torostarifa.blogspot.com

jueves, 19 de abril de 2012

CORRIDA DE CELESTINO CUADRI EN FERIA SEVILLA 2012.

CORRIDA DE CELESTINO CUADRI EN FERIA DE SEVILLA 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de Anabel Moreno Muela asesorada por Finito de Triana en materia artística y Victoria García Miña en la veterinaria, realiza el paseíllo la terna compuesta por los diestros: Antonio Barrera (azul turquesa y oro con los cabos negros), Javier Castaño (azul celeste y oro) y Alberto Aguilar (azul rey y oro) dispuesta a lidiar una corrida de toros pertenecientes a la vacada de Celestino Cuadri.
Sale el primero de la tarde.Nº 29. Navegante. 570 kilos. Negro listón del 10/07. Del hierro de Celestino Cuadri.
Sale enterándose y remata por dos veces en el burladero cuando es llamado por los banderilleros del matador.
El toro desdeña el primer capotazo que de saludo le ofrece Antonio Barrera. En el segundo vuelve al revés y ya en el tercero y siguientes, Barrera se estira en verónicas hasta completar la media docena. Seguidamente lo torea por delante hasta llevarlo al centro del ruedo donde remata con una revolera.
Pica el amigo Pedro Iturralde a cuyo caballo lleva Barrera al toro con lances por delante sin cruzar y lo deja muy largo con la finalidad de hacer lucir a toro y picador. Pedro Iturralde ha manejado con perfecta maestría al caballo y cuando el toro se arranca lanza con precisión y elegancia la vara, y deja la puya en el sitio preciso en una excelente suerte de picar. Ovación del público maestrante.













Lo saca el banderillero y lo deja en el capote del matador. Con dos capotazos Barrera vuelve a dejarlo largo para la segunda suerte de varas. Pedro lo cita con la vara y estimulándole con la voz, pero el astado de momento no se arranca. Iturralde torea a caballo hasta encontrar la distancia adecuada de embestida del toro. Cuando se arranca, deja la puya en todo lo alto en un excelente puyazo que el público aplaude en reconocimiento del buen hacer del picador pucelano. Barrera solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. Vuelve a ser aplaudido Pedro Iturralde cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Javier Rodríguez, parean Paco Peña quien ejecuta perfectamente el par, pero finalmente se caen ambos palitroques. Entra nuevamente dejando un buen par arriba sacando los palos de abajo. Muñoz Lebrija al sobaquillo deja las dos arriba. Cierra Paco Peña con un solo palo en lo alto porque el toro le ha esperado con la cara arriba.
Antonio Barrera brinda al público quien le corresponde con la ovación pertinente. La montera lanzada  cae boca arriba.
La faena la comienza muy cerrado en tablas con un pase contrario. Se dobla por ambos pitones a medida que le va ganando terreno hasta sacar al toro a la altura de las dos rayas donde remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual el toro se le cierne y está a punto de echarle mano. Es desarmado.
Se distancia del toro para aproximarse con la muleta portada en la mano derecha. Dispuesto a torear desconfiadamente al redondo.
Repuesto del susto, torea al redondo muy firme. Dos excelentes redondos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Dos nuevos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro requiere series cortas de muletzos.
Cambia al toro de terreno y se lleva la muleta a la zurda. Excelentes naturales aislados debido a que el toro no repite pero sí repone. Hasta seis naturales sueltos que remata con una trinchera sobre el pitón derecho. Palmas.
Muleta en la diestra. Derechazos a media altura que es lo que el toro requiere. Redondos sueltos con toma de distancia y colocación perfecta entre ellos. Serie de tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Faena aseada y expuesta la de Antonio Barrera.
Toma el estoque de matar. Va al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Trinchera sobre el pitón izquierdo del toro. Toreo sin torear tratando de buscar la igualada.
En la suerte contraria, logra algo más de media estocada en el sitio con perdida de muleta en el embroque. El toro persigue a un banderillero y le pone en un serio apuro.
El toro se va a las tablas y suena un aviso cuando el torero toma el estoque de descabellar. Falla el primer golpe de descabello y acierta al segundo intento. Es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















































Sale el segundo de la tarde. Nº 7. Comerciante. 590 kilos. Negro del 10/07 También de Celestino Cuadri. Un toro ovacionado de salida por su trapío, que remata con verdadera furia en los burladeros cuando es llamado. Los pitones se le escobillan.
Javier Castaño lo recibe con tres verónicas que remata con una revolera. Seguidamente lleva al toro al caballo que monta Fernando Sánchez, con lances por delante y cuando el toro se arranca, el picador falla para cuando está apretando al peto colocar la puya en el sitio.
Javier con dos capotazos lo deja a la altura de las dos rayas para que se lleve a efecto el segundo puyazo. El picador ha de trabajar para que el toro se arranque. Cuando lo hace el piquero se agarra arriba y coloca una vara que es aplaudida.
Alberto Aguilar realiza su quite. Tres verónicas, en la última el toro se le cierne y está a punto de echarle mano. Es desarmádo.
En banderillas con lidia de Marco Galán van a parear, David Adalid quien no cuadrando a distancia adecuada las tira y deja una sola arriba. Francisco Javier Rodríguez deja una sola arriba porque el toro le ha cortado peligrosamente. Cierra tercio Adalid con un solo palo arriba. Se distrae un momento y está a punto de ser cogido antes de llegar a la tronera del burladero. El tercero deja los dos palos arriba.
El viento ha arreciado y está molestando a Javier Castaño en los inicios de faena. Con pases por delante de tirón lleva al toro a los terrenos donde el viento molesta menos que son los terrenos entre los tendidos 3 y 5.
Muleta en la derecha. Un buen redondo. En el segundo el toro se va fuera. Dos nuevos redondos. Serie de tres buenos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Es aplaudido.
Sigue sobre la derecha. Dos buenos redondos. En el segundo el viento lo ha descubierto peligrosamente. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos.
El toro se va a las tablas. De ahí lo vuelve a sacar con pases de tirón. A la altura de las dos rayas le administra dos buenos redondos. Nueva distancia. Muy cerca del toro. Dos redondos ligados ganándole terreno, que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
¡Castaño muy por encima de las condiciones del toro!.
Muleta en la zurda. Perfecta colocación y echa perfecta la muleta a la cara para realizar los naturales. Remata con un excelente pase de pecho  sobre la mano izquierda.
Vuelve a la mano derecha. Presenta perfectamente la muleta en una colocación perfecta. Logra unos buenos redondos. El público que reconoce el mérito le tributa una gran ovación.
¡Extraordinario Javier Castaño que ha domeñado perfectamente al toro y le ha podido en acción nada fácil!
Tras una trinchera, un natural y un perfecto pase de pecho sobre la mano izquierda. Busca la igualada.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación.
Entra nuevamente y haciéndolo toro el diestro aguantando una enormidad, deja una gran estocada que el público refrenda con una gran ovación. El toro se va a las tablas. Falla repetidamente con el descabello.
Cuando el toro es arrastrado el público saca a Castaño al tercio a saluda.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































Sale el tercero. Nº 44. Aldeano. 595 kilos. Negro del 11/07. De salida derrota en el burladero.
Alberto Aguilar le administra tres capotazos andándole para atrás si ajuste alguno. Se estira en una verónica. Sigue con dos más y remata con una media.
Con lances por delante sin cruzar, lleva el toro al caballo de picar que monta Juan Carlos Sánchez, quien se agarra ligeramente trasero. El toro  aprieta.
A la salida del tercio Aguilar realiza su quite por chicuelinas muy ajustadas, que remata con una media Seguidamente lleva el toro a la segunda suerte de varas. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra arriba. El toro sale suelto de la suerte.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo, parean Raúl Ruíz que deja dos buenos pares. Lucas Benítez las deja arriba en excelente par.
Alberto Aguilar brinda al público y deposita con mimo la montera sobre el albero. Comienza doblándose por ambos pitones en dos series con las manos derecha e izquierda. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda. Ovación.
Nueva serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos buenos naturales. En el tercero el toro le toca la muleta, repone y se va a por el torero descaradamente. El toro a partir de este momento no tiene un pase por ese pitón.
Aguilar se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación al tiempo que comienza a sonar la música.
Deja reposar al toro. Nueva serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con una trincherilla sobre la mano izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Ya con el toro, le anda muy bien en una serie de muletazos a un toro que es tan alto como él. Dos buenos redondos. El toro se para. Sigue por redondos de mano baja en serie de cuatro. Es desarmado y la música deja de tocar.
Vuelve nuevamente al toro para administrar dos excelentes redondos. Vuelve a tomar distancia muy valiente. Se cruza con el toro. Dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, le administra dos trincherazos y remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural metiendo la mano con fe y recibiendo un porrazo al tiempo que pierde la muleta, consigue una buena estocada. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Aguilar solicita el descabello. Saca el estoque de matar. Falla por tres veces con el verduguillo acertando al cuarto intento.
Tras arrastrar al astado Aguilar saluda desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
Foto 1.

Sale el cuarto. Nº 17. Nadador. 650 kilos. Negro listón. Toro aplaudido cuando aparece en el ruedo. Tiene la cornamenta engatillada.
Antonio Barrera se estira por verónicas por ambos pitones y remate con una media por el pitón derecho del toro a la que sigue una revolera. Ovación.
Lo lleva al caballo de picar y remata con un recorte precioso. El toro clava los pitones en la arena y sufre el quebranto correspondiente..
Pica Gemán González, quien se agarra arriba en el primer encuentro
Tras probarlo Barrera con dos capotazos, nuevamente lo lleva con capotazos templados que remata con un recorte. Ahora el picador se agarra muy trasero. Barrera solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Paco Peña parean, Javier Rodríguez deja un palo arriba. Lebrija al sobaquillo deja los dos arriba. Cierra tercio Rodríguez con los dos palos arriba y se va a tomar el olivo que es incapaz de rebasar en primera instancia.
La faena la comienza Barrera con un redondo a media altura, otro pase contrario y ahora se retira del toro.
Desde los medios cita al toro con la muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Dos buenos redondos. En el tercero el toro medio duda y se para. Muy valiente Barrera lo aprieta logrando otros dos redondos más y remata con un pase despegado de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro. Muleta en la derecha. Tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales que no obstante han sido enganchados en el remate. Dos nuevos naturales, en el segundo de los cuales el toro casi no ha pasado y en el tercero se niega totalmente a pasar.
Tras darle tiempo Barrera logra una serie de cuatro excelentes naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la izquierda y como el toro no quiere nada por arriba pues da un derrote que ha estado a punto de desarmar al matador.
Con la muleta en la diestra, se quita las zapatillas ante el toro y le administra una serie de redondos metido prácticamente entre los pitones.
En la suerte natural realiza a la perfección la suerte de matar y logra una excelente estocada. Capoteo de los banderilleros. Toma el estoque de descabellar con el que saca el estoque de matar. En la suerte de descabellar ¡desastre total pues le toca en el quinto intento y con el toro en el suelo le atrona el puntillero.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






















Sale el quinto. Nº 27. Coladero. 605 kilos. Negro del 12/06.
En terrenos de tablas Castaño lo recibe por verónicas buenas en las que el toro aprieta pero el torero lo aguanta. Remata con una doble media sobre ambos pitones seguida de una revolera. Cuando un banderillero lo está capoteando, el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta.
Javier Castaño con lances en los que le levanta la cara lo lleva al caballo de picar. El piquero se agarra arriba Castaño lo lancea por delante en serie de tres capotazos rematados con una media. Andándole por la cara lo lleva a la segunda entrada, en la que el picador larga la vara y la deja arriba del toro. Aplausos.
Alberto Aguilar realiza su quite. Una buena verónica por el pitón derecho. Cuando trata de dar la segunda el toro se le cierne por lo que desiste del quite.
En banderillas con buena lidia de Marco Galán, parean David Adalid que ha solicitado a su compañero que lo deje poner banderillas. David coloca dos excelentes ares que le permiten el desmonterado. Francisco Javier las dejó arriba.
La faena la comienza Javier Castaño con la montera calada y con unos pases por arriba de tirón para sacar al toro a los medios.
Muleta en la derecha. Buen redondo. Al segundo el toro le aprieta. Se distancia del toro. El toro busca y se cierne por el pitón derecho y ahora como ha tocado muleta por el izquierdo también lo hace por este pitón.
¡El toro tiene mucho peligro!
Dos redondos en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás por lo que repone en exceso. Anda muy listo Javier Castaño con un toro difícil al que aguanta enormemente, abriéndole los caminos y sabiendo en todo momento como ha de plantear la faena adecuada. Ha dado tres buenos redondos y ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y ahora se va a acercando con la muleta portada en la mano derecha para dar buenos redondos en serie de tres con el inconveniente de dejarse enganchar la muleta en el remate de los mismo. Dos buenos redondos más, el primero excelente y el segundo enganchado en el remate. Arrimón enorme buscando esa distancia perfecta en la que el toro tiene la trayectoria justa para no derrotar al final del muletazo.
Ha hecho las cosas perfectamente con muchísimo valor y como está metido en los pitones el público prorrumpe en una ovación reconociendo el valor y el esfuerzo del torero.
¡Tiene muchísimo mérito lo realizado por Javier Castaño en este toro!
Tras tomar el estoque de matar vuelve a meterse entre los pitones para conseguir tres excelentes redondos sueltos. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada mete la mano y consigue una estocada ligeramente contraria y tendida. Los banderilleros le capotean y el toro se cae. El puntillero acierta al tercer intento y Castaño es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.








































Sale el sexto y último de la tarde. Nº 21. Mediador. 606 kilos Castaño del 11/07.
Alberto Aguilar capotea al toro en terrenos de tablas. El toro embiste humillando. Tirando de él lo saca al centro del ruedo y lo deja en el capote de su banderillero en sitio alejado al lugar de colocación del picador de turno.
Pica Francisco Javier Sánchez a cuyo caballo lleva Aguilar al toro con dos capotazos. El piquero se agarra arriba ligeramente contrario. El toro aprieta con la cara muy alta. Una vara que se me antoja excesivamente larga y que finalmente se quita el toro, pero sigue encelado con el peto del caballo hasta el extremo de que cuando le mete el capote , para sacarlo, el banderillero no le hace caso.
Aguilar con cuatro capotazos lo lleva a la segunda entrada al caballo y el piquero vuelve a agarrarse arriba. Y lo pega. Ahora el toro cabecea y aprieta con la cara alta.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz, parean Rafael González Amigo quien prende un buen par y recibe palmas. El tercero Lucas Benítez como en el momento del embroque el toro pierde las manos deja un solo palo arriba. Cierra tercio González Amigo colocando otro excelente par siendo aplaudido.
La faena la comienza Alberto Aguilar yéndose al toro con la muleta portada en la mano derecha. Un pase contrario al que sigue un redondo doblándose ligeramente.
Tras tomar distancia torea al redondo. Un redondo. En el segundo el viento lo descubre. Se distancia ligeramente del toro. Otro buen redondo. En el segundo vuelve a descubrirle el viento y como el toro hace por él ha de esquivar la embestida.
Ahora busca el terreno donde apriete menos el vendaval. Cuando lo encuentra entre los tendidos 3 y 5 se lleva la muleta a la izquierda si bien el toro tampoco esta claro por ese pitón. Entra muy rebrincado y con mucha brusquedad, buscando mucho la muleta en el remate y encontrándola con suma facilidad.
Aguilar no se encuentra a gusto. Roba un natural ayudado. En el segundo ya no se confía porque el toro repone en exceso y entra muy rebrincado.
Buscándole las vueltas le roba dos naturales ayudados del simulado. Vuelve a tomar distancia buscando la posición correcta para lograr unos naturales ayudados. Dos nuevos naturales sin ayuda no muy ajustados. Robo de tres nuevos naturales y dos más dados de uno en uno que remata con un pase de pecho en el que el toro le pisa la muleta.
Aguilar en medio de un verdadero vendaval se lleva la muleta a la mano derecha y en los redondos el toro da unos enormes derrotes en el remate de los pases.
¡Muy valiente Aguilar ante un toro sin recorrido en la embestida!
Logra unos buenos redondos que, tras martinete, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha y arranca una ovación al público de la Maestranza.
Redondos instrumentados a base de coraje, exposición e ilusión saca unos buenos redondos que no son muy lucidos pero que requieren un enorme esfuerzo y una predisposición a prueba de bomba.
Ha logrado dominar a un toro muy brusco, lo cual es un mérito.
Ahora con la muleta sobre la izquierda logra unos buenos naturales aislados, templados y bien rematados conseguidos a base de atornillar las zapatillas en la arena. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Cuando va a por el estoque de matar recibe una ovación. A la vuelta logra un magnifico trincherazo con la muleta sobre la mano izquierda ayudándose del simulado.
Toreando al natural logra una serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria logra menos de media estocada ligeramente caída en el momento que suena un aviso. Capoteo de los banderilleros levantando la cabeza al toro con la finalidad de que profundice la estocada. El toro se cual a tablas. Aguilar toma el estoque de descabellar y acierta después de varios intentos. Es aplaudido cuando el toro es atronado definitivamente.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.










































Otras fotos de interés