torostarifa.blogspot.com

miércoles, 25 de marzo de 2015

QUINTA CORRIDA DEL CICLO TAURINO VALENCIA 2015.

QUINTA CORRIDA DEL CICLO TAURINO VALENCIA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una temperatura de 14ºC. Viento Sur de 10  Km/hora con rachas de 21 Km/h. y parcialmente nublado en una plaza ocupada en su mitad de aforo, hace el paseíllo la terna formada por Juan José Padilla (frambuesa y oro), Miguel Abellán (blanco y plata)  y Diego Urdiales (azul marino y oro) para lidiar una corrida del hierro de Alcurrucén.
Sale el primero de la tarde. Nº 101. Sucesor. 550 kilos. Del 10/2009. Castaño jirón con el hierro de Alcurrucén.
De salida se muestra abanto y corretón por lo que es el propio matador (que es el mejor torero tentador de machos) quien se va a pararlo. Le echa el capote abajo pero el toro sale suelto. Al ver que no lo consigue lo deja en el capote de su banderillero Daniel Duarte quien le da dos capotazos  y lo lleva al burladero de suertes en espera de que salgan los picadores y se posicionen.
Pica Antonio Calvo Montoliú quien realizando la suerte de la aceituna deja la puya muy caída. Tras rectificar la deja trasera. El toro sale suelto y hace un amago de pérdida de manos. Lo retiene Dani Duarte sin que el toro haga nada por embestir.
Nuevamente Padilla se hace cargo del toro. Toreándolo por delante de la cara lo trata de llevar al caballo de picar. El toro se arranca de largo y ahora Montoliú se agarra arriba  aunque ligeramente contrario y trasero.
Abellán realiza su quite en base a dos verónicas rematadas con una media. 
Se queda con el toro Daniel Duarte que va a ser quien lidie en banderillas. El primer par lo prende arriba, Manuel Rodríguez “Mambrú”. El tercero de la cuadrilla Peña Miguelete deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Mambrú” con un solo palo arriba.
Como el toro tiene cuatro palos en su anatomía, Padilla solicita el cambio de tercio que el presidente no lo concede por lo que nuevamente ha de entrar “Miguelete”, si bien el presidente Amaro asesorado por el veterinario D. Gregorio Ortega, concede el cambio..
Daniel Duarte perfectamente lo cierra en el burladero de suertes, para que Padilla inicie su faena de muleta.
Con la muleta portada en la mano derecha se va en busca del toro. Comienza doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho de pierna flexionada sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del toro. Muleta en la diestra. Serie de cinco excelentes redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y recibe una ovación.
Con unos pases por delante sin cruzar tira del toro para cambiarlo de terreno.  Quita una de las banderillas que hay en el suelo en el terreno donde se dispone a torear. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente Padilla. Ahora con la  muleta montada sobre la mano izquierda.. Un natural. El toro se para. Vuelve a buscar posición el torero. Otro nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, seguido de un desplante colocando el estoque simulado sobre el testuz del toro. Ovación en el momento en que rompe a sonar la música.
Un molinete de rodillas lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para.
¡El toro está rajado completamente!  Padilla le ataca con dos pases de pecho seguidos sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Deja reposar al toro y se acerca con la muleta portada en la zurda. Naturales a pies juntos citando de frente en los que ha de insistir mucho el torero para que el toro se arranque.  Un natural rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante a escasos centímetros de la cara del toro.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Padilla se queda muy quieto con los muslos a escasos centímetros de los pitones.
¡Muy valiente Padilla!.
Desplante de rodillas delante de la cara del toro acariciando el testuz con la mano izquierda.
Padilla se va a por la espada de matar quedándose con el toro Daniel Duarte.
Tres manoletinas. En el remate el toro se aburre, mientras Padilla hace un desplante aplaudido.
En la suerte contraria, con el toro situado por dentro de la raya de dentro de picar, cobra una extraordinaria estocada  pelín trasera. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Como el toro se amorcilla suena un aviso. El toro muerto en pie. Padilla entrando por detrás lo acaricia . Le quita el estoque. Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Padilla al tercio a saludar. Saludo desde el tercio.
El segundo de la tarde. Abellan, apoderado por Julian Guerra, le administra unos capotazos de tanteo.  Como el toro no acaba de entrar claramente al capote, Abellan lo deja en el capote de su banderillero Ramón Moya para que lo lleve al burladero de suertes.
Pica Tito Sandoval. Sale suelto del primer capotazo que lo administra Abellan en su afán de llevarlo al caballo de picar. También del segundo. El toro se va a por su cuenta al caballo y Tito se agarra donde puede. Seguidamente, tras mirar al matador para recibir ordenes, levanta la presión de la vara.
El toro en su salida de esta suerte se va al caballo que guarda puerta. Tras cortarlo el camino Abellan trata de llevarlo al caballo titular. Lo deja con un recorte pero el toro sale suelto. Tito Sandoval se va a por el toro y prende la puya arriba.
Urdiales realiza su quite. Dos capotazos y como el toro se niega a embestir opta por no consumarlo.
En banderillas con lidia de Ramón Moya parean a un toro que no se fija en los capotes y va a su aire, Domingo Siro quien se va a por el toro y casi choca con él sin que el astado haga nada por embestir. Entra el tercero  de la cuadrilla José Antonio Prestel y el toro tampoco hace nada por embestir por lo que también ha de pasar en falso.
Siro en su segunda entrada muy valiente clava un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo.  El tercero entra nuevamente pero como el toro le espera, ha de pasar en falso. En la nueva entrada el toro vuelve a esperarle por lo que no puede clavar. A la cuarta entrada José Antonio Prestel clava arriba. Con cuatro banderillas en lo alto y a petición de Abellan se cambia el tercio
Abellan comienza su faena de muleta doblándose sobre el pitón izquierdo del toro. El toro sale suelto.
El matador  molestado por el viento se va en busca del toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Se dobla a base de pases contrarios. Seguidamente comienza a torear al redondo. Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Palmas.
Nuevamente con la muleta en la diestra se va en busca del toro. Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pechos sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música en el momento en que Abellan se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. 
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de  buenos redondos tras los cuales el toro se vuelve a parar. Un  buen redondo. Abellan es desarmado pero recoge en el aire la muleta para continuar sobre la diestra.  Serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con un trincherazo sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar administra unos buenos muletazos con la diestra que, tras cambiar la muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Metiendo la mano a capón logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro se echa, pero cuando se acerca el puntillero, se levanta. Y barbea tablas hasta llegar al montón de arena del burladero donde dobla nuevamente. Cuando se acerca nuevamente Prestel el toro se levanta. Nuevamente se echa y ahora Prestel acierta.
Petición minoritaria de oreja que el presidente no concede.
Abellan saluda desdel tercio, pero como continúan aplaudiéndole, da la vuelta al ruedo.
El tercer toro de la tarde tiene el mismo comportamiento de su hermano anterior. Sale abanto,  desentendiéndose del capote de Diego Urdiales. Éste le administra unos lances tratando de fijarle para dejarlo en el capote de uno de los banderilleros para que lo deje en el burladero de suertes, pero el toro no para un  momento va de capote en capote obligando a los picadores a parar en su camino hacia ocupar sus posiciones.
Finalmente se queda con él Diego Urdiales quien trata de fijarlo. Lidiándole muy bien lo lleva al caballo que monta Óscar Bernal quien se agarra arriba y le pega fuerte. Finalmente levanta la presión de la vara, El toro cuando sale del c aballo pierde las manos.
Urdiales con tres capotazos por la cara lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. Óscar Bernal se va en busca del toro. Encontronazo. L da un picotazo y el toro sale suelto. Urdiales se destoca en solicitud del cambio de tercio y el presidente lo concede.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo "Pirri", El Victor prende el par arriba. El tercero Juan Carlos Tirado, al relance, las deja arriba. Cierra tercio El Víctor realiza bien la suerte pero fallan los arpones y no clava ninguna. Se cambia el tercio.
Urdiales que no brinda se va a por el oro y con la muleta en la diestra comienza doblándose por ambos pitones. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Un  redondo en el remate del cual el toro pierde las manos. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Urdiales deja reposar al toro. Gira en torno a él. El viento le molesta enormemente. Un pase contrario que vacía por arriba. Cambia al toro de terreno y se posiciona para el toreo al redondo.
Serie de redondo que remata con el pase de pecho sobre a derecha. Vuelve a dar tiempo al toro y se va a por él con la muleta portada en la mano derecha.
Excelente redondo. El toro se niega a embestir por lo que se distancia de él  Sigue al redondo en una serie de excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y recibe una gran ovación.
Con la muleta en la zurda administra una serie de  buenos naturales. El toro se para. Se posiciona y le ejecuta tres extraordinarios naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, Nueva serie de tres buenos naturales rematados con el e pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie de naturales que remata con un trincherazo y finaliza con un pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
En medio de los sones del pasodoble se lleva al muleta a la mano derecha. Un excelente redondo citando de frente. Se cambia la muleta por la espalda, un  natural y como el toro se para lo vuelve a citar de frente al natural. Un excelente  natural. Otro más. Remate con un trincherazo sobre el pitón derecho del toro y dobla con otro sobre el izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro y se dobla por ambos pitones. En la suerte contraria  pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas. Estocada entera que hace guardia en el costado izquierdo del toro.
Capoteo de los banderilleros. Cuando el toro se va a tablas. Urdiales toma el descabalo saca el estoque y acierta al primer golpe de verduguillo.
Saluda desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 3. Clarinete. 550 kilos. Del 1072010. Colorao, bragado. De Alcurrucén.
Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta nueva larga cambiada de rodillas en el mismo terreno. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo.
Padilla se va a por el toro y le administra una serie de capotazos con la finalidad de enseñarle a embestir. Lo deja en el capote de Daniel Duarte quien lo fija en el burladero de suertes.
Pica Antonio Núñez Alventus a cuyo caballo lleva Padilla al toro por chicuelinas al paso. El picador se agarra delantero y caído. Justo en la escápula izquierda del toro. Martillea y  no levanta la puya de la herida.
El banderillero lo ha dejado en suerte y a por él va Alventus y cuando el toro se arranca el picador se agarra perfectamente arriba largando bastante vara. Padilla solicita el cambio de tercio que el presidente, concede.
Padilla toma las banderillas con los papelillos de los colores de Jerez. Como brinda al público recibe una gran ovación.
Padilla se  va a por el toro pero éste le espera, se para y el banderillero ha de desistir en tratar de clavar. Lo capotea el banderillero mientras Padilla se sube  al estribo y de dentro a fuera clava un excelente par.
El segundo par lo realiza Padilla dejándose ver en los medios. Gustándose y a galope tendido se va en busca del toro. Clava un excelente par en todo lo alto. El tercer par al violín. Se va a por el toro y coloca el par en lo alto. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Padilla brinda la faena al público y recibe la ovación pertinente.    
Comienza la faena de rodillas con un pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue toreando al redondo. Sigue por naturales de rodillas y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Tirando del toro muy suave lo saca a los medios y allí se lleva la muleta a la mano derecha.
Cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Padilla deja reposar al toro.
Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
El toro ha perdido muchísimo gas. Padilla aguanta el parón del toro debajo de su cuerpo por dos veces. Finalmente decide separarse del toro.
Se acerca al toro con la muleta portada en la mano izquierda. El too carece de afectividad de embestida y esto enfada a Padilla.
El toro acaba echándose. Padilla trata de levantarle ayudándolo tomándolo por el cuerno derecho con la mano izquierda sin conseguirlo hasta el extremo de que el toro está muerto sin puntilla.
Padilla muy contrariado en barreras.
Sale el quinto de la tarde. Nº 114. Pardito. 541 kilos. Del 11/2010. Colorao, bragado de Alcurrucén.
El toro de salida se para. Remata en el burladero cuando es llamado, pero seguidamente se da una vuelta por el ruedo. El toro se para, pero cuando es llamado por el capote de Abellan se arranca como un obús. El matador se limita a enseñarle a embestir .
Pica Domingo García “Jabato” quien se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta y el piquero lo pega martilleando con la puya,l mientras Abellan le ordena que levante la puya.
Abellan con lances por delante  lo lleva a la segunda entrada. Seguidamente cuando sale del caballo se queda con él Domingo Siro quien va a llevar al toro a la segunda entrada.
El toro se va a las tablas y Jabato se va descaradamente a por él para darle otro puyazo.
En banderillas con lidia de Domingo Siro parean Ramón Moya quien tirándolas, las clava arriba. José Antonio Prestel las deja traseras. Cierra tercio Moya con par arriba.
Abellan brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca arriba.  Siro las pasa canutas cuando trata de cerrar al toro al llegar justísimo al burladero. Abellan comienza su faena doblándose por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos, donde el toro ha entrado con mucha velocidad, que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la diestra con una serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
A los sones de la música un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Tras posicionarse el torero le administra cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras un pase contrario se lleva la  muleta a la mano izquierda. A mitad del muletazo el toro se desentiende de la muleta de Abellan. Dos naturales más. El toro se para. Dos nuevos naturales rematados con una trinchera a la que sigue un pase del desprecio.
Con la muleta en la diestra. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Otros dos nuevos naturales, rematados con una trinchera y tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres manoletinas. Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. A la tercera entrada en la suerte natural nuevo pinchazo que encuentra hueso. A la cuarta entrada y en la suerte contraria, pinchazo que encuentra hueso y es escupido. La estocada la logra a la quinta entrada aun que resulta desprendida.
Sale el sexto de la tarde. Nº 92. Escribano. 535 kilos Del 09/2009. Castaño chorreado. Tiene el aspecto de toro serio de cuerna acucharada.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Urdiales al que ha entrado cruzado. A la vuelta le enjareta una serie de ocho excelentes verónicas en las que le va ganando terreno y rematadas finalmente con una media. Ovación.
Urdiales deja al toro en el capote de El Víctor quien lo fija en el burladero de suertes.      
Pica Manuel Burgos a cuyo caballo lleva Urdiales al toro. Marra en la primera entrada, para rectificar y pegarle fuerte. Sale suelto y está a punto de atropellar a Urdiales en la salida.
Urdiales tras dos capotazos parece que se dispone a realizar su quite, pero como el viento aprieta, se limita a volver a llevarlo a la segunda entrada. El piquero se agarra arriba para levantar la presión de la vara pero sin quitarla de la herida. El toro sale suelto  nuevamente y casi atropella nuevamente a su matador.
En banderillas con lidia de El Víctor parean Víctor Hugo “Pirri” le gana bien la cara y clava en todo lo alto. Tirado clava un buen par. Cierra tercio Víctor Hugo con un excelente par que es aplaudido.
Diego Urdiales brinda a la concurrencia y recibe la ovación pertinente.
Se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha. Trincherazo del que el toro sale suelto. Da una vuelta al ruedo. Urdiales se va a por el toro que se ha quedado a medio recorrido del anillo del ruedo. Se dobla por ambos pitones a medida que le gana terreno y cuando le tiene en los medios le ejecuta tres redondos  enganchados en el remate. El toro se para por lo que ha de posicionarse nuevamente el torero.
Le administra unos  buenos redondos en medio de ,los sones de la música, rematados con el pase de peco sobre la mano derecha.
Sigue toreando al redondos con una serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.      
Muleta en la izquierda. Dos naturales. Aguanta el parón del toro. Natural enganchado en el remate. Otro más en el que el toro no pasa. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Como el toro no repite Urdiales le administra una serie de naturales sueltos muy buenos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras realizar el péndulo ante la cara del toro se retira muy toreramente de la cara del toro.
Urdiales se tira a matar pero se le ha ido la espada y hace guardia. Suena un aviso. Urdiales falla los dos primeros intentos de descabello. Acierta al tercer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.

 







 






 






 






 







 






 







 







 






 






 






 





 






 






 






 






 






 








Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Abellán.

 






 






 






 






 






 






 






 






 






 






 






 






 






 






Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.

 







 






 






 






 





 






 






 







 






 







 






 





 






 







 





 






 






 






 






 







 Otras fotos de interés de la corrida.