torostarifa.blogspot.com

domingo, 5 de octubre de 2008

LA ÉPICA ENCERRONA DE MIGUEL ÁNGEL PERERA EN LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con un traje muy torero, carmesí y oro, se presenta en Las Ventas Miguel Ángel Perera, para enfrentarse en solitario a toros de tres divisas diferentes.







Las tres cuadrillas de subalternos formaban detrás de los dos sobresalientes reglamentarios, para saludar tras el paseíllo al Presidente Trinidad López-Pastor Expósito.





El público tributa una gran ovación a Miguel Ángel que tras romper el paseíllo ha de salir al tercio al saludar.

El primer toro de la tarde es Billetito nº 96 con 540 kilos, de capa negra que pertenece a la ganadería del Puerto de San Lorenzo, nacido el 09-04.
El toro se resbala tras el segundo capotazo y parece que se ha hecho daño en el tercio posterior.
Se arranca sobre el picador Benito Quinta que guarda puerta, quien se agarra arriba tras apretar el toro a pesar de su incoordinación del tercio posterior.
El toro tiene buen aire metiendo la cara abajo. Perera lo lleva al picador titular que es Eugenio García quien le pega un picotazo. Se cambia el tercio.
El toro sigue como descoordinado del tercio posterior.
El toro se va a los terrenos de nadie mientras pierde la mano izquierda de forma continuada. En banderillas tras la entrada del tercero Juan Carlos Tirado pierde las manos de manera ostensible y el presidente saca el pañuelo verde.






Florito Fernández saca su cuadrilla de mansos quienes cumplen a la perfección su función de arropar al toro y llevarlo a chiqueros. De no haber sido el primer toro, el devuelto, posiblemente Miguel Ángel no hubiera corrida turno cuando sabía que en chiqueros tenía un Fuente Ymbro para triunfo seguro, pero ya sabemos que el primer toro es el de “calentamiento” y ayer La Monumental estaba más bien fría.

Sale el segundo de la tarde que pertenece a la ganadería de Valdefresno quien está marcado con el nº 90, Saltarín es su nombre y con una romana de 518 kilos. Capa negra y nacido el 09-04.
Pereda lo recibe con dos lances a pies juntos de los que el toro sale suelto. Sigue recibiéndole con tres lances a pies juntos que remata con una media verónica muy buena.
El toro fijado en el burladero de suertes mientras Pereda lo espera en el mismo centro del ruedo. El toro se arranca con prontitud al toque del capote de Miguel Ángel Perera quien toreándole por delante con el inconveniente del molesto viento lo lleva al caballo que monta Eugenio García Ortiz quien se agarra arriba y dejándole la vara sobre la herida no le aprieta pero no obstante el toro sigue corneando el peto.
Un toro con buena embestida y suave.





Perera quita por tafalleras en una serie de dos a un toro que está más pendiente del caballo que del capote de su matador. Dos tafalleras más que remata con una revolera.
El toro se arranca de largo al picador en la segunda entrada y aprieta sin cabecear, mientras el picador se agarra arriba.
Con la lidia de Pedro Lara parean, Juan Sierra que las deja arriba aunque traseras, lo mismo que Juan Carlos Tirado. Sierra cierra el tercio con un buen par.






Perera que no brinda el toro comienza la faena de muleta con un pase contrario en el centro del ruedo, para seguir frente al tendido siete con la muleta montada sobre la mano derecha logrando tres buenos redondos que remata tras cambio de muleta por la espalda, con le pase de pecho con la izquierda.
Nueva serie de cuatro redondos de mano baja que remata con el pase de pecho con la derecha. Tres nuevos redondos dados de uno en uno que tras cambio de muleta por la espalda que remata con el pase de pecho con la izquierda.







Con la muleta en la mano izquierda logra dos extraordinarios naturales de mano baja y perfectamente rematados. El toro se para. Dos naturales más que remata con el pase de pecho con izquierda. Dos muy buenos naturales al final de los cuales el toro se raja y pretende irse si bien Perera se lo impide dejándole la muleta en la cara.
Un natural suelto que abrocha con una trincherilla. La muleta sobre la mano derecha para administrar un redondo, un recorte y un pase de pecho con la izquierda. En la suerte contraria una estocada en la yema y el toro que cae sin puntilla. Mientras hay algunos pitos para el toro en el arrastre el público tributa una gran ovación a Miguel Ángel Perera.

Sale el segundo de la tarde de nombre Gorrión nº 18 con 524 kilos perteneciente al hierro de Toros de Cortes que es el segundo hierro de Victoriano del Río. Negro listón del 09-04.
Perera lo recoge muy bien con lances de pierna flexionada para finalmente estirarse en una verónica muy buena donde el viento lo deja al descubierto.
El picador es Domingo García Prado que se agarra perfectamente arriba. El toro sale suelto siguiendo el capote de Villalpando.






Trata de hacer el quite Perera en medio de un huracán por faroles muy vistosos. Cuando trata de llevar el toro al caballo, Perera se resbala quedando caído en la cara del toro haciéndole el quite su propio capote.
En el segundo encuentro, Domingo García le da un picotazo. Villalpando muy atento lo saca de inmediato para que cambie el tercio a instancia de Perera.
Con lidia de Luis Miguel Villalpando parean, Jarocho que coloca un par trasero, Pedro Muriel deja un solo palo arriba. Villalpando con problemas y cierra el tercio Roberto Martín Jarocho con un excelente par.
Miguel A. Perera comienza la faena con pases por alto al tiempo que va saliendo fuera de las rayas. Con una gran tranquilidad y con arte.
Tras cambiar al muleta de mano administra un natural y ya lo tiene donde él quería.
Con la muleta en la mano izquierda logra una serie de cuatro naturales que a pesar de que el viento le ha molestado por descubrirle en varias ocasiones, abrocha con el pase de pecho con la mano izquierda.
Perera en medio de una pelea fuerte con el viento que no le deja bajar la muleta. Una serie de cuatro buenos naturales dentro de los inconvenientes que le está proporcionando el viento y que ha rematado con el pase de pecho con la izquierda.
Con la muleta en la derecha tres excelentes redondos que abrocha con un pase de pecho en el que el toro al final le aprieta.
Otra nueva serie sobre la derecha extraordinaria. El toro le pone la zancadilla al torero por tres veces.






Una serie sobre la izquierda de tres naturales que ha rematado con el de pecho todo
Con un mérito extraordinario porque el toro no es propicio para ello al arrancarse improvisadamente.






Con la muleta en la mano derecha dos redondos extraordinarios. Uno más en el que aguanta una enormidad. Un martinete y remata con el pase de pecho con la derecha.
Unos pases muy toreros por la cara con mucha tranquilidad y arte para buscar la igualada.
En la suerte natural lo logra en el momento en que suena un aviso. Hace la suerte tan lenta que propicia que el toro lo alcance con el pitón derecho, lo levante y le de una cornada que deja fuera de la bolsa testicular el testículo.






Le ha roto el escroto y ha tenido una eventración del testículo.
Se va a la enfermería para que le coloquen el testículo dentro para continuar lidiando la corrida.

Sale el tercero Caraalegre, nº 27, Un toro muy serio con cara de toro viejo. El toro que desdeña el capote de Miguel Ángel, pero remata con furia sobre el burladero de matadores.
Perera con precauciones delante del toro que no tiene una gran afectividad ni franqueza en la embestida.
Lo deja con lances por la cara en los dominios del picador Manuel Jesús Ruiz Román quien se garra perfectamente arriba. El toro sale del caballo para acudir de inmediato con lo que recibe dos puyazos en uno,
El viento ahora molesta con más fuerza de ahí que Miguel Ángel tome precauciones al llevarlo al caballo. Manuel Jesús se agarra nuevamente arriba en un extraordinario puyazo donde el toro ha metido los riñones apretando.
Con la lidia de Álvaro Montes parean Luis Miguel Calvo que junto con el tercero Guillermo Barbero colocan buenos pares arriba.
Perera comienza la faena con dos pases por alto. Al tercero el viento lo descubre. Dudan toro y torero. Da distancia al toro y con la muleta en la mano derecha logra cuatro redondos muy buenos de mano baja que remata con el pase de pecho con la derecha. Ovación.





Tres redondos extraordinarios ligados en medio del jaleo del público y remata con el pase pecho con la derecha recibiendo una gran ovación.







Nueva buena tanda de tres redondos con cambio de muleta por la espalda y remate con el pase de pecho con la izquierda.
Serie de cuatro redondos de mano baja extraordinarios que remata con el pase de pecho con la derecha que intenta doblar con el de la izquierda pero que el toro al rehusar lo impide.
Cuatro nuevos redondos de mano baja que remata con el pase de pecho.






Con la muleta en la mano izquierda dos naturales muy buenos y ligados. Otro más en el que el toro pierde las manos.
Con la muleta en la mano derecha una serie de extraordinarios redondos que ha rematado con el doble pase de pecho.
Toma el estoque de herir de manos de su banderillero para tratar de conseguir la igualada con unas trincherillas muy artísticas mientras suena un aviso.
En la suerte natural una extraordinaria estocada que hace rodar al toro sin puntilla. Se pide la oreja de manera tímida al principio y mayoritariamente al final. El Presidente concede una oreja con la que Miguel Ángel da la vuelta al ruedo.

Sale el cuarto toro que es de la ganadería de Victoriano del Río, su número es el 80 y su nombre Destocado y tiene un peso en tablilla de 542 kilos, castaño listón nacido el 08-04. Es un toro de lámina preciosa.
Miguel Ángel Perera lo recibe con una verónica de la que el toro sale suelto, pero seguidamente y a pesar de que el viento molesta mucho, Perera se estira en unas verónicas por ambos pitones extraordinarias de pata a’lante y ganando terreno.





El encargado de picar es Benito Quinta quien se agarra arriba a un toro que le entra rebrincado pero que después aprieta. El piquero no le castiga por orden de su matador a pesar de que el toro está apretando pero tampoco le levanta el palo consecuencia de lo cual resulta una vara larga en exceso.
En la segunda entrada se agarra nuevamente arriba y al dejar el palo en la herida el toro aprieta y es castigado de lo lindo. Tras el cambio de tercio de varas, en banderillas con la lidia de Juan Sierra parean Pedro Lara que deja un buen par, Jarocho las deja arriba y cierra Lara clavando arriba.
Perera a la altura del tendido 5 comienza con dos pases por alto por ambos pitones con los cuales saca al toro fuera de las dos rayas.
Con la muleta en la mano derecha al segundo muletazo el toro se va por Perera tras haber ido en el primer pase hacia los vuelos de la muleta en un comportamiento cambiante en décimas de segundo.
Sigue por derechazos logrando dos buenos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Cuatro redondos muy buenos ligados que remata con el pase de pecho con la derecha. Ovación.
Nueva serie de cuatro redondos que abrocha con el pase de pecho con la izquierda tras cambio de mano de la muleta por la espalda.
Nueva serie de cuatro buenos redondos en los que el toro le aprieta y que tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho con la izquierda. Ovación.
La muleta en la mano izquierda para administrar una serie de cuatro naturales extraordinarios que abrocha con el pase de pecho con la izquierda y recibe una gran ovación.
La muleta en la mano derecha. Extraordinarios redondos en uno de los cuales se cambia la muleta y le da un pase por la espalda y remata finalmente con un pase de pecho con la izquierda. ¡Las palmas echan humo!
¡Está muy firme Perera! Un "pase de las flores" para quedarse colocado y seguir por redondos en la cercanía que es el terreno preferido del espada.
El toro que se está rajando ante el poderío de este torero que sigue toreándole sobre la mano derecha. Lo vacía finalmente en un pase por alto y remata con un pase de pecho.
El final de su faena es por bernardinas en serie. En una de las cuales el toro se le cambia y Perera aguanta y recibe una gran ovación por parte del público que se pone en pie.
Busca la igualada en el momento en que suena el aviso y en la suerte contraria estocada hasta las péndolas, ligeramente caída y trasera, que hace rodar al toro sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de forma mayoritaria en petición de las dos orejas pero el Presidente concede una tras aguantar la evolución de la petición que fue disminuyendo paulatinamente y valorar la colocación de la espada.

El quinto de la tarde se llama Bellotito. Luce el nº 55 con 533 kilos de la ganadería de Valdefresno. Negro del 09-04.
El toro por su cuenta se da una vuelta completa al ruedo. A la vuelta desdeña el capote que le ofrece Perera y continúa su carrera sin inmutarse. A la vuelta lo recibe con lances a pies juntos en serie de seis que remata con una media extraordinaria.
El encargado de picar es Juan Alfonso Doblado a cuya montura lo lleva Perera con lances por delante sin cruzar aun que muy templados. El toro nada más ver el caballo se arranca. El piquero se agarra arriba a un toro que es difícil de picar porque está haciendo girar al caballo y en esta acción continúan hasta que Jarocho lo saca del caballo con muchas dificultades debido a que se ha encelado con el jaco.
Finalmente el toro acaba en el capote de Miguel Ángel Perera quien lo prueba en medio de las molestias de un viento huracanado y el toro en el momento que ve al caballo se va por él y el piquero vuelve a agarrarse arriba para no apretarle hasta que se cambia el tercio.





Con la lidia de Jarocho, parean Luis Miguel Villalpando que deja un solo palo arriba. El tercero para no ser menos deja un solo palitroque. Cierra tercio Villalpando que tras dejarlas arriba ha de salir por pies al hacer hilo con él el toro y pasar ciertos apuros que subsana saliéndose hacia los medios mientras el toro busca los adentros consecuencia de un quite propiciado por el lanzamiento de una montera.







La faena la comienza Miguel Ángel Perera por estatuarios. El primero sobre el pitón izquierdo del astado. En el segundo sobre el pitón derecho, el toro se le cierne y lo coge de lleno propinándole una cornada en el tercio superior interno de la pierna derecha que sangra abundantemente. Gran angustia en los tendidos.







Tras colocarle el torniquete con un corbatín de uno de sus banderilleros sigue delante del toro pues pretende matarlo.






Y con la muleta en la mano derecha logra cuatro redondos extraordinarios que remata con el de pecho.
Repite tanda. ¡Sensacional Perera!
No quiere matar el toro. Quiere sacarlo faena. Sigue con la muleta en la mano derecha para lograr unos excelentes redondos.






Pasa la muleta a la mano izquierda y logra dos tandas de naturales bien rematadas con sendos pases de pecho.
En la suerte contraria logra un estoconazo hasta la gamuza, ligeramente caído, consecuencia de el cual el toro cae sin puntilla de forma espectacular.
Se piden mayoritariamente las dos orejas pero el presidente solamente concede una por aquello de que es la plaza de Madrid y valora la colocación de la espada.
Miguel Ángel se guarda la oreja en la chaquetilla y se va camino de la Enfermería por segunda y definitiva vez.
La plaza puesta en pie aclama a Miguel Ángel Perera al grito de ¡Torero! ¡Torero!
No puede salir a matar el sexto toro de la tarde porque según el parte médico del Dr. Máximo García Padros:
“Miguel Ángel Perera sufre herida por asta de toro en región crural, justo en el pliegue inguinal, que contusiona la arteria femoral y produce trombosis a consecuencia de la rotura de la capa íntima arterial”
“Los encargados de la reparación arterial han de ser los cirujanos vasculares”.
Cara de preocupación en el sobresaliente, Davíd Saleri en el momento en que Perera se va camino de la enfermería.





Puesto que para él va a ser el toro en el que más confiaba Perera. El toro de Fuente Ymbro marcado con el nº 101, que atiende por Comisario quien con un peso de 550 nació el 08-04. Negro de capa.
El encargado de picar es Francisco Doblado quien se agarra perfectamente arriba. El toro levanta al caballo, derriba al picador y de salida coge al monosabio Zoilo.







En la segunda entrada se agarra bien arriba y le propina un excelente puyazo.
En banderillas ha habido decoro en la ejecución.
Saleri tras pedir permiso a Presidencia para matar este toro se va al centro del ruedo y brinda al público de Las Ventas que corresponde con una ovación.
Comienza por alto a un toro que posee mucho toreo. Ve complicado el salirse con él a los medios.
Un redondo para seguir con pases por alto que remata con un pase de pecho con la izquierda bastante despegado.
Todavía no ha sacado el toro fuera de las dos rayas.
El toro se le arranca improvisadamente y ha de vaciarlo por arriba.






La muleta en la mano derecha logra tres redondos aceptables y tras cambio de muleta por la espalda lo remata con el pase de pecho con la izquierda.
Otra buena tanda sobre la mano derecha a base de tres redondos buenos cuyo remate con el de pecho no ha aguantado.
Sigue con la muleta en la derecha. El viento comienza a molestarlo, al tiempo que el toro escarba. Dos redondos buenos. Al tercero duda y el toro va por él. Remata con un pase de pecho muy despegado.
Monta la muleta sobre la mano derecha y consigue tres redondos sin quietud que remata con un pase de pecho cobre la mano derecha.







Lo intenta con la mano zurda en unos naturales sueltos sin quietud. Finalmente se va por el estoque de matar.
En la primera entrada logra un pinchazo sin soltar y en la segunda un pinchazo hondo en buen sitio que no ha profundizado porque en el momento del embroque el toro perdió las manos.
Una faena aseada para un torero muy poco toreado.
Con el descabello entra más de media docena de veces hasta lograr acertar. Suena un aviso. Es aplaudido.

Como resumen final quedó en nuestra memoria:

-Que el público taurino de Madrid, adolece de sensibilidad.
-Que Miguel Ángel Perera es un torero de los pies a la cabeza.
-Que el viento en la Plaza de toros de Las Ventas es un problema demasiado frecuente para deslucir cualquier corrida.
-Que las ganaderías de bravo no andan nada boyantes.
-Que hay toreros todo verdad y con deseos de estar en lo más alto.
-Que el equipo médico de Las Ventas da tal seguridad a los toreros que por ello no les importa jugarse la vida, puesto que de no perderla en la plaza una vez en las manos del amigo Máximo están seguros de salir adelante.
¡GRACIAS PERERA POR LA HOMBRÍA DEMOSTRADA!