en la arena. Nuevo pase por alto, un redondo y remate con el pase por alto en el que el toro blandea de las manos. 
Un buen redondo. El toro se para. El torero se posiciona. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, se acerca, con la muleta portada en la mano derecha al toro que está frente al tendido 2. Un pase contrario para posicionarlo y seguidamente le administra tres redondos en los que el toro no se ha empleado en la embestida. Nuevo posicionamiento. Dos redondos más. En el último el toro mide el suelo. Remate con un pase de pecho con la derecha que no obligado.
Con la muleta en la zurda. Un buen natural suelto. Le pierde tres pasos. Nuevo posicionamiento. Nuevo natural. Nuevo posicionamiento. Serie de naturales sueltos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Tira del toro para cambiarle de terreno y ejecutarle una serie de tres buenos naturales, en el último de los cuales el toro pierde las manos, Continúa con buenos naturales sueltos y sale de la cara del toro en busca del estoque de matar.
Con el toro entre las dos rayas logra una estocada en la yema refrendada con una ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Fandiño le saca la espada y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
El toro es pitado en el arrastre y Fandiño saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 106. Rebueno. 583 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Negro. Hierro de Fuente Ymbro.
Desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Joselito Adame. En el tercer capotazo se hace co la embestida, le administra una verónica y en el remate mide el suelo. Aparecen las palmas de tango en los tendidos.
Adame capotea al toro tratando de levantarle la cara  para finalmente dejarlo en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Óscar Bernal quien se agarra arriba cuando Adame le posiciona bien el toro. El toro aprieta y desplaza al caballo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien le ejecuta dos capotazos templados tratando de levantar la cabeza  y a la salida del último capotazo al relance se va a al caballo donde Óscar vuelve a agarrase arriba para levantar de inmediato la vara por lo que es aplaudido.
Adame solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Javier Jiménez realiza su quite en base a dos capotazos de delantal rematados con una revolera.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Tomás López quien prende un buen par. Fernando Sánchez clava un buen par y es ovacionado. Cierra tercio Tomás López con otro buen par siendo ovacionado.
Adame brinda al público y lanza la montera muy lejos cayendo boca abajo. La faena de muleta la inicia agarrado con la mano izquierda a las tablas de la barrera y vaciando al toro por arriba en cinco pases por alto rematados con una trinchera sobre ambos pitones a las que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la diestra administra una serie de tres excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa con cuatro excelentes y ligados redondos que, tras molinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro mientras el público pide la música y en medio de los sones de esta administra unos buenos naturales rematados con un molinete sobre la mano izquierda seguido de un pase del desprecio. Al salir de la cara del toro es ovacionado.
Sigue con excelentes naturales. El toro se para. Se posiciona Adame para instrumentar unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Sigue con naturales. El toro se para. Dos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un molinete sobre la izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio y salida torera de la cara del toro. Gran ovación.
Tras tomar la espada de matar, ejecuta unas manoletinas muy ajustadas rematadas con el pase de pecho sobre la derecha y un desplante muy torero. Gran ovación.
En la suerte contraria iba a entrar a matar pero el toro escarba y se descuadra. Adame espera pacientemente que el toro cuadre y en la suerte de recibir receta una estocada hasta las péndolas refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 80. Observador. 592 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro listón. Hierro de Fuente Ymbro.
Sale suelto de la primera verónica de pierna flexionada con que le saluda Javier Jiménez. A la vuelta se hace con la embestida y le administra unas buenas verónicas a medida que le gana terreno para acto seguido torearle por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Ya fuera de las dos rayas de picar, remata con una revolera.
Desde el burladero de suerte Jiménez lo lleva al caballo de picar montado por Agustín Romero a un toro que desde el burladero de suertes se arrancó con alegría al capote de su matador. El piquero marra estrepitosamente para aprovecharse luego, cuando el toro está apretando el peto, y dejar la puya bastante trasera.
Cuando sale humilla en el capote del banderillero quien le ha propinado dos buenos lances para dejarlo en el capote de Jiménez quien, andándole para atrás, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. En esta ocasión Agustín Romero le da un picotazo en buen sitio del que el toro sale suelto. Fandiño realiza el quiete con unas buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Alejandro Sobrino parean; Lipi prende un buen par. Rafael Limón clava un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Lipi con un buen par ovacionado y que le permite el desmonterado.
Javier Jiménez brinda al público y recibe la ovación pertinente.  Tras depositar la montera con mimo sobre el albero inicia su faena de muleta con pases por alto a medida que va ganando terreno al toro. Trincherazo a media altura. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tira del toro con un pase contrario para llevarlo frente al tendido 3. Dos naturales sueltos a causa de perder más pasos entre pases de los debidos. Natural que resulta enganchada  la muleta.  Dos naturales ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un ase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos ligados a media altura.  El toro se para. Otros dos redondos más. El toro vuelve a pararse. Nuevo posicionamiento y como el toro se niega a embestir remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos rematados, tras insistir con el pase de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Dos excelentes naturales. Como el toro se para, tras posicionarse administra dos naturales más que remata con el de pecho sobre la izquierda y tras desplante sale de la cara del toro recibiendo una ovación.
Excelente redondo. Tras posicionarse al toro con la técnica del péndulo, Tres redondos que trata de abrochar con el de pecho. El toro se niega a embestir pero al final lo consigue.
Metido entre los pitones, un redondo que, tras martinete, remata en medio de una gran ovación, con el de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro para buscar la igualada. Por fuera de las dos rayas en la suerte natural entra en derechura y el toro le mete el pitón en la ara interna del muslo derecho por encima de la rodilla. En el suelo le propina una gran paliza.
En manos de las asistencias se va a la enfermería.
Fandiño en la suerte contraria con el toro fuera de las dos rayas estocada muy caída de la que el toro dobla. El puntillero cierta al primer intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 181. Comisario. 525 kilos. Nacido en septiembre del 2011. Castaño oscuro de Fuente Ymbro.
Sale suelto de la primera verónica a pies juntos con que Iván Fandiño le saluda. Repite acción en la segunda verónica. Ya a la tercera entrada Fandiño le ejecuta unas excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Rafael Agudo a cuyo caballo se ha ido el toro al relance de un capotazo de Fandiño, agarrándose trasero y aprovechando que el toro aprieta sobre el peto para rectificar. El toro sale suelto pero de inmediato vuelve al caballo sin que el piquero haga nada por herirle. Lo saca Iván García y lo deja en el capote de su matador quien se queda con el toro en tanto el picador ocupa el lugar reglamentario. Lo deja sobre la raya de fuera. Agudo mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra trasero. Lo saca Iván García que es quien va a lidiar en la suerte de varas. Lo deja en le capote de Adame quien realiza su quite en base Dos lances de delantal rematados con una media a media altura.  Aplausos.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Diego Ramón Jiménez que ha de pasar sin clavar porque el toro no hizo nada por él. En la segunda entrada clava un buen par ovacionado. Víctor Manuel Martínez prende un buen par que es ovacionado. Cierra Diego con un gran par que es ovacionado.
Iván a una mano cierra al toro en el burladero del tendido 2.
Fandiño inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones. Cuando le tiene fura de las os rayas se posiciona para torear al redondo. En el primer redondo el toro lo desarma. Tras tomar la muleta le administra unos excelentes naturales se cambia la muleta d emano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Un natural. En el segundo aprovecha el viaje del toro. Tras posicionarse le administra unos buenos naturales si bien resultan enganchados en el remate.  Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro. Tras maniqueo sale de la cara del toro y es aplaudido.
El toro se va al refugio de las tablas. Fandiño le saca hasta la altura de las dos rayas ahí  se lleva la muleta a la mano derecha para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. se posiciona. Continúa el toreo que no agrada al público porque el toro no repite embestida.
Fandiño está valiente y técnico
Como ve que la faena no va a remontar busca la igualada y en la surte natural logra una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento y Fandiño es ovacionado.
Sale el quinto de la tarde. Nº 86. Regatero. 487 kilos. Nacido en enero del 2012. Castaño. De Fuente Ymbro.
La presencia del toro provoca palmas de tango en los tendido porque no consideran al toro con trapío suficiente.
Joselito Adame  lidia al toro de capote tratando de enseñarle a embestir. E intercalando de vez en cuando una verónica, rematando con una media y u recorte muy torero y artístico. Ovación.
Pica Héctor Vicente a cuyo caballo lleva al toro Adame  con lances por delante sin cruzar. Como el toro quedo demasiado largo y no se arranca al caballo lo cierra demasiado puesto que lo posiciona entre las dos rayas. El piquero se va a por el toro y se agarra arriba.  Continúan las palmas de tango en los tendidos mientras lo saca Tomás López perdiendo el toro las manos. Arrecian las protestas mientras López lo saca del terreno de tablas y lo deja en el capote de su matador .Adame cuidándole para que no se caiga, lo posicióna ante el caballo de picar. Lo deja encima de la raya de fuera delimitadora de la suerte. El toro muy quedado no quiere embestir. El toro escarba. No quiere caballo en medio de una bronca enerote del público que quiere que sea devuelto. Como desde esa distancia nos e arranca, Tomás López lo cierra  metiéndole prácticamente bajo el caballo y allí finalmente lo propina un picotazo en buen sitio. El toro sale suelto Siguen las palmas de tango en el público y el presidente cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Tomás López parean; Miguel Martín clava un excelente par siendo aplaudido. Fernando Sánchez andando se va a por el toro y clava arriba. El toro a la salida del par se va a por Rafael Lión y le da una cornada en la cara interna del muslo derecho. Las asistencias lo llevan a la enfermería. Cierra tercio Miguel Martín con otro excelente par. Ovación.
El toro fijo en el burladero del tendido 2 y hasta allí se va Adame a por él.
Inicia la faena por estatuarios en serie de cinco rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio.
Serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Da tiempo al toro.
Con la muleta en la izquierda da un natural en la salida del cual el toro se va muy largo. Serie de tres naturales sueltos puesto que lo torea desde larga distancia. En el cuarto el toro pierde las manos. Adame muy tranquilo retira una banderilla del terreno donde está realizando la faena para seguir el toreo al natural. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
En medio de los sones de la música logra una serie de buenos redondos rematados con el doble pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Dos redondos ligados. El toro se para. Un redondo más. Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
¡Al final este toro protestado ha sido el mejor de la corrida!
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos que remata con el pase de pecho  sobre la derecha al que sigue un desplante donde toca el pitón derecho con la mano izquierda.
Tras la vuelta de recoger la espada de matar, ejecuta un ayudado por alto, dos trincherazos sobre la mano izquierda en busca de la igualada. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas 3estocada entera que hace guardia. Los banderilleros tratan de sacar la espada lográndolo Fernando Sánchez. Lamentos de Joselito Adame.  A la segunda entrada logra un estoconazo hasta los gavilanes. Capoteo de los banderillero. Fernando Sánchez acierta al primer intento de puntilla y es ovacionado.
Adame saluda desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde cuya lidia y muerte corresponde a Javier Jiménez que al no poder salir de la enfermería ha de hacerlo Iván Fandiño.
Se trata del toro nº 26. Flamante. 519 kilos. Nacido en noviembre del 2012.  con capa castaña clara. De Fuente Ymbro.
Es el toro de jota. Fandiño se hace con la embestida del toro al primer capotazo. Estirándose a la verónica para ganar terreno y rematar con una revolera sobre el pitón derecho del toro que es el pitón más potable puesto que se cierne por el izquierdo.
Lidia el banderillero de Javier Jiménez Diego Ramón Jiménez quien lo lleva al caballo de picar montado por Juan Melgar. Como lo deja debajo del caballo Melgar no tiene dificultad para clavar la puya en el sitio para levantar de inmediato la vara. Cuando lo saca Diego Ramón el toro pierde las manos.
Fandiño con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada. Melgar  se agarra en buen sitio para levantar la puya de inmediato. Es aplaudido.
Cuando lo saca Diego Ramón lo deja en el capote de Adame quien realiza su quite en base a dos excelentes verónicas rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Diego Ramón parean; Alejandro Sobrino quien prende un buen par. Miguel Martín prende un buen par, Cierra tercio Sobrino que ha de pasar en falso porque el toro le vino cruzado. En la segunda entrada, clava un buen par y es ovacionado.
Fandiño brinda A la cuadrilla de Javier Jiménez y deja la montera en manos de Sobrino.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones a medida que le gana terreno. Lo lleva hasta la raya de dentro de picar. Allí ejecuta un  molinete y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con un pase contrario ahora si logra sacarlo a los medios donde se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos. El toro se para. Dos redondos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha  a un toro muy violento que le engancha la muleta.
Un redondo. Redondos sueltos a un toro que entra con la cara muy suelta y por arriba. Remata con el pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Tres pases contrarios para probar el pitón izquierdo. Natural suelto. Ha de perderle tres pasos. Un natural. En el siguiente le echa mano y le da un navajazo en el muslo derecho derribándolo. El torero hace la croqueta y sale de la cara del toro.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada y pinchazo arriba que encuentra hueso. Al tercer intento logra media estocada refrendada con una ovación del público.
Cuando el toro muere Fandiño, por su propio pie se va a la enfermería.
Reportaje gráfico de lo realizado por Iván Fandiño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Jiménez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Fuente Ymbro.