torostarifa.blogspot.com

viernes, 30 de marzo de 2018

PRIMERA NOVILLADA DEL CICLO FALLAS 2018.


PRIMERA NOVILLADA DEL CICLO FERIA FALLAS 2018.
Poor LUIS ALONSO HERNÁNDEZ  Veterinario y escritor
Temperatura 19 ºC. Nubes  El viento sopla con fuerza 29 Km/hora. No obstante hace sol.
Ganadería de Fernando Peña procedencia puro encaste Núñez (reses de Manolo González y Manuel Sánchez Dalp)´
La terna novilleril compuesta por Jesús Chover (obispo y oro), Alejandro Gardel (blanco y oro) y Ángel Téllez ( verde botella y oro)
Jesús Chover apoderado por Vicente Ruiz “Soro” se va a portagayola para recibir al primer novillo de la tarde que es el número 92.Engañoso. 480 kG. Nacido en octubre del 2014. Negro bragado
Larga cambiada que repite cuando el novillo le vuelve a embestir en terreno de tablas. Ya en pie y en ese mismo terreno le administra una verónica de la que el novillo sale suelto, dándose una segunda vuelta al ruedo. A la vuelta, serie de buenas verónicas en las que le gana terreno para rematar, en la misma boca de riego,  con una media.
Chover realiza su quite por gaoneras rematadas con el recorte de moda en el que suelta el capote de una mano mientras permanece asido con la mano izquierda. sigue un remate vistoso en base a  una revolera seguida de una brionesa.
Lleva el novillo al caballo de picar. El astado se arr5anca de largo y el picador se agarra ligeramente caído.
Una larga sobre la mano izquierda,  deja posicionado al novillo para la segunda y reglamentaria entrada al caballo que monta Jaime Ruiz “Soro”. El novillo se arranca de largo con alegría y la puya queda en todo lo alto.
Alejandro Gardel realiza su quite por brionesas a una mano. Ovación
En banderillas con lidia de José Arévalo es el matador quien toma los palos.
Primer par: Chover en el centro del ruedo. Novillo retenido en el burladero de suertes. Chover se pasa al ganarle la cara, y prende un par bastante caído.
El segundo par lo inicia subido en el estribo. De dentro afuera dando todas las ventajas al novillo clava el par en todo lo alto.
Chover se sienta en el estribo. Espera al novillo y en terreno de tablas clava al quiebro quedando el par también caído no obstante lo cual es aplaudido
Chover brinda a un señor que porta una cámara de fotos profesional.
Con una muleta muy liviana, inicia la faena de muleta por alto y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro buenos redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de las molestias del viento, que ha arreciado, logra una buena serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Dos redondos. El novillo se le para debajo del cuerpo y no se inmuta. Administra un pase cambiado por la espalda rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Muy bien este novillero!
Serie de tres excelentes redondos empalmados con un buen natural. Continúa con cuatro naturales más rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue toreando al redondo. Realiza el péndulo ante la cara del novillo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ahora torea al natural a un novillo que no se cansa de embestir. Naturales  rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda, al que sigue otro de la misma factura, muy ajustado
Invertido por la espalda completo. Repite pase. Hace el péndulo, pero como el viento lo descubre, el novillo le aprieta y le pone en apuros. Finaliza con un redondo rematado con el pase natural y sale de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
Serie de manoletinas rematadas con un cambio de muleta de mano y un natural
En la suerte natural logra una buena estocada entera aunque ligeramente trasera. Capoteo de los banderilleros. El novillo se refugia en tablas donde acusa el efecto del espadazo. Uno de los banderilleros le saca dos palmos de espada. Seguidamente es el propio Chover quien saca la espada con el descabello. El novillo se amorcilla para finalmente doblar.
¡Gran novillo y un novillo decidido!
Petición mayoritaria de oreja y el presidente que, tras hacerse el remolón, no la concede. Chover da la vuelta al ruedo por aclamación del público quien tributa una bronca al presidente.
Sale el segundo de la tarde. Nº 18. Urbano. 460 Kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro con el hierro de Fernando Peña.
Alejandro Gardel lo saluda con cuatro excelentes verónicas que remata con una media.
Galleando lleva al novillo al caballo de picar montado por Israel de Pedro quien se garra muy delantero y caído. En la segunda entrada coloca la puya en mejor sitio dando con el novillo en tierra.
Ángel Téllez realiza su quite en base a tres gaoneras rematadas con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de Raúl Cervantes parean; Pedro Lara quien prende un buen par en ejecución pero no en colocación. Ignacio Martín prende un excelente par. Cierra tercio Pedro Lara con un fácil par en todo lo alto.
Alejandro brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos. En el último el novillo le aprieta y se descompone el novillero. El novillo tiene tan poca fuerza que es imposible rematar los muletazos
Este novillero de 19 años tiene una buena técnica
Con la muleta en la zurda administra dos buenos naturales pero el novillo no acaba de rebosarse. Dos nuevos naturales ayudados, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Andándole por delante le cambia de terreno y cuando le tiene en el tercio se lleva la muleta a la mano izquierda. Administra una serie de naturales con argumentos técnicos importantes. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete, pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Invertido por la espalda y tras rematar con un trincherazo se va a por la espada de matar.
En la suerte contraería logra una media estocada tendida. Capoteo de los banderilleros.
Novillo se acula en tablas. Falla el primer golpe de descabello porque el novillo estaba tapado. Trata de sacar la espada que estaba muy agarrada. Falla también el segundo intento de descabello. Nuevamente vuelve a intentar sacar la espada. Falla una vez más con el descabello consiguiendo atronar al novillo al cuarto intento.
Sale el tercero. Nº 103. Calmoso.  467 kg. Nacido en marzo del 2015. Negro mulato.
Sale suelto de los capotazos de saludo de Ángel Téllez. El viento está molestando en exceso por lo que no puede manejar con soltura el capote.
Pica David Prados quien se va a por el toro, le tira la vara y pone la puya en todo lo alto. Tras meter las cuerdas, levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida.
Con una  media verónica lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. El piquero se agarra ligeramente trasero.
Chover realiza su quite por tafalleras en una serie de tres que remata con larga a una mano.
Réplica de Téllez quien se echa el capote a la espalda para ejecutar tres saltilleras que remata con una revolera seguida de una brionesa.
En banderillas con lidia de Juan Navazo, parean, el tío del novillero prende un buen par que es ovacionado. El Niño de Santa Rita prende un buen par que es aplaudido. Cierra Fernando Téllez quien al sobaquillo prende el par arriba estando a punto de que le puntee en la pierna.
Ha lidiado perfectamente Navazo.
Téllez brinda la muerte del novillo a su amigo Román
La faena de muleta la inicia con dos doblones por ambos pitones a los que siguen dos pases de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Como le ha ido ganando terreno ya tiene al novillo en los medios. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, y teniendo que insistir para rematar con el de pecho sobre la izquierda. Pero como el novillo no embiste desiste. Tras dar tiempo al novillo se acerca con la muleta portada en la mano derecha.
Dos buenos redondos. En el tercero el novillo se queda bajo el cuerpo. Consigue rematar el redondo y remate con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Una serie de excelentes naturales puros y templados. Resulta cogido por el novillo por atropellar la razón. Acaba con manoletinas seguidas de un trincherazo.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria un mete y saca. Suena un  aviso. Pinchazo hondo que encuentra hueso. Nuevo pinchazo que queda muy suelto. En la nueva entrada logra una entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros y el novillo dobla. Niño de Santa Rita acierta al quinto intento de puntilla.
Jesús Chover quiere salir por la puerta grande de ahí que nuevamente se vaya a portagayola. Logra la larga cambiada de rodillas. Ya en pie administra unas buenas verónicas. Intercala unas  chicuelinas y remata con una revolera.
El novillo es el nº 152. Fumador. En medio de las molestias del viento con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar, donde el picador a pesar de realizar la suerte de la aceituna se agarra caído teniendo que rectificar cuando el novillo está apretando el peto del caballo que monta José Vicente Sanz “Poncho”.
Con una serie de capotazos sin cruzar, lo vuelve a poner en suerte donde el picador mueve bien el caballo y se agarra en el sitio, mientras Chover solicita el cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de Raúl Blázquez es el novillero quien pone banderillas.
El primer par haciendo la moviola previa, le gana la cara al novillo y clava en todo lo alto.
El segundo vuelve a ponerlo con moviola previa y el par queda caído.
Jesús Chover brinda al público y recibe la ovación pertinente. Arroja lejos de sí la montera que cae boca abajo.
La faena la inicia de rodilla administrando una serie de buenos redondos.
Nueva serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y liga con el de la izquierda.
Serie de tres buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos porque le bajo mucho la mano.
Excelentes redondos en serie de cuatro. En el quinto se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de cinco redondos que remata con  el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda ya en pie.
Otra nueva serie de excelentes naturales. El novillo se para. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del astado. Administra un buen redondo rematado con un pase de pecho sobre la mano derecha. Posicionándose el novillo mediante la técnica del péndulo administra un invertido por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase por alto ajustado para buscar la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba al no haber podido rectificar una vez iniciada la suerte de matar y donde el novillo se distrajo. En la segunda entrada solventando la papeleta de tener que librar la cara alta del novillo logra una estocada entera trasera de la que el novillo rueda sin puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos en los tendidos y el presidente compensando el error de no conceder trofeo en el primero concede las dos orejas.
Sale el quinto de la tarde. Nº 50.Barbalímpia. 464 kg. Nacido en noviembre del 2014. Negro bragado
Fernando Gardel le administra unas verónicas muy suaves que remata con una media.
El picador Mario Herrero se agarra muy trasero y tapa la salida al novillo que está apretando. Levanta la presión sobre la vara pero sin retirar la puya de la herida. Lo saca Pedro Lara y los deja en el capote de Gardel quien tras dos capotazos por delante de la cara lo deja en el caballo de Herrero quien le administra un  picotazo. El novillo aprieta y está a punto de derribar pero un monosabio sale del burladero y, no sin riesgo, toma la brida del caballo y le gira para que el novillo no le ataque por el lado izquierdo que es el menos protegido. Se lleva una gran ovación. .
Téllez realiza su quite en base a dos chicuelinas muy ajustadas. El novillo se para. Remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Pedro Lara parean; Raúl Cervantes con par ligeramente trasero. El novillo hace hilo con él por lo que ha de tomar precipitadamente el olivo.
Da tiempo al novillo para no atosigarlo  El tercero Ignacio Martín pasa apuros y cuando va a tomar el burladero un compañero ha de hacerle el quite a cuerpo limpio. Cierra tercio Raúl Cervantes con un buen par.
La faena de muleta la inicia Gardel  doblándose por ambos pitones. Un trincherazo suave. Sigue con una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
La faena la está llevando a cabo en terrenos de tablas que para mí no es el adecuado.
Administra una serie de buenos redondos que no llegan al público  Como el novillo se para el novillero ha de posicionarse para dar unos redondos que vacía por arriba  Pase de pecho sobre la derecha en el que le engancha la muleta. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al novillo. Dos nuevos naturales rematados con un ayudado.
El novillo tiene bondad pero le falta motor  Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El novillero está toreando bien. Da unos buenos invertidos por la espalda pero como el novillo tiene mucha sosería, remata con un pase de pecho sobre la derecha .
Como ve que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria con el novillo situado fuera de las dos rayas, logra un pinchazo hondo en el que al encontrar hueso sale la espada despedida. El no villero no se ha tirado a matar con convencimiento.
En la suerte natural con el novillo fuera de las dos rayas y perpendicular a tablas mete la mano con habilidad logrando una estocada hasta los gavilanes.
El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Sale el sexto de la tarde. Nº 48. Barba espesa. 492 kg Nacido en diciembre del 2014.  Remata abajo en todos los burladeros desde los que ha sido llamado. Seguidamente se da una vuelta al ruedo.
Téllez le ha saludado con cuatro excelentes verónicas rematadas con una media. Seguida de una revolera.
El tío del novillero, Fernando Téllez se hace cargo de la lidia. Como el novillo está muy suelto le cuesta al veterano banderillero llevarlo al caballo. Lo posiciona como a un metro de la raya de fuera de picar, y el picador Carlos Prieto, le da un puyazo en el pescuezo para rectificar cuando el novillo está apretando al peto. El novillo cabecea en exceso.
Téllez lo lleva a la segunda entrada donde Prieto le administra otro picotazo.
Chover realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una media seguida de una larga belmontina.
En banderillas con lidia de Fernando Téllez partean; Juan Navazo quien prende un par que es aplaudido. Niño de Santa Rita prende un excelente par. Cierra Navazo con otro excelente par que le propicia el desmonterado.
Ángel Téllez brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia con dos pases por alto a una mano. Pase de pecho sobre la derecha. Un  redondo.
Tras dar tiempo al novillo, continúa el toreo al redondo. Dos redondos a un novillo que no humilla, se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos en los que se queda muy quieto y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Cambia al novillo de terreno abriéndole un poco y se lleva la muleta a la zurda.  Dejándole la muleta muerta en la cara logra unos buenos naturales
El novillo camina hacia atrás rajándose. Le administra un molinete. Se lleva a la muleta a la izquierda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Como la faena no remonta el novillero se cansa a pesar de que sigue tratando de torear al natural.
Finalmente se va a por la espada.
Cómo se ha pasado de faena ahora le cuesta cuadrar al novillo. En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas logra media estocada  tendida. Capoteo de los banderilleros  Uno de ellos le saca el estoque y Téllez entra nuevamente a matar. Logra una estocada en el sitio aunque ligeramente atravesada. Seguidamente falla al primer golpe de descabello. Otro fallo más.
Dos nuevos fallos con el descabello. Nuevos fallos y finalmente acierta
Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús Chover.











































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado  por Alejandro Gardel




















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Ángel Téllez.
























































































Otras fotos de la novillada