torostarifa.blogspot.com

viernes, 5 de septiembre de 2014

CONCLUSIONES TRAS LA CORRIDA DEL MANO A MANO MORANTE. MANZANARES EN BILBAO 2014.
Después de ver la corrida del mano a mano Morante- Manzanares encontré una explicación  a esas pobres entradas padecidas por la plaza de toros Vista Alegre de Bilbao.
El público por fin reaccionó y recriminó la poca presencia de algunos ejemplares del hierro de Núñez del Cuvillo, porque, de siempre, la feria de Bilbao ha sido la Feria del Toro y cuando baja el nivel de exigencia en el trapío de este particular toro,  los aficionados dan la espalda a la empresa y comienza a aflorar el cemento en los tendidos de la plaza.
Las presuntas figuras del escalafón taurino no han conseguido llenar la plaza ninguna tarde, porque el público está más que harto de tanto fraude en el elementos principal de la fiesta que es indudablemente el TORO.
No hay derecho que al resto de los toreros les metan unos toracos fuera del tipo de la ganadería  de pertenencia por aquello de que sean toros de Bilbao que naturalmente no embisten “ni p’atrás”, mientras que a los figurones les ponen unos perritoros cuasi.cuasi teledirigidos, que son matados sin pena ni gloria en el momento que hacen alguna cosita de fiereza fuera de lo normal y ponen en aprietos al figurón de turno incapaz de triunfar en plazas de primera con toros de primera.
Y ocurre que como el aficionado ha dado la espalda a la corrida, la lerda asistencia  compuesta en su mayoría por gente adinerada ávida de proyección social y los turistas, sacan pañuelos al relance de cuatro enterados y partidarios del “falso toreo de pellizco” y Matías ,que ahora también ha acusado el paso de los años, concede el trofeo al contabilizar los pañuelos que flamean mientras ni se lo piensa cuando el que actúa es un torero de segunda fila que se ha jugado la vida de verdad desde la portagayola hasta la entrada a matar pasando por unas banderillas de exposición. Este torero al no conseguir trofeo es posible que no vaya a Bilbao en la próxima edición por aquello de no haber conseguido oreja.
¡Tristísimo pero es la pura realidad!
He narrado, al segundo, lo acontecido en el mano a mano Morante- Manzanares y pueden ver lo que ocurrió. Considero que no es suficiente con meter el mentón en el pecho o pase de muleta y componer  la figura durante el lance. Hay que fajarse con verdaderos toros  y no con yogurcitos de bravura y humillación cuasi programada. ¡Toros que son los que los figurones demandan!
Los medios de comunicación tienen mucha culpa de esto al desinformar a los nuevos aficionados con esas loas a cualquier cosita que los del repoquer de ases taurinos, hacen. Lo ensalzan hasta la ascensión al cielo, sin tener en cuenta que para obtener trofeos hay que hacer una faena completa y redonda en todos los tercios o como se dice ahora ROTUNDA con una estocada al primer envite y en la yema que tire al toro sin puntilla además de haber puesto verdad en todos los lances no desdeñando el pitón con dificultades y abusar de manera descarada del pico de la muleta  y de perder más pasos entre pases de los requeridos, para no ligar los muletazos que es lo verdaderamente meritorio.
Fuera de esto, lo demás... son zarandajas y el aficionado de Bilbao lo ha visto y no está dispuesto a que lo tomen el pelo.





































































1

EL MANO A MANO MORANTE-MANZANARES EN BILBAO 2014.

EL MANO A MANO MORANTE-MANZANARES EN BILBAO 2014.
Con cielo entoldado, tres cuartos del aforo cubierto Matías falla en el lanzamiento de la llave al sombrero de Begoña.  Le cumplimentan los diestros del mano a mano: José Antonio Morante  de la Puebla (azul marino y oro) y José María Manzanares (grana y oro) seguidos de cerca por el sobresaliente Fernández Pineda (azul rey y oro). La corrida a lidiar es del hierro de D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Sale el primero de la tarde. Nº 34, Esparraguero. 558 kilos. Del 11/09. Negro listón.
Como ha aparecido un viento molesto Morante humedece su capota de brega con el que instrumenta una serie de capotazos de pierna flexiona tratando de enseñar a embestir a su oponente. Remata con una media
Pica Cristóbal Cruz “Aurelín” a cuyo caballo lleva Morante al toro que se arranca con alegría desde el burladero se suertes. Son tres los capotazos de Morante necesarios para poner al toro en suerte. “Aurelín” se agarra muy trasero y aunque rectifica cuando el toro está apretando el peto no logra colocar la puya en el sitio. Al tercer intento lo logra. Carreter saca al toro del caballo y lo deja en el capote de Morante quien le administra dos capotazos donde muestra escasez de fuerzas al embestir con las manos por delante y rematando con un  derrote.  Morante con cuatro capotazos, en el último de los cuales el toro pierde las manos, lo deja posicionado para la segunda entrada. Nuevamente “Aurelín” se agarra trasero y contrario. Aunque rectifica no logra encontrar el sitio en medio de las protestas del público. Lo saca Carretero pero el toro se vuelve de inmediato al caballo donde “Aurelín” lo vuelve a sacudir. Lo saca Carretero, le administra dos capotazos por alto, momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero, parean; paco Peña clava un excelente par que es ovacionado. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un par desigual de colocación. Cierra tercio Paco Peña que ha de pasar en falso porque cuarteó en exceso y ya el toro no le dejó clavar. Nuevo lance de Carretero para colocar el toro a Paco Peña donde el toro pierde las manos. Peña con mucha exposición y al sobaquillo mete las manos y deja los palos arriba. Ovación.
Morante comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha, un redondo y repite pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando tiene al toro fuera de las dos rayas, lo cita desde muy cerca para administrarle un redondo que vacía por arriba. Sigue al redondo en serie dde dos. El toro se para porque Morante le pierde más pasos de los requeridos.
Se lleva la muleta a la zurda para torear al natural. Un natural ayudado. Otro natural que vacía por arriba. Remate final con el de pecho sobre la izquierda.
El toro no quiere nada por arriba ya que ha protestado todos los pases por alto. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro pierde las manos en el primer redondo. Tres buenos redondos. El cuarto lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar distancia al toro se va por él con la muleta portada en la diestra. Un buen redondo. En el segundo le pisa la muleta y lo desarma. Aplausos de consolación para el torero.  
Con un ayudado por bajo seguido de una trinchera se queda posicionado para el toreo al natural. Serie de buenos naturales que han sido jaleados por el público. Un molinete  de los arabescos de Morante y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ayudados por alto. Una trincherilla lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural en el que el toro le pisa la muleta pero no se la arrebata. Sigue al natural y remata con un ayudado por alto seguido de otro por bajo. Continúa toreando por bajo doblándose con el toro y tras abaniqueo lo deja cuadrado en la suerte contraria. Entre las dos rayas logra una estocada atravesada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Morante solcita el descabello que se lo lleva Sánchez Araujo y acierta al primer golpe.
Las palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 41. Jarandero. 541 kilos. Del 10/09. Negro, chorreado, listón. De Joaquin Núñez del Cuvillo. Palmas de tongo en los tendidos por la presencia del toro. Hay un murmullo entre el publico.
Manzanares le para em esos capotazos suyos andándole para atrás y solyando mucha tela. El toro sale suelto y a la vuelta le administra una buena verónica a pies juntos. Otras más y remate con una revolera. Ovación.
Pica Francisco Marías a cuyo caballo lleva Manzanares al toro con dos capotazos muy suaves. En el último el toro mide el suelo. Lo deja como a unos 2 metros de la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra arriba. El toro aprieta y saca al caballo hasta las dos rayas de picar. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Manzanares quien, con lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada. El toro vuelve a medir el suelo por lo que reaparecen las protestas en el público. El piquero se agarra muy caído. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Joselito Rus parean; Curro Javier quien clava un buen par que es aplaudido. Luis Blázquez ejecuta un buen par. Cierra tercio Curro Javier quien haciéndolo todo él prende un par de banderillas que es ovacionado.
Manzanares humedece la muleta y se va a por el toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha , Tira del toro y se va  al centro del ruedo con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo que vacía por arriba. Pase de pecho sobre la derecha, un pase contrario a media altura y se lleva la muleta a la mano izquierda. Buenos naturales. El toro se para. Manzanares se posiciona. Serie de naturales ligados. Se cambia la muleta de mano por delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Un buen redondo. En el segundo el toro se le cierne. Sigue toreando al redondo. En el segundo pase el toro mide el suelo. Se vuelve a posicionar el torero. Un buen redondo. Le deja la muleta puesta en la cara. Un redondísimo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural en medio del pasodoble que ha comenzado a sonar. Serie de buenos naturales aunque muy ajustados porque el toro se separa en los muletazos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha .
Tras dejar reposar al toro se va hacia él con la muleta portada en la mano derecha. Buena serie de redondos aunque abusando del pico de la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Manzanares co la muleta en la izquierda. Cinco excelentes naturales que, tras cambio de muleta de mano, unh invertido .
Tras dejar reposar al toro sigue al redondo abusando del pico de la muleta. Invertido completo que repite. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Trincherazo sobre la mano izquierda. . >Pase del desprecio y salida torera d ela cara del toro.
Busca la igualada que la encuentra en la suerte natural con el toro entre las dos rayas. El toro se le arranca cuando se perfila. Vuelve a buscar la igualada. En la suerte natural, entrando desde muy largo logra una estocada en el sitio , tendida, refrendada con una gran ovación. El toro se va ane busca de las tablas para doblar. Luis Blázquez acierta con la puntilla. Manzanares es ovacionado. Escasos pañuelos en los tendidos.
Sale el tercero de la tarde. Nº 39. Idílico. 561 kilos. Del 11/09. Jabonero.
Desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Morante. No ha podido Morante lucir su arte con el capote.
Pica Pedro Iturralde. El toro se va directo al caballo. El picador lanza la vara y se agarra arriba.  El toro aprieta. El picador levanta la vara. Lo saca Paco peña y lo deja en el capote de Morante quien en el primer capotazo da con el toro en tierra. Lo lleva al caballo nuevamente y cuando se arranca Iturralde lanza la vara lo agarra arriba y tras meter las cuerdas levanta la puya. Morante solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Paco Peña parean; A. J. Jiménez “Lili” quien prende un buen par. Sánchez Araujo clava un excelente par y al ser apretado ha de tomar precipitadamente el burladero. Cierra tercio “Lili” con un buen par aplaudido.
Morante comienza la faena de muleta por  seis ayudados por alto. En el último el toro le engancha la muleta en el remate. Una trinchera. Se dobla `por ambos pitones. Un natural en el remate del cual el toro pierde las manos. Sigue con naturales ayudados del simulado. Un natural sin ayuda en el que el toro se le cuela. Remate con un pase de pecho ayudado sobre la mano izquierda.
Con la muleta en el amno derecha, serie de tres redondos sin confiarse. Como el toro le aprieta le torea por la cara sin cruzar.
Nuevamente se lleva al muleta a la mano izquierda y ayudándose del simulado, le administra dos pases de aliño y se va a por el estoque de matar.
Busca la igualada. En la suerte natural entrando muy en corto, pinchazo arriba sin soltar. En la siguiente entrada logra media estocada que resulta muy suelta que va siendo escupida a media que el toro es movido por los banderilleros. Peña y “Lili”. El toro se cuala entablas delante de la puerta del enfermería. Morante solcita el descabello que se lo da Sánchez Araujo. Pero como el toro está muy entero, Morante decide entrar nuevamente a matar. En la suerte contraria y al filo de las tablas, entra de cualquier manera alargando el brazo da un pinchazo que es escupido por el toro.  En la suerte contraria con el toro en terrenos de tablas, alarga el brazo y logra media estocada en el sitio. El toro se acula en tablas. Morante toma el descabello y acierta al primer intento. Recibe pitos.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 83. Esparraguero. 547 kilos. Del 10/09. Colorao, ojinegro, bocidorado de Núñez del Cuvillo. Remata en el burladero cuando es llamado.
Manzanares le saluda con dos capotazos fáciles. En el tercero trata de estirarse. Los dos siguientes son dos verónicas. El la siguiente el toro se le cierne por loq eu el torero trata de torearle por la cara, largando mucha tela,  enseñándole a embestir. Lo deja en el capote de Curro Javier quien lo lleva al burladero de suertes.
Pica Pedro Morales “Chocolate” a cuyo caballo lleva Manzanares el toro con lances por delante sin cruzar. Cuando se arranca el toro “Chocolate” se agarra arriba. Como el toro aprieta la vara resulta fuerte. Finalmente levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida. Lo saca Curro Javier. El toro pierde las manos. Lo deja en el capote de Manzanares quien le prueba con dos capotazos muy suaves por delante de la cara sin cruzar, y lo lleva nuevamente al caballo.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean; Rafael Rosa quien clava arriba. Luis Blázquez prende un buen par. Cierra Rosa con un buen par que es ovacionado.
Manzanares comienza su faena con pases por alto a una mano. Seguidamente tira del toro para sacarle de la querencia y se lo lleva a los medios donde con dos pases contrarios sin cruzar lo posiciona para el toreo al redondo. Tres redondos. Se reira del toro y vuelve a buscar distancia. Serie de cuatro buenos redondos, el último vaciado por arriba, que remata con el pase de epcho sobre la mano derecha. Aplausos.
Da nueva distancia. Dos redondos. En el tercero el toro se le cuela. Se reitra del toro. Sigue sobre la diestra. Tres redondos que remata tonel pase de pecho sobre la mano derecha  Palmas.
Un pase contrario lo dispone al toreo al natural. Dos naturales donde pierde un paso más del requerido con lo que torea por naturales sueltos.
Se lleva la muleta a la derecha. Un medio redondo puesto que el toro no pasa. Nuevo posicionamiento. Un redondo que liga con otro en el que el toro ya se raja y se quiere ir. Dos pases contrarios de Manzanares para sacarle a los medios donde se lleva la muleta a la mano derecha.
Un redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Nuevo posicionamiento. Un redondo en el remate del cual el toro se raja y se va a las tablas.  Manzanares comienza a aliñarlo y seguidamente se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una buena estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº 177. Encumbrado. 555 kilos. Del 10/09. Negro bragado, listón de Núñez del Cuvillo.
Con el capote, como el toro se mete mucho por dentro pone en dificultades a Morante. Éste deja al toro en el capote de “Lili” quien es el que se encarga de lidiarlo de capote. Morante lleva el toro al caballo de picar. Aurelio Cruz se agarra trasero. El toro pierde las manos en el embroque. Aprieta el toro al caballo y lo estampana contra la barrera.  Lo saca “Lili” y o deja en el capote de Morante quien le administra dos verónicas.  Otra más jalada por el público. Todas sobre el pitón izquierdo que es el bueno del toro. Remate con una revolera.  Recibe una gran ovación.
Morante seguidamente lleva el toro al caballo y Aurelio Cruz se agarra arriba. Lo saca “Lili” quien deja al toro en el capote de Manzanares quien realiza su quite. Dos excelentes chicuelinas que remata con una media. Morante replica en base a dos chicuelinas. En la segunda está a punto de ser cogido y remata con una media muy ajustada. El público reacciona puesto en pie aplaudiendo a rabiar. ¡Lo que son las cosas! Manzanares con dos capotazos a salvado la naufragada nave de Morante.
En banderillas con lidia  de “Lili”, parean; José Antonio Carretero quien clava un excelente par que es aplaudido. Francisco javier Sánchez Araujo prende un excelente par. Cierra tercio Carretero con un buen par merecedor de ovación.
Morante comienza su faena de muleta con un pase por alto. Seguidamente se dobla para continuar con unos buenos redondos a mediada que le va ganando terreno. Se cambia la muleta de mano por detrás y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de seis excelentes redondos ligados que, ytras cambio de muleta por la espalda, remata con el d epecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música mientras Moramnte se lleva la muleta a la mano derecha para interpretar cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano en el último. Un natural. Una banderilla le golpe en la cara. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la mano derecha. Una trinchera. Un redondo. Componiendo muy bien el torero de la Puebla sigue son la muleta sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos. El toro se para. Tras posicionarse sigue con una buena serie de cuatro redondos que remata, aprovechando la arrancada del toro, con dos molinetes sobre ambos pitones y sale toreramente andando de la cara del toro. Gran ovación.
Un natural ayudado. Otro sin ayuda. Natural ayudado. El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero. Dos buenos naturales que remata con el apse de pecho sobre la izquierda.
Un pase de las flores al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para.  Se posiciona nuevamente. Dos buenos redondos que remata con el pase d epecho sobre la mano derecha. Finaliza con ayudados por alto. Ayudado por bajo y desplante torero ante la cara del toro.
Busca la igualada del toro con pases por delante v con la muleta sobre la izquierda ayudándose del simulado.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas logra una buena estocada en la yema refrendada con una gran ovación. Capoteo de “Lili” y Carretero. El toro se resiste a morir. Morante al ver que ya no reacciona el toro a los estímulos, le saca un poco de espada en dos fases.  El público aplaude la muerte del toro mientras Morante le acaricia el pitón izquierdo.  Como el toro no se echa, se retira. El toro va en busca de Morante, rebasa la posición de éste y finalmente cae sin puntilla. Sánchez Araujo acierta a apuntillarlo a la primera. El público saca los pañuelos de manera mayoritaria. Matías concede la primera oreja. Se sigue  pidiendo la segunda, que con buen criterio no concede. ¡Así es el mundo del toro! del infierno a la gloria.
Sale el sexto de la tarde. Nº 211. Ricardito. 553 kilos. Del 02/10. Negro listón. Protestado de salida por su falta de trapío para Bilbao.
Manzanares para al toro con los fáciles y típicos capotazos por alto sin molestarle. El toro pierde las manos en los dos primeros. Manzanares le alivia dándole mucha tela a un toro que muestra escasísimas fuerzas. 
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero del tendido 4 en espera de que se posicionen los picadores.
Manzanares lo lleva al caballo de picar montado por Barroso. El toro pierde las manos en el primer capotazo que le administra Manzanares. El público protesta. Cuando entra al caballo el picador se agarra arriba aunque ligerísimamente caído. El toro aprieta y consciente de la falta de fuerza levanta la vara. Lo saca Manzanares y andándole para atrás lo lleva a los medios.,
El quite lo realiza en base a dos capotazos levantándole la cabeza y seguidamente lo torea muy suave para llevarle a la segunda y reglamentaria entrada. El picador se agarra arriba si bien se limita a señalar el puyazo. Cuando lo saca Rosa el toro pierde las manos.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean; Joselito Rus quien las prende arriba.  Luis Blázquez prende un excelente par. Cierra Rus con un excelente par.
Manzanares con su gesto típico se dispone a comenzar la faena. Dos muletazos por alto a una mano. Otro más. Se distancia mucho del toro. Se lleva a la muleta a la mano derecha. Buenos redondos a media altura que remata tonel pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando tira del toro para cambiarlo de terreno éste pierde las manos. Se posiciona nuevamente Manzanares. Redondo a media altura sin forzarle lo más mínimo. Se retira del toro. Sigue sobre la diestra. Dos redondos a media altura aliviando mucho a su oponente. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da mucho tiempo al toro y sigue sobre la derecha. Un bonito pase de epcho sobre la mano derecha. Dos excelentes redondos, pero como el toro pierde las manos en el último Manzanares se retira de  él y lo deja reposar.  Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y recibe una ovación. ¡Este es el público del Bilbao de ahora!
Dos redondos. Emn el último se cambia la muleta de mano. Un natural. Remate con el pase d epecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Tres naturales que el toro toma con cierta brusquedad. Manzanares se posiciona una vez más. Dos buenos naturales en el último de los cuales el toro está apunto de perder el equilibrio. Manzanares le da tiempo para que se reponga.
Dos naturales. Vuelve a tomar la distancia. Nuevo natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Cambiado por la espalda precioso por el ajuste, le predispone al toreo al redondo. Serie de redondos de mano baja. E>l toro se paral. Nuevo posicionamiento de Manzanares. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Se separa del toro y lo cita desde largo con la muleta portada en la mano derecha. El toro no se decide a embestir. Cuando por fin lo hace. Lo aguanta. Un buen redondo que liga con otro extraordinario donde le baja mucho la mano.  Serie de cuatro. En el último se le cuela, lo esquiva y remata con un molinete que dobla con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muy bien Manzanares en medio de los sones de la música.
Luis Blázquez le acerca el estoque hasta terrenos de las dos rayas. Ayudado por alto para buscar la igualada.  Para la música y en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, en la suerte de recibir metisaca porque la espada entro baja. El toro lo acusa. Nuevo metisaca. En la suerte natural y al volapié logra una buena estocada refrendada con la ovación del público. El toro muy herido se arrodilla. Se recupera. Barbea tablas  Amagos de doblar.  Sigue barbeando tablas. Manzanares toma el descabello, pero el toro sigue barbeando tablas. El toro  se echa y Blázquez acierta con la puntilla. Ovación para Manzanares.
Reportaje de lo realizado por Morante.

 







 






 







 







 






 







 








 







 







 






 







 







 







 







 







 







1







 







 







 






 







 







 







 







 








 







 







 








 







 







 







 






 







 







 








 







 







 








 







Reportaje de lo realizado por Manzanares.

 







 







 






 







 







 







 







 








 







 







 








 







 







 







 







 







 







 







 






 







 







 







 








 







 








 







 








 







 








 








 







 







Otras fotos del mano a mano.