torostarifa.blogspot.com

martes, 6 de octubre de 2020

CORRIDA DE OSSA DE MONTIEL 2020.

CORRIDA DE OSSA DE MONTIEL 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Se trata de una corrida mixta donde va por delante el rejoneador Juan Manuel Munera  (chaquetilla azul y calzona gris sin zahones)quien posee una extraordinaria cuadra de caballos y los diestros Manuel Escribano Nogales (grana y oro) y Esaú Fernández ( verde botella y oro) seguidos del sobresaliente   Chapurra,  para lidiar una corrida en la que los novillos toros del rejoneador pertenecen a la ganadería de Eugenio Frías, origen Gamero Cívico y los de a pie pertenecen a la nueva ganadería de las Hermanas Azcona, dos jóvenes y bellas ganaderas todo entusiasmo en la cría del toro bravo, de origen Jandilla y Daniel Ruíz que la tienen en Olite desde hace siete años que se hicieron con la ganadería.
Ovación para el rejoneador cuando pisa la arena abriendo cortejo de paseíllo.
En el `paseíllo han de realizar un giro de 180º porque la puerta de entrada a la plaza está justo debajo de presidencia.
Sale el primer novillo toro de la tarde. Nº 15. Raposo. Nacido en noviembre del 2015 con el hierro de Eugenio Frías. Muy bien presentado pues es un toro dentro de una mes.
Munera monta una yegua Ginebra de capa castaña clara. Con ella a la media vuelta la coloca el primer rejón de castigo que saca al toro de su distracción para perseguir a la yegua en una carrera corta porque carece de afectividad de embestida.
Con un rejón de castigo solicita el cambio de tercio al ver que el novillo pierde las manos cuando iba a colocar el segundo rejoncillo.
Cambio de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo Quitasueños cerrado de corvejones lo que es señal de escasa fuerza en los posteriores. En la primera entrada prende un buen par de banderillas que es ovacionado.
El toro muestra querencia a las tablas. Lo saca de la querencia fallando estrepitosamente al intentar clavar el segundo par de banderillas por no encontrar toro.
Cambia de caballo ahora se trata de un castaño Escándalo que realiza unos pasos de alta escuela. Lo cita desde muy cerca y pone un buen par de banderillas.
Nuevo cambio de caballo. Realiza un balanceo  para citar al novillo. Ha de sacarlo de las tablas para colocar un buen par de banderillas.
Munera ha mostrado detalles de gran jinete y de buen rejoneador. Coloca el rejón de muerte que lleva al novillo a las tablas. Suena el primer aviso y el rejoneador echa pie a tierra para tratar de descabellarlo. El novillo le pega un arreón y está a punto de llevárselo por delante.
El novillo no ha servido para triunfar.
Y ahora me van a permitir una reflexión. Enorme mérito el de estos dos matadores sevillanos que no han puesto pegas para lidiar unos toros de una ganadería desconocida que es la primera vez que lidia.
Han de basarse únicamente en el patrón fijo de conducta (común para todas las estirpes) ya que desconocen el patrón de comportamiento (ligado al encaste) y que han de descubrir a mediada que va transcurriendo la lidia, lo que es muy meritorio por la incertidumbre que conlleva.
Sale el primero de lidia normal. Nº 2. Almendrita. Nacido en febrero del 2016 con el hierro de las Hermanas Azcona. Un toro muy bien hecho tocaito de pitones
Escribano lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. De la que el toro sale suelto. Seguidamente le administra unas buenas verónicas
Pica Curro Sanlúcar. El toro al entrar al caballo pierde las manos y comienzan las palmas de tango. En la nueva entrada pierde las manos en el embroque y seguidamente se deja pegar sin apretar. Lo saca Juan Sierra y lo deja en capote de Escribano quien iba a realizar su quite, pero al darse cuenta de las escasas fuerzas del toro opta por tomar las banderillas en las que será auxiliado en la lidia por Juan Sierra quien deja el toro situado entre las dos rayas.
Escribano en el centro del ruedo. Se va en busca del toro, le gana la cara y prende un buen par en lo alto. Ovación. El toro le persiguió en su querencia de apretar para dentro y Curro Robles realiza el quite a su matador que toma con precisión el burladero.
El segundo par va por el toro le gana la cara y clava un solo palo arriba porque el otro falló el arpón al clavar.
El tercer par al quiebro y al violín.
Hace mucho frío de ahí que el de Gerena se active la circulación de la mano antes de tomar la muleta.
La faena de mulata la inicia con pases por alto sobre ambos pitones rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.  Aplausos. Comienza a sonar la música.
Con pases de tirón saca al toro de la querencia a tablas. Serie de cuatro redondos despaciosos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de buenos naturales, rematados con el de pecho sobre la izquierda. 
Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural en el remate del cual el toro pierde las manos.
Tras darle tiempo. El toro hace amago de rajarse. Escribano le enjareta un natural. Pase de pecho sobre la izquierda. Natural mirando al tendido. Aplausos.
Tira del toro para cambiarle de terreno y finaliza con un molinete que lo deja posicionado para ejecutar un invertido por la espalda completo. Un excelente redondo que termina con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va a por el estoque de matar. Se acerca al toro muy despacio. Coloca al toro en la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte contraria logra media estocada. El toro dobla.
Petición de trofeo y el presidente concede la oreja.
Un toro con recorrido pero falto de emoción por la escasez de fuerzas.  Calidad pero poca duración.
Sale el segundo de lidia normal. Nº 3. Limonero. Nacido en abril del 2016. Hermanas Azcona. Castaño de capa.
Esaú animándole con la voz le administra unas excelentes verónicas a medida que le gana terreno para en el centro del ruedo rematar con una media.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El toro se arranca y el picador se agarra caído. Rectifica clava en el sitio y levanta la vara.
Lo saca el banderillero que brega y lo deja en la capote de Esaú quien lo prueba con un capotazo y se desmontera en solicitud de cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas parean; El Ruso” prende un buen par. Julián Gómez Carpio clava un  buen par. Cierra tercio Juan José Rueda El Ruso” con otro excelente par. Se desmonteran ambos banderilleros.
Esaú comienza por alto y el toro pierde las manos en los dos primeros muletazos.
Serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El viento ha arreciado por lo que Asaú se va a barreras para tomar otra de más peso.
Dos redondos. El toro se para. Dos redondos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En las cercanías serie de excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Excelentes naturales,  metido entre los pitones.
Tira el estoque simulado y torea al natural sobre la mano derecha para interpretar las luqeinas. Serie de luqueinas que remata con un desplante donde hace el teléfono.
En la suerte contraria pinchazo sin soltar. En el segundo intento logra una estocada entera desprendida refrendada con la ovación del público.
Petición mayoritaria de oreja que presidencia concede. Se pide la segunda que también es concedido. Dos orejas para Esaú.
Sale el segundo de lidia a caballo. Nº 90. Pirado. Nacido en marzo del 2017.  Hierro de Eugenio Frías. Un toro que sale con mucho gas pero que de momento no se fija en el caballo que monta Munera. Le coloca el rejón de castigo caído y pescuecero. Seguidamente lo torea cuando el novillo ataca al caballo. También este novillo tiene querencia a tablas.
El segundo rejón de castigo resulta enhebrado. Cambia de cabalgadura. En el ruedo Arrebato. Un castaño que le torea bien por la cara y lo saca de la querencia.
Nuevo cambio de cabalgadura en el ruedo Misterio caballo albino quien caracoleando le pone u par de las cortas. El toro amaga con echarse por lo que Munera deja los otros dos pares previstos y se va a por el rejón de muerte.
El toro se echa y han de apuntillarle en el ruedo. Mala suerte de Munera.
Sale el segundo de Manuel Escribano. Nº 4. Artesano. Nacido en marzo del 2016. Hierro Hermanas Azcona. Mulato chorreado.
Escribano le saluda con una larga cambiada de pie. Seguidamente lo ha toreado a la verónica ganándole terreno.
Pica Juan Francisco Peña que se agarra trasero. Lo saca Curro Robles y le administra dos capotazos. Y lo deja en el capote de Sierra que es quien auxiliará a Escribano en banderillas.
Escribano prende un buen par de banderillas. El toro hace hilo con él y ha tomar el olivo.
En el segundo par el toro está muy cerrado en tablas. Escribano gambeteando se va a por él y ganándole la cara las deja arriba.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con pases por alto de rodillas. Sigue con unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro noble pero que no humilla.
Escribano con mucho oficio está cogiendo bien las vueltas al toro.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos. El toro se para.
Sigue con nueva serie de excelentes redondos. .Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remata co el pase de pecho sobre la izquierda. Adorno tocando el cuerno derecho del toro con la mano izquierda.
Invertido por la espalda que logra animándole con la voz. Se enfrontila con el toro. Pase por arriba rematado con el de pecho sobre la derecha
Metido entre los pitones le administra un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Desplante. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tira los trebejos ante la cara del toro. y cuando sale andando recibe una gran ovación. Tras tomar la espada de matar. Serie de manoletinas acabadas con un desplante
En la suerte natural estoconazo desprendido. El toro dobla. Ovación para el torero.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede la oreja.  Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que también es concedida. Dos orejas para Escribano.
Sale el último toro de la tarde. Nº 5. Príncipe. Nacido en enero del 2016.
Esaú lo saluda con una larga cambiada de rodillas. Sigue con buenas verónicas ganándole terreno y rematando con una media. Ovación.
El toro cuando entra al caballo pierde las manos y se queda bajo el caballo que arrolla al toro.
En banderillas con lidia de El Ruso” parean; Jiménez prende un buen par. Julián prende un buen par. .Se cambia el tercio.
Esaú administra una serie de redondos a media altura rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos a un toro que tiene recorrido. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Esaú torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo a media que gira alrededor del toro.
Torea al natural en una serie d tres buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda al que sigue el pase del desprecio
Metido entre los pitones le torea al natural. Se cambia la muleta de mano para torear al redondo. Invertido por la espalda. Sigue metido entre los pitones hasta el extremo de que la pala del pitón le toca el muslo.
Desplante de rodillas dándole la espalda al toro.
En la suerte contraria, pinchazo arriba porque el toro no hizo nada por el torero en el embroque. A la segunda entrada estocada corta que es suficiente para que el toro se eche. Es atronado por El Ruso.
Se pide la oreja que es concedida.
Reportaje gráfico de lo realizado por el rejoneador


                                                           


Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
                                                          
                                                         
                                                  
                                                         

                                                         
                                                         
                                                         
                                                         
                                                         
                                                         
                                                         

                                                         

                                                        

                                                        

                                                        

                                                        
                                                        
                                                        

                                                        

                                                        
                                                        


                                                        

Reportaje gráfico de lo realizado por Esaú Fernández.
                                                         

                                                         
                                                         

                                                         

                                                         
                                                         

                                                         

                                                                                                                    

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

                                                         

Otras fotos de la corrida de Ossa 2020.