torostarifa.blogspot.com

jueves, 21 de mayo de 2015

TERCERA CORRIDA DE TOROS DEL CICLO TAURINO SAN ISIDRO 2015.

TERCERA CORRIDA DE TOROS DEL CICLO TAURINO SAN ISIDRO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Justo Polo Ramos, asesorada en materia artística por Pedro Arranz “Madriles”  y en la veterinaria por D. René Alonso, hace el paseíllo la terna compuesta por los matadores: Eugenio de Mora (grana y oro), Morenito de Aranda (Nazareno y oro)  y Arturo Saldívar (Burdeos y oro). Para matar una corrida de Valdefresno.
“El Rosco” puesto en pie, irrumpe nada más realizado el paseíllo en aplausos para Eugenio de Mora que junto a Morenito de Aranda saluda desde el tercio.
Sale el primero de la tarde. Nº 108. Clarenero. 5 21 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro con el hierro de Valdefresno. Un toro de cuello corto.
Al segundo capotazo Eugenio de Mora se hace con la embestida del toro. El toro sale suelto y Eugenio se va en su busca hasta el centro del ruedo. La da capote y el toro con el comportamiento propio de este encaste.
El toro no ha colaborado en lucimiento capoteril de su matador.
El toro sale suelto del capotazo de un banderillero y se va a por el picador metiéndose en su embestida prácticamente debajo del caballo. Tras recuperarse el piquero que es Marcial Rodríguez, se agarra caído. El picador titular es su hermano Álvaro Rodríguez que se agarra caído cuando el toro entra a su cabalgadura. En la siguiente y seguida entrada se agarra muy trasero. El público de Madrid protesta el picador. El toro ha quedado hecho un marmolillo después de estos dos puyazos.
Eugenio de Mora con dos capotazos lo lleva a la tercera entrada. Y en esta ocasión el picador haciendo la suerte de la aceituna coloca la vara arriba. Bronca por parte del público.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Ruiz parean; José Ignacio Rodríguez “Puchi” que clava un buen par. Víctor Cañas le gana la cara y las deja arriba Cierra tercio “Puchi” con un buen par que es aplaudido.
Tras la colocación de los avivadores parece que el toro ha revivido.
Eugenio de Mora no brinda. Se va a por el toro a toda carrera y le administra un redondo del que el toro se va muy largo en el remate. Sigue al redondo ante un toro dotado de prontitud y largura en la embestida. Serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En el centro del ruedo lo cita de muy largo con la muleta portada en la mano derecha. Un buen redondo el toro se va muy largo. A la vuelta tres redondos. El toro se para. Otros dos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta a la zurda. Tres buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse el torero, le administra dos naturales en el último de los cuales el toro amaga con irse. Tras retenerlo, continúa con la muleta en la zurda.
Un buen natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Con al muleta en la izquierda y animando con la voz a un toro muy distraído le administra una serie de tres excelentes naturales ligados y jaleados. Otro más y remate con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Eugenio deja respirara al toro y con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo se acerca a él. Dos excelentes naturales jaleados. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Otros dos más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda, recibiendo una gran ovación.
Deja reposar al toro y se lleva la muleta a la diestra. A un toro que acude con prontitud le administra dos redondos relajados.  Sigue con una serie de cuatro redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, le administra un natural para abrochar con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Se va a por el toro que está en el centro del ruedo. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Dos redondos extraordinarios. Otro más también muy bueno. El toro se para. Invertido por la espalda completo. Excelente redondo y tras cambiarse la muleta de mano, un desplante y sale elegantemente de la cara del toro. Ovación.
En la suerte natural con el toro situado fuera de la raya de fuera de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la misma suerte cuando va a entrar a matar el toro se descuadra. En la suerte contraria con el toro encima de la raya de fuera de picar, va a entrara a matar pero el toro mete la cabeza entre las manos al tiempo que se descuadra.
En la suerte natural logra una buena estocada refrendada con la ovación del público. Al final resultó ligeramente desprendida y tendida. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla. Suena un aviso. Cañas le acerca el descabello. Trata de sacar la espada que está muy agarrada. Tras dos fallos acierta al tercer golpe de descabello. Es aplaudido.
Cuando el toro es arrastrado la ovación del público lo saca al tercio a saludar.
Morenito de Aranda se va a portagayola. Logra la larga y seguidamente se estira a la verónica, ganando terreno y rematando con una media. Ovación.
Es el toro nº 127. Lilito. 550 kilos. Nacido en enero del 2010. Negro.
Pica Héctor Piña. Morenito andando para atrás ante un toro que viene trotando, le torea por delante de la cara sin cruzar y lo deja como a cinco metros de la raya delimitadora de fuera. Cuando el toro va al caballo Piña se agarra ligeramente contrario. El toro aprieta con la cara a media altura pero sin cabecear aunque en paralelo al caballo. Piña levanta la presión de la vara pero sin quitarla de la herida. Trata de sacarlo David Adalid pero el toro muy encelado sigue apretando al peto mientras el picador le quita la puya de su anatomía. Finalmente es Luís Carlos Aranda quien saca el toro del caballo. El toro se arranca al capote de Morenito y éste le administra dos capotazos toma distancia y realiza su quite en base a unas verónicas de las que toro sale suelto y remata con una media sobre el pitón derecho del toro jaleada y aplaudida.
Posiciona al toro lejos de las rayas de picar. Piña tras estimularlo con el movimiento del caballo pica arriba. Lo saca David Adalid y se cambia el tercio.
Arturo Saldívar realiza su quite en base a tres chicuelitas rematadas con una revolera de paso a atrás.
En banderillas con lidia de Adalid parean; Luís Carlos Aranda prende un buen par y es aplaudido. Pascual Mellinas  con facilidad las deja arriba. Aranda ha de entrar tras pasar en falso y pedir que él mismo lo  va  a posicionar. El público lo ovaciona. Mete los brazos pero el toro le corta el viaje con la cara arriba y no deja ninguna banderilla arriba. Con cuatro palos se cambia el tercio.
Morenito de Aranda brinda al público y recibe la ovación pertinente. Entrega la montera a su mozo de estoque.
Una trinchera de la que el toro sale suelto. Se va al tercio en su busca. Tira de él para cambiarlo de terreno. Muy elegante se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En el mismo centro del ruedo logra una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de mano de muleta, un trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cinco templados y ligados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
A tiempo la toro. Dos buenos naturales. El toro se va de la muleta. Tras posicionarse nuevamente, tira del toro para cambiarlo de terreno. Frente al tendido 7 se lleva la muleta a la izquierda. Un natural del que el toro sale suelto. A toro rajado Morenito le administra dos naturales de los que el toro sale suelto yéndose a terrenos de chiqueros.
En ese terreno dos naturales. En el último el toro se va de la muleta. Nuevo natural y nuevo rajamiento del astado.  Dos excelentes naturales seguidos de un trincherazos sobre ambos pitones y remate final con un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Delante de la puerta de chiqueros le administra dos redondos y el toro se va a al misma puerta. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Adalid interviene en ayuda de su matador para sacar al toro de la puerta de chiqueros y dejarlo a al altura de las dos rayas de picar. Morenito tira del toro para sacarlo al tercio y allí le administra un natural, una trinchera sobre el pitón derecho y el toro nuevamente se va a las tablas. Morenito tira de él para sacarlo a la altura de la raya de dentro de picar.
En ese terreno y en la suerte contraria logra media estocada ligeramente tendida. El estoque va saliendo a medida que los banderilleros lo capotean. Suena un aviso. El toro se acula en tablas. Mellinas le  acerca el estoque de descabellar. El toro dobla pero Mellinas lo levanta. Nuevamente dobla. Mellinas en esta ocasión acierta. Aplausos para Morenito.
Sale el tercero de la tarde. Un toro muy abanto. El mexicano Saldivar lo trata de fijar con capotazos en los que gana terreno. Cuando lo tiene en los medios le administra un recorte soltando el capote de una mano y reteniéndole con la otra. Aplausos.
Seguidamente los banderilleros lo cierran en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Saldívar lo lleva al caballo de picar y el toro pierde las manos. Cuando sale del caballo vuelve a perder las manos con lo que arrecian las protestas del público.  Se ha quedado con él Pablo Saugar “Pirri” quien lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El toro vuelve a perder las manos. Arrecian las protestas del público mientras el toro se queda fijo en el peto .Cuando lo saca Pablo Saugar vuelve a perder las manos y el presidente saca el pañuelo verde de devolución.
Salen los mansos de “Florito” quienes obedeciendo las voces de su mayoral introducen al astado al primer intento. Aplausos fuertes para “Florito”.
Sale el sobrero con el hierro de los Hermanos Revesado de procedencia Torrealta.  Nº 2. Fogoso. 504 kilos. Nacido en febrero del 2010. Colorado de capa.
Saldivar lo saluda con una verónica de pierna flexionada de la que el toro sale suelto. El mexicano se va en su busca, lo capotea por la cara. El toro no se emplea en el capote. Cuatro verónicas en el remate de las cuales el toro se desentiende del capote. Remata con una larga a una mano en la que el toro sale suelto yéndose al capote de Pablo Saugar quien lo fija en el burladero de suertes del tendido 7.
Pica Romualdo Almodóvar a cuyo caballo el toro al salir suelto de uno de los lances de su matador. El picador se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. A la salida el toro pierde las manos y surge el Uy y las protestas en el público.
En la segunda entrada Almodóvar se agarra arriba. El toro aprieta. Lo saca Pablo Saugar y se cambia el tercio. Lo retiene el propio Pablo en espera de que los picadores abandonen el ruedo.
En banderillas con lidia de “Pirri” parean su hermano Víctor Hugo  quien deja un solo palo arriba. “Tito” las deja arriba. Cierra tercio Víctor Hugo quien no deja ningún palo arriba. Se cambia el tercio ante las protestas del público ya que el toro no tiene cuatro palos en lo alto de su anatomía.
Saldívar brinda a su madre que ocupa tendido. Desde el centro del ruedo con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, llama al toro y cuando acude la despliega instrumentando un pase cambiado por la espalda que repite por el otro pitón. Un redondo. En el siguiente el toro pierde las manos. Otro más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Tira del toro para cambiarlo de terreno y seguidamente lo torea al redondo con pases a media altura.  El toro pierde las manos por lo que ha de posicionarse nuevamente el matador. Tres redondos muy suaves a media altura, rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase contrario que vacía por arriba tirando del toro para cambiarlo de terreno. Muleta en la zurda. Un natural. El toro se para. Dos naturales más en el segundo de los cuales el toro está a punto de caerse. Un nuevo natural. El toro gazapea, lo aguanta. Nuevo natural. Se retira del toro.
Con la muleta en la diestra administra unos buenos redondos que no tienen repercusión en los tendidos porque el toro no tiene transmisión.
El público le conmina a que mate al toro y por ello se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas logra una estocada ligeramente caída de la que, tras capoteo de los banderilleros, se va a las tablas  donde Saldivar acierta al primer golpe de descabello.
Sale cuarto de la tarde. Nº 96. Buenas noches. 551 kilos. Nacido en noviembre del 2010. De Valdefresno. Un ejemplar de lámina preciosa.
Eugenio de Mora, doblándose muy bien por ambos pitones lo torea magníficamente  para estirarse seguidamente a la verónica en una serie de buenas y templadas verónicas al tiempo que lo gana terreno y remata con una revolera sobre la mano izquierda para dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros hasta que se posicionen los picadores.
Desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar templados lo lleva al caballo que monta Sebastián Rodríguez, pero como lo deja demasiado largo ha de cerrarlo para que el toro embista. El piquero mueve bien el caballo y se agarra arriba  El toro aprieta con la cara a media altura y Sebastián se limita a sostenerlo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Eugenio de Mora. Quien sin darle un solo capotazo lo deja como a unos cuatro metros de la raya de fuera de picar. El toro no quiere caballo y se va a los terrenos de nadie donde lo recorta el banderillero que estaba protegiendo al caballo que guarda puerta.
Mora se hace cargo del toro para llevarlo a la segunda entrada y dejarlo como a dos metros de la raya de picar. El picador mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca, lanza la vara y deja un puyazo en lo alto que es ovacionado.. A la salida del caballo se queda con el toro Morenito quien realiza su quite en base a dos verónicas, muy ajustada la segunda, otra más que remata con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de Ignacio Rodríguez “Puchi”  parean, Carlos Ruiz que no deja ninguna arriba. En la segunda entrada clava un buen par, teniendo que tomar el olivo. El tercero Víctor Cañas no deja ninguna arriba por lo que ha de entrar el primero para tras dejar las dos arriba se cambia el tercio.
Eugenio de Mora en un arrebato de deseo de triunfo, se va a por el toro, se clava de rodillas en los terrenos de tablas y le administra cuatro pases por alto. Siguen dos redondos y ya en pie remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Recibe una gran ovación.
Con un pase contrario tira del toro para sacarlo a los medios donde torea por redondos. Cuatro excelentes redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Sigue con la muleta en la diestra. Adelanta la muleta. Lo cita desde muy largo. El toro recula. Mora le gana unos pasos. Cuando el toro se arranca le enjareta una serie de cuatro excelentes redondos relajados. Cuando va a cambiar la muleta por la espalda para rematar ésta se le engancha, pero rehaciéndose remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con pases contrarios por delante de la cara lo cambia de terreno para sacarlo al tercio donde tras llevarse la muleta a la izquierda ejecuta dos excelentes naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales buenos. El toro se quiere ir. Lo retiene el torero. Dos nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el que la pala del pitón le toca la pierna izquierda. Ovación.
Animando al toro con la voz le administra tres buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse un natural más rematado con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
El toro amaga con irse a tablas y Mora muy atento se va a por él. Serie de excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un trincherazo. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar. Ayudados por alto, rematados con un trincherazo. En la suerte contraria con el toro situado sobre la raya de fuera de picar, entra muy derecho logrando una estocada ligerísimamente caída que es refrendada con una gran ovación.  Capoteo de los banderilleros y el toro se acula en tablas. El toro dobla. Cañas acierta al primer intento de puntilla.
Los pañuelos se  pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 107. Elotito. 480 kilos. Nacido en Noviembre del 2010. Negro. El toro es protestado por su falta de trapío.
Morenito de Aranda en el tercer capotazo de saludo se estira en una verónica de la que el toro sale suelto. A la vuelta dos excelentes verónicas en las que el toro se desentiende y se va a las tablas. Tirando de él lo saca a los medios y lo lancea tratando de enseñarle a embestir. El toro se va a las tablas del tendido 7 y allí lo fijan en espera de que se posicionen los picadores. Pica Francisco José Quinta a cuyo caballo lleva Morenito con lances por delante sin cruzar y templados. El picador se agarra contrario y caído. Tras rectificar tampoco encuentra el sitio por lo que es abroncado. Trata de sacarlo Luis Carlos Arnada y cuando lo consigue pasa apuros ya que el toro hace hilo con él.
Para la segunda entrada Morenito lo deja con una chicuelina y el picador se agarra arriba.
Saldívar realiza su quite por lopecinas en serie de tres rematando con una revolera y recibiendo una gran ovación.
Morenito replica en base a cuatro verónicas rematadas con una media que son ovacionadas.
En banderillas con lidia de Aranda, parean; David Adalid prende un excelente par recibiendo una gran ovación. Pascual Mellinas prende un buen par teniendo que tomar el olivo. Cierra tercio Adalid  con un buen par. El toro se parte la mano izquierda a la attura del menudillo y el presidente saca el pañuelo verde.
Los mansos de Florito, rodean al toro y lo introducen para chiqueros.
Sale el quinto bis. Nº 26.  Garza. Castaño. 523 kilos  Nacido en marzo del 2010. Un torazo. Con el hierro del Risco. Un toraco.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Morenito y se va al centro del ruedo. El torero se va a por él y lo torea por delante de la cara bajándole las manos. Seguidamente se estira a la verónica. Cinco verónicas jaleadas en las que  le gana terreno. Remata con una media de manos bajas. Ovación.
El toro se queda en el capote de Adalid quien lo retiene en el burladero del 7 en espera del posicionamiento de los picadores.
Morenito lo lleva al caballo de Quinta con un capotazo. El picador a pesar de que hace sonar el estribo y le vocea no logra que el toro se arranque. Cuando logra que el toro vaya a su jurisdicción le propina un picotazo en lo alto. El totro sale suelto y va de capote en capote.
Saldivar realiza su quite en base a dos pases de delantal seguidos de dos tafalleras rematadas con una serpentina. Aplausos.
En banderillas con lidia de Aranda, Adalid prende un excelente par que es ovacionado. Pascual Mellinas clava un buen par. Cierra tercio Adalid  con un extraordinario par. El toro le persigue y logra ganar el burladero a lo justo. Gran ovación del público.
Morenito de Aranda brinda el toro al maestro Emilio Muñoz y comienza su faena de muleta con un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Pase por alto sobre el pitón izquierdo en el que el toro le pone los pitones en el cuello. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con el toro entre las dos rayas, tira de él para cambiarle de terreno y cuando le tiene en el tercio se lleva la muleta a la mano derecha. Cuatro excelentes redondos, los dos últimos de mano muy baja, que hace que en el último el toro pierda las manos. Tras cambiar la muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda. Tras distancia al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa sobre la diestra. Dos buenos redondos. Cambio de muleta d emano sobre el pase, un natural y remate con el d pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, cuatro extraordinarios redondos, cambio de muleta de mano, trincherazo sobre la mano izquierda y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Una trinchera lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos naturales ligados. El toro se vuelve a parar. Un natural en el que el toro se le cierne. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un trincherazo y pase de pecho sobre la izquierda finalizado con un trincherazo. Es aplaudido cuando sale de la cara del toro.
Un pase contrario para retirarse de la cara del toro. Vuelve con la muleta portada en la mano derecha. Buenos redondos. Cambio de muleta d emano. Una trinchera y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va al toro. Un pase por alto. Un natural. Dos trincheras por ambos pitones.
Con el toro entre las dos rayas y en la suerte contraria entra a matar logrando un estoconazo en todo lo alto  refrendado con una gran ovación.  El toro se acula en tablas.  Morenito entrándole por atrás le saca el estoque de matar. El toto dobla y el público rompe en una ovación. Acierta el puntillero. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto. Nº 122. Yegüecero. 595 kilos. Nacido en marzo del 2010. Negro , bragado meano, axiblanco. Con el jierro de Valdefresno.
Saldivar al tercer capotazo de saludo se estira a la verónica. Torea con mucho gusto. El toro va mejor por el pitón izquierdo. Seguidamente lo torea por delante sin cruzar dejándolo en el capote de Víctor Hugo Saugar “Pirri” quien a su vez se lo deja a su hermano Pablo para que lo fije en el burladero de suertes.
Pica Óscar Bernal quien se agarra arriba cuando el toro entra a su cabalgadura. El toro aprieta al caballo. El piquero levanta la vara. Lo saca Víctor Hugo y lo deja en el capote de su matador quien con unos capotazos lo deja a la altura de la raya de fuera de picar. En medio de unas palmas de tango en los tendidos, cuando el toro se arranca Óscar vuelve a a agarrarse arriba. Levanta de inmediato la presión sobre la vara y se cambia el tercio.
El toro se va nuevamente a por el caballo sin que Óscar haga nada `por defenderse.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo parea su hermano Pablo quien coloca dos buenos pares. Ovacionados.
Saldivar brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un pase cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Redondo que vacía por arriba.
Muy tranquilo y de manera elegante con la muleta portada en la mano diestra se va a por el toro. Tres buenos redondos a media altura. El toro se para. Tras posicionarse el torero dos buenos redondos y salida torera de la cara del toro.
Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural en el remate del cual el toro se cae. Tras levantarlo.  Dos excelentes naturales. El toro se para. Se posiciona el torero. Dos naturales más. El toro se para. Un excelente natural.  Otro más aprovechando el viaje del toro. Remate con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda a un toro muy distraído. Ovación.
Cuatro redondos ligados que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Sigue sobre la diestra. Un redondo. El toro se para. Tras posicionarse nuevo redondo. Redondos buenos a un toro que se quiere ir. Lo retiene pero finalmente el toro se niega a embestir. Tras desplante plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo sale elegante de la cara del toro.
Tras un redondo el toro se niega a embestir por lo que toma el estoque de matar. Se va a por el toro que se ha refugiado en las tablas. Lo saca con pases contarios de tirón hasta llevarlo entre las dos rayas donde en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una buena estocada refrendada con una ovación por parte del público. Rueda capoteril de los banderilleros y el toro se va a tablas y dobla.  Ovación para Saldivar.
Reportaje gráfico de lo realizado por Eugenio de Mora.































































































 




Reportaje gráfico de lo realizado por Morenito de Aranda.
-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Arturo Saldívar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida.