torostarifa.blogspot.com

jueves, 11 de septiembre de 2014

CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LA FERIA DE BILBAO 2014.

CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LA FERIA DE BILBAO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con buen tiempo y buena entrada  rozando el lleno bajo la presidencia de Matías González auxiliado en materia artística por Gonzalo de Guadalupe y en la veterinaria por Iñaki Azolara hacen el paseíllo la terna compuesta por:
Enrique Ponce (gris plomo y oro), Julián López El Juli (azul acerado y oro) y Miguel Ángel Perera (azul turquesa y oro), Tampoco acertó Matías a introducir la llave en el sombrero de Begoña.
Sale el `primero de la tarde. Nº 11. Espabilado. 545 kilos. Del 03/09. Castaño de capa. Un toro con la presentación dentro de la dignidad pero justita.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Ponce. A la vuelta verónicas por ambos pitones ganándole terreno y rematando con una media cuando lo tiene a la altura de las dos rayas.
Con un lance por delante sin cruzar del que el toro sale suelto se va al caballo de picar montado por José  Palomares quien se agarra arriba. El mismo toro se tapa la salida y el picador levanta la presión sobre la vara. Lo saca Mariano de la Viña y lo deja en el capote de Ponce quien le da un trallazo con el capote y el toro pierde las manos. Dos lances rematados por arriba con la finalidad de levantar la cabeza al toro llevan al toro a la segunda entrada donde Palomares se agarra excesivamente caído. Lo saca Mariano de la Viña templando la embestida para dejarlo en el capote de El Juli quien le da un capotazo y como ve que no hay posibilidades de lucimiento desiste de realizar su quite. Lo deja en el capote de Ponce quien con un capotazo trata de ver las condiciones en que ha quedado el toro.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña, Luis Fernández “Jocho” prende un buen par. Emilio Fernández clava un buen par. Cierra tercio “Jocho” con otro buen par.
Ponce no brinda. Mariano trata de cerrar al toro en el burladero de matadores, pero el toro le aprieta y “Jocho” le hace un preciso quite.
La faena Enrique Ponce la comienza con pases por alto sobre ambos pitones, sigue con un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro ya está sobre las dos rayas de picar y Ponce situado sobre la raya de fuera  le administra dos buenos redondos a media altura. El toro se para. Se posiciona el del Chiva. Dos buenos redondos de mano baja. El toro se para. Lo aguanta. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro, se va en su busca con la muleta portada en la mano derecha.  Dos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Ponce se descara con él en gesto típico y sigue sobre la diestra. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un despegado pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa sobre la mano derecha. Un buen redondo. El toro se para. Ponce se queda posicionado, lo cita y cuando se arranca le ejecuta un buen redondo a media altura . Tres redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda., remata con el d epecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y se acerca con la muleta en la izquierda para enjaretarle una serie de naturales ayudándose del simulado  que culmina con un trincherazo  al que sigue un inacabado pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro pierde las manos.
Deja reposar al toro. Se va a por él con la muleta montada en la mano derecha. Un redondo al que sigue un pase de pecho sobre la derecha prolongado con un natural. Sigue con unos buenos naturales rematados con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro al que sigue un pase de pecho sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos. Desplante torero ante la cara del toro. Gran ovación.
Un pase de pecho seguido de un trincherazo y salida torera de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar, lidia al toro con la muleta  sobre la mano derecha en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, Estocada entera ligeramente trasera, refrendad con una ovación por parte del público. El toro se refugia en las tablas. Ponce toma el descabello de la mano de Emilio Fernández. El toro aculado en tablas se amorcilla. Ponce le saca el estoque y acierta al primer golpe de descabello. Recibe una gran ovación.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos.
Sale el segundo de la tarde. Nº 2. Gobernador. 515 kilos. Del 01/09. Castaño de Garcigrande. Un toro de aspecto antiguo con la cuerna cornipasa. Fuerte, musculado.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Julian López “Juli” y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta vuelve a desdeñar el capotazo y nueva vuelta al ruedo. También sale suelto del tercer capotazo si bien el Juli se va a por él y logra que doble. Tras hacerse con la embestida, le administra una verónica de la que el toro sale suelto. Nuevas verónicas sobre ambos pitones y remate con una media sobre el pitón derecho del toro.
Lo deja en el capote de Álvaro Montes pero como el Juli está muy cerca el toro duda a quien embestir. Al final pierde las manos.
El Juli con dos lances por delante sin cruzar lo deja posicionado al caballo montado por Diego Ortiz quien se agarra arriba. Lo saca pronto Montes y lo deja en el capote de su matador quien con dos capotazos y una revolera lo deja posicionado para la segunda entrada en la que Diego Ortiz se agarra muy caído para rectificar cuando el toro está apretando al peto.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José María Soler quien clava arriba siendo aplaudido. Lo mismo hace Fernando Pérez. Cierra tercio Soler con un buen par.
El Juli no brinda. El toro situado entre las dos rayas. Juli se va a por él, para administrarle dos redondos de mano baja. En el tercero el toro pierde las manos. Dos nuevos y buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda en cuyo remate el toro pierde las manos. El Juli levanta al toro con un muletazo por la cara.
Sigue al redondo en una serie de dos. El toro se para. Otros dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el d epecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Natural ayudado del simulado a media altura. Tres buenos naturales. En el tercero el toro le aprieta a Juli. Éste, tras limpiarse con la arena del ruedo la mano que se le manchó de sangre en el apretón del toro, le ejecuta dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro escarba. Y Juli le cita de largo con la muleta portada en la mano derecha.  Como desde esa distancia no embiste se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha en los que abusó en exceso del pico de la pañosa.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda. El toro recula al tiempo que escarba. Atacando el Juli le administra tres naturales. Otro más aprovechando la embestida del toro. El toro se va a terrenos de tablas y allí escarba nuevamente..
Juli le saca de ese terreno con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo donde el toro no pasa al tener media arrancada  Tras intentarlo por tres veces el toro se arranca y Juli le ejecuta un pase de pecho sobre la derecha.
Tras torearle por la cara al tiempo que lo cierra se va a por el estoque de matar. En la suerte natural frente al tendido 1 con el toro entre las dos rayas, iba a entrar a matar pero el toro se descuadra.  En la suerte contraria, el toro vuelve a descuadrarse. El Juli lo cambia de terreno  y en la suerte natural con enorme facilidad logra una estocada ligeramente trasera, refrendada con una ovación del público. El toro dobla y Emilio Fernández acierta al primer puntillazo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 50. Hechicero. 531. Del 10/09. Hierro de Garcigrande.Colorado, chorreado en verdugo, bragado y meano..
Miguel Ángel Perera al tercer capotazo se hace con el toro y se estira a la verónica. Dos buenas verónicas a pies juntos, rematadas con una media también a pies juntos. En alguna de ellas el toro se le coló.
Tras fijarlo en el burladero de suertes por parte de sus banderilleros, con lances por delante sin cruzar, a un toro que entra con mucha fuerza, rematados con una media, lo deja en el caballo que ,monta Francisco Doblado, quien a pesar de que se agarra arriba, el toro levanta en vilo al caballo. Doblado se limita a mantaner la puya en el sitio pero sin apretar. La vara es aplaudida potr el público.
Perera realiza su quite en base a dos lances por delantales muy lentos rematados con una revolera. Seguidamente lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo donde Doblado se vuelve a agarrar arriba. Cuando lo sacan del caballo Perera le administras dos capotazos para dejarlo en el capote de Joselito Gutiérrez que es quien va a lidiar en banderillas.
En banderillas Juan Sierra prende un excelente par que es aplaudido. Guillermo Barbero clava un buen par. Cierra tercio Juan Sierra con un buen par si bien una de las banderillas se cae. .
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Coloca la montera sobre la raya de fuera delimitadora de suerte de varas.
La faena la comienza con un pase cambiado por la espalda seguido de tres pases de pecho sobre la derecha. Uno sobre la izquierda. Un natural y un recorte. Gran ovación.
El toro muy pronto en la embestida. Perera lo cita con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda muy ajustado. Gran ovación.
Deja reposar al toro. Muleta en la diestra. Dos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho en dos tiempos, sobre la mano izquierda..
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo girando en torno al toro. Serie de cinco extraordinarios y ligados naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación. 
Perera anda al toro con la muleta arrastrada sobre la arena del ruedo.  Un pase de `pecho sobre la mano izquierda,.. Se retira del toro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Dos buenos naturales. En el tercero el toro le engancha la muleta .y le desarma, si bien Perera la recoge con rabia  y continua toreando al natural. Serie de buenos naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha prolongado con u redondo y un pase de pecho sobre la mano derecha en tres tiempos.
Deja reposar al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha.. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. El último lo vacía por arriba y remate con el pase de pecho sobre la derecha en dos tiempos.
Un pase de las flores. Se cambia la muleta de mano para ejecutar un pase de pecho sobre la mano izquierda. Y seguidamente salir toreramente de la cara del toro. Gran ovación.
¡Extraordinario Perera!  Un excelente redondo. Un invertido por la espalda. Pase de pehco sobre la izquierda. Pase del desprecio. .Todo perfectamente ligado y el público puesto en pie le tributa una enorme ovación. .
Tras tomar el estoque de matar se va ane busca del toro de manera torerísima. En la suerte natural  va a entrara a matar si bien un sector del público pide el indulto del toro. Muletazos por bajo tratando de buscar la igualada. El público no quiere que mate al toro. Matías le hace señas de que mate al toro. Entra en la suerte natural y la espada  hace guardia. Cuando el toro se acerca al burladero uno de los banderilleros le saca el estoque ayudándose del estoque de descabellar. Perera sigue en la suerte natural y a la tercera entrada coloca una excelente estocada que es refrendada por una gran ovación por parte del público. El toro se avcula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Barbero  en su intento de apuntillar lo levanta. El toro vuelve a doblar de inmediato. Barbero falla por dos veces con la puntilla pero a la tercera acierta.
Podía haber sido una puerta grande para Perera pero indudablemente la petición por un sector del público del indulto, desconcertó a Perera
Cuando el toro, que ha sido merecedor de la vuelta al ruedo, dobla, el público puesto  en pie le tributa a Perera una grandísima ovación.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 63. Bucanero. 571 kilos. Del 12/09. Negro listón de Domingo Hernández. Toro cariavacado  que no es un toro de Bilbao ni mucho menos.
Ponce le saluda con dos verónicas. De la última sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta le administra una serie de verónicas sueltas por ambos pitones rematadas con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Pica Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Ponce al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra excesivamente trasero. Trata de rectificar pero el toro apretando lo derriba y Quinta desde el suelo sigue picando al toro.  
Ponce nuevamente lleva el toro al caballo rematando los capotazos con una media. En esta ocasión Quinta se agarra arriba. El toro sale suelto.
Juli se va a por el toro, pero como el toro se queda entre las dos rayas, se arranca al caballo y Quinta aprovecha para darle otro puyacito. Lo saca Ponce y le administra una larga a una mano sobre la mano izquierda. Solicita el cambio de tercio.
El toro en una arranca imprevista está a punto de arrollar a Luis Fernández “Jocho” cuando lo estaba lidiando para colocarlo en el tercio de banderillas.  Mariano de la Viña en su entrada en banderillas es apretado y solamente deja un palo arriba.
Ponce comienza su faena de muleta muy cerrado en tablas. Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento de su matador. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Da mucha distancia al toro. Un redondo. El toro se para. Se posiciona nuevamente Ponce. Dos buenos redondos. En el tercero el toro busca al torero. Remata con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
El viento comienza a molestar. Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado, dos naturales enganchados en el remate. Nuevo posicionamiento del torero. Dos redondos aislados. Nuevo posicionamiento. Redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Ponce lo ataca. Dos redondos más. En el tercero el toro se le cierne. Sigue con buenos redondos. El toro se para y nuevo posicionamiento del torero. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo.
Ponce se lleva al muleta a la mano izquierda. Ayudándose del simulado, dos buenos naturales rematados con una trinchera.
Como ve que no pude sacar agua de un pozo seco se va a por el estoque de matar. Busca la igualada que logra con el toro entre las dos rayas frente al tendido 7. Pinchazo hondo porque el toro le tapó la salida en el embroque. Nuevo pinchazo hondo y a la tercera entrada logra una estocada desprendida. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso en le momento en que Ponce toma el descabello. Con el toro situado entre las dos rayas de la suerte de varas, falla el primer intento de descabello. Tres fallos más y en el cuarto intento el toro se descabello solo al haber dejado Ponce el descabello puesto.
Sale el quinto de la tarde. Nº 78. Fiesta. 560 kilos. Del 02/10. Castaño con el hierro de Domingo Hernández. El toro es una verdadera sardina. Nada de un toro de Bilbao.
El Juli se queda con el toro en el primer capotazo y seguidamente trata de torearlo por la cara tratando de ahormar la embestida. El toro va y viene  sin humillar.
Pica Salvador Núñez a cuyo caballo lleva Juli al toro con lances por delante sin cruzar enganchados en su mayoría. El picador se agarra arriba. El toro mete la cabeza pero no aprieta. Lo saca José María Soler y lo deja en el capote de su matador que realiza su quite en base a una serie de chicuelinas de mano baja rematada con una media de manos bajas.  Seguidamente lo torea por la cara para llevarle a la segunda y obligatoria entrada a l tercio de varas. Salvador Núñez vuelve a agarrarse arriba mientras el Juli solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Lo saca nuevamente José María Soler.
En banderillas con lidia de Soler parean; Álvaro Montes quien clava arriba. Fernando Pérez también clava arriba. Cierra tercio Álvaro Montes con un par de desigual colocación.
Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Tras dar distancia al toro se acerca con la muleta en la diestra. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. .Ovación.
En el mismo centro del ruedo, nueva se4rie de recondos que remata con una trinchera a la que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Tras posicionarse serie de cuatro buenos naturales de mano baja que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Sigue sobre la zurda. Cuatro buenos naturales de mano muy baja y de cuerpo encorvado que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Dos molinetes en cadena lo dejan posicionado para el toreo sl redondo. Dos buenos redondos. Como el toro le aprieta se distancia de él. Un redondo. Un natural que. trás martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio y desplante con la muleta plegada sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la izquierda en una tanda de tres naturales encorvado de mano muy baja. Otros tres más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un adorno.
Invertido por la espalda completo. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Natural rematado con un molinete sobre la mano izquierda  seguido de un pase del desprecio.
Toma el estoque de matar. En la suerte contraria a un toro que está distraído con alguien que se mueve en el callejón, logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. El toro se acula en tablas. Juli solicita el descabello. Le saca el estoque . Espera que doble pero v como no lo hace descabella y acierta la primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y Matías concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 83. Treinta y Nueve. 5 62 kilos. Del 12/09. Colorao chorreado en verdugo Un toro serio.
Perera comienza con lances enseñándole a embestir. Una verónica. En la segunda el toro le engancha el capote y está a punto de desarmarle. .El toro no ha permitido el lucimiento con el capote. Lo deja en el capote de su banderillero para que lo cierre en el burladero de suertes mientras se posicionan los picadores.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo montado por Ignacio Rodríguez quien se agarra en buen sitio. Tras meter las cuerdas se limita a mantener la puya sobre la herida. El toro cornea el peto  Lo saca Juan Sierra  el toro pierde las manos.
Perera nuevamente con lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada en al que el toro en el embroque pierde los cuartos traseros. El picador le administra un picotazo para levantar de inmediato la vara. Lo saca Sierra momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien calva un buen par a medio sobaquillo. Guillermo Barbero clava un buen par en lo alto.  Cierra tercio Joselito con un buen par. Ovación.
Perera comienza su faena de muleta con un pase de redondo seguido de un pase de pecho sobre el pitón derecho que dobla con el de pecho sobre el izquierdo.
Muleta en la diestra. Un redondo en el remate del cual el toro pierde los cuartos traseros. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de excelentes redondos de mano baja que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El toro con el defecto de escarbar. Perera en medio de los sones de la música se va a por él con la muleta en la diestra. Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar mucha distancia al toro se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. El toro se le cierne en el primer natural. Sigue con una serie de excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse, le administra dos buenos naturales tirando de un toro que se ha agarrado al piso y no quiere embestir. Reate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo. El toro se para. Vuelve a posicionarse el torero quien posiciona al toro mediante péndulo. Le liga tres excelentes redondos .El toro se para. Lo cita nuevamente. Otro redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Metido prácticamente entre los pitones  le torea al natural. Al redondo. Se ha cambiado la muleta de mano delante de la cara del toro.
Barbero le lleva el estoque e matar a la altura de las dos rayas de picar. Un natural ayudándose del simulado. Busca la igualada. En la suerte contraria entra a matar. El toro se le mueve en el momento del embroque y la espada cae baja. El toro cae sin puntilla. Encontró el rincón de Ordóñez. Lo atrona Barbero.
Los tendidos se llena de pañuelos. Y Matías concede la primera oreja. Se sigue pidiendo la segunda pero no es concedida debido a la colocación de la espada.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.

 








 







 







 







 







 







 







 







 







 







 







 







 







 







Reportaje gráfico de lo realizado por Julian López “Juli”.

 








 








 







 







 







 







 







 







 







 







 







 







 







 






 









Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.

 







 







 








 







 







 







 






 








 







 







 







 






 







 







 


 







 







 







 







 







 








 







 






 







Otras fotos interesante de la corrida de Garcigande.