torostarifa.blogspot.com

viernes, 26 de febrero de 2010

¿LEVANTANDO EL VUELO NUEVAMENTE?

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

El titular de la única Peña Taurina con que cuenta nuestra ciudad, Tarifa, está pasando por dificultades en el desarrollo de su carrera taurina.
Se ha quedado fuera de la Feria de Valencia como era de prever. Tampoco ha entrado en los carteles de la Feria de Sevilla donde como sevillano –y contando con algún apoyo- debería haber estado. La confirmación en Madrid, pendiente de cumplir las previsiones de un mínimo de seis corridas toreadas en plazas de entidad.
Cierto que en las dos oportunidades que la empresa de la Maestranza le dio, como matador de toros, en las corridas con ganado del Conde de la Maza y Celestino Cuadri, no triunfó pero estuvo a la altura de sus compañeros de cartel e incluso “se la jugó” con más exposición que ellos donde alguno, con corte de una oreja dadivosa, se subió al carro de los triunfadores, pero de eso a “haberle borrado del mapa de toreros para Sevilla” creo que va un abismo. Hoy el único torero que llena plazas es José Tomás, los demás figurones del escalafón han de reunirse como mínimo de tres en tres y hasta seis, para que los espectadores llenen tres cuartos de plaza, luego.. ¿por qué no un cartel con tres figurones y un "necesitado de pelea" para que todos se motiven? ¡Podía ser una solucción de oportunidad para toreros preparados pero olvidados!
¿Se equivocó Manuel Escribano a la hora de elegir apoderado, cuando tenía tantos novios? Eso nunca se sabrá, lo cierto es que ha entrado en ese círculo vicioso de: “no torear-no triunfar-no torear” y así no hay manera de levantar el vuelo en la plaza, para poder entrar en el juego de los despachos de contratación.
Ahí va una muestra del reportaje que en su día realicé de la corrida en la Maestranza con toros del Conde de la Maza. ¡Toros que tuvieron guasa! pues no humillaron y buscaron en exceso.


Los socios de la Peña Taurina Manuel Escribano de Tarifa, nos hemos congratulado de la noticia que nos llega allende nuestros mares enviada por Rubén Darío Villafraz. Al menos allí se acuerdan y añoran a nuestro torero titular de la Peña. Vean:

Dos corridas de toros y una novillada
FERIA DE SAN JOSÉ TOMA COLOR PARA MEDIADOS DEL VENIDERO MES

Maracay, plaza de difícil manejo, por precisamente el cuestionado manejo que se le ha dado en los últimos años, donde la afición que una vez se le llamo “Cantera Taurina de Venezuela” ha agarrado la mala costumbre de esperar puerta libre, e incluso ni eso en la mayoría de su programación de carteles, ya no cuenta con su mayor benefactor en las ultimas temporadas como lo fue el Alcalde de la ciudad, Humberto Prieto, hombre a quien se le debe el mantener, contra todo pronostico el palpitar de un recinto taurino de rancia solera e historia como lo es la denominada Maestranza “César Girón”.
Por ello, que hombres como Miguel Eduardo Dao, Rogelio Castillo, Paco Dorado y Miguel López el que asuman la responsabilidad de tomar las riendas de una plaza que por los días de marzo se viste de gala en el marco de su feria, en honor al patrono de la ciudad, San José.
Los carteles que se anuncian para los domingos 14, 21 y 28 de marzo son variados de nombres, con la austeridad que implica una plaza subvencionada y escaso aforo para atreverse en estos momentos presentar en ella toreros y ganaderías de mayor “caché”.
El domingo 14, los toros son de Campolargo, para una terna de toreros joven, veterana y con hambre de triunfo. Ellos son el sevillano Manuel Escribano y el catalán Serafín Marin, junto al local Leonardo García, quien se anuncia como “Leonardo de Maracay”. Dan fundamento a este cartel el regreso de un Escribano, torero de grandes triunfos en plaza como Mérida, Tovar o este mismo ruedo, donde incuestionable ha sido su paso, que se cuenta por triunfos. Es Manuel, uno de esos toreros injustamente tratados por el actual sistema del toreo, donde si tu no tienes un padrino que lleve unas plazas o tenga un nombre que te respalde, poco o nada valen los esfuerzos en la tierra del toro bravo. De allí que sean estas calendas la mejor vitrina para romper cuestionado “sistema”.