torostarifa.blogspot.com

jueves, 13 de mayo de 2021

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE PRIMAVERA DE LEGANÉS 2021.

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN FERIA DE LA PRIMAVERA DE LEGANES 2021.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ .Veterinario y escritor.
En la plaza cubierta de Leganés bajo la presidencia de D. Jesús María Gómez auxiliado en materia de delegación por D. José Miguel Fernández y por Dª Ana Sánchez y Francisco de Asís Millán en asesorías veterinaria y artística realizan el paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros: Enrique Ponce (azul marino y oro con la chaquetilla en terciopelo), Emilio de Justo (verde esperanza y oro) y Juan Ortega (verde hoja y azabache).
Al finalizar el paseíllo que ha ido precedido del despejo de plaza por los dos alguacilillos. Rocío López y Francisco Javier González que montan dos caballos tordos en fase blanca, se in-terpreta el Himno Nacional que el público aplaude puesto en pie.
Se han puesto a la venta 3600 localidades que se han agotado de forma inmediata.
Me van a permitir que haga unas matizaciones:
-Nunca debe convertirse en protagonista el Presidente del Festejo por más que forme parte de uno de los Equipos de la Primera Plaza de Toros del Mundo como es el caso de D. Jesús María López.
-Hay un veterinario que debe asesorarle convenientemente sobre la idoneidad o no de la devolución de un toro al corral y si éste veterinario no está capacitado para desempeñar tal función nunca debe formar parte de un equipo presidencial.
-Nunca debe ser perjudicado ni favorecido un matador con las decisiones tomadas por presidencia respecto al destino de sus toros.
-El Presidente debe limitarse a cumplir estrictamente el reglamento que debe ser conocido perfectamente tanto por él como por parte de sus asesores.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 21. Encendido. Nacido en noviembre del 2015.505 kg. Castaño de capa y con el hierro de Núñez del Cuvillo.
Ponce después del segundo capotazo de fijación se estira a la verónica, le gana terreno y en los medios, remata con una media.
Pica Manuel Quinta Romero quien cuando iba a tomar el sitio reglamentario es atacado por el toro. El banderillero que le protegía hace su quite y evita el encuentro.
Ponce se hace cargo de la lidia del toro y con lances por delante sin cruzar  rematados con una media lo posiciona. El picador se agarra arriba .Lo saca Luis Fernández “Jocho” quien lo deja en el capote de Ponce quien, tras probarlo con dos capotazos se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “Jocho” parean; Abraham Neiro “Algabeño” prende un excelente par que es ovacionado. Juli López con la facilidad que le caracteriza prende otro buen par que es ovacionado. Cierra tercio “Algabeño” con otro extraordinario par en el que una de las banderillas entra en el boquete que dejó el puya y acaba con las fuerzas del animal. Se destoca “Algabeño”.
Ahora el acto preferente está en sacar esa banderilla molesta y perjudicial. Lo logra “Jocho” desde el burladero a que a que ha aproximado el toro.
La faena de muleta la inicia Ponce, doblándose de muleta por ambos pitones a mediada que le gana terreno para llevarlo a los medios. Le administra un trincherazo y cuando lo tiene fuera del terreno de las dos rayas de picar remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El toro agotado se echa en el centro del ruedo. Ponce  tras levantarlo, le da tiempo. Al toro muy mermado Ponce le trata con verdadero mimo.
A un toro completamente desfondado le administra unos excelentes naturales.
El público con palmas de tango conmina al matador a que abrevie.
Tras tomar la espada de matar. Busca la igualada con unos excelentes naturales
Fuera de las dos rayas en la suerte contraria logra una estocada entera hasta las péndolas. El toro se va en busca de las tablas,  las babea durante un tramo de manera cansina y finalmente rueda sin puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 1. Espantoso. Nacido en octubre del 2015. 479 kg. Castaño de capa. Hierro de Núñez del Cuvillo.
Emilio de Justo se estira a la verónica ganándole terreno para rematar con una media. Como el toro se para en el momento previo al remate, hade darle unos capotazos  y rematar con la media pero por el otro pitón.
Pica Germán González Barrera a cuya cabalgadura lleva De Justo al oro con lances por delante sin cruzar, si bien antes el toro se ha distraído con los dos matadores que están observando lo realizado por el matador de turno. Ahora le posiciona y el picador se agarra muy caído. Tras rectificar castiga en exceso al toro y el público protesta. Levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. El toro muy encelado apretando sobre el peto se está quebrantando en exceso. En un momento se mete materialmente debajo del caballo. Cuando abandona el ruedo el picador es aplaudido.
Lo saca el peón que brega mientras De Justo solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas lidia Ángel Gómez y parean; Morenito de Arlés deja un solo palo en lo alto. Pérez Valcárcel  también deja un solo palo arriba. Cierra tercio Morenito con un par arriba de desigual colocación.
Emilio de Justo se limita a pedir  permiso a Presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con las piernas flexionadas. Remata con un pase de pecho que no obligado sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro  Monta con parsimonia la muleta sobre la mano derecha.  Serie de excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo tiempo que da al toro. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dejar reposar al toro. Nuevamente monta perfectamente la muleta para administrar cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tres excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Tras nuevo reposo, serie de naturales citando de frente. Al rematar con el de pecho el toro le zancadillea con la pata derecha y lo derriba. Hace por él y lo arrolla pasando por encima y contorsionándole el cuerpo y doblándole el cuello.
Queda conmocionado y sus compañeros le atiende hasta la recuperación.
Administra unas serie de redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas entra en derechura el toro le empitona y sufre otra impresionante cogida. Lo arrolla, le voltea en el suelo. Vuelve a sufrir en el cuello y espalda.
El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla por lo que suena un aviso. Acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede una oreja pero como la petición continua concede la segunda.
Emilio de Justo dos orejas en su primero.
Toro ovacionado en el arrastre.
Con evidentes signos de dolor da la vuelta al ruedo y seguidamente por su propio pie se va a la enfermería acompañado por su apoderado Alberto García, para ser examinado por el doctor Enrique Crespo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 158. Jarandero. Nacido en enero del 2016. 470 Kg. Castaño de Núñez del Cuvillo.
Juan Ortega tras dos capotazos de fijación se estira a la verónica. Solamente logra una verónica porque el toro se ha desentendido del capote de su matador.
Pica Manuel Burgos. Se agarra arriba. El toro aprieta con el pitón izquierdo que inserta en uno de los pliegues del peto.
Lo saca tras varios intentos el banderillero que lidia Andrés Revuelta y lo deja en el capote de su jefe de filas quien tras dos capotazos de prueba solicita el cambio de tercio
En banderillas con lidia de Revuelta; Jorge Fuentes cuadra en la cara pero solamente deja un palo arriba. José Ángel Muñoz “Perico” prende un buen par que es ovacionado.  Cierra tercio Jorge Fuentes quien deja un solo palo arriba. Se cambia el tercio con 4 palos en lo alto.
Juan Ortega brinda a una aficionada mayor.
La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: pase por alto. Trincherazo sobre el pitón izquierdo. Pase de pecho sobre la mano derecha.
En los medios redondos a media altura remata con un pase de pecho despegado sobre la derecha.
Serie de naturales ayudados en los que el toro al apretar hacia los adentros le pone en apuros a Ortega, desarmándole.
El público con las palmas conmina a que tome la espada de matar.
Ortega se dobla con el toro por ambos pitones  para buscar la igualada.
En la suerte contraria logra un pinchazo hondo que resulta agarrado. El estoque va saliendo con el movimiento de las embestidas del toro a los capotes de los banderilleros.
Nueva entrada en la suerte contraria y logra una excelente estocada entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El puntillero acierta al primer intento.
Ortega es aplaudido.
Sale el cuarto  de la tarde. Nº 313. Cencerrito.
El toro en los primeros capotazos de Ponce muestra escasez de fuerza. El toro ha estado a punto de caerse en varios capotazos pero el presidente saca el pañuelo blanco de cambio de tercio.
En el primer encuentro con los picadores cuando estos trataban de posicionarse el toro aprieta al caballo del picador y lo mete en el callejón tras abrir el cerrojo de la puerta de acceso. Aprieta tanto que abre la puerta de acceso al patio de cuadrillas.
Un monosabio valientemente colea al toro para quitarle del caballo.
Hay un momento de desbarajuste en los que el toro ha podido salir al patio de caballos.
El presidente en este momento saca el pañuelo verde de devolución del toro a corrales.
¡Los presidentes no pueden ir de “estrellas” ni de “sabelotodo”!
“Algabeño” se ha quedado con el toro tratando de meterlo a punta de capote de chiqueros. Lo consigue finalmente con el auxilio del torilero que le cita finalmente con la banderola desde dentro de chiqueros.
Sale el primer sobrero. Hierro de Núñez del Cuvillo. Nº 121. Tobillito. Nacido en octubre del 2015. 525 kg. Jabonero de capa. Bizco del derecho y con demasiados kilos en su anatomía.
Ponce le ha administrado unas excelentes verónicas sobre el pitón izquierdo. Remata con una media sobre el mismo pitón.
El toro carece de afectividad de embestida. Se hace cargo de la lidia “Algabeño”. El toro se arranca  al caballo de Palomares en el momento que acababa de salir al ruedo y le administra un picotazo. Seguidamente el picador se va a ocupar el lugar reglamentario. Es el banderillero quien lo posiciona y cuando el toro se arranca se agarra ligerísimamente caído. El toro sale suelto yéndose a los terrenos de nadie.
Ponce se va a por el toro y le administra un capotazo y seguidamente toreándole por delante de la cara lo posiciona para el segundo puyazo. El toro no quiere pelea y nuevamente se refugia en tablas.
El picador se va en busca del toro. Le da un picotazo y el toro se va a los terrenos de nadie tras soltar un par de coces.
Nuevamente le posicionan al caballo para sufrir otro picotazo  y salir suelto. Ponce solicita el cambio de tercio pero el presidente no lo concede .El público pita la decisión del presidente.
Mueva entrada al caballo. Picotazo y ahora concede el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de “Algabeño”  en medio de las palmas de tango del público parean; “Jocho” quien, yendo a por el toro prende un buen par teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Julio López prende el par en los lomos. Ponce solicita el cambio de tercio pero el presidente tampoco lo concede. Cierra tercio “Jocho” quien prende un solo palo arriba y ahora sí lo cambia.
Ponce con gesto dubitativo se va en busca del toro. La faena la inicia doblándose con el toro que sale suelto de los muletazos. Tres pases contrarios ligados con un natural para tratar de hacerse con la embestida.
Torea por bajo a un toro que remata con nos derrotes peligrosos. Ponce trata de hacerse con el toro mediante dos pases contrarios.
Administra un natural  y al comprobar que es el pitón bueno sigue al natural. El toro que no quiere pelea se va a las tablas.
Ponce con pases contrario le saca hasta el tercio pero el toro de inmediato vuelve a las tablas y el matador desesperado se va a por la espada de matar.
Busca la igualada a base de muletazos contrarios, pero el toro sale suelto de los muletazos y se va a las tablas. Hasta allí va Ponce para tratar de llevarlo a terreno de las dos rayas. No lo consigue  de ahí que opte  por entrar a matar en ese terreno y en la surte contraria, metiendo el brazo con habilidad lograr la estocada.
El toro se acula en tablas y dobla. Julio López acierta con la puntilla.
Toro pitado en el arrastre y Ponce recibe palmas.
Sale el quinto de la tarde. Nº 140. Postinero. Nacido en noviembre del 2015. Colorado.
Ortega al cuarto capotazo se estira a la verónica en una serie de verónicas excelentes. Remata con dos medias verónicas sobre ambos pitones.
Pica Molina. El picador se agarra caído rectificando cuando el toro está apretando con fijeza y sin cabecear. Trata de sacarlo Jorge, pero el toro muy encelado se está quebrantando en exceso. A la quinta intentona lo saca del caballo.
Ortega administra unas verónicas enganchadas en el remate. Solicita el cambio de tercio que ahora el presidente concede.
En banderillas con lidia de Jorge parean; Andrés Revuelta quien prende un excelente par. Ovación. “Perico” ha de pasar en falso porque el toro se le cernió en el momento del embroque. En la segunda entrada deja u solo palo arriba. Cierra tercio Revuelta con otro excelente par de banderillas. Se desmontera Revuelta.
Ortega inicia la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones. Cuatro redondos. Un cambio de muleta de mano. Natural. Cambia la muleta de mano. Un buen redondo. Cambio de muleta de mano. Natural que resulta jaleado.
Excelente redondo. Cambio de muleta de mano. Remata con un natural.
Excelentes redondos jaleados. Dos trincherillas sobre ambos pitones. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Pase de las flores le deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos rematados con un molinete seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha. Tras adorno sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la zurda administra tres naturales enganchados en el remate. Nueva serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Salida artística de la cara del toro.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural.
Naturales citando de frente en serie de tres que resultan jaleados que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Trincherazo. Cambia la muleta de mano. Trincherazo sobre la mano izquierda y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Como el toro se había cerrado en tablas con pases contrarios le saca hasta la altura de las rayas de picar.
En los medios tres ayudados por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda. Se cambia la muleta de mano. Trincherazo nuevo. Desplante ante la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte natural estocada entera ligeramente desprendida delanterilla y perpendicular. El toro cuando se iba a las tablas dobla. Cabecea y no se deja apuntillar. Finalmente el puntillero lo consigue.
Se pide la oreja de forma unánime y el presidente concede la oreja.
Sale el último toro de la tarde. .Nº 143. Gavilán. Nacido en enero del 2016. 475 kg.
Ponce le saluda con una serie de verónicas en las que gana terreno y remata con una media.
Pica Romero Quinta. El toro entra al caballo y al relance le coloca la puya en lo alto cuando está apretando el toro al peto. El toro sale suelto y Ponce le lleva al segundo encuentro. El toro entra al caballo por su cuenta y Quinta se agarra arriba y martillea con la puya sobre la herida.
Ponce solicita el cambio y el presidente accede.
En banderillas con lidia de Luis Fernández “Jocho” parean Ángel Gómez prende un buen par que es aplaudido. Valcárcel coloca otro buen par. Cierra Ángel Gómez con otro excelente par.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera al tresbolillo y como cae boca arriba la voltea con el simulado.
La faena la inicia doblándose sobre ambos pitones y ganando terreno. Un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Excelentes redondos.
La música empieza a sonar y Ponce administra una serie de redondos. Se cambia la muleta de mano en el último y administra un natural.
Con la muleta en la zurda naturales en serie de tres. Otros tres naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Molinetes en cadena. Un natural. El toro se para. Sigue el toreo al natural. Dos naturales. Un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Serie de redondos perdiendo tres pasos entre pases. Cuatro excelentes redondos. Cuando iba a rematar con el de pecho el toro le acosa y ha de defenderse.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos buenos naturales. Trincherazos sobre ambos pitones. Nuevos trincherazos sobre la mano izquierda por ambos pitones. Va cerrando al toro a base de trincherazos.
Cuando el toro está entre las dos rayas, sele de la cara y se va a por la espada de matar.
A la vuelta se dobla por ambos pitones. El toro con un derrote lo desarma.
Estocada buena de colocación que ha resultado suelta como se observa al ir saliendo cuando le mueven los banderilleros.
El toro dobla y Julio López acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos, pero el presidente no concede el trofeo.
Las palmas sacan a  Ponce a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.




















    























Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.
























Reportaje gráfico de lo realizado por José Ortega.


























Otras fotos de la corrida de Cuvillo en Leganés.