torostarifa.blogspot.com

miércoles, 3 de julio de 2019

LA CORRIDA QUE CIERRA CICLO EN LA FERIA DE ALGECIRAS 2019.

LA CORRIDA QUE CIERRA CICLO EN LA FERIA DE ALGECIRAS 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hace calor en Algeciras. Temperatura de 25 ºC. Sopla el viento del SE a 5 km/hora con rachas  de 22 km/hora.
Los burladeros y puertas de las barreras de la plaza están decoradas con pinturas de Juan Sierra.
Preside D. Francisco López Gordo asesorado en materia artística por el ganadero Carlos Álvarez y en la veterinaria por la compañera de profesión Dª Beatriz Polo. Como colaborador en funciones de delegado de autoridad D. Ramón Fernández Valadez.
Paseíllo protagonizado por la terna:
Miguel Ángel Perera blanco y plata
Cayetano Rivera tabaco y oro.
Pablo Aguado verde botella y oro.
Corrida rematada de Santiago Domecq Bohorquez.
Se guarda un minuto de silencio por la muerte de un propietario de cuadra de caballos de Algeciras.
Las palmas del público de Algeciras sacan a Perera al tercio a saludar en recordatorio del indulto que propició en su actuación el año anterior en esta plaza. Ya en el tercio, invita a sus compañeros a que le acompañen, y estos acceden.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 74. Ostrero. 521 kg. Nacido en marzo del 2015. Negro listón.
Un precioso toro al que Miguel Ángel Perera tras dos capotazos de tanteo, le administra una verónica en el remate de la cual la arena le entra en los ojos cegándole momentáneamente. Tras recuperarse le ejecuta tres excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Ignacio Rodríguez a cuya cabalgadura lleva Perera al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. El picador se agarra en buen sitio. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. Mientras el toro aprieta en paralelo al caballo.
Lo saca el banderillero Curro Javier y lo deja en el capote de su matador quien se queda con el toro en espera de que el piquero abandone el ruedo.
Realiza su quite en base a tres chicuelinas ajustadas. Tras posicionarse ejecuta otras dos más que remata con una revolera. Ovación.
El toro se ha vencido por el pitón derecho.
En banderillas con lidia de Curro Javier, Javier Ambel prende un buen par. Luis Cebadera también las deja arriba. Cierra tercio Javier Ambel con otro buen par que le permite el desmonterado.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Cómo ya es habitual deposita la montera encima de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
La faena la inicia con pases por alto a una mano muy quieto. Continúa con pases por alto y tras cambiarse la muleta por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro sigue con una serie de buenos redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro repone bastante.
Nueva serie de cinco redondos jaleados que remata con un trincherazo sobre la mano derecha al que sigue el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha y toreo al redondo en una serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Pierde la muleta  La recoge con rapidez ante la cara del toro y remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Muleta en la izquierda. Naturales sueltos en los que el toro se para. Ha de perder tres pasos entre pases con la finalidad de tratar de que el toro pierda esa tendencia en perseguir de forma continua la muleta.
Dos excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano y se posiciona para el toreo al redondo si bien sigue al natural en una serie de cuatro excelentes naturales. Otro natural más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Otro nuevo natural y trincherazo saliendo andando de la cara del toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Ovación.
En la suerte contraria estocada al puñetazo que resulta caída y que no obstante el público refrenda con una ovación. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El puntillero acierta al tercer intento.
Se pide el trofeo y presidencia concede la oreja.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 46. Obenque. 512 kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro de capa
Cayetano le administra una serie de verónicas rematadas con una media.
El toro se le acostó  por el pitón derecho como consecuencia de que no le dio el toque en el momento oportuno.
Pica Luciano Briceño “Chano” a cuya cabalgadura lleva al toro Cayetano con lances por delante sin cruzar. El toro acude con prontitud al capote. El picador se agarra en buen sitio. El toro aprieta de momento pero al final sale suelto.
Cayetano se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El quite de Cayetano en base a lances de delantal del que el toro sale buscando los terrenos de nadie.  Se va a por el toro y le administra una verónica, una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Joselito Rus parean; Rafael Rosa, haciéndolo él todo prende un par en lo alto. Javier Gómez Pascual con facilidad prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Rafael Rosa prende un buen par aunque de colocación trasera.
El toro sigue con su querencia a chiqueros.
Cayetano brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja la montera en manos de su banderillero  para que se la lleva al callejón.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario por bajo del que el toro sale suelto. Dos trincherazos por ambos pitones. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo. Tras cambio de muleta de mano un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Dos pases contrarios para probar al toro al natural. Un natural. Tres naturales ayudados. Siguen otros dos más. Se cambia la muleta de mano sobre la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la diestra.
Toreo al redondo. Serie de redondos administrados de uno en uno. Tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tres redondos ligados de mano baja. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente Cayetano remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Comienza sonar la música y Cayetano administra una serie de cinco buenos redondos que remata con un cambio de mano de muleta y desplante ante la cara del toro. Acaba con el pase de pecho sobre la mano izquierda. sale del toro en medio de una ovación.
Toreo sin torear girando en torno al toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Dos naturales a media altura, muy relajado. Otros dos más. Cuando remata con el de pecho sobre la mano izquierda es desarmado.
Un `pase de pecho sobre la mano derecha los deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos rematados con un trincherazo y cambio de mano de muleta.
Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Citándole de frente le ejecuta dos redondos. Otros dos más rematados con un cambio de mano. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
En la suerte natural con el toro perpendicular al toro, entra recto, da el saltito y logra media estocada en el sitio. El toro dobla y Javier Gómez Pascual acierta al primer puntillazo.
Petición minoritaria de oreja que el presidente no concede.
Cayetano saluda desde el tercio
Sale el tercero de la tarde. Nº 33. Corregidor. 507 kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro. Hierro Santiago Domecq.
Pablo Aguado  le administra una verónica y seguidamente el toro no le permite seguir pues da un salto antes del embroque que no permite al matador confiarse.
Pica Juan Carlos Sánchez. El toro a la salida de un capotazo se va a por el caballo de picar y el piquero se agarra arriba y como el toro aprieta configuran un perfecto tercio de varas.
Trata de sacarlo Iván García y cuando lo consigue el picador es ovacionado con fuerza.
Iván García andándole bien para atrás ahorrando capotazos, deja al toro en el capote de su matador quien prueba al toro con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Ángel Gómez deja un solo palo ligeramente trasero. Álvaro López “Azuquita” a medio sobaquillo logra un buen par. Cierra tercio Ángel Gómez con un par asomándose al balcón y muy comprometido. Es ovacionado.
La faena de mulata la inicia Aguado con un pase contrario y seguidamente se dobla a media altura sobre ambos pitones  a medida que gana terreno. Pase de pecho sobre la mano derecha. Recorte.
El toro tiene mucha movilidad de ahí que resulte pegajoso.
Toreo al redondo. Dos redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al final del cual el toro le acosa.
Un redondo. En el segundo el toro se le cierne y ahí acabó esta historia pues el toro se ha orientado y se va a por el torero. Dos pases contrarios.
Pablo Aguado trata de justificarse al natural. Dos naturales tras perder tres pasos entre pasos. Dos naturales más al final de los cuales el toro hace amago de irse atablas.
Con pases contrarios le cambia de terreno y allí trata de torear al natural sin lograrlo por la falta de colaboración del toro.
Nuevamente se lleva la muleta a la diestra. Es desarmado en el primer redondo. Iván García le echa una mano administrando dos capotazos al toro tratando de bajarle la cara al toro.
Aguado aliña al toro y se va a por la espada de matar.
En la suerte natural entrando de largo logra una estocada en buen sitio refrendada con la ovación del público. El toro rueda sin puntilla
Sale el cuarto de la tarde. Es  un toro salpicado que no humilla y que engancha el capote de Miguel Ángel Perera en las primeras embestidas. Remata con una media no muy ajustada por cierto. El toro de salida se ha mostrado muy parado.
Pica Francisco Doblado a cuyo caballo lleva Perera al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. El picador se agarra en la yema. El toro aprieta, le mete las cuerdas  y de inmediato levanta la presión sobre la vara mientras el toro sigue apretando en paralelo al caballo. Lo saca Javier Ambel y tras dos buenos capotazos lo deja en el capote de su matador quien realiza el quite por gaoneras. Tres gaoneras ajustadas que no resultan muy limpias del todo.
En banderillas con  lidia de Ambel que instrumenta unos excelentes capotazos,  parean; Curro Javier quien prende un excelente par. Cebadera pasa ciertos apuros para finalmente tomar de manera precipitada el olivo. Cierra tercio Curro Javier con otro excelente par recibiendo una gran ovación que le facilita el desmonterado.
Perera brinda al público y recibe l ovación pertinente. Nuevamente la montera va a la raya de fuera de picar.
En el mismo centro del ruedo instrumenta el pase cambiado por la espalda a la salida del cual el toro se va muy largo. Perera se va muy despacio en busca del toro. Se posiciona para realizar un segundo cambiado por la espalda. Pase por alto. Redondo cambio de muleta de mano por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovacióin.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos ligados eu remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes naturales en el remate de los cuales el toro sale con la cara por encima del estaquillador.
Invertido por la espalda con la muleta en la mano izquierda. ¡Arrimón de Perera en un serie de invertidos quedándose muy quieto Realiza el péndulo ante la cara del toro para posicionarse al astado.
Invertido por la espalda en tres tiempos.
Arrimón impresionante de Perera.
Nuevo pase invertido por la espalda en cuatro tiempos. Se queda muy quieto delante del toro que llega a rozar con la pala del pitón el muslo del torero. .Un redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, quedándose entre los pitones
Nuevo arrimón impresionante y sale de la cara del toro en medio de una grandísima ovación.
En la suerte contraria con el toro perpendicular a tablas un mete y saca porque la espada cayó muy baja. Derrame buconasal abundante del astado que rueda sin puntilla en medio de los lamentos de Perera que ha sido el único lunar en una faena impresionante.
El público pide de manera ecuánime la oreja y el presidente la concede con lo que Perera una vez más logra abrir la puerta grande Las Palomas.
El trofeo durante la vuelta al ruedo se la entrega al nieto del diestro Miguel Mateo “Miguelín”.
Sale el quinto de la tarde  Nº 90. Hechicero. 519 kg. Nacido en febrero del 2015. Castaño bragado
Cayetano saluda a este toro con verónicas de pierna flexionada por ambos pitones. Remata con  una revolera a la que sigue una media.
Pica Pedro Geníz a cuya cabalgadura lleva Cayetano al toro por chicuelinas al paso, galleando y rematando con una serpentina. El toro no se queda ante el picador sino que siguió el capote de su matador. Nuevamente lo posiciona ante el caballo, pero el toro no quiere caballo y se va a los terrenos de nadie. En el nuevo posicionamiento si entra al caballo y en el momento de sentir el hierro en el morrillo da unos derrotes impresionantes. El picador se ha agarrado en un sitio perfecto. Ha metido las cuerdas. Ha martilleado. Cuando sale del caballo va al capote de Cayetano quien, tras administrarle un capotazo se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede. Luego se queda con él en espera de que el picador abandone el ruedo.
Seguidamente realiza su quite con la secuencia siguiente: le arroja la montera para que se arranque. Cuando el toro lo hace,  le ejecuta una larga a una mano y se echa el capote a la espalda. Ejecuta tres gaoneras muy ajustadas. En la última el toro le zancadillea y lo derriba  Lo levanta del suelo a gran altura, afortunadamente empalándole. En el suelo queda a merced del toro que trata de cornearle sin conseguirlo mientras el toro es coleado por Pereda que ha de saltar sobre Cayetano caído.
Cuando toda esta odisea ha terminado sale la raza de Cayetano quien enrabietado le instrumenta dos excelentes verónicas rematadas con una media. Gran ovación.
¡No hubo cornada afortunadamente, pero la paliza ha sido de campeonato!
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean. Joselito Ruz quien prende un buen par. Javier Gómez Pascual las deja arriba. Cierra Rus con otro excelente par.
Cayetano brinda al exministro de Educación y Deportes del gobierno de Rajoy Méndez Vigo.
La faena de muleta la inicia con las dos rodillas en tierra en terreno de tablas.  Instrumenta unos pases por alto sobre ambos pitones jaleados. Un molinete y pase de pecho sobre la izquierda fueron el remate de este inicio. Gran ovación.
Comienza sonar el pasodoble Gallito. Muleta en la diestra. Un redondo. Se echa la muleta a la izquierda., pero nuevamente se lleva la muleta a la derecha para instrumentar unos excelentes redondos rematados con un  molinete a un toro que entra rebrincado y finalmente con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda le administra dos naturales. En el segundo el toro canta la gallina y se va a las tablas. Tira del toro con pases por delante hasta llevarlo a los medios y allí se lleva la muleta a la zurda para instrumentar unos naturales sueltos. A la salida de uno de ellos el toro se va a las tablas siendo perseguido por su matador. Le vuelve a sacar de esa querencia. Dos naturales y a la salida del último el toro se va definitivamente a las tablas.
Cayetano le planta cara en esos terrenos. Derechazos, naturales y pases por alto que no sirven para remontar la faena.
Más pases por alto con la muleta montada en la mano derecha.
En la suerte contraria y al filo de las tablas entra a matar y logra una media estocada que lleva al toro al refugio de tablas. Acierta al primer intento de descabello.
Petición de oreja que el presidente concede.
El último toro de la tarde fue un toro noble  que Pablo Aguado saludó con unas buenas verónicas  rematadas con una media sensacional.
Con la muleta realizó una faena que nos resultó demasiado breve porque los muletazos administrados fueron elegantes, bellos y despaciosos.
Finalizó con unos naturales citando de frente
Mató de pinchazo y estocada.
El público pidió la oreja que el presidente concedió.
Resumiendo:
Miguel Ángel Perera en MAESTRO.
Cayetano con todas las ganas del mundo, pero las cosas le salieron a medias.
Pablo Aguado en ARTISTA pero con cierta desmotivación.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Reportaje gráfico de lo realizado por Cayetano.




















































































































 






Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.











 






Otras fotos de la última corrida del ciclo Algeciras 2019.