torostarifa.blogspot.com

sábado, 5 de junio de 2010

¿QUE DEBE HACER “EL FANDI”, PARA TRIUNFAR EN MADRID?

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Madrid tiene sus toreros preferenciales que ahora se reducen a un trío. Y estos toreros con poquito que hagan, se erigen en triunfadores. El resto de los que pasan por el fielato de Las Ventas, aunque en una faena realicen lo mejor de las tauromaquias de Cúchares, Montes, Belmonte, Joselito el gallo, etc etc, no triunfarán porque el público taurino de Madrid tiene mucha guasa.
De siempre han preferido a los toreros que dan escasas pinceladas de arte con posturitas componiendo muy bien la figura y dibujando los lances y pases aunque luego no los rematen, a aquellos capaces de realizar faenas completas en los tres tercios ajustándose a los cánones del toreo.
Si en Madrid un torero no compone la figura metiendo aquello donde la espalda pierde su nombre y configura su incompleta faena a base de pases secundarios (doblones, pases del desprecio, trincherillas y otros pases sucedáneos), ¡no triunfa!.
Si un torero recibe a su dos oponentes con largas cambiadas seguidas de verónicas bien ejecutadas y rematadas con la media perfecta, ¡No triunfa ¡
Si pone tres pares de banderillas dando todas las ventajas al toro, pero ganándole la cara antes de clavar (para no ser empitonado) y finalmente clava arriba en el espacio de una perra gorda, ¡No triunfa!
Si logra varias tandas de excelentes derechazos de muleta adelantada llevando a la res a escasos milímetros de las telas templando perfectamente y rematando los pases para dejar al toro en el sitio exacto para ligar el siguiente muletazo, e incluso lo realiza de rodillas en los medios. ¡No triunfa!
Si entra derecho en la suerte suprema y tira al toro sin puntilla, ¡No triunfa!
Luego… ¿que hacer? Posiblemente no llamarse “El Fandi” pues para los sabios entendidos de Las Ventas, David Fandila “El Fandi” es un torero de provincias que no se merece triunfar en Madrid por muy bien que lo haga, pues Madrid tiene unos toreros preferenciales y al resto les niega el pan y la sal.
¿Qué “El Fandi” no es elegante toreando? ¡Ya lo sabemos!, pero también sabemos que ¡Puede a todos los toros! Y eso que ¡lidia más de doscientos cada temporada!. Como también sabemos que es poseedor de una vergüenza torera que muchos de los preferenciales quisieran.
“El Fandi” da todo lo que tiene tarde tras tarde y en la plaza que sea. Pero esto no es el protocolo requerido en la plaza de toros de Madrid, por eso también sabemos que “El Fandi” no es torero para Madrid.

Su primer enemigo es un toro de Torrealta con 595 kilos de romana, al que "el Fandi" se ha adaptado perfectamente a su embestida saludándole por verónicas que ha rematado con una media de rodillas.
Por chicuelinas al paso galleando lo lleva al caballo de picar. Ovación.
El piquero se agarra arriba. Lo saca Óscar Padilla y el toro clava los pitones en la arena dando una voltereta enorme.
Fandi lo deja reponer y hace su quite con tres chicuelinas que remata con una tafallera. Y con un recorte lo deja en suerte para la segunda entrada.
Tras cambiarse el tercio, Tejela quita con tres verónicas que remata con una media tijerilla.
El Fandi al cuarteo coloca el primer par de banderillas.
El segundo de dentro afuera
El tercero al violín.
Brinda a la Infanta Elena.
Comienza por alto. Remata con un pase derecha y dobla con el de la izquierda.
En los medios muleta en la derecha. Dos buenos redondos que va a rematar con el de pecho, pero como está fuera de cacho le pitan por lo que se coloca en posición y logra un excelente pase de pecho de los denominados de pitón a rabo.
Tres excelentes redondos muy templados y remate con el pase de pecho por alto que el toro protesta.
Excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la zurda.
Todo muy templado y realizado con gran exquisitez. Tres naturales que remata con el de pecho sobre zurda.
Excelente serie de redondos limpios y remate con el de pecho.
Sensacional el Fandi con la muleta. Gran ovación.
En la suerte natural estoconazo hasta lo gavilanes.El toro dobla y el Fandi es ovacionado.
Aparecen pañuelos pero no en número suficiente.
No entendemos que hay que hacer en Madrid para lograr una oreja.
Fandi variado con el capote rematando de rodillas con una media verónica. Excelentes, tres buenos pares de banderillas colocados en el sitio. Una excelente, templada y limpia faena de muleta y estocada hasta los gavilanes.

Su segundo es el quinto de la tarde. Número 21. Catetón. 628 kilos. Del hierro de la Palmosilla.

Excelentes verónicas las de El Fandi. Lentas, mandonas, templadas que son rematadas con una media verónica de perfecta ejecución.
Pica José Manuel González Cruz. El toro acude al caballo el piquero se agarra arriba y el toro se duerme debajo del peto. No hay forma de sacarlo, y el toro se está rompiendo en exceso. “El Fandi” trata de colear al toro, pero el delegado del callejón le llama la atención. El toro sigue rompiéndose.
¡El Fandi quería lucirse en banderillas! ¿Podrá hacerlo?¿Aguantará el toro?
Cuando finalmente sale el toro del caballo su matador se hace cargo de él. Le da mucho tiempo para que se recupere antes de llevarlo al segundo y reglamentario puyazo. En la entrada, el piquero se agarra ligeramente trasero. Es el propio Fandi quien lo saca del caballo de inmediato para llevarlo andándole por la cara hasta el centro del ruedo donde lo deja mientras él se encamina a por las banderillas.
Brinda el par al público quien con aplausos corresponde al detalle.
El primer par es el denominado de la moviola. Corre para atrás hasta encontrarse con el toro y pararlo en el momento en que le pone las banderillas arriba del toro.
Dos buenos pares en los que ha faltado algo de emoción porque el toro no galopa en la persecución de El Fandi quien finalmente para al toro.
Brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la arena.
El toro entre las dos rayas y el Fandi en el centro del anillo. Desde allí lo cita de rodillas. Se arranca. Lo aguanta y le administra una serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho también de rodillas.
De pie una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Con la muleta sobre la mano izquierda cita al toro de largo. Cuando se arranca lo aguanta y le propina tres excelentes naturales ligados. El toro se para. Nueva serie que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Circular invertido que remata con extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda aguantando al toro que se quedo debajo de la axila.
La muleta en la mano derecha. Nueva serie de redondos.
El Fandi exprime materialmente al toro. Ha realizado todo lo humanamente posible en el arte de torear, pero el público de Madrid no está una vez más con El Fandi.
En la suerte contraria pinchazo arriba encontrando hueso. Las Ventas reacciona, y aplaude al torero dándole ánimos.
En la suerte natural sin que el toro haga nada por él, logra casi media estocada arriba que propicia el que el toro se refugie en tablas.
Acierta al primer golpe de verduguillo.
Cuando recoge la montera del albero recibe una gran ovación. Tras doblar el toro ha de saludar desde el tercio.