torostarifa.blogspot.com

sábado, 18 de junio de 2011

CORRIDA INAUGURAL DE LA FERIA TAURINA ALGECIRAS 2011.

LA CORRIDA INAUGURAL DEL CICLO TAURINO FERIA DE ALGECIRAS 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Un interesante cartel abre la feria taurina de Algeciras.
Tres excelentes capoteros y buenos muleteros que no están carentes de buenas maneras al estoquear.
“El Cid” es un torero cuajado, mientras que Salvador Vega y Cayetano están todavía en formación si bien podíamos decir de ellos que “progresan adecuadamente”.
“El Cid” realiza un toreo clásico y serio. 
Salvador Vega es un torero clásico pero con pinceladas artísticas, le hemos visto en Valladolid, Málaga y Los Barrios en faenas de verdadero mérito artístico.
Cayetano es un torero que tiene en sus venas sangre muy torera y que tarde o temprano despertará con un arte sin igual. En la actualidad realiza cosas de mucho mérito con el poco tiempo que lleva en este arte.
Vergüenza torera ha demostrado en determinados momentos  que los aficionados hemos sabido entender y valorar.
¡Puede que el domingo en la tarde noche estemos hablando de cosas importante acontecidas en el ruedo de Las Palomas!
Me gusta la terna y los toros.
LUIS ALGARRA POLERA.-
SANGRE: Juan Pedro Domecq
DIVISA: Morada y blanca.
SEÑAL: rajada en oreja derecha y hendida en la izquierda.
FINCAS: “La Capitana” en Almadén de la Plata (Sevilla). Cortijo “La Cigüeña” en Aznalcázar (Sevilla). “La Parrita” en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
ANTIGÜEDAD: 22 de mayo de 1983.
Actualmente la ganadería desde el año 1975 está formada por vacas y sementales de D. Juan Pedro Domecq y Díez, procedentes del Conde la Corte y Tamarón.
Se trata de la 3ª rama de la Casta VISTAHERMOSA, concretamente de la rama MURUBE –IBARRA – PARLADÉ.
D. Eduardo Ibarra vende, en 1904, la ganadería al sevillano D. Fernando Parladé quien lidia por primera vez en Madrid el 24 de abril de ese año. Solamente tuvo la ganadería por espacio de diez años pero demostró ser un excelente ganadero. Se le llamó “el tío Fernando el de los toros” y cedió muchos toros a otros ganaderos.
Y D. Fernando Parladé vende en el año 1911 un importante núcleo de reses con los sementales “Alpargatero”, “Mochuelo” y “Serranito” a la marquesa de Tamarón de Vejer de la Frontera.
El hijo de la marquesa, D. Ramón Mora Figueroa mejora considerablemente la ganadería y la vende en el año 1920 a D. Agustín Mendoza y Montero de Espinosa (Conde de la Corte)  quien forma la ganadería más importante de la historia.
Las dos estirpes más importantes de los toros condesos son: los ATANASIOS  y los JUANPEDROS.
D. Juan Pedro Domecq compra la ganadería de sangre vazqueña con el hierro de la “V” de Veragua a D. Manuel Martín Alonso en el año 1930 y de manera progresiva hace un nuevo encaste  al comprar reses a Mora Figueroa y al Conde de la Corte. El encaste JUAN PEDRO DOMECQ.
¿Cómo son estos toros?
Son animales bonitos de lámina,  finos de hechuras, brevilineos y bajos de agujas. El cuello es largo y con poca papada. La cabeza fina y las encornaduras cómodas. La mirada bonacible. Las extremidades cortas y las pezuñas y grupa, pequeñas.
Pelos característicos: negro, colorado, castaño y algún pelo claro procedente de lo vazqueño.
A pesar de las selecciones posteriores el toro que creó D Eduardo Ibarra era un toro bien armado con las astas blancas y las puntas finas y muy negras. De cuello largo, aleonado, con mucha capacidad torácica, algo caído de cuartos traseros y con mucha papada.
Comportamiento:
Suelen salir a la plaza con poca codicia, distraído y bastante abanto, para ir poco a poco calentándose y acabar embistiendo con gran nobleza y bravura. Es un toro que va de menos a más y desarrolla una gran clase  con  el hocico arrastrando por el suelo y con mucho recorrido, alcanzando importantes cotas artísticas.
La terna de toreros es una terna artística.
Los tres saben torear muy bien y como embistan los toros veremos una gran tarde con corte de numerosos trofeos.