torostarifa.blogspot.com

miércoles, 15 de mayo de 2013

CORRIDA DEL 13 DE MAYO DEL 2013 EN MADRID.

CORRIDA DEL 13 DE MAYO DEL 2013 EN MADRID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida de esta tarde estaba anunciada así:
Corrida de Toros La Palmosilla para CURRO DIAZ, EL FANDI y DAVID GALVÁN que confirma alternativa.
Los tres diestros hacen el paseíllo ante D. César Gómez Rodríguez  asesorado  en materia artística por Joselito Calderón y en materia veterinaria por D. Eloy Merino, vestidos de: rosa palo y oro Curro Díaz, grana y oro David Fandila “Fandi” y, azul cielo y oro, David Galván que confirma alternativa.
Para nosotros esta corrida tenía una serie de alicientes, tales como:
1.-que los toros a lidiar pastar en tierras de nuestro término de Tarifa, concretamente en “La China” y el propietario es amigo nuestro desde hace muchos años, si bien ahora quien regenta la ganadería es el hijo y excelente ganadero Javier Núñez Álvarez. Nos interesaba ver como demostraban su bravura estos toros tarifeños en la plaza más importante del mundo.
2.-que actuaba el matador de toros Curro Díaz, torero de nuestras preferencias, y que queríamos verle después de su grave lesión.
3º.- que estábamos interesados si de una vez por todas “El Fandi” era reconocido por Madrid.
4º.- que confirmaba alternativa David Galván un torero al que desde sus primeras etapas en este oficio hemos seguido muy de cerca tanto en su preparación en el campo, como en las corridas que toreó por esta zona. Era un póker de alicientes que se desarrollaron de la siguiente manera:
El primer punto. Los toros de “La Palmosilla”, tuvieron una presentación exquisita, tanto que varios de ellos al pisar la arena de Las Ventas impresionaron a este entendido público. Fueron toros con trapío. Se comportaron correctamente en varas, Fueron pegados, quizás en demasía, en la suerte de varas y se les acabó la gasolina de la embestida demasiado pronto en algunos de ellos, pues los que le correspondieron a “El Fandi” ya sabemos que sufren un desgaste enorme en el tercio de banderillas y no deben entrar en el cómputo final de embestidas en el tercio de muleta. Tuvieron fuerza ya que no se cayeron durante la lidia y, en otra plaza cualquiera donde no se les obligara tanto en los tercios, posiblemente, hubieran triunfado.
¡Es nuestra opinión muy particular que no tiene porqué ser palabra de Rey!
En cuanto al segundo punto. Creo sinceramente que Curro Díaz,  a fuerza de tesón por querer seguir en esto, donde tiene un papel importante que cumplir, ha logrado su completa recuperación. Quizás haya de extremar su preparación física, pero el valor y el arte no se han mermado un ápice con su lesión. Nos gustó en varias fases de sus faenas, pero le faltó ese puntito de picante que hay que poner en la plaza de Madrid para contactar con el público. Sigue siendo un excelente matador de toros como lo demostró en las dos fases de la suerte suprema.
El tercer punto sigue siendo una incógnita. ¿Por qué Fandi no cala en el público de Madrid? El torero pone todo de su parte. Ofrece todo lo que tiene, pero…¡algo falla en el intercambio del concepto de arte entre el público aficionado de Madrid y el del torero granadino! que no es fácil de descifrar.
En la tarde de ayer le faltaron toros, pues este torero necesita, como torero poderoso que es, toros con mucho motor que lleven emoción e incluso angustia en sus arrancadas. Una vez más, y van…. “El Fandi” no entró en la afición de Madrid.
El cuarto punto. Estábamos convencidos que David Galván gustaría en Madrid, porque es un torero de corte clásico que hace un toreo limpio y sin trampa alguna, proyección externa expresada en su arte expresado de su carácter serio, educado y responsable. Es un torero con nervios de acero. No se descompone por nada, como lo demostró tras su fea cogida en la que afortunadamente tuvo mucha suerte para no ser herido por ese astifino toro que le “echó mano”. Siguió como si nada hubiese ocurrido ante ese toro de peligro sordo. Posiblemente de haber acertado con la espada hubiera obtenido trofeo, pero no es la suerte suprema su fuerte.
¡Nos gustó su actuación el líneas generales! y seguro que Madrid le espera en venideras actuaciones.
Como se trataba de su confirmación de alternativa les voy a narrar para los muchos seguidores que este torero, afincado en la Villa de Los Barrios, tiene en la Comarca de El Campo de Gibraltar, la faena pormenorizadamente para que sirva en un futuro para la historia de este torero de San Fernando.
Sale el primero de la tarde. Nº 25. Distante. 530 kilos. Un negro del 11/08 con la divisa azul celeste y roja de la ganadería de “La Palmosilla” que fue creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de D. Juan Pedro Domecq y Joaquín Núñez del Cuvillo.
Es un precioso ejemplar, dotado de un morrillo astracanado. David Galván, le administra tres lances de tanteo de los que el toro sale largo. A la vuelta lo recoge y le ejecuta una verónica por el pitón izquierdo. El toro pierde las manos en la salida del lance. El toro se encuentra con el capote de un banderillero que lo lleva al burladero de suertes del tendido 7 para fijarlo mientras se posicionan los picadores en los lugares reglamentados.
Desde este burladero, el toro es llevado por Galván, con lances por delante sin cruzar y templados al caballo que monta Ignacio González. Lo deja en la raya de fuera bien posicionado. Cuando se arranca,  el piquero se agarra ligeramente contrario. El toro aprieta sin cabecear y saca al caballo más allá de terreno de las dos rayas.
Lo saca Salvador Jiménez quien, con un capotazo lo deja en el capote de su jefe de filas. David parece dispuesto a realizar el quite, pero finalmente cambia de opinión tratando de hacerlo cuando el toro esté más ahormado en la embestida. Con dos capotazos lo lleva nuevamente a la segunda y reglamentaria entrada. El piquero se agarra arriba. Lo saca nuevamente  Salvador  y se queda con el toro mientras David Galván solicita el cambio de tercio que el `presidente concede. Se espera que abandonen el ruedo los picadores y seguidamente David se dispone a realizar su quite. Con parsimonia, como todo lo que hace este torero, se lleva el capote a la espalda y cuando el toro acude le ejecuta una gaonera, una gaonera afarolada y remate final con una revolera. Primera ovación de la tarde.
En banderillas con lidia de Salvador Jiménez, Álvaro Núñez yendo a por el toro, clava un buen par en lo alto. Aplausos. Rafael Limón clava un buen par que también es aplaudido. Cierra tercio Álvaro Nuñez quien se queda corto, las tira y deja un solo palo en lo alto.
Ahora se lleva a efecto la Ceremonia de Confirmación de Alternativa en esta plaza de David Galván. Su padrino es Curro Díaz y actúa de testigo “El Fandi”. Tras unas palabras de Curro dirigidas a David, le entrega la muleta y estoque, recoge el capote de las manos de David y un abrazo refrenda la ceremonia. Abrazo que David hace extensivo a ·”El Fandi” como testigo de la ceremonia.
David Galván tras cambiar en barrera el estoque de verdad `por el simulado, se va al centro del ruedo para brindar al público de Las Ventas, recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera con una especie de tirabuzón y cae boca abajo. Todo lo hace con esa despaciosidad que caracteriza a este educado ya matador de toros confirmado en Madrid.
La faena la inicia con pases por alto a medida que va ganando terreno al toro. Cuando lo tiene entre las dos rayas remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe la segunda ovación de la tarde. Un pase de tirón para sacar al toro más a los medios. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Cita de largo al toro. El toro se arranca. Lo aguanta sin mover un solo músculo y le administra un redondo al que siguen otros tres más, que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta sobre la zurda. Serie de tres excelentes naturales que trata de rematar, pero cuando iba a cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, se le cae. Trata de cogerla pero como ve que el toro hace amago de arrancarse, desiste. Los peones se llevan al toro.
David, tras recuperar la muleta, vuelve a posicionarse para el toreo al natural. Dos buenos naturales aunque el toro aprieta. En el tercero lo “echa mano” empalándole y lanzándole al aire por encima del toro.
Fuerte golpe en la caída de la que se repone al momento para seguir toreando sobre la mano izquierda. Tres buenos naturales. En el último el toro se va a por él y se libra ejecutando un improvisado pase de pecho.
Se retira del toro. Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo., se va acercando al toro toreramente, despaciosamente. Un buen natural. En el segundo se le vuelve a cernir al toro. ¡Muy valiente David! No le pierde la cara y continúa toreando sobre la mano izquierda. En uno de los naturales en los que no se ha cruzado lo suficiente el toro hace por él le quita el estoque.
Aprovecha para irse a las tablas y cambiar de estoque. A la vuelta le administra tres pases contrarios con la finalidad de enseñar al toro para embista por el pitón izquierdo en la suerte suprema.
En la suerte contraria falla porque la suerte suprema no es el fuerte del torero. Se atracó de toro pero no le vació convenientemente con la mano izquierda, pues no llevó la muleta a la pezuña. Suena un aviso.
En la suerte contraria logra algo más de media estocada en lo alto que es refrendada con una ovación del público de Las Ventas. Rueda de los banderilleros. El toro dobla y cuando Limón trata de descabellar no es necesario porque el toro cae sin puntilla.
Cuando el toro es arrastrado, los aplausos sacan a David Galván para saludar desde el tercio.
De Curro Díaz decir que ha dado unos muletazos que han sido verdaderos carteles de toros, aunque a cuenta gotas porque no contó con afectividad de embestida seguida de sus toros. Mató con acierto.
De “El Fandi” he de reseñar que puso unos excelentes pares de banderillas en sus dos toros. A su segundo lo recibió con la larga de rodillas en terrenos de tablas. Le puso un cuarto par de banderillas pedido por el público. Estuvo por encima de sus oponentes, pero esta vez no cortó trofeos como es habitual en este torero.
La corrida, al menos para mí, resultó entretenida.
Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.





















































































Reportaje gráfico de lo realizado por “El Fandi”









 




















































































































Reportaje gráfico de los realizado por David Galván




















































































































































































Y otras fotos de la Corrida de La Palmosilla.