torostarifa.blogspot.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS TOROS EN EL ATENEO DE VALLADOLID.

ACTO TAURINO EN EL ATENEO VALLISOLETANO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La Casa Revilla abrió su salón de actos, para que el Aula de Cultura “La Venencia de Santander, institución que cuenta con una veintena de socios procedentes de Santander, Madrid, Córdoba y Vizcaya, presentara su libro “El Siglo de oro de la poesía taurina”, una cuidada 2ª edición de la primera de Salvador Arias Nieto editada en Santander en el año 2003.
Y fue el propio Salvador, como presidente de la Institución, quien, tras las palabras de presentación por parte del Presidente del Ateneo vallisoletano don Ángel María de Pablos abriera el “portón de los sustos” y deleitara a la concurrencia con el CD que cuenta la historia de Santander desde que comenzó su andadura turística como Balneario milagroso, hasta que tomó entidad tras asumir la capitalidad de la Comunidad autonómica Cántabra en 1983.
Preciosas imágenes de esa bellísima y señorial ciudad a las que siguieron las referentes a la historia detallada de El Aula Cultural “La Venencia” comentadas por Salvador Arias, conteniendo: flamenco, poesía, tauromaquia y arte.
Aula que comenzó con la discografía flamenca de Diego Andrade Martagón “Diego Clavel” cantaor que incluyó, en 1995, un CD conteniendo “Por derecho” , “Cantes flamencos de Navidad” y “De blanco y oro” a los que siguió otro titulado “Poema del toreo” en 1996.
Siguió la Tauromaquia Lírica en las fases:
Tauromaquia lírica 1 que trataba de la dinastía Ordóñez  por Salvador Arias Nieto publicada en Santander en el año 1999.
Tauromaquia lírica 2: “Trío de ases-Trío de arte” de Antonio Murciano, publicada en el 2006.
Tauromaquia lírica 3: “Califas de Córdoba” de Alfredo Asensio, publicada en Córdoba en el 2006.
En el aspecto musical se estudió a Ataulfo Argenta en “Una batuta para la historia”, publicada en Santander en el año 2008.
También han publicado una “Antología de la Poesía taurina española” donde se tratan diversos temas que van desde la “Muerte en los ruedos” teniendo como protagonistas a “Joselito”, Ignacio Sánchez Mejías y “Manolete”, hasta la “Rivalidad en los ruedos” donde el tema es el enfrentamiento entre “Joselito” y Belmonte, pasando por el tema en el que se trata la “Amistad entre toreros e intelectuales” significando la entablada entre Belmonte y Ramón Pérez de Ayala.
Seguidamente presentó el libro “El siglo de oro de la poesía taurina” en su reedición del año 2009.
Libro en el que tienen representación los poemas de todos los representantes de la "generación del 27" (desde Alberti a Dámaso Alonso, pasando por Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas,  Gerardo Diego y Federico García Lorca) menos Luis Cernuda.
Le habían precedido los siguientes libros:
Tauromaquia 1:”De blanco y oro” de Antonio Martínez Cerezo. Año 1997.
Tauromaquia 2:”Seis noches con Manolete” de varios autores. Año 1997.
Tauromaquia 3:”Tauromaquia y siglo XX” de J. Gómez Castañeda. Año 2001.
Tauromaquia 4:”Cuando va a se la hora” de Marian Bárcena. Año 2002.
Tauromaquia 5:”El siglo de oro de la poesía taurina”. Salvador Arias Nieto. Año 2003.
Tauromaquia 6:”Redondel” de José María Fernández Nieto. Año 2004.
Tauromaquia 7:”Silencio y duende” de María Mérida. Año 2005.
Salvador Arias dio sensación de persona versada en estos temas. Investigador de cosas relacionadas con el tema taurino y la música, llegando a deshacer algún que otro entuerto conservado como válido durante años, tales como el caso del pasodoble dedicado a “Joselito” que no fue dedicado a “Joselito” sino a su hermano mayor. Es el que conocemos como “Gallito”,  Luego a un pasodoble con música de Taboada Steger y letra de Pedro Muñoz Seca titulado “Pobre Joselito”, fue reinstrumentado para banda de música por el vallisoletano Francisco García Álvarez profesor del Conservatorio de Música de Santander.
Descubrió ante la concurrencia, anécdotas de don José María de Cossío tales como aquella en la que tras pedirle a Jorge Guillén un poema para incluirle en su obra “Los Toros” junto a otro de Alberti, tras recibir del poeta el poema titulado “Ardor”, finalmente no le incluyó.
Un D. José María que únicamente escribió una poesía dedicada a “Joselito El Gallo”. El mismo que no incluyó en su obra “Los Toros”, segunda edición del año 1944, al poeta Miguel Hernández.
Habló de la poesía rondeña donde también, tras labor investigadora, deshizo el error sobre el verdadero autor de la poesía titulada “A Pedro Romero” a favor de Antonio Alonso en detrimento de Rafael Aguilera cronista de Ronda.
Finalmente recitaron con maestría distintos poemas un santanderino y los vallisoletanos Ángel María de Pablos, y Ángel María Pedrosa, tras la lectura del poema “El toro y el viento de levante” del libro “Hierba y albero” por el poeta y autor alcoyano afincado en Valladolid, Jorge Múrtula Benabeu.
Un acto más que pone de manifiesto, con verdadero relieve intelectual, la relación  entre la Fiesta de los Toros y la cultura.