torostarifa.blogspot.com

jueves, 11 de mayo de 2017

ANTONIO FERRERA, TORERO DE LEYENDA.

ANTONIO FERRERA, TOREO DE LEYENDA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Lo sabíamos desde hace tiempo! e incluso lo expresamos en este blog cuando le dedicamos un artículo.
Tras su actuación  en dos tardes en la Feria de Abril de Sevilla 2017 ha puesto de acuerdo a todos los críticos taurinos coherentes.
¡ANTONIO FERRERA ES UN TORERO COMPLETO!
Su trayectoria taurina no ha sido un camino de rosas precisamente. Dificultades de contratación por parte de las empresas renuentes con él. Cornadas sufridas con toros-toros que es lo que ha toreado de aquí para atrás. Fracturas  complicadas que le han tenido en el paro por espacio de dos largos años. Incertidumbre con su continuidad torera. Pero…
Después de su último dique seco  ha vuelto ¡más redondo que nunca! , con más ganas (si cabe) que nunca, con más arte (si cabe) que nunca. Solo una cosa no ha cambiado en su trayectoria torera: la mala suerte con los toros que le han tocado en los sorteos. Toros que, por una causa o por otra siempre fallan en algo que le impide redondear su actuación.
En su última actuación de Sevilla le salió un toro bravo del hierro de El Pilar. Un toro dotado de nobleza al que aprovechó MAGNÁNIMAMENTE en los dos primeros tercios donde sobre todo con el capote ha eclipsado  a capoteros tan emblemáticos como a los preferidos del público de Sevilla.
¡Bordó el toreo de capote! ¡Bordó la verónica en una serie de OCHO LANCES  donde andando artística y ajustadamente ante la cara del toro, le ganó terreno, intercaló chicuelinas, tafalleras y saltilleras rematando con medias verónicas que eran verdaderos cuadros taurinos plasmados por los mejores pintores especializados en Tauromaquia.
Y…el público sevillano que acudió al verle, tras haberse relamido con lo realizado en su actuación anterior de la feria con los victorinos, se levantó de sus asientos para aplaudir, más cerca del cielo, a los mejores capotazos  no sólo de este feria  sino de muchas ferias abrileñas ejecutados en la Maestranza.
¡¡Pepe Luís!!¡¡Paula!! ¡¡Curro Romero!! ¡¡Morante”” y ¿¿ANTONIO FERRERA!! Un reponer de ases capoteros que luchan por el cetro de esta suerte.
Antonio Ferrera San Marcos de Buñola (Baleares) que reúne en su capote la sobriedad de Castilla, los sabores volcánicos de las Islas  Baleares, la gracia sevillana y la continuidad taurina de las tierras extremeñas.
Paró el tiempo en la Maestranza al tiempo que la iluminó haciendo sonar la música en el toreo de capote de forma inhabitual.
Luego…el toro en un capotazo de un banderillero tratando de ponerle en suerte de banderillas, se rompió el menudillo de la mano izquierda y con este fallo de turno del toro de Ferrera nos dejó con “la miel en los labios” de lo que presumíamos sería la faena de la temporada.
¡ENHORABUENA, MATADOR!
Así se desarrollaron los acontecimientos:
Sale el quinto de la tarde. Nº 86. Sombrerero. 509 kilos. Nacido en febrero del 2013. Colorao ojo de perdiz. Luce el hierro de El Pilar.
Antonio Ferrera lo saluda con una larga de espaldas mirando al tendido, de la que el toro sale suelto. A la nueva entrada tampoco el toro se queda fijo en el capote. Ha de administrarle dos capotazos más a un toro muy corretón que cuando sale del capote del extremeño se va muy largo.
Cuando consigue hacerse con él, le administra una serie de ocho verónicas perfectas ganándole terreno por ambos pitones hasta llevarle al centro del ruedo donde remata con medias sobre ambos pitones. El públicvo puesto en pìe le tributa una gran ovación.
¡Extraordinario Antonio Ferrera!
Lo posiciona para el caballo montado por José María González quien se agarra arriba cuando el toro se arranca y aprieta metiendo los riñones. El piquero levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida.
Lo saca Ferrera con  un farol al que siguen dos faroles más. Se echa el capote a la espalda, ejecuta una crinolina rematada con una larga a una mano sobre la mano izquierda dejando al toro perfectamente posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar.
González se agarra arriba y levanta la vara definitivamente. Lo saca nuevamente Ferrera mediante una excelente verónica y entusiasmado iba a seguir realizando su quite hasta que cae en la cuenta que éste le correspondía a López Simón, quien quita por chicuelinas rematadas con un lance curioso.
Antonio Ferrera toma las banderillas y brinda el primer par al público.
Toro fijo en el burladero del tendido 5 y bajo los sones del pasodoble Dávila Miura cuando el toro se arranca, le gana la cara y clava en todo lo alto.
Y viene el momento de la mala suerte puesto que en uno de los capotazos instrumentado por uno de los banderilleros para poner el toro en suerte, éste se rompre el menudillo de la mano izquierda.
Murmullos de decepción en todos los tendidos y sobre todo en el matador ibicenco  quien prende un excelente segundo par. El toro bravo a pesar de su lesión persigue a Ferrera quien toma la espada de matar, mientras el presidente saca el pañuelo verde de devolución.
Aparecen los mansos en el ruedo quienes tras rodear al toro se introducen en corrales dejándose al toro en el albero. Hubo de ser apuntillado en el ruedo.
Reportaje gráfico de la labor capoteril de Antonio Ferrera.