torostarifa.blogspot.com

viernes, 18 de julio de 2014

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN PAMPLONA 2014.

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN PAMPLONA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Lleno hasta la bandera.
Juan José Padilla (sangre de toro y oro),  José Moral (rosa palo muy claro y oro) y Jiménez Fortes (verde manzana y oro). Juan José Padilla deja el capote de paseo bordado con un San Fermín a los comentaristas de Canal +.
El primero es el nº 176. Impedido. Un toro castaño de cuatro años. 595 kilos. El toro de salida trata de saltar al callejón y no lo consigue de milagro. Seguidamente remata en el burladero al ser llamado y se parte la punta del pitón.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas y seguidamente se estira por delantales en lances que son jaleados por el público de Pamplona. Remata con una revolera.
Gritos de ¡Padilla maravilla! Por parte de un público muy festivo que está con su ídolo.
Padilla lleva al toro por chicuelinas galleando al caballo de picar montado por Antonio Núñez Alventus quien se agarra caído. Rectifica de inmediato y recibe los pitos del público. Lo saca Manuel Rodríguez “Mambrú” quien tras capotazo. Lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite por navarras en serie de dos que remata con una media muy baja sobre el pitón izquierdo. Seguidamente con el capote a una mano lo lleva a la segunda entrada al caballo. Lo posiciona dentro de las dos rayas por lo que Alventus al relance se limita a señalar el puyazo arriba. Se queda con el toro Mambrú” quien lo deja en el capote de Moral para que realice su quite en base a de un lance de delantal rematado con una revolera. Se queda con el toro “Mambru” en espera de que los picadores abandonen el ruedo.
En banderillas con lidia de “Mambrú”, Padilla toma las banderillas vestidas con los papelillos con los colores de Jerez. Padilla girando sobre sí mismo se va en busca del toro, le gana la cara y clava en lo alto. Tras tomar el segundo par de banderillas se va al extremo opuesto de donde está el toro. Gira sobre sí mismo y se va acercando al toro en el momento del encuentro el toro se le cierne y no ha podido colocar los palos arriba. Padilla toma un segundo par de banderillas. Lo cita de rodillas para clavar al violín. Gran ovación del público que le grita: ¡Padilla! ¡Maravilla!.
Padilla brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el ruedo tras dejarla caer desde la altura de la rodilla.
La faena de muleta la comienza con las dos rodillas en tierra con pases por alto al tiempo que le gana terreno. Ya en pie remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante torero.
Da distancia al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo. El toro se para. Dos redondos. El toro vuelve a pararse. Dos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tres redondos ligados que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar la música. Se echa la muleta a la izquierda. Un natural. Otro ayudado. El toro muy parado por lo que Padilla le da tiempo para que se reponga. Buenos naturales sin moverse del sitio. Remata con el pase de pecho sobre al izquierda seguido de un desplante torero colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Deja reposar al toro. Un molinete le deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Desplante de rodillas tocándole el pitón al toro con la mano izquierda. Grandísima ovación.
Muleta en la mano izquierda. Serie de naturales de frente aislados. Trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Molinetes en cadena de rodillas. Dos pases de pecho de rodillas y desplante de rodillas dando la espalda al toro en la misma cara de éste.
Pase de pecho de rodillas. Pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante de rodillas tocando con la mano el testuz al toro.
Toma el estoque de matar. Le hace la muerte sobre al contera de la barrera. Se va a por el toro que está en el mismo centro del ruedo y allí va a a realizar la suerte suprema. Estoconazo ligeramente caído. El toro muy herido se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros  “Mambrú” le saca la espada .El toro aculado en tablas se está tragando la muerte. Cuando el toro dobla se pide la oreja en los tendidos de sol y la presidenta del festejo la concede. Oreja para Padilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 40. Previsor. 580 kilos. Del 01/09 de Fuente Ymbro.
Pepe Moral desde el primer capotazo se estira a la verónica al tiempo que le va ganado terreno. Serie de cuatro buenas verónicas rematadas con una media seguida de una revolera.
Con lances por delante sin cruzar muy templados lo lleva al caballo de picar que monta Alfonso Doblado quien se agarra trasero y contrario. Cuando le sacan del caballo Moral le administra un capotazo muy suave, gira en torno al toro y seguidamente trata de llevarlo a la segunda entrada, pero el toro se va a los capotes de los compañeros que estaban viendo la acción .Cuando finalmente se arranca al caballo, Doblado se agarra en buen sitio limitándose a señalar el puyazo. Moral solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Fortes realiza su quite en base a unas chicuelinas muy ajustadas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Agustín González quien equivocadamente lleva el toro al caballo que está abandonando el ruedo. Menos mal que Padilla muy atento hace el quite. Parean Vicente Varela quien a pesar de que el toro le echa la cara arriba en el momento del embroque las deja arriba. Manuel Pérez Valcarcel entra en terreno muy comprometido clava arriba para tener que tomar precipitadamente el olivo. El toro aprieta mucho para los adentros por lo que el matador Moral se hace cargo de la lidia del toro. Torea por delante de la cara sin cruzar andando muy bien  para atrás. Vicente Varela clava un excelente par.
Pepe Moral brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la arena. El toro que está fijado en el burladero de suertes. Lo cita desde el centro del ruedo para ejecutar el cambiado por la espalda. Como no se arranca se va a por el toro y con pases de tirón lo lleva al centro del ruedo donde se distancia. Muleta en la mano derecha. Dos redondos en los que el toro ha soltado la cara en exceso en el remate. A favor de querencia el toro se va camino de las tablas. Redondos en los que trata de bajarle la mano en el remate, pero el toro no obedece.  Dos redondos. El primero enganchado en el remate. El segundo muy bueno bajando la mano. Remate con una trinchera sobre el pitón derecho del toro.
Con el toro entre las dos rayas se lleva la muleta a la mano diestra. Redondos enganchados en el remate porque el toro sigue soltando mucho la cabeza en el remate. Remata con un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
El toro está muy orientado de forma que cuando embiste lo hace de manera muy brusca. El toro se ha refugiado en las tablas y allí en ese terreno Moral está dando una serie de muletazos a un toro que no pasa. Remata con el doble pase de pecho despegado sobre ambas manos.
Logra una buena estocada desarmado en el embroque. El toro queda hecho un marmolillo  Le saca dos cuartas de estoque uno de los banderilleros.  Seguidamente Moral le saca el estoque completamente. El toro cae sin puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº 180. Agualimpia. 540 kilos. Del 10/08. Un toro playerote con una distancia enorme entre las puntas de los pitones.
Jiménez Fortes le ha toreado magníficamente a la verónica con mucha suavidad y ganándole terreno para rematar con una media en el mismo centro del ruedo. Le ah fijado en el burladero del tendido 9. Desde allí Fortes con dos lances por delante sin cruzar lo ha llevado al caballo montado por Antonio Muñoz quien se agarra arriba para levantar la puya inmediatamente  Lo saca el banderillero Martín Blanco y lo deja en el capote de su matador. El toro se ha venido debajo de manera alarmante. Fortes con una revolera lo deja nuevamente en suerte. El piquero se agarra arriba para levantar inmediatamente la vara.
En banderillas co lidia de Martín Blanco parean; José Antonio Carretero quien yendo a por el toro le prende un excelente par en lo alto si bien ha de tomar el olivo al ser perseguido por el astado. José Luis Hernández “Zuri” prende un par delanterillo. Cierra Carretero con otro excelente par. Es ovacionado.
Jiménez Fortes que lleva un vestido de diseño inspirado en los que solía vestir Luis Miguel Dominguín, brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Desde muy largo llama al toro con la muleta portada en la mano diestra. Aguante el primer muletazo. Sigue una serie de excelentes redondos. En el último el toro pierde las manos demostrando que tiene poca reserva de fuerzas.
Muy valiente Fortes le está toreando magníficamente al redondo. Tres redondos. El toro se para. Dos redondos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia al toro que se le había arrancado de improviso, se lleva la muleta a la zurda. Dos buenos naturales. El toro se para. Uno más en el que resulta acuchado. Dos nuevos naturales. Cambio de muleta de mano y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la diestra. Dos buenos redondos. En el tercero el toro le aprieta y ha de posicionarse nuevamente. El toro se le queda debajo del cuerpo. Lo aguanta y seguidamente con mucha sangre fría esquiva la embestida ajustadísima. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante valiente tocándole con el simulado el morrillo.
Deja reposar nuevamente al toro. Dos excelentes redondos. Citando de frente tres redondos más. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda..Metido entre los pitones logra dos buenos redondos.
Deprimido Jiménez Fortes, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y remate con dos sobre la izquierda. Cerrando al toro éste se le para debajo del cuerpo lo aguanta y cierra con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro rajado se va a terreno de toriles.
Allí le enjareta cuatro manoletinas ajustadísimas que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Gran ovación.
En la suerte contraria pincha sobre el palo de una banderilla y al no encontrar toro está a punto de caerse. En la nueva entrada, pinchazo arriba que encuentra hueso y el toro escupe al tiempo que resulta desarmado en el embroque. A la tercera entrada, en la suerte contraria. Pinchazo que encuentra hueso y es escupido. Aparecen los pitos en los tendidos. A la cuarta entrada logra una gran estocada de al que el toro rueda sin puntilla por lo que recibe una fuerte ovación. Cuando el toro es arrastrado Jiménez Fortes recibe palmas.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 102. Embriagado.535 kilos. Del 10/08. Negro chorreado. Un toro bajo y que no está tan rematado como los anteriores pero que está dotado de unas buenas perchas.
Juan José Padilla al tercer capotazo de saludo se estira a la verónica en serie de dos excelentes al tiempo que lo gana terreno. En el centro del ruedo remata con una media sobre ambos pitones.
Pica Antonio Calvo Montoliú  a cuyo caballo Padilla lleva al toro por delantales rematados con una revolera. El picador tira al toro en el momento del embroque. Lo saca quedándose con él Daniel Duarte quien tras capotazo lo deja en el capote de su matador. El toro se ha lastimado de los cuartos traseros. Padilla lo lleva a la segunda entrada  y como el toro flojea en exceso de los cuartos traseros  al ser sacado del caballo y perder las manos la presidenta del festejo saca el pañuelo verde. No vemos los mansos en el ruedo pamplonica porque el toro entra solo a chiqueros.
Sale el sobrero . Nº 108. Laminado. 525 kilos. Del 08/08. Negro, bragado, meano.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas. Seguidamente lo torea muy bien a la verónica para rematar con una media de rodillas.
Con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar montado por Antonio Calvo Montoliú  quien cuando el toro se arranca, lanza la vara y se agarra ligeramente contrario. Lo saca Daniel Duarte quien con dos capotazos lo deja posicionado para el segundo puyazo Montoliú se agarra en el mismo sitio anterior.
Padilla realiza su quite en base a chicuelinas de mano baja, despegadas que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Se cambia el tercio.
En banderillas Padilla en el primer par gira sobre si mismo gustándose. Va a por el toro. Cuadra en la cara y clava en lo alto. El segundo par de banderilla lo inicia subido en el estribo. De dentro afuera, le gana la cara y cuadrando en la misma cara clava arriba. El tercer par se lo brinda al público quien prorrumpe en una ovación. Le inicia subido en el estribo. Va a por el toro y al violín clava en lo alto. Gran ovación.
Brinda al público. Recibe una gran ovación. La montera la deja caer desde la altura de la rodilla en la arena. Con la muleta en la mano diestra se va a por el toro que está corneando el burladero del tendido 9.  Aguanta con u  molinete la arrancada y seguidamente le ejecuta una serie de redondos buenos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Cuatro excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la izquierda. Un buen natural. El toro se para. Padilla se retira del toro
.Tras posicionarse da tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Padilla con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo torea sin torear.
Se acerca al toro con al muleta montada sobre la mano derecha. En uno de los redondos el toro ha estado a punto de echarle mano. Desde ese  momento Padilla opta por el toreo tremendista.
Molinete de rodillas sobre el pitón izquierdo del toro. El toro se quedó sin combustible. Remate con el pase de pecho sobre la derecha. Abaniqueo por la cara.
Desplante de rodillas ante la cara del toro. Los mozos de los tendidos se vienen arriba.
En la suerte natural pincha en hueso. En la segunda entrada estocada en todo lo alto de la que el toro dobla. “Miguelete” logra un puntillazo extraordinario. Pandilla en el centro del rudo recibe una gran ovación al tiempo que los tendidos se llena de pañuelos. La presidente concede la oreja que le asegura a Padilla la puerta grande. En la clamorosa vuelta al ruedo Daniel Sánchez el alcalde del sol le ata al cuelo el pañuelo de triunfador.
Sale el quinto de la tarde. Nº 144. Infortunado 555 kilos. Del 08/08. Castaño, bragado meano de Fuente Ymbro.
Pepe Moral lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Seguidamente lo torea extraordinariamente a la verónica.
Pica Carbonell a cuya jurisdicción lleva al toro Moral y se agarra traserillo. .El toro mete los riñones cuando aprieta al caballo. Cuando lo sacan del caballo pierde las manos.
Pepe Moral inteligentemente da tiempo al toro. Seguidamente con capotazos muy suaves, sin molestarle, lo deja para la segunda entrada. El picador se limita a señalar el puyazo.  Cuando lo saca del caballo el propio matador el toro vuelve a perder las manos. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Tras el quite de Fortes, estamos en banderillas con lidia de Vicente Varela parean; Agustín González   deja un solo palo arriba porque le cortó el toro en el viaje. Manuel Pérez Valcarcel, librándole la cara pone un palo arriba. Cierra tercio el primero con un solo palo arriba,
Brinda a un señor que lo ha ayudado que ocupa tendido junto a su esposa. Con pases de tirón lleva al toro al centro del ruedo y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos sueltos puesto que el toro se para tras cada pase. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro se vuelve a posicionar con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro acaba echándose en la arena del ruedo. Colean al toro y lo levantan.
Serie de excelentes naturales. Otro más alargando mucho el muletazo. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural muy bueno Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante realizando el péndulo ante la cara del toro.
Tras cambiar al toro de terreno se lleva la muleta a la mano izquierda. Buenos naturales. El toro se para. Se posiciona muy bien y cambiándose la muleta de mano delante de la cara, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Un trincherazo y continúa muy valiente metido entre los pitones. Excelentes redondos que remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda. Serie de buenos naturales. Una trinchera a la que sigue el pase del desprecio. Tres manoletinas que remata con el pase de pecho sobre al mano izquierda.
En la suerte contraria estocada hasta los gavilanes. El toro dobla y el puntillero acierta a la primera. Petición mayoritaria de oreja en la sombra  y la presidenta la concede. Oreja para Pepe Moral.
Sale el sexto de la tarde. Un toro de capa jabonera. Nº 240. Jalado. 600 kilos. Del 10/09.
Jiménez Fortes se estira de salida en dos verónicas. A la tercera lo desarma. Tras recuperar el capote sigue toreándole a verónica al tiempo que lo gana terreno. Remata con una media sobre el pitón derecho en el centro del ruedo.
Con lances templados lo lleva al caballo de picar montado por Ángel Rivas quien se agarra caído pero rectifica de inmediato. Como le tapa la salida es pitado. Lo saca José Antonio Carretero, pero el toro entra nuevamente de inmediato y ahora el piquero se agarra en buen  sitio. Jiménez Fortes solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Se queda con el toro Carretero mientras los picadores abandonan el ruedo.
Fortes realiza su quite con una tafallera. Se echa el capote a la espalda. Cuatro gaoneras rematadas con una gaonera y pase de pecho a una mano.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Martín Blanco quien tras ganarle la cara prende arriba. “Zuri” las deja arriba a pesar de que el toro le esperó. Cierra tercio Martín Blanco con un solo palo en lo alto.
Brinda a todos aquellos que se han portado bien con él.
Cuando iba a recoger una banderilla caída el toro se le arranca y ha de darle una serie de pases por arriba extraordinarios. Un excelente redondo.
Se retira del toro. En el mismo centro del ruedo dispuesto a torear al redondo. Tres excelentes redondos. En el siguiente resulta desarmado. Dos nuevos redondos. Se cambia la muleta d emano delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre al mano izquierda.
Se distancia mucho del toro y se va acercando con la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante torero.
Molinete de rodillas. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos.  El toro se para. Otro bueno bajando mucho la mano. El toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta. Un redondo que vacía por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Salta para animar al toro. Con la muleta sobre la diestra se va en busca del toro. Excelentes redondos. El torero compone perfectamente. Como el toro se para le realiza el péndulo. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Da tiempo al toro girando en torno al mismo. Ahora el toro en los pases no pasa. Se le para debajo del cuerpo. Se le cuela en el siguiente redondo. Un buen redondo. Otro más muy bueno. El toro ya se queda debajo del cuerpo. Nuevo péndulo. A fuerza de insistir logra dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Fortes que no se aburre. Pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo a media altura. Nuevo posicionamiento. Serie de buenos redondos en las cercanías a un toro carente de transmisión. Remata con un pase de pecho sobre al izquierda seguido de desplante pasando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras tomar el estoque de matar. Busca la igualada con pases por ambos pitones. Entra a  matar con el toro muy mal cuadrado y pincha. En la suerte natural fuera de las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso y es despedido. Al quinto intento media estocada de la que el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.






































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Pepe Moral.


































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Jiménez Fortes.










































































































Otras fotos de la corrida de Fuente Ymbro.