torostarifa.blogspot.com

domingo, 13 de septiembre de 2015

NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA DE ALBACETE 2015.

NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA DE ALBACETE 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D, Joaquín Coy García con su delegado D. Ulises Quesada Navarro y sus auxiliares artístico Sergio Martínez Garijo y veterinario D Juan Manuel López Sánchez con tres cuartos del aforo cubierto en medio de una temperatura de 26º C  y viento de 4 km/hora con rachas de 18 km/hora, se celebra esta novillada donde Ginés Marín sustituye al acartelado y herido Roca Rey, por lo que el cartel definitivo queda formado así: Álvaro Lorenzo (gris plomo y plata)  Ginés Marín (rosa palo y oro) y Jonathan Blázquez Rovira “Varea” (rosa y oro) para estoquear una novillada de Juan Pedro Domecq y Parladé,
Abren cortejo dos alguacilillos montando dos caballos tordos en fase blanca.
Sale el primero de la tarde. Nº 22. Mitinero. 448 kilos. Nacido en diciembre del 2011.Negro mulato. Con el hierro de Parladé
De salida aprieta a Álvaro Lorenzo tanto que llega a voltearlo peligrosamente rompiéndole la taleguilla y propinándole un varetazo en la axila derecha. Durante unos segundos le llevó prendido del pitón por la espalda afortunadamente sin consecuencias graves.
Recuperado del susto se va a por el novillo y le administra unas excelentes verónicas ganándole terreno y rematando en el centro del ruedo con una revolera. Ovación
Seguidamente se queda con el novillo con la finalidad de llevarlo al picador quien avanza hacia el novillo, invade el terreno de las dos rayas y Juan Carlos Sánchez se agarra trasero aunque arriba. Seguidamente levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien trata de ejecutarle un capotazo que el novillo no toma por lo que solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Ignacio Rodríguez “Puchi” parean; Curro Robles quien prende un buen par. Marcos Ortiz también las deja arriba y cierra tercio Curro Robles con el par en lo alto.
La faena de muleta la comienza Álvaro Lorenzo con la muleta en la derecha y doblándose por ambos pitones. Seguidamente cambia la muleta de mano y continúa doblándose y ganando terreno para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al novillo se acerca con  la muleta en la diestra. Cuatro excelentes redondos ligados en el último de los cuales el novillo pierde las manos. Otro excelente redondo más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del novillo recibe una gran ovación,
Bajo los sones del pasodoble “Toros de Albacete” se lleva la muleta a la izquierda para ejecutar una serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al novillo y con la  muleta en la derecha administra dos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo. El novillo se para. El mismo se lo posiciona empleando la técnica del péndulo. Dos excelentes redondos, rematados con el de pecho sobre la derecha.
Un redondo. Pase de pecho sobre la derecha que repite en tres secuencias seguidas. Cambio de muleta por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda. A la salida de la  cara del novillo recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada de manera artística. En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas iba a entrar  a matar pero como el novillo se descuadra ha de cuadrarlo nuevamente en la misma suerte. Entrando de largo logra una excelente estocada refrendada con una gran ovación. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla  y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja .Álvaro Lorenzo oreja
Sale el segundo de la tarde. Nº 189. Juguetero. 440 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Colorao con el hierro de Juan Pedro Domecq.
El novillo sale suelto de las dos verónicas de saludo por parte de Ginés Marín. A la vuelta le administra unas buenas verónicas que tras ganarle terreno, remata en el centro del ruedo con un amago de media verónica seguida de una revolera.
Pica Agustín Navarro a cuya cabalgadura lleva Marín al novillo con lances templados sin cruzar. Navarro se agarra perfectamente arriba a pesar de que l novillo perdió las manos en el embroque. Seguidamente percute sobre la herida con la puya. A la salida pierde las manos. Ginés solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Marín realiza su quiete en base a tres chicuelinas muy ajustadas que remata con una media.
En banderillas con lidia de Pedro Vicente Roldán, Javier Ambel se queda sin novillo y clava un solo palo. Izquierdo prende un par contario excesivamente caído. .Cierra tercio Ambel con un par trasero y contrario.
Ginés tras brindar a Roca Rey inicia su faena de muleta con un estatuario. Sigue con dos ayudados por alto. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Le ha ganado terreno y cuando le tiene en los medios le ejecuta una natural citando de frente en el remate del cual el novillo pierde las manos. Sale toreramente de la cara del novillo.
Con la muleta en la diestra logra dos buenos redondos. El novillo se para. Tras posicionarse administra dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Cuando sale de la cara del novillo recibe una gran ovación.
Tira del novillo para cambiarle de terreno y cuando lo tiene en los medios se lleva la muleta a la diestra. Tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete. Pase de pecho sobre la derecha. Dos buenos redondos ligados. Otro más en el remate del cual el novillo pierde las manos. Da tiempo, se posiciona sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Continúa al redondo. Dos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. 
Dos buenos naturales rematados con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la izquierda. Cuatro buenos naturales. Un natural redondísimo completo rematados con el de pecho sobre la izquierda,
Serie de naturales aislados citando de frente. Más naturales aguantando el parón del novillo que remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido en dos tiempos. Pase de pecho sobre la derecha. Repite invertido que remata con un pase de echo sobre la izquierda recibiendo una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se dobla por ambos pitones en dos series.
En la suerte contraria con el novillo perpendicular a las tablas logra un excelente estocada perdiendo la muleta en el embroque. El novillo muy herido se acula en tablas y tras capoteo de los banderilleros cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja. Ginés Marín oreja.
Sale el tercero  de la tarde. Nº 162. Halijo. 466 kilos. Nacido en febrero del 2011. Castaño.
Varea le saluda con unas excelentes verónicas ganándole terreno, rematando con una media.
Pica Santiago Pérez a cuyo caballo lleva el novillero al novillo con lances muy templados rematados con una revolera, si bien el novillo no hace nada por el caballo siguiendo los capotes de Varea y banderilleros. Cuando se arranca al caballo y lo derriba a pesar de que el piquero se agarró arriba. Se protesta al novillo por la falta de fuerzas.
En banderillas con lidia de Carrasco,  Montoliú prende un buen par teniendo que tomar el olivo. Víctor Pérez las deja arriba. Cierra Montoliú con otro buen par que es ovacionado.
Varea comienza su faena de muleta  muy cerrado en tablas con pases a media altura sobre la mano izquierda, en el último de los cuales pierde las manos y está a punto de dar la voltereta.  
Sigue al natural en medio de las protestas del público  Nuevos naturales en los que las protestas arrecian.
En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres naturales en el último el novillo pierde las manos. Después de darle tiempo Varea y perdiendo tres pasos entre pases, toreándolo a media altura le administra tres buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Dos redondos, martinete, molinete y remate final con el pase de pecho sobre la derecha.
Al entrar a matar pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte contraria con el novillo por fuera de las dos rayas logra una  estocada que hace guardia y que uno de los banderilleros saca de inmediato, En la nueva entrada en la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. A la cuarta entrada logra una buena estocada que hace doblar al novillo, acertando el puntillero al segundo intento,
Varea es ovacionado.
Cuando este novillo es arrastrado viene la merienda donde se comen viandas en cantidad y calidad, mientras los operarios de la plaza riegan el ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 16. Cantaor. 491 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro con el hierro de Juan Pedro Domecq.
Álvaro Lorenzo se estira desde el primer momento a la verónica al tiempo que le gana terreno y ya en los medios remata con ese típico capotazo que ahora está de moda consistente en tirar el capote para retenerlo con la otra mano.
Con lances por delante sin  cruzar y templados, lo lleva al caballo de picar. El picador Javier Sánchez se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara aunque sin retirarla de la herida. .Lo saca Curro Robles con cierto trabajo por lo que ha de ser ayudado por “Puchi”. Finalmente es el picador quien retira el caballo del novillo.
Álvaro Lorenzo a un novillo muy remiso en la embestida, le administra un capotazo para levantarle la cara y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean; José Ignacio Rodríguez “Puchi” `prende el par arriba. Marcos Ortiz también clava arriba. Cierra tercio “Puchi” con un excelente par que es ovacionado.
Álvaro brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la comienza en el tercio con la muleta montada sobre la mano derecha. Aguantando muy de largo la embestida del novillo le administra tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la derecha en una nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de buenos naturales. El novillo se para. Tras posicionarse. Un natural. El novillo se para y duda en la embestida. Nuevo natural y remata también tras mucha insistencia con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Al salir de la cara del novillo es ovacionado.
En medio de los sones del pasodoble “Chumbelerías” logra una serie de buenos redondos . Se cambia la muleta de mano. Natural de muleta invertida. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del novillo.
Arrimón. Metido entre los pitones serie de tres buenos naturales, rematados, tras insistencia, con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue en las cercanías con una serie de buenos redondos aislados porque el novillo está muy remiso en la embestida. Cuando va a dar el pase de pecho el novillo le levanta los pies del suelo en puntazo sobre donde la espalda pierde su nombre.
Invertido por la espalda  Trata de rematar con el de pecho pero el novillo se niega a embestir. Tira el estoque y con la muleta en la zurda se va a por el novillo. Natural. Cambio de muleta por la espalda. Redondo de muleta invertida. Nuevo natural. Redondo de muleta invertida en secuencia repetida en cuatro ocasiones. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la derecha  seguido de u desplante ante la cara del novillo. Gran ovación.
En la suerte contraria realiza perfectamente la suerte de matar logrando una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Los tendido se llena de pañuelos y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda con insistencia pero no es concedida.
Sale el quinto de la tarde. Nº 38. Napoleón. 468 kilos. Nacido en diciembre del 20111. Negro, meano, chorreado con hierro de Juan Pedro Domecq.
Ginés Marín lo recibe en terreno de tablas con una larga afarolada de pie. De la que el novillo sale suelto dándose una vuelta al ruedo.
A la vuelta, administra una chicuelina a pies juntos a la que sigue una serie de verónicas en las que gana terreno para rematar con una larga a una mano. Ovación.
Pica Guillermo Marín a cuyo caballo lleva el novillo tras lance y capote a la espalda por chicuelitas de capote invertido galleando.  El novillo se va a por el caballo. Aprieta haciendo girara al caballo. El piquero se ha agarrado ligeramente contrario y hay una bonita pelea en varas. Lo saca Ambel y lo deja en el capote de su matador, quien administra unos lances de capote invertido  rematados con una saltillera. Ovación.
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean; Pedro Vicente Roldan quien clava arriba. Lidia magníficamente Javier Ambel no obstante lo cual el novillo se cae y ha de colearlo para levantarlo. Manuel Izquierdo prende un buen par arriba, pero se caen los palos. Cierra Roldan con un solo palo. Ginés Marín solicita el cambio de tercio que el presidente no concede por no haber cuatro palos en lo alto. Entra nuevamente Izquierdo para dejar los dos palos arriba.
El novillero brinda a López Simón que ocupa tendido.
La faena la comienza de hinojos en el tercio. Aguanta la embestida de largo del novillo desde el burladero. Un redondo. Pase de pecho sobre la derecha. Otro redondo y otro pase de pecho sobre la derecha. El novillo se cae y el novillero aprovecha para levantarse.
En el mismo centro del ruedo con la muleta en la diestra, administra dos redondos. El novillo se para. Tras posicionarse serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  El novillo le persigue y resuelve con un molinete sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al novillo. Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue al redondo. Un redondo. El novillo se para. Dos nuevos redondos. Vuelve a pararse el astado. Redondo enganchado en el remate. Nuevo redondo y remate final con el pase de pecho sobre la derecha.
Comienza sonar el pasodoble y bajo estos sones Ginés se lleva a la muleta a la mano izquierda. Un natural. Como el novillo gazapea, ha de buscar posición el novillero. Naturales sueltos ante la falta de afectividad de embestida del novillo. Tras insistir remate con el pase de pecho en dos tiempos sobre la mano izquierda.
Tras cambiar de lugar al novillo se lleva al muleta a la diestra. Le roba dos redondos. Nuevo redondo. Péndulo para posicionarse. Invertido por la espalda. Nuevo redondo rematado con el de pecho sobre la derecha.
Ya metido prácticamente entre los pitones logra sacar dos redondos. Realiza nuevamente el péndulo. Un buen redondo  y remate con el pase de pecho sobre la derecha. Sigue al redondo con pases sueltos. Finalmente arroja los trebejos y tras desplante sale de la cara en medio de una gran ovación.
En la suerte contraria con el novillo fuera de las dos rayas y perpendicular a tablas, logra una gran estocada refrendada con una gran ovación. El novillo cae sin puntilla.
Aparecen pocos pañuelos en los tendidos pero van en aumento hasta convertirse en mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 158. Fantasma. 510 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro chorreado de Juan Pedro Domecq.
Varea lo recibe con una larga afarolada de rodillas en terreno de la tablas de la que el novillo sale suelto. Tras darse una vuelta al ruedo cuando acude nuevamente al capote del novillero le vuelve a dar otra larga  para ya en pie administrar una serie de tres excelentes verónicas rematadas con una media a la que sigue una larga a una mano sobre el pitón derecho del novillo.
¡Extraordinario de capote Varea!
Se queda con el novillo Montoliu en tanto se posicionan los picadores. Varea trata de llevar al novillo al caballo pero se arranca él por su cuenta. El piquero  Santiago Pérez se agarra arriba para levantar la presión sobre la vara de inmediato pero sin quitarla de la herida.
Trata de sacarlo Varea auxiliado por Montoliú quien andándole para atrás lo deja en el capote del novillero quien se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Montoliú se queda con el novillo mientras los picadores abandonan el ruedo. .
Varea realiza su quite en base a tres extraordinarias verónicas rematadas con una no menos extraordinaria media. Recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Montoliú parean; Alfonso Carrasco prende un excelente par de banderillas. Víctor Pérez deja un solo palo arriba teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Cierra Carrasco quien, gustándose prende un excelente par de banderillas que es ovacionado y ha de desmonterarse.
Varea brinda al público y recibe la ovación pertinente, depositando con mimo la montera sobre al albero.
Comienza su faena de muleta de rodillas en el centro del ruedo. Dos redondos rematados con un pase de pecho sobre la derecha que prolonga tras cambiarse la muleta de mano con un natural. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Da mucha distancia al novillo. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro excelentes redondos. Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Al abandonar la cara del  novillo recibe una gran ovación.
Deja reposar al novillo girando en torno a él.  En medio de los sones del pasodoble se va a por el novillo con la muleta montada sobre la mano derecha.  Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El novillo de para. Aguanta el parón. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por al espalda y tras insistencia, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al novillo se lleva al muleta a la zurda. Dos buenos naturales. Se distancia del novillo porque le apretó en exceso. Un buen natural. El novillo se para. Aguanta el parón. Dos buenos naturales más. Ayudado por alto al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda.
Muy bien Varea en medio de los sones del pasodoble “Tercio de quites”. Un redondo. Cambio de muleta de mano en el remate. Un natural Insiste para rematar con el natural pero el novillo no quiere embestir. Finalmente lo consigue y, tras martinete, trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda y tras insistencia lo consigue. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Un redondo a media altura. El novillo se para. El novillero aguante al parón. Un natural. Se vuelve a parar el novillo. Remate con el pase de pecho sobre la derecha
Tras tomar el estoque de matar administra unas manoletinas muy ajustadas. Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Desplante de rodillas casi tocando el pitón con la cara.
El novillo rajado se va a las tablas.. Trata de sacarlo de ese terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas en la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte natural nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra casi una estocada entera en el sitio.
Tras capoteo de los banderilleros el novillo se va a las tablas. Varea toma el descabello y logra atronarlo en el séptimo intento,
Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Varea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos interesantes de la novillada