LA CORRIDA DE LOS CANDILES EN
MARBELLA AGOSTO DEL 2025.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
En las declaraciones de intenciones previas, Morante
de la Puebla dice:
“lo que quiero
es hacer feliz a la gente”.
Viene vestido con un traje muy
abigarrado de oro con las hombreras muy amplias y el fondo del
vestido es un tafetán verde.
La montera es la de siempre, basada en un diseño propio de los toreros de tiempos pasados.
Se le nota feliz, reposado, tranquilo
en un patio de cuadrillas de esta plaza que fue inaugurada en el año 1964
con la actuación del trío: Manuel Benítez “El
Cordobés”, Paco Camino y Pedro Martínez “Pedrés”, donde
se respira un ambiente de ilusión.
Su aforo de 9.500 espectadores.
El piso de plaza está ocupado por una
serie de candiles, más bien faroles de considerable tamaño que, serán encendidos en el
momento de inicio del paseíllo donde la iluminación de la plaza
será apagada para que una terna formada por los ídolos de las masas
integrada por:
José Antonio Morante de
la Puebla, (capote de paseo salmón) José
Ortega (capote de paseo y traje rosa palo y plata con chaleco
de oro) y Pablo Aguado (capote catafalco y azabache) .
La temperatura en la plaza a esta hora
de la noche es muy buena, propia de esta Costa del Sol, si bien, predomina la humedad.
El paseíllo se inicia con cierto retraso, motivado por la
enorme afluencia de público, cuando el
Presidente D. Juan de Pura auxiliado en materia artística por Juan
Manuel Cintrano González y en la veterinaria por D. José Francisco
Sancho hace aparecer el pañuelo blanco sobre la contera del palco
presidencial después de haber realizado el despejo de plaza los
alguacilillos Francisco Sánchez y Juan Temprano, ataviados con
trajes del siglo XVII montando dos preciosos caballos de capas negra y
castaña.
En el momento del paseíllo se
encienden los teléfonos móviles y los candiles que adornan el
ruedo. Los toreros salen en medio de la oscuridad al tiempo que el
pasodoble torero Miguelín ameniza este acto simbólico.
Seguidamente suena la Marcha Real
interpretada por la Banda Municipal de Algeciras bajo la dirección
de María Jesús Herrero González.
Y seguidamente los operarios retiran
lo candiles al tiempo que se entrega una placa a Pedro Trapote
ganadero, por parte de Miguel Báez “Litri” (hijo) que
forma parte de la empresa ArenalToros en unión de Fermín
Bohórquez y El “Tato”.
Sale el primero de la noche. Nº70. Un toro serio, largo bien armado del hierro de Garcigrande a
quien Morante le saluda con un ramillete de buenas
verónicas si bien algunas resultaron enganchadas.
Seguidamente con lances por delante
sin cruzar lo posiciona ante el caballo de picar montado por Ángel
Rivas (tabaco y oro) quien, se agarra perfectamente arriba. Lo saca
Curro Javier y resulta desarmado.
El toro se va en busca del caballo
que guarda puerta pero, no loqró consumar la acción, al cortarlo el banderillero
encargado de su protección, al tiempo que Morante solicitaba el cambio de tercio que, presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro
Javier, va por delante Juan José Domínguez (sangre de toro y
azabache) quien, prende un buen par. El tercero José María Amores
(rosa y azabache) al sobaquillo, las deja arriba y, ha de saltar
precipitadamente la barrera. Cierra tercio Juan José Domínguez con
otro excelente par que fue ovacionado.
Morante
de la Puebla cumplimenta
a presidencia e inicia la faena de muleta con un trincherazo sobre la
mano izquierda. Sigue con la
secuencia siguiente: una
serie de naturales de mano baja, pase de pecho sobre la mano derecha
y, molinete invertido sobre la mano izquierda en el remate del cual, resulta desarmado. Grandísima
ovación.
Con la muleta en la zurda logra una
serie de cuatro naturales que, remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha en medio de los sones del pasodoble torero cuyo nombre desconozco.
Un molinete sobre la mano derecha, lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Sigue un molinete artístico y, un
natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, en
el que ha aguantado hasta dos parones del toro, y salida de la cara
del toro en medio de una gran ovación en busca de la espada de
matar.
De vuelta al toro, pinchazo arriba sin
soltar. Nuevo pinchazo sin soltar. Enfado de Morante contrariado por no haber acertado a espadas al tiempo que el público le tributa una
gran ovación.
En la tercera entrada, pinchazo arriba
donde el estoque no profundiza y es expulsado. Cuarta entrada y
pinchazo sin soltar lo mismo que en la quinta entrada.
En la sexta entrada ha metido la mano
hábilmente logrando una media estocada caída que hace rodar al
toro sin puntilla.
De haber habido aficionados verdaderos
en la plaza de Marbella, el cigarrero hubiera recibido una “bronca
de época” pero, llegó incluso a ser ovacionado.
Pedro Trapote, ganadero de 85 años,
es entrevistado entre barreras por Noelia.
José Ortega Pardo espera
la salida del segundo de la noche. Nº112.Cadenito.
Castaño claro.
Nacido en febrero del 2021.
Sale suelto de las verónicas de
saludo de Juan Ortega por ambos pitones en las que le gana terreno y,
remata con una media. ¿Excelente toreo de capote! por parte del sevillano.
En la suerte de varas, el toro se va
al picador que guardaba puerta que es Óscar Bernal. Seguidamente se
va al titular José Palomares (tabaco y oro). Un toro desentendido al
que Palomares cita haciendo sonar el estribo para agarrarse caído.
Ortega solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Pablo Aguado realiza el quite en base
a tres chicuelinas buenas , rematadas con una media en las que al
rematar perdió la cara al toro y fue volteado afortunadamente sin consecuencias.
Ortega replica
con cuatro tafalleras de capote invertido, una chicuelina y remate final con una revolera.
En banderillas lidia Jorge Fuentes
(azul marino y azabache) para que pareen: Miguel Ángel Sánchez y José Antonio Muñoz “Perico” quiénes, prenden excelentes pares de garapullos.
Ortega cumplimenta
a presidencia y brinda al torero Paco Ojeda que ocupa burladero.
La faena de muleta la inicia en
terreno de tablas con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Sigue con cuatro ayudados por bajo. Excelente natural y, remate con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Serie de cinco excelentes redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando
sale de la cara del toro. El pasodoble La entrada amenizó la
faena.
Un pase de las flores lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes
redondos. Otro más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Un pase de pecho
sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural.
Excelente natural. El toro duda y, hace dudar al matador.
Tres excelentes naturales. Molinete
invertido que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Un trincherazo sobre la mano
izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural donde va a
buscar la igualada en la suerte contraria pero el toro se descuadra
porque posiblemente se haya pasado de faena. En la suerte contraria,
media estocada de la que, tras el capoteo de los banderilleros el
toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos
y el presidente concede una oreja.
Sale el tercero de la noche. N.º
23. Acebuche. Negro. Nacido en marzo del 2021.
Pablo Aguado Lucena tras
enseñarle a embestir en una serie de buenas verónicas, le ejecuta una extraordinaria media verónica.
El toro al relance se va a por el
caballo montado por el picador Mario Benítez (rosa y oro) quien, se agarra en buen sitio
para acto seguido levantar la vara .
Recibe una gran ovación cuando se
cambia el tercio.
En banderillas destacó Francisco Javier
Sánchez Araujo quien, ha dejado un buen par en lo alto.
La faena de muleta Pablo Aguado, la inicia frente al
tendido 8 con pases ayudados por alto. Trincherazo. Natural y, remate
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de redondos ligados rematados
con un trincherazo sobre la mano derecha y, rematados finalmente con el pase de
pecho sobre la mano izquierda, bajo los sones del pasodoble
Carrascosa
Lo más interesante de la faena es lo
bien que ha andado al toro y la buena serie de tres buenos naturales
que remató con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tres redondos a pies juntos que, ha
rematado con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Salida torera de la cara del toro en busca de la espada de matar. ¡Un
toro que no se ha acabado de entregar!.
Con dos ayudados por alto y naturales
estéticos, busca la igualada.
En la suerte natural, logra una
estocada hasta la bola refrendada con la ovación del público.
Capoteo de Iván García y, finalmente el toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos
y presidencia concede la oreja.
Como se pide con insistencia la
segunda, también es concedida.
Dos orejas para Pablo Aguado en su
primero.
Sale el cuarto de la tarde. Nº74. Deriva. Negro. Nacido en noviembre del 2020.
Morante sale espoleado y, recibe al toro con una serie de verónicas rematadas con un farol sobre la
mano derecha. El público enardecido le tributa una grandísima ovación.
En la suerte de varas, el picador se
agarró perfectamente arriba. El toro aprieta e incluso romanea.
Morante,
haciendo girar los dedos, solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José
Domínguez , Curro Javier (azul y plata) las deja arriba. El tercero
José María Amores prende un buen par. Cierra tercio Curro Javier
con otro buen par.
Se destoca Curro Javier.
Morante
inicia
su faena de muleta de rodillas por ambos pitones. Un farol con la
muleta en la diestra que pone al público en pie. Trincherazo excelente sobre
la mano derecha, en medio del pasodoble Fiesta
España de
Antonio Carmona Reverte.
El toro hace por el matador que ha de
desprenderse de manera precipitada de la muleta.
Serie de naturales de muleta vuelta
Nueva serie de cuatro extraordinarios
redondos en uno de los cuales el toro le coge propinándole un
fuerte palotazo en la cadera derecha que lo derriba y se queda en el
suelo a merced del toro que hace por él con un derrote que le
alcanza en la región parietal en una herida incisa de la que mana
sangre. ¡Los hados han librado de cornada al cigarrero!.
No obstante muy valiente y tirando de
raza torera, le administra una serie de pases que finalizan dejándole
la muleta abandonada encima del lomo del toro que camina en busca de los terrenos de chiqueros.
Entra a matar en la suerte de recibir
logrando una buena estocada.
Cuando el toro dobla hay petición
unánime de trofeos y, el presidente concede las dos orejas y
rabo.
Sale
el quinto de la noche.
Nº 125. Felino.
Negro. Nacido en abril del 2021.
Ortega lo recibe con un
serie de verónicas de pierna flexionada que remata con una
media.
Pica Óscar Bernal ( pizarra y oro)
quien, tirando la vara se agarra perfectamente arriba en un gran
puyazo en todo lo alto. El toro empuja pero el caballo Moro
es muy fuerte y, aguanta el empellón.
Lo saca Jorge Fuentes y lo deja en el
capote de Ortega quien, lo prueba con tres suaves capotazos por delante
de la cara, para seguidamente torearlo a la verónica y
rematar con una media a la que sigue una revolera.
En banderillas con lidia de Jorge
Fuentes va por delante Miguel Ángel Sánchez quien, prende un
excelente par ovacionado. El tercero José Antonio Muñoz
“Perico” (barquillo y oro) las deja arriba. Cierra tercio
Sánchez con un excelente par en todo lo alto.
Los tres banderilleros son
ovacionados.
Ortega desde
el centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación
pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla,
naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia con la
secuencia siguiente: pase de las flores. Trincherazo sobre
la mano izquierda. Buenos redondos. Trincherazo. Nuevo redondo por
abajo. Cambio de muleta de mano. Natural. Trincherazo sobre la mano
izquierda y, salida torera de la cara del toro en medio de una
ovación.
Un trincherazo sobre la mano derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Cuatro excelentes redondos. Un pase de
pecho de rodillas. Se cambia la muleta de mano. Un natural . Nuevo
cambio de muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.
El pasodoble Curro Romero ha
amenizado la faena.
Como el toro se distrae se vuelve a
posicionar para lograr dos excelentes redondos.
Con la muleta en la izquierda, serie
de cuatro naturales. Se cambia la muleta de mano. Un redondo. Un
trincherazo. Sobre la derecha. Redondo y, salida torera de la cara
del toro en medio de una ovación.
Excelentes pases por alto combinados
con excelentes redondos.
Trincherazo de rodilla genuflexa por
ambos pitones. Abaniqueo por la cara y salida en busca de la espada
de matar.
Busca la igualada de manera artística
con ayudados artísticos.
En la suerte contraria, pinchazo
arriba donde el toro no descubrió en el toque de muleta.
En la suerte contraria, mete la mano
con habilidad logrando una estocada entera en todo lo alto que es
refrendada con la ovación del público.
Cuando el toro dobla aparecen los
pañuelos en los tendidos y, el presidente concede la oreja que
propicia la salida a hombros también a Ortega.
Aguado espera
la salida del sexto y último toro de la noche. Nº
11. Visigodo. Negro.
Nacido en marzo del 2021.
Le saluda por verónicas a pies juntos
rematadas con una media verónica de compás abierto.
Pica Salvador Núñez (verde y oro) .
El toro va al caballo. El picador se
agarra arriba y el toro empuja. El picador levanta la vara
y, en la salida el toro pierde las manos porque ha recibido un fuerte
castigo en varas.
El público tributa unas palmas de
tango al toro al verle con poca fuerza.
Aguado le
instrumenta unos capotazos muy suaves.
Cuando el picador se retira del ruedo,
es ovacionado.
En banderillas con lidia de Iván
García. Francisco Javier Sánchez Araujo (caña y azabache) prende
un buen par. El tercero (rosa y azabache) las deja arriba.
Con dos pares de banderillas arriba se
cambia el tercio.
Aguado inicia
la faena de muleta con un
pase por alto sobre la mano derecha. Otro
idéntico por el otro pitón. Redondo a media altura seguido de otro redondo para sacarle al tercio por fuera de las rayas de picar.
Dos redondos. El toro se para . Otros
dos más en medio de las protesta del público hacia el toro.
Serie de tres buenos naturales. Otro
más en el que el toro le destroza la muleta . Macheteo. Pases de
pitón a pitón para domeñar al toro y, salida de la cara del toro
en medio de una ovación.
Busca la igualada. En la suerte
contraria pinchazo arriba que, al no profundizar es escupido. Iván
García le entrega la espada recogida del suelo.
En la suerte natural el toro le espera
con la cara arriba .
El toro dobla tras refugiarse en
tablas.
Sale Morante de la
enfermería con no muy buena cara. Está dolorido por la paliza sufrida
El trío de matadores no sale a
hombros en consideración a Morante está dolorido. Han salido
andando en medio de una gran multitud de gente joven que han llenado
el ruedo.
Qué análisis podemos sacar de
esta corrida nocturna:
- Que consideramos un despropósito
celebrar una corrida de toros a esta hora de la noche por varias
razones tales como:
- Se rompe la hora de las cinco de
la tarde que siempre ha sido santo y seña de nuestra Fiesta más
Nacional.
- A esta hora se rompe el ciclo
circadiano tanto de toreros actuantes como de los toros con
repercusiones en el comportamiento de los mismos.
-Los toros como herbívoros que son
no tienen una visión muy desarrollada que digamos pues la necesitan solamente para elegir los alimentos con los que alimentarse y no para cazar a
sus presas. Por eso por la noche y con luz artificial su visión
pierde claridad. De ahí los extraños comportamientos que se
observan en estos animales.
-Cierto que se palían los
inconvenientes de las altas temperaturas pero se quita verdad a la
FIESTA.
-Cómo buenos aficionados nos gusta
nuestra Fiesta con “sol y moscas”.
-
La Fiesta de los Toros es
una fiesta dramática y se está convirtiendo en algo insustancial
donde priman otros derroteros.
-La ciudad de Marbella ha recuperado
un plaza de toros, pero a denostado la Corrida de toros.
Reportaje gráfico de lo realizado
por Morante de la Puebla.










Reportaje gráfico de lo realizado por José Ortega.




















Otras fotos de la corrida de Marbella.














Espero haber acertado en la descripción y análisis . GRACIAS .