torostarifa.blogspot.com

sábado, 17 de octubre de 2009

PRIMERA CORRIDA DEL CICLO FERIAL ZARAGOZA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Estaba anunciada en los carteles así:
Toros de La Campana para los diestros: Juan Bautista, Matías Tejela y Rubén Pinar.
Quienes ataviados con los trajes de torear blanco y oro, azul marino y oro y burdeos y oro respectivamente por orden de antigüedad, tras realizar el paseíllo ante el Presidente D. Francisco Bentué Ferrer, guardaron, como el resto del escaso público asistente (menos de media plaza) un minuto de silencio en memoria de José Ignacio Madorrán que fue alguacilillo de este coso de la Misericordia.

Sale el primero número 17, Tostador con 516 kilos de capa jabonera sucia.
Juan Bautista lo recibe con una larga cambiada en el tercio para seguidamente estirarse por verónicas que remata con un vistoso recorte.

Tras ocupar su puesto el picador de turno, Juan Bautista lo lleva con lances muy toreros por delante y sin cruzar al caballo rematando con un recorte.
El picador Francisco María deja que el toro llegue al peto para, haciendo la suerte de la aceituna, colocar la puya en el sitio y no pegarle consciente de las escasas fuerzas del animal.
Juan Bautista quita con dos pases de delantal puesto que el toro no tiene afectividad. Seguidamente lo lleva nuevamente al caballo. El piquero se limita a señalar el puyazo para levantar la vara de inmediato. Se cambia el tercio.
En banderillas con la lidia de César Pérez parean, Álvaro Oliver que coloca un buen par siendo aplaudido. Ismael González las deja arriba. Cierra Álvaro Oliver que con inteligencia coloca un excelente par a un toro que se duele excesivamente en banderillas y busca descaradamente los terrenos de dentro.
Juan Bautista, no brida.
Comienza sacando al toro de la querencia a tablas y lo lleva justo al otro lado del ruedo. Allí, portando la muleta en la mano derecha, logra una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Nueva serie de redondos comenzada con dos buenos, a los que siguen otros tres en que el toro alcanza la muleta en el remate, seguidos de dos redondos completos, que son abrochados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un trincherazo predispone a seguir toreando sobre la mano derecha en serie de dos redondos que son alcanzados en la muleta en el remate, para finalmente rajarse el toro e irse a las tablas.
Con la muleta portada en la mano izquierda le roba unos naturales en los que el toro carece de celo por embestir, al tiempo que vuelve tanto por un lado como por el otro en sintomatología de falta de casta.
Nueva serie de redondos robados, que remata con el doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha.
Ya al filo de las tablas le administra dos doblones para encaminarse a por el estoque de matar.
En la suerte contraria, metiendo la mano con habilidad, logra una excelente estocada de la que el toro dobla y el puntillero, entrando por detrás, acierta a la primera.

El cuarto de la tarde que es el segundo de Juan Bautista, se llama Clavellín, es el número 75, pesa 514 kilos y su capa es colorada.
Juan Bautista lo recibe por verónicas de rodillas en el tercio, en serie de dos de las que el toro sale suelto. De pie, lo torea por verónicas en serie de cuatro, que remata con una media.
Lo lleva con tres lances al caballo, perdiendo las manos en el último. El piquero Francisco Pons “Puchano” se agarra perfectamente arriba pero no le aprieta al ver la falta manifiesta de fuerzas. Levanta la vara y en ese momento el toro se encela con el caballo, aunque sin fuerzas, por lo que comienzan las palmas de tongo del público.
En la segunda entrada en las que el piquero no aprieta en absoluto se recrudecen las protestas del público. Se cambia el tercio.
En banderillas con la lidia de Álvaro Oliver, parean César Pérez que deja un par ligeramente trasero. Ismael González deja un buen par en el sitio. Cierra tercio César Pérez que deja un buen par arriba, siendo aplaudido.
Juan Bautista brinda al público, quien le corresponde con una ovación.
Comienza la faena con un pase contrario a media altura, para dejar al toro en la raya de fuera y, tras distanciarse de él, administrar otro pase contrario y llevarse inmediatamente la muleta a la mano izquierda para lograr una serie de cuatro naturales ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del toro. Muleta en la mano izquierda. Serie de tres naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
La faena carece de emoción.
Abaniqueo por la cara y se retira en busca del estoque de matar.
Cuando está buscando la igualada con pase muy toreros, el toro da un arreón y lo desarma.
En la suerte natural logra un estoconazo en la yema. El toro se va andando a tablas y allí dobla. El puntillero, atacando por detrás, acierta a la primera. Palmas de consolación para Juan Bautista.
¡Toros pochos!

Sale el segundo de la tarde. Número 32. Imperdible. Pesa 510 kilos con el hierro de la Campana. Colorao, bragado.
Matías Tejela lo recibe con verónicas buenas, que ha rematado con la media verónica.
El toro se arranca por su cuenta al caballo que monta Hector Vicente quien se agarra trasero ante la entrada de costado del toro, que sigue apretando en esta posición. Levanta la vara seguidamente.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba, para levantar la puya de inmediato, si bien el toro permanece durante excesivo tiempo apretando el peto.
En banderillas con lidia de Carlos Ávila parean, Raúl Adrada que coloca un buen par y Marcos Ortíz que al sobaquillo las deja arriba y cierra Rául con un excelente par en todo lo alto que le permite el desmonterado.
Matías Tejela lo recibe con dos muletazos por alto sobre la mano derecha, El toro pierde las manos en el segundo.
Dos derechazos. En el segundo, el astado vuelve a perder las manos a pesar de que lo está toreando a media altura. Dos derechazos más y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Buenos redondos en serie de cuatro que remata con el doble pase de pecho comenzando con el de la mano derecha.
Naturales no ligados, porque el toro no repite que Tejela remata con un templado y perfecto pase de pecho.
Nueva serie de naturales que remata con un trincherazo.
En la suerte contraria, bajonazo con derrame del que el toro cae inminentemente sin puntilla. Pitos para Tejela.


Sale el quinto de la tarde. Segundo de Matías Tejela. Número 12. Timorato es su nombre. Pesa 494 kilos. Negro mulato de capa. Muchos pies de salida, pero no remata en los burladeros.
En las dos verónicas que de saludo le administra Matías Tejela, demuestra la falta de fuerzas. Comienzan las palmas de tongo por parte del público.
El toro se niega a embestir antes incluso de ser picado y ya se recrudecen las protestas de manera general, apareciendo algún que otro pañuelo verde en los tendidos.
Cuando Matías lo lleva al caballo está a punto de ser atropellado ante la falta de fijeza del toro.
El piquero Agustín Simón se limita a colocar la puya en el sitio sin pegarlo, mientras el toro pierde las manos cayendo debajo del caballo.
El toro en la segunda entrada al caballo, se cae y el Presidente no tiene más remedio que sacar el pañuelo verde.
Carlos Cerdán el mayoral de la plaza dirige con eficiencia a su parada de ocho mansos que de manera efectiva meten al inválido en chiqueros.

Sale el quinto bis. Es un sobrero de Abilio Hernández procedencia Atanasio- Lisardo. Porta el número 13 llamado Cuba con 560 kilos. Un toro feo, bastote y con los cuernos en lira.
El peón de confianza de Tejela es quien lidia al toro enseñándole a embestir tras lances por la cara corriendo para atrás con efectividad y oficio. Aplausos del respetable.
Lo toma Tejela quien le administra dos capotazos, para seguidamente volver a tomarlo el peón y seguir domeñándolo si bien el toro no se emplea en absoluto
Tejela lo lleva al caballo que monta Agustín Simón quien se agarra arriba. El toro aprieta mucho con la cabeza alta lo que dificulta que la puya penetre en su anatomía. Finalmente, tapándole la salida, logra meterle las cuerdas.
Una buena pelea en varas de este toro. La vara se nos antoja excesiva.
Tras sacarlo del caballo, el toro encelado con el equino, vuelve al mismo y ahora, en la salida ha tomado brío y persigue a los capotes.
Tejela se ha desinhibido de la lidia dejándola en manos de su peón Raúl Adrada.
Tejela lo toma y con dos capotazos lo deja en el caballo. El toro finalmente derriba al caballo porque el picador pierde los estribos fácilmente.
¡Muy desacertado Simón! Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Raúl Adrada parean Carlos Ávila y Marcos Ortiz con lucimiento normal.
Tejela comienza su faena con un pase contrario, otro por alto y una trinchera con lo que saca al toro fuera de las dos rayas de picar.
Redondos a media altura sin remate. Un natural en el que el toro pierde las manos.
Naturales sin ajuste en los que Tejela toma demasiadas precauciones ante un toro que tampoco embiste con mucha afectividad.
Dos doblones y Tejela se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una media estocada en la yema que acaba con este toro tras acularse en tablas y doblar. El puntillero acierta al primer intento. Pitos para Tejela.

Sale el tercero de la tarde. Número 4.Su peso,496 kilos Colorao bragado. Remata de frente en el burladero. ¡Puede haber resultado dañado!
Rubén Pinar lo torea por verónicas que remata con una media. Tras fijar al toro en el burladero de suertes para que los picadores ocupen los lugares reglamentarios, Rubén Pinar lleva al toro a la jurisdicción del caballo que monta Daniel Lopez.
El toro está a punto de derribar, pues el caballo hocica pero no cae. El piquero es aplaudido al reconocer el público que es un buen jinete.
En la segunda entrada se limita a señalar el puyazo.
Pinar se destoca para pedir el cambio de tercio que es concedido. Comienzan las protestas del público porque el toro casi se cae en uno de los lances que, tras sacarle del caballo le propina un subalterno.
Juan Bautista aprovecha su quite en forma de media verónica muy lenta ajustándose a la embestida lenta y cansina del toro que es aplaudida.
En banderillas, con lidia de Basilio Mansilla, Javier de Esperanza coloca un buen par teniendo que tomar precipitadamente la tronera del burladero. Miguel Ángel García prende un buen par teniendo que saltar el olivo y cierra Javier de Esperanza con un buen par teniendo que tomar el olivo.
Rubén Pinar brinda al público. Comienza con un muletazo por alto en el que el toro pierde las manos. Con dos muletazos lo lleva al centro del ruedo.
Muleta en la derecha. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Logra naturales aislados en los que el toro no se emplea. Rubén Pinar lo cambia de terreno tratando de conseguir faena.
Muleta en la mano derecha. Logra dos buenas series de redondos hasta que el toro muy quedado se niega a embestir. El torero que insiste e insiste en labor inútil para conseguir el triunfo. Opta por torear en las cercanías que es un terreno donde, Rubén Pinar, se encuentra cómodo.
Tras intentar un invertido por la espalda, que consigue, se va a por el estoque de matar.

Cuadra al toro y en la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar.

En la nueva entrada en la misma suerte, buena estocada de la que el toro se va a las tablas. Toma el descabello y acierta al segundo intento. Toro pitado en el arrastre. Rubén Pinar aplaudido.

Sale el sexto. El toro de la jota. Número 49. Decano. 536 kilos. Colorao.
Remata en el burladero.
Rubén Pinar lo saluda con verónicas poco ajustadas ya que trata más de enseñar al toro que lucirse. Remata con una media.
El encargado de picar es Agustín Moreno.
Desde el burladero de suertes en que el toro ha sido llevado por los subalternos, Rubén Pinar lo lleva al picador. Agustín Moreno se agarra ligeramente caído pero no le aprieta limitándose a señalar el puyazo.
En la segunda entrada se vuelve a agarrar arriba el piquero y tampoco le aprieta ante los requerimientos de Rubén que se destoca para pedir el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Javier de Esperanza, parean Miguel Ángel García que deja un excelente par y Basilio Mansilla las deja arriba. Cierra tercio Miguel Ángel con un buen par. Se desmontera.

Rubén Pinar comienza con una serie de cuatro redondos extraordinarios que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.

Nueva tanda de cuatro excelentes redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuatro buenos redondos, un martinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Muleta en la mano izquierda. Serie de cinco excelentes naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Circular invertido por la espalda completo. Adornos y se va por el estoque de matar.

Muletazos artísticos para cuadrar al toro. En la suerte contraria logra una estocada entera ligeramente desprendida de la que el toro rueda sin puntilla y enerva al público que pide la oreja de manera mayoritaria. El Presidente la concede.
El toro es aplaudido en el arrastre.