torostarifa.blogspot.com

jueves, 20 de mayo de 2010

POESÍA TAURINA DECIMONOVENA: “ALTERNATIVA”.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Cuando D. Juan de Dios Pareja Obregón tomó la alternativa como matador de toros de manos de Chicuelo, por puro capricho de su afición y buen arte torero, compuso esta poesía que acredita su talento e inspiración y que dedicada “Para la reunión de la “Ballena”, tituló: “Alternativa”

Plaza de toros de Utrera.
Fiesta de Todos los Santos.
Rumores de alternativa
van rodando por el campo,
con un compás en el aire
de riñas de toros bravos.
Un murmullo de clarines
abre la puerta al pasado.
Molinetes de amargura,
luna y sol de aficionado,
y espinas por el camino
en tardes de desengaños.
Fue un brindis nuevo horizonte
con coplas de arroyo claro.
Plaza de Toros de Utrera.
Fiesta de Todos los Santos.
Tengo el toro frente a frente
y estamos desafiados.
Embiste, ¡toro!, ¡torito!,
orgullo de mi cerrado.
¡Vamos a ver el valiente
que salió de aquellos pastos!
Con permiso, presidente,
voy a matar este astado.
Con solo media estocada,
“Labrador” cayó rodado,
y su sangre marismeña
salpicó el anfiteatro.
“La Abundancia” puso luto
por su toro entrepelado
y un mugido de tormenta
voló por aquellos campos.
Las luces de mi vestido
En la plaza reflejaron;
Cien manojos de mantillas
Para palcos adornados.
Se fue la tarde torera,
con un capote del brazo;
la fiesta siguió su ruta,
de feria en feria sus pasos,
y aquel día de alternativa,
Fiesta de Todos los Santos,
quedó dentro de la plaza
mi corazón arraigado.

Juan de Dios Pareja Obregón fue un admirado caballero andaluz, señor, poeta, guitarrista, matador de toros, agricultor, ganadero y hombre de humana cordialidad y natural señorío.
OREJA DE MIGUEL ÁNGEL PERERA EN EL CUVILLO EN MADRID 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Es el segundo toro de a pie, pues Joao Moura hijo, fue por delante.
Luce el número 178. Asturiano es su nombre y pesa 534 kilos. Negro listón del 01/06. Su lidia corresponde a Miguel Ángel Perera que viste un terno canela y oro con los cabos negros.
Un toro que gazapea y que entra con las manos por delante en los primeros compases de recibo, causa por la cual el diestro de Extremadura no ha podido lucirse en los capotazos de saludo.
Pica Francisco Doblado quien se ha agarrado bien arriba a un toro que arrancándose con presteza ha topado con la cara arriba.
Perera quita con tres chicuelinas seguidas de tres lances de delantal con los que lleva nuevamente al toro al caballo de picar en la segunda reglamentaria vara de las plazas de primera. Doblado vuelve a colocar la puya en lo alto. De esta suerte lo saca Joselito Gutiérrez.
Talavante realiza su quite por tapatías, en serie de tres, tras colocarse con parsimonia el capote a la espalda. Intenta rematar con una revolera que no le sale porque el toro le engancha el capote en el remate.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez, Juan Sierra deja un par comprometido. Guillermo Barbero las deja arriba. Cierra tercio Juan Sierra con un buen par del que resulta perseguido por el toro teniendo que tomar el burladero precipitadamente.
Perera brinda al público.
En los medios recibe al pronto cuvillo con un pase cambiado por la espalda, un pase por alto, un cambiado, otro por arriba y finalmente un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la mano derecha y tras dar distancia al toro, logra unos excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta sobre la derecha. Un redondo bueno. En el segundo el viento lo descubre y el toro por poco se lo lleva por delante. Perera toma distancia nuevamente. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Deja reposar al toro. Se va acercando al toro lentamente, para en la distancia lograr dos buenos naturales. El toro se descoloca hacia adentro por lo que Perera toma distancia nuevamente. Excelente serie de naturales en medio de las molestias del viento.
Queda al descubierto a consecuencia del viento y el toro lo echa mano en cogida espectacular afortunadamente sin consecuencias.
Perera se levanta enrabietado tras la cogida y la propina dos excelentes redondos, una trinchera, unos recortes toreros y desplantes valerosos. En la serie siguiente se lleva la muleta a la zurda e instrumenta una buena serie de naturales.

Tras tomar el estoque de matar en la suerte contraria a un toro que no estaba fijo en la muleta logra una excelente estocada hasta los gavilanes. El toro se va a las tablas. Capoteo de subalterno y el toro dobla acertando el puntillero al primer intento.
Petición mayoritaria de trofeo por parte del público. El presidente don Julio Martínez Moreno que parece está contabilizando minuciosamente el número de los mismos y finalmente con energía saca el pañuelo.
Merecida oreja en cuya petición ha influido la sensibilidad del público por la cogida y la dificultad del viento reinante que descubrió con mucho peligro al diestro extremeño durante la faena de muleta.