torostarifa.blogspot.com

martes, 25 de marzo de 2014

FESTIVAL BENÉFICO EN VISTA ALEGRE EN FAVOR DE VICENTE YANGÜEZ "EL CHANO"


FESTIVAL BENÉFICO EN VISTA ALEGRE EN FAVOR DE VICENTE YANGÜEZ "EL CHANO"
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Preside D. Julio Martínez uno de los presidentes de la Monumental de Las Ventas, asesorado en materia artística por Joselito Calderón, que aplicó el Reglamento Taurino con todo rigor, flaqueando únicamente en la concesión de trofeos a Talavante y al novillero Álvaro Lorenzo y no permitiendo que se lidiara el sobrero que pretendió regalar el matador de toros Miguel Abellán.
Tres cuartos largos de aforo ocupados por numerosos aficionados arropados por espectadores procedentes del mundo del espectáculo que dieron colorido al evento. En cada toro-novillo actuó de torilero un famoso y luego durante la faena de muleto un flamenco amenizó la misma por aquello de la relación existente entre el mundo del toro y el cante hondo. Al final hubo espectáculo y ocurrieron cosas curiosas que iré relatando pormenorizadamente en el momento que se produjeron.
Actúa por delante el caballero rejoneador Diego Ventura quien montando a “Maletilla” un precioso caballo lusitano de capa castaña, hace las delicias del público al contemplar como para al novillo de Capea con el hierro de su esposa Carmen de Lorenzo girando en torno al astado amputado apoyándose en sus extremidades posteriores. ¡Sensacional Diego Ventura!
Era el nº 3 al que había abierto la puerta de chiqueros el baloncestista Fernando Romay. Lo templó de maravilla y seguidamente le clavó en todo lo alto el rejoncillo de castigo. Sigue toreándole muy templado con la banderola.
Ventura cambia de cabalgadura y saca a “Nazarí”, un caballo también lusitano y de capa castaña que templa magníficamente la embestida del novillo. Toma un par de banderillas con los papelillos de color blanco y verde que clava en lo alto tras haber toreado al novillo a dos pistas con precisión y con arte, mientras ameniza la faena del rejoneador la cantante María Toledo en copla alusiva a los nombres y características de los caballos, acompañada por  la guitarra de Enrique García.
Temple exquisito de Ventura transmitido a sus cabalgaduras. El rejoneador se distancia del novillo y cuando el astado se arranca lo quiebra y deja la banderilla en todo lo alto.
Nuevo cambio de cabalgadura. Es una yegua de capa torda en fase blanca de nombre “Milagro” con la que entrando muy en corto, aguantando la embestida del novillo, clava en todo lo alto. Seguidamente torea al novillo llevándole pegado a la grupa.
En la arena ahora un caballo tordo rodado con el que clava tres pares de banderillas cortas ligados, para acto seguido adornarse haciendo el teléfono por dos veces antes de tomar el rejón de muerte.
La primera entrada pincha en hueso en rejón muy trasero. El público le tributa ovación de consolación. En la segunda entrada el rejón cae contrario y atravesado. Diego Ventura echa pie a tierra y toma los trastos de matar. Busca la igualada del toro con doblones por ambos pitones y se perfila para matar en la suerte contraria. Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada y en la misma suerte logra una extraordinaria estocada que es refrendada por una ovación del público. Recado presidencial en el momento en que el novillo dobla. Diego Ventura sale al tercio para recoger una cerrada ovación.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Ventura.



































































Juan Peña es el encargado de abrir el portón de los sustos para que salga el segundo novillo de la tarde. Es el nº 149 “Beato” un castaño nacido en el 2010 con el hierro de Juan Pedro Domecq que había sido elegido por el ausente por cogida en Valencia de Enrique Ponce. La lidia corresponde a Juan José Padilla.
El “Ciclón de Jerez” lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Sigue con verónicas ganándole terreno y remata con una media buena.
Pica Antonio Montoliú a cuyo caballo lleva Padilla al novillo con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra trasero por lo que es pitado. Lo saca no sin tener que trabajar Daniel Duarte por estar el toro muy aquerenciado con el peto y templándole perfectamente. Lo deja en el capote de Padilla quien realiza su quite en base a unas chicuelitas de manos bajas pero que como el novillo le acosa en exceso ha de realizarlas en dos tiempos y rematar con una extraordinaria media verónica.
Padilla toma tres pares de banderillas y se las ofrece a Antonio Ferrera y a “El Fundi” que ocupan localidades de tendido. Ambos matadores banderilleros bajan al ruedo y yendo Ferrera por delante, cambia los colores de los papelillos de las banderillas, toma los de Extremadura y tras hacer un recorte perfecto al novillo  esperarle dándole la espalda, cuando se arranca, seguidamente le gana la cara y prende un gran par en todo lo alto que levanta al público de sus asientos
Seguidamente es el “Fundi” quien le gana la cara y clava en lo alto. El novillo le persigue y Ferrera le realiza el quite. Cierra tercio Padilla con un excelente par al violín. Los tres matadores saludan desde los medios y reciben una extraordinaria ovación por parte de un público entregado y puesto en pie. Lidió extraordinariamente Dani Duarte.
Padilla brinda a “el Chano” y comienza doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y se distancia mucho del novillo.
Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Deja reposar al novillo mientras la faena es amenizada por el cante de Javi Cantero en una buleria torera. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante torero de Padilla.
Serie de tres excelentes naturales. El novillo se para. Padilla lo deja reposar y seguidamente le adelanta la muleta para enjaretarle una buena tanda de naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y como el novillo le aprieta improvisa un molinete artístico. Gran ovación.
Con la muleta en la derecha gustándose se va a cercando al novillo. Buenos redondos. Invertido por la espalda completo.  Un redondo y tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha recibiendo una gran ovación. Nuevo invertido completo. Molinete. Pase de pecho sobre la derecha que enlaza con el efectuado sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta sobre la derecha realiza otro invertido por la espalda. Padilla hace el péndulo delante de la cara del novillo, molinete y pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Grandísima ovación.
Varios invertidos ligados por parte de Padilla. Molinetes en cadena de rodillas que remata con un pase de pecho también de rodillas.
Padilla en los medios logra una estocada entera aunque trasera. El novillo dobla en el momento en que un antitaurino se tira al ruedo. Hay una fuerte petición de oreja que el presidente concede. Se pide con fuerza la segunda que el presidente no concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.



































































El torilero para dar salida al tercero es el matador de toros Dámaso González. Sale el tercero de Garcigrande. Nº 17. Infame. Negro zaino bizco del izquierdo cuya lidia corresponde a Julián López “El Juli” quien lo saluda con tres verónicas, dos chicuelinas  de mano baja y remate final con una media.
Pica Diego Ortiz quien se agarra ligeramente caído como consecuencia de que el novillo se mete por delante al caballo. Sale suelto tratando de buscar los terrenos de nadie. “El Juli realiza su quite en base a dos extraordinarias chicuelinas que remata con una larga a una mano.
En banderillas Fernando Pérez clava un par comprometido. Rafael Rosa clava en lo alto. Cierra Pérez con un buen par muy trasero. Ha lidiado José María Soler..
El Juli brinda al homenajeado y comienza su faena con ocho pases por alto sobre ambos pitones mientras un espontáneo le dedica una canción desde el tendido. Remata con un pase de pecho sobre la derecha  que dobla con el de la izquierda y remate final con una trincherilla sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos a media altura, en los que incluso codillea, que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Continúa toreando al redondo. Tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, nuevo redondo, cambio de muleta de mano y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda para el toreo al natural. Serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda  que resulta enganchado en el remate. Lo repite y el remate ahora resulta artístico en medio de la copla que interpreta Nara Cortés.
Nuevo pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco redondos ligados. Se cambia la muleta de mano sobre el último pase, un natural y remate con el pase de pecho en dos tiempos sobre la mano izquierda. Continua con la muleta en la diestra y ya en las cercanías del novillo logra unos excelentes redondos. Invertido por la espalda. Realiza el péndulo ante la cara del novillo. Nuevo invertido completo por la espalda. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de molinetes en cadena y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación. Manoletinas en serie de cuatro. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar al encontrar hueso. En la suerte natural logra una estocada hasta las péndolas. El novillo dobla pero al acercarse el puntillero se levanta. Suena un aviso. Cuando el novillo dobla el Juli recibe una fuerte ovación.
Petición unánime de oreja que el presidente concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.




















































Para dar suelta al cuarto de la tarde actuará de torilero “El Fundi”. El de El Pilar .Nº  39. Sopetoso. Colorao del 05/09. Es un cinqueño al que José María Manzanares lo torea con suaves verónicas a media altura ganándole terreno hasta llevarlo al centro del ruedo donde remata con una media verónica seguida de una revolera.
En un momento el toro parece descordarse mostrando inseguridad en el equilibrio. Tras dejarle reposar unos momentos parece recuperarse cuando es llevado al caballo de picar que monta José Antonio Barroso y donde realiza una buena pelea en varas.
Manzanares solicita el cambio de tercio y presidencia le concede. Su matador le prueba con una serie de capotazos por arriba dejándole en el capote de su banderillero para que se incicie la suerte de banderillas en la que Luis Blázquez prende un excelente par en lo alto. Juan Sierra las deja arriba y cierra Blázquez con un buen par haciéndole el quite cuando está apurado en la salida Guillermo Barbero. Ha lidiado Rafael Sierra.
Manzanares le da un pase por alto y se retira mucho del toro. Excelentes redondos que trata de rematar con el pase de pecho sobre la derecha pero el toro pierde las manos y no le permite el remate. Nueva serie de tres redondos que remata con un larguísimo pase de pecho sobre la mano derecha. Caco Senante le dedica una canción compuesta para José María Manzanares.
Excelentes muletazos al natural ligados del alicantino, rematazos con un extraordinario pase de pecho. Un pase cambiado por la espalda improvisado cuando el toro se le arranca inesperadamente, seguido de unas extraordinarias trincheras
¡Muy artístico todo lo realizado por José maría Manzanares que pone a Vista Alegre en pie para aplaudirse al tiempo que lo hace para Caco Senante por la sentida canción interpretada!
Manzanares ha bordado el toreo. Entra a matar en la suerte contraria y en la suerte de recibir pincha arriba encontrando hueso. El público le tributa una gran ovación de consolación. En la nueva entrada y también recibiendo logra una gran estocada si buen pierde en el embroque la muleta. El toro atravesando toda la plaza andando lentamente se va camino de toriles para no poder llegar y caer sin puntilla.
Hay un petición de oreja que el presidente concede,
Reportaje gráfico de los realizado por José María Manzanares.















































Miguel Abellán es el encargado como torilero de dar suelta al quinto de la tarde cuya muerte correrá a cargo de Miguel Ángel Perera. Novillo de Fuente Ymbro. Ratero. Nº 56. Negro zaino del 6/11.
No ha lucido de capote Perera porque el novillo no se lo ha propiciado. Con lances por delante sin cruzar lo ha llevado a la jurisdicción del piador y el novillo cuando estaba cerca del caballo ha huido en sentido contrario. Miguel Ángel tira de él tratando de posicionarlo nuevamente. Con el novillo situado en la raya del fuera Ignacio Sánchez mueve bien el caballo para agarrarse contrario cuando el novillo se arranca. Cuando sale al relance Perera le administra una excelente verónica destocándose en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Perera realiza su quite por chicuelinas. En la primera que resulta muy ajustada el novillo lo aprieta en el remate por lo que ha de darle distancia.  Un chicuelina que enlaza con una tafallera. Nueva chicuelina que remata con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Juan Sierra, parean Guillermo Barbero que prende un par muy trasero y Juan José Trujillo quien deja un solo palo en lo alto. Cierra tercio Barbero con un excelente par que es ovacionado por el público.
Perera brinda a El Chano y comienza su faena a pies juntos con pases por alto en serie de cuatro. Un invertido. Pase de las flores. Un redondo. Un natural. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del novillo mientras canta Juan Peña. Serie de buenos redondos que remate con un pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de excelentes redondos a un novillo que humilla y tiene fijeza. Tras cambiarse la muleta de mano da un natural y remate con el pas e de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda logra una serie de cinco naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación. Nueva serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra para administrar una serie de cinco excelentes redondos. Realiza el péndula ante la cara del novillo. Excelentes redondos aguantando las paradas del novillo. Vuelve a realizar el péndulo.
Entre los pitones logra unos extraordinarios muletazos para completar una faena maciza.
En la suerte contraria logra una estocada hasta las péndolas. El novillo dobla en los medios. Se pide la oreja de manera mayoritaria  y D. Julio Martínez la concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.













































Los torileros en esta ocasión son los atletas Julio Rey y Vanesa Vega. Sale el 192. Soborno nacido el 04/10. negro y con el hierro de Zalduendo.
El encargado de su lidia y muerte es Alejandro Talavante, diestro que no puede lucirse de capote por estar el toro muy parado y carente de afectividad de embestida.
Pica Ángel Moya que en la primera entrada se agarra bastante trasero. El toro sale suelto. Ha entrado nuevamente al caballo con más fiereza que bravura, para nuevamente salir suelto de la suerte de varas. Lo lidia José Trujillo mientras Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia concede. El novillo se arranca de largo al caballo cuando está abandonando el ruedo propinándole un topetazo.
Talavante trata de realizar su quite por chicuelinas, pero solamente logra una `porque el novillo sale suelto y se va a la capote de Padilla quien le administra un capotazo. Seguidamente Talavante le ejecuta una media seguida de un recorte en la salida del cual el novillo clava los pitones en la arena.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, Julio López prende un excelente par. José Alberto Alponte “Candelas” prende un par muy trasero. Cierra tercio Julio López quien ganando la cara a un novillomuy velóz las pone arriba.
Talavante brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La faena de muleta la comienza con un pase por alto sobre el pitón izquierdo. Un redondo. Un trincherazo. Otro más por el otro pitón. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda  dejando al novillo en los medios. Un pase de pecho sobre la mano derecha y se retira de el novillo.
Con la muleta en la diestra. Un redondo. El novillo clava los pitones en la arena. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Con la muleta en la zurda, serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El novillo ya con poca afectividad de embestida.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja a Talavante posicionado para seguir el toreo al redondo. Buenos redondos. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase d epecho sobre la izquierda.
Viendo que al novillo se le acabó la gasolina, Talavante con una serie de muletazos artísticos lo va cerrando hasta dejarlo entre las dos rayas. Tras tomar el estoque de matar le administra unos
buenos trincherazos buscando la igualada.
 En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria estoconazo en la yema merecedor de ovación.
Cuando el novillo dobla aparecen los pañuelos de  manera minoritaria al principio para aumentar hasta ser mayoritaria. El presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
 















































El torilero designado para dar puerta al novillo que cierra espectáculo es Justo Algaba el sastre de toreros. Es novillo de Alcurrucén. Nº 122. Asonocito. La lidia a cargo del novillero Álvaro Lorenzo.
Lo lancea andándole para atrás al tiempo que lo confía. Le gana terreno. El novillo no se acaba de emplea del todo porque está sin fijar No se ha lucido con el capote el novillero de la casa Lozano.
Pica Jacobo Álvarez a cuya cabalgadura lleva Álvaro Lorenzo al novillo con lances por delante sin cruzar y un recorte. El piquero se agarra perfectamente arriba y el novillo aprieta. Sale suelto de la suerte
Álvaro realiza su quite en base da dos verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho.
En banderillas con lidia de “Candelas” parea Marcos Ortiz que las deja arriba. Daniel Duarte prende un buen par. Cierra tercio Ortiz con un buen par.
Álvaro Lorenzo brinda a El Chano. La faena la comienza con pases por alto a medida que va ganado terreno. Cuando está entre las dos rayas administra un  redondo rematado por arriba. Cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo y con la muleta en la diestra dispuesto a torear al redondo en medio de los sones de la copla que interpreta Paco Peña. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de buenos redondos tomando perfectamente la distancia. Otros dos más que tras cambio de mano de muleta , un natural y cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda el novillo le da un puntazo en la rodilla estando a punto de derribarlo.
Muleta en la mano izquierda. Al novillo al que le falta recorrido le administra unos naturales en el centro de los cuales el novillo derrota.  Se lleva la muleta a la diestra para seguir con una serie de redondos en el remate de los cuales el novillo le aprieta, se cierne y le hace pasar ciertos apuros porque el astado sabe en todo momento lo que se deja atrás.. Finalmente el novillo acaba rajándose.
Álvaro sigue sobre la derecha a un novillo que le busca y derrota tratando de coger la novillero. Es desarmado cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Unos molinetes en cadena le dejan posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos en el último de los cuales está a punto de que el novillo le levantarle las zapatillas del suelo. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria logra una gran estocada que lleva al novillo a tablas para fallar con el descabello por tres veces. Al final lo logra al sexto intento. Hay petición de oreja que el presidente concede.
Como nota anecdótica decir que Miguel Abellán solicita matar el sobrero y Presidencia no lo concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por el novillero Álvaro Lorenzo.


















 








Otras fotos curiosas del festival.