torostarifa.blogspot.com

jueves, 12 de septiembre de 2019

CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN FERIA ALBACETE 2019.

CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN FERIA ALBACETE 2019.
Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
Tres jóvenes matadores de toros, llenos de valor y responsabilizados se enfrentan con una corrida, bien presentada, encastada y nada fácil de Alcurrucén..
Preside la corrida D. Joaquín Coy García auxiliado en materia de delegación por D. Ulises Quesada Navarro y asesorado en materia artística por José Gómez Cabañero.
Los alguaciles Manuel Sánchez  García y Julio Flores González  tras hacer el despejo de plaza recepcionan a los matadores: Román (sangre de toro y oro), Ginés Marín (azul marino y oro) y David de Miranda (azul pavo y oro) que con algo más de media plaza de aforo van a lidiar una corrida de Alcurrucén.
Sale el primero de la tarde.- Nº 64. Bollanguero. 570 Kg. Nacido en septiembre del 2014. Negro de capa. Un señor toro bizco del izquierdo y muy hondo.
Sale con muchos pies y Román lo torea bien de capote, si bien ha tratado más de fijar la embestida que de buscar el lucimiento.
Finalmente lo ha dejado en el capote de sus banderilleros quienes lo han fijado en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Justo Jaén. Se agarra arriba aunque ligeramente trasero. Con un picotazo Román solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de César Fernández parean; Raúl Martí prende un buen par de banderillas. Hazem El Sirio, pierde pie a la salida del par y el toro le arrolla. Trata de levantarse, decisión equivocada y, menos mal que el toro no hizo por él, porque de haberlo hecho hubiera recibido cornada importante. Fue arrollado y quejándose de fuertes dolores entró por su propio pie a la enfermería de la que no salió durante el transcurso de la corrida. Cierra tercio Raúl Martí quien quedándose en la cara para apuros., deja un solo palo en la paletilla izquierda.
Como no tiene 4 palos arriba Martí ha de entrar de nuevo para tener que pasar en falso porque el toro estaba demasiado abierto. César Fernández cierra al toro y  ahora Raúl Martí prende un solo palo con lo que completa los 4 necesarios para poder realizar el cambio de tercio que presidencia accede.
La faena de muleta la inicia Román doblándose por ambos pitones rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras posicionarse administra una serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de otros cuatro nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos. El toro se para. Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,  remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zuda administra tres buenos naturales. El toro se para. Siguen tres naturales más rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Naturales citando de frente. Buenos naturales rematados con otro buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muy firme Román dándole el pecho al toro. Cambiado por la espalda rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Se va a barrera para tomar los trastos de matar no sin antes colocarse la muñequera de protección en la mano derecha se va a por el toro y le administra tres manoletinas. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En la suerte natural con el toro situado por fuera de la raya de fuera de picar. Pinchazo sin soltar. Palmas de consolación para Román. En la nueva entrada estocada corta ligeramente desprendida. El toro se va a  las tablas y dobla pero cuando el puntillero se acerca se levanta para seguidamente caer sin puntilla.
Román saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 184. Tonadillo. 562 Kg. Nacido en abril del 2015. Castaño.
Ginés Marin le administra una serie de cuatro buenas verónicas al tiempo que va ganado terreno, para rematar con una media.
Pica Agustín Navarro  quien se agarra en buen sitio y realiza un excelente tercio de varas. En banderillas con lidia de Jesús Diez Fini,  Antonio Manuel Punta prende un excelente par. Manuel Izquierdo deja un solo palo arriba. Cierra tercio Punta con otro buen par. Recibe una gran ovación que le permite el desmonterado.
La faena de muleta la inicia Marín doblándose por ambos pitones y rematando con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Comienza a sonar el pasodoble ´´Opera flamenca. Serie de buenos naturales rematados con una trinchera seguida del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda a pies juntos. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Cuatro bernadinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Estoconazo en lo alto si bien la espada quedo tendida. Capoteo de los banderilleros El toro dobla. Cuando se acerca el puntillero, el toro se levanta, pero como está muy herido se vuelve a echar. Nuevamente se levanta porque le está faltando vida.  Nuevamente se vuelve a echar. Se levanta nuevamente para finalmente echarse de manera espectacular sin vida. Finalmente el puntillero lo atrona.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente tras contabilizar los moqueros, concede la oreja. El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 139. Zarzamora. 564 Kg. Nacido en diciembre del 2014. Castaño chorreado.
David Miranda le administra unas buenas verónicas rematadas con una media.
El picador se agarra en buen sitio. El toro se quita la puya. Nuevamente la coloca en sitio. El toro aprieta sin cabecear y con fijeza. Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de  Miranda quien, tras probarle con un capotazo se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia, concede.
Brega Manuel Contreras para que pareen; Fernando Pereira que ha de pasar en falso porque el toro le esperó. En la nueva entrada deja un palo arriba. Pedro Muriel al sobaquillo deja los dos palos arriba aún a costa de perder una zapatilla en el lance. Cierra tercio Pereira con un solo palo arriba que no obstante sirve para que se cambie el tercio con 4 palos en el toro.
David de Miranda no brinda. Inicia con tres estatuarios seguidos del pase de pecho sobre la mano izquierda. Tira del toro para sacarle fuera de las tablas y allí se dispone al toreo al redondo.
Con toques fuertes y situado muy cerca del toro inicia el toreo al redondo. Dos redondos a un toro que está muy pegado al piso. Tras mucha insistencia logra un redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha.
Con un pase contrario cambia de terreno al toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Un medio natural. Otro bueno. Ha de insistir mucho para que el toro se arranque. Le roba un redondo pero seguidamente sew niega a embestir por lo que se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, pinchazo arriba sin soltar que encontró hueso. Nuevamente en la suerte contraria pinchazo arriba que es escupido tras encontrar hueso.
Un banderillero le auxilia para sacar el toro del terreno de tablas dejándolo cerca de la raya de dentro de picar. Allí nuevo pichazo que encuentra hueso. Finalmente en la suerte natural logra una estocada en el sitio que da con el toro en las tablas donde le capotean los banderilleros.
Miranda toma el descabello y tras dos fallos, le saca la espada. Falle nuevamente por dos veces y se decide a tomar nuevamente la espada de matar pero como el toro no está para entrar a matar, toma nuevamente el descabello. .El toro barbea tablas hasta el burladero del tendido 10  donde dobla.  Trata de levantarse con muchos apuros cuando se acerca el puntillero. Vuelve a barbear tablas y finalmente cae derrumbado lo que aprovecha el puntillero para  atronarle.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 126. Barba Azul. 535 kg.  Nacido en diciembre del 2012. Castaño chorreado.
Román después de unos lances tratando de fijar la embestida del toro, le administra una verónica por el pitón izquierdo del toro. Sigue con unos lances  por delante en el ir y venir del toro remata con una media por el pitón derecho del toro.
Pica Santiago Morales Chocolate. El toro se arranca de largo y  el piquero se agarra en buen sitio. El toto aprieta pero tras meter las cuerdas levanta la vara siendo aplaudido. Román solicita el cambio de tercio y presidencia lo concede. Aplaudido Chocolate cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Raúl   Martí, César Fernández prende un buen par. El que ha sustituido a Sirio que es Pedro Muriel  el te4rcero de la cuadrilla de Miranda, deja un solo palo arriba. Cesar cierra tercio en los medios con el par arriba.
Román brinda a un ganadero amigo que ocupa tendido. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la izquierda. Cuatro buenos naturales, entre los que intercala algún que otro ayudado que remata con el de pecho sobre la izquierda. 
Un redondo que tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Comienza a sonar la música. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos en los que en algún momento ha de aguantar el parón del toro,. Un redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
El pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para. Invertido por la espalda completo. Un redondo y remate con el de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Invertido por la espalda que tras martinete remata con el de `pecho sobre la derecha.
Un redondísimo y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Deposita la espada de matar en la arena y con la muleta en la diestra interpreta las luqueínas. Invertido por la espalda. Natural sobre la mano derecha. Ovación al salir de la cara del toro.
En la suerte contraria con toro por fuera de las rayas de picar. Estocada en la que la espada hace guardia por el mismo costado derecho del toro.
Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso en el momento que toma el descabello. Le saca la espada con la previa ayuda de un banderillero que saca un palmo de la misma.
Vuelve a entrar a matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso  A la tercera logra una gran estocada que tira el toro sin punilla.
Cuando el toro que es aplaudido en el arrastre en arrastrado Román saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 7. Gaita. 515 kg nacido en noviembre del 2013. Negro meano.
Ginés Marín le administra unas excelentes verónicas que remata con una media tras ganarle terreno al toro.
Pica Guillermo Marín quien marra en el primer encuentro y seguidamente aprovechando que el toro está apretando el peto coloca la puya en el sitio, mete las cuerdas y seguidamente levantar la presión sobre la vara aunque sin quitarla de herida. El toro pierde las manos al salir del caballo.
Marín le prueba con dos capotazos y se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con brega de Antonio Manuel Punta parean; Diez Fini quien deja un solo palo en lo alto. Izquierdo deja el par muy delantero. Cierra tercio Diez Fini con un excelente par que es ovacionado.
Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con pases por alto a una mano en los que el toro se ajusta demasiado al cuerpo de Marín. Tira del toro que está en terreno de tablas y lo saca al tercio y allí se dispone a tofrear al redondo.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Serie de cuatro buenos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos naturales. El toro se para. Nuevo natural en el remate del cual el toro se le cierne y está a punto de echarle mano.
Muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Intenta dar un nuevo natural pero como el toro no embiste sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Pase del desprecio y sale andando de la cara del toro.
Marín sigue toreando con la finalidad de salir por la puerta grande. Serie de cinco naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la zurda. Cuatro naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar, con la muleta en la izquierda le administra dos buenos naturales. En el segundo recibe un pitonazo que le arranca parte del chaleco. Sigue toreando al natural de manera expuesta para finalizar doblándose por ambos pitones en medio de una ovación.
En la suerte natural estoconazo donde la espada ha quedado contraria  Capoteo de los banderilleros. El toro se arrodilla.y finalmente se derrumba. Falla el puntillero cuatro veces. Caundo logra atronarlo las palmas sacan a Marín a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 156. Afanosito. 550 kg. Nacido en abril del 2015. Colorado y bragado.
Sale suelto de los primeros capotazos de recibo de David de Miranda y se da una vuelta al ruedo.
El onubense no ha podido lucirse capote.
Pica Rafael Carbonel. Quien se agarra arriba cuando el matador le mete el toro prácticamente debajo del caballo. El toro aprieta y hace una buena pelea en varas. Cuando sale del caballo Miranda le prueba con un capotazo y se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Fernando Pereira parean; Manuel Contreras quien   tirándolas las deja arriba. Pedro Muriel al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Contreras con un excelente par.
David de Miranda brinda al público y recibe la ovación pertinente. 
La faena la inicia estirándose al redondo por ambos pitones, para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha
Tres redondos sin ajuste. El toro se para. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Dos naturales. El toro se para. Otro natural más rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro naturales. El toro se para. Dos naturales más rematados con trincherazos sobre ambos pitones. Aplausos.
Muleta en la mano derecha. Lee cuesta trabajo arrancarle unos redondos. Invertido por la espalda. Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar la espada de matar, lo trastea bien por delante de la cara en busca de la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar.
En los mismos medios, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En nueva entrada mete la mano con habilidad y logra una entera desprendida. Capoteo de los banderilleros. Uno de ellos trata de sacarle la espada.  El toro se va a las tablas y en ese terreno Miranda acierta al primer golpe de descabello.
Reportaje gráfico de lo realizado por Román.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por David de Miranda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Zalduendo en Albacete,