torostarifa.blogspot.com

sábado, 9 de junio de 2012

LA CORRIDA DE CARRIQUIRI EN EL CICLO MADRID 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La terna la componen Carlos Escolar “Frascuelo” de 64 años (crema y oro), Ignacio Garibay (caldera y oro) y Javier Castaño (azul pavo y oro).
Preside D. César Gómez Rodríguez auxiliado en materia artística por Luciano Briceño Lumbreras  y por René Alonso en materia veterinaria.
Tres cuartos de plaza. Mucho calor. Temperatura de 31ºC y humedad del 17%. Rachas de viento fuerte.
Ovación grande para Frascuelo que la acoge desde dentro de barreras.
Sale el primero de la tarde. Nº 52. Peluquero II. 580 kilos. Colorado del 12/07. Hierro de Carriquiri.
En el segundo capotazo desarma a “Fracuelo” que le administra una larga a una mano. El toro carece de fijeza.
Frascuelo con dos capotazos trata de llevarlo al caballo de picar que monta Juan Carlos Sánchez, pero el toro tiene querencia hacia el otro extremo de la plaza. Cuando se arranca el piquero se agarra ligeramente caído. El toro aprieta con la cara a media altura.
Trata de sacarlo un banderillero pero el toro desdeña el capotazo.
Frascuelo trata de meterlo en la segunda entrada pero el toro se va al lado contrario del ruedo. El banderillero que da protección al caballo que guarda puerta tropieza, cae ante la cara del toro y afortunadamente no hace por él.
Frascuelo lleva nuevamente el toro al caballo y cuando se arranca el piquero vuelve a tomarlo arriba. El toro sale suelto y Garibay realiza su quite. Dos lances de delantal y no puede rematar el quite `porque el toro se niega a embestir. Un toro noble pero sin fijeza alguna que sale suelto de cuantos capotes encuentra en su peregrinar hacia los terrenos de nadie.
En banderillas José Echevarría entrando al relance, las deja arriba. El tercero Ángel Sopeña clava un buen par. Cierra tercio Echevarría con un par arriba. La lidia ha sido de Miguel Martín.
Frascuelo no brinda. Comienza doblándose por el pitón izquierdo del toro. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro y muy toreramente, con la muleta portada en la mano derecha, se va acercando al toro. Tres redondos que remata con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Con la muleta por delante de la cara tira del toro para cambiarlo de terreno. Muleta en la mano derecha. Dos redondos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia el torero. Un pase contrario para probar el pitón izquierdo. Se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales. Se cruza con el toro que está muy distraído.
Muleta en la mano derecha. Tres redondos.
¡Frascuelo está muy aseado con el toro!
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales en los que el toro se queda muy corto de embestida. Lo machetea y se va a por el estoque de matar.
A la vuelta, se dobla con el toro tratando de lograr la igualada. Fuera de las dos rayas y en la suerte natural, logra una estocada corta en el sitio de la que el toro dobla. El puntillero acierta a la primera. Frascuelo recibe aplausos.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.









































Sale el segundo. Nº 55, Violín. 545 kilos. Colorado, bragado, axiblanco y jirón. Del 12/07. Hierro de Carriquiri. Un toro de preciosa lámina y con un comportamiento idéntico al de su hermano corrido en el lugar anterior, en la carencia de fijeza..
Desdeña los capotazos de saludo que le ofrece Ignacio Garibay. Hasta el centro del ruedo se va el matador en busca del astado, tratando de bajar el capote para fijar la embestida pero el toro sale suelto de los capotazos..
Pica Luciano Briceño a cuyo caballo se va el toro a la salida de un capotazo. El picador se agarra trasero para rectificar de inmediato mientras el toro empuja en el peto. El público protesta, al considerar que el toro está sufriendo excesivo castigo. El astado a la salida del caballo, va de capote en capote sin fijeza alguna, en busca del caballo que guarda puerta. Hace el quite Javier Castaño y a la salida del capotazo se va a por el otro caballo.
Garibay trata de fijarlo para llevarlo al caballo. Cuando lo lleva, el piquero lo pega fuerte.
En banderillas con lidia de Agustín Serrano, parean; Fernando Galindo quien a toro pasado y al sobaquillo deja los palos arriba. Manuel Izquierdo prende un buen par. Cierra tercio Galindo pero no deja ningún palo arriba, por lo que entra el tercero nuevamente dejando un excelente par cayéndose  un palo de inmediato. Se cambia el tercio.
Garibay brinda al público de Madrid y es ovacionado. La faena la comienza doblándose por ambos pitones y remate con un trincherazo en el que el toro pierde las manos.
Garibay con la muleta portada en la mano derecha cita al toro que está en la raya de fuera de picar. Lo torea por la cara con temple y arte. Se retira del toro yéndose justo al centro de la plaza. Cita al toro. Lo aguanta en dos redondos buenos aunque enganchados en el remate. En el tercero el toro se cae nuevamente. Nuevo posicionamiento por parte del diestro. Buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia. Un trincherazo y se queda colocado para torear al redondo. Dos buenos redondos. El toro se le queda parado debajo del cuerpo. Garibay lo aguanta para salirse airoso de la cara, tras desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Muleta en la mano izquierda. El toro no puede con su cuerpo por lo que el torero se va a por el estoque de matar.
Pinchazo caído que encuentra hueso y el toro escupe. En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo que encuentra hueso. Otro nuevo pinchazo sin soltar. Finalmente en la suerte natural, logra una gran estocada de la que el toro cae sin puntilla. Silencio para el torero.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































Sale el tercero. Nº 19 Peluso. 560 kilos. Colorado del 01/08 de Carriquiri.
El toro se frena en el primer capotazo que le ofrece Javier Castaño. Seguidamente se va suelto a los terrenos de nadie. A la vuelta le administra dos capotazos de los que sale suelto nuevamente. Acude con prontitud al capote para salirse muy largo tras el capotazo, incluso volviendo al revés. Cuando logra hacerse con él, trata de torearlo a la verónica pero el toro se niega a embestir, para irse huido a los terrenos de nadie. Es un toro sumamente distraído que no se fija en nada. Finalmente logra quedarse con él David Adalid, mientras los picadores se posicionan en los lugares reglamentarios.
Castaño lo lleva al caballo de picar que monta Fernando Sánchez quien se agarra arriba. El toro aprieta y no le pega. Lo saca David Adalid y el toro pierde las manos. Castaño lo lleva a la segunda entrada donde el piquero se agarra arriba.
En banderillas con lidia de David Adalid parean; El primero que las deja arriba. El tercero Francisco Javier Rodríguez tras cuadrar en la cara, las tira y las deja arriba. Cierra tercio el primero con un par comprometido
La faena la comienza Javier Castaño con un pase contrario para seguir con redondos a un toro que no se emplea y que posee media arrancada. Se cierne por el pitón derecho. En uno de los redondos se le cuela y primer susto para Javier Castaño. Finalmente remata la serie de redondos, con el de pecho sobre la mano derecha.
Sigue Castaño sobre la mano derecha. El toro derrota siempre al final el muletazo por lo que Castaño ha de andar listo para esquivarlo.
Muleta en la zurda. Un natural en el que el toro no pasa. Otro en el que derrota con furia al rematar el pase. En el tercero pierde las manos Una serie buena. Otro en el que pierde nuevamente las manos. Sigue por naturales sueltos de buena factura que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta a la diestra. Un redondo en el remate del cual el toro da un tornillazo escalofriante. En el tercero se cambia la muleta de mano sobre el mismo pase para dar un natural que resulta poco artístico a causa del derrote del toro. Ha rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda en cuyo remate, el toro le busca las zapatillas.
¡Muy valiente y muy técnico Javier Castaño!
En la suerte contraria, haciéndolo todo el torero, una gran estocada que es refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro tarda en doblar por lo que Castaño falla en el primer intento de descabello. El toro finalmente dobla y el puntillero acierta al tercer intento. Palmas para Castaño.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






























Sale el cuarto. Nº 3. Peluquero I 580 kilos. Colorado, bragado del 03/07 de Carriquiri.
Frascuelo le saluda con tres capotazos en los que en todos se quiere ir. Luego a la vuelta, no se emplea en el capote del diestro, por lo que no permite el lucimiento. El toro en el momento que ve a los caballos se va a por ellos. Se va a por el piquero titular. El banderillero que protege a los caballos tropieza, cae y menos mal que el toro no hace nada por él. El toro en el momento que siente el hierro en su anatomía da dos coces y sale huyendo.
Frascuelo ejerce de director de lidia y ordena al picador el lugar donde ha de posicionarse. El toro se va al que guarda puerta y en el momento que siente el hierro arriba sale huyendo. Frascuelo se va a por el toro para llevarlo al picador titular, pero ha de trabajar porque al toro le cuesta mucho ir contraquerencia. Finalmente lo mete entre las dos rayas del tendido 6. Cuando el toro entra al caballo, Manuel Montiel se agarra arriba. El toro aprieta con la cabeza alta para finalmente salir suelto.
Es un banderillero quien lo lleva nuevamente al caballo. Cuando se arranca, el picador le coloca la puya arriba. Lo pega y el toro sale nuevamente suelto.
Frascuelo lo lleva al caballo, el piquero se agarra muy mal. El toro se retira del peto. El piquero se va a por él y le administra dos picotazos. Se cambia el tercio.
En banderillas Miguel Martín deja un par caído. Ángel Sopeña con mucho valor, deja los palos arriba a pesar de que el toro le echa la cara arriba en el embroque. Cierra Martín con un buen par que es aplaudido.
Frascuelo espera que le cierren al toro en el burladero de matadores del tendido 9, para comenzar su faena de muleta. Se dobla por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Toro fuera de las dos rayas. Muleta en la derecha. Dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Nuevos redondos aislados, puesto que el toro no repite las embestidas. Remate con el de pecho sobre la mano derecha.
¡No ve Frascuelo fácil al toro, pero está valiente!
Muleta en la izquierda. Intenta el toreo al natural, pero como el toro no ha querido embestir, se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos sueltos.
¡Aseado Frascuelo con el toro!
Tras tomar el estoque de matar. Monta la muleta sobre la derecha. Un buen redondo. Trata de continuar por redondos pero el toro se niega a embestir Buenos redondos que finaliza con un trincherazo.
En la suerte natural logra menos de media estocada en el sitio, de la que el toro dobla. El puntillero acierta al primer intento. Palmas para Frascuelo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


























Sale el quinto de la tarde. Nº 28. Letrado. 624 kilos Negro listón del 117/06. De Carriquiri.
Fernando Galindo banderillero de Garibay se va a por el toro tratando de fijarlo para llevarlo al caballo de picar que resulta empresa difícil.
El piquero se agarra ligeramente trasero, para seguidamente taparle la salida y pegarle. Cuando el toro deja de apretar el picador levanta la vara.
Garibay lo da un capotazo y lo deja en el capote de Galindo que lo lleva nuevamente a la segunda entrada al picador. A la salida, el toro se emplaza en el centro del ruedo y Galindo se va a por él para tratar de llevarlo al caballo. Como el toro no se arranca pero está cerca de la línea de fuera de picar, el piquero se va a por el toro y lo pica en el centro del ruedo.
En banderillas Agustín Serrano con facilidad deja el par arriba. El tercero Manuel Izquierdo con mucha habilidad prende arriba. Cierra tercio Serrano con un solo palo arriba. Ha lidiado Fernando Galindo que ha estado cumbre.
Garibay en el centro del ruedo comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones. Siguen tres redondos. Continúa con otra nueva serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y sigue sobre la mano derecha. Le roba una serie de redondos.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales. En el tercero, el toro se raja, por lo que el torero se va a por el estoque de matar. Unos doblones para buscar la igualada. En la suerte contraria logra una estocada entera aunque caída de la que dobla el toro justo en la puerta de chiqueros. El puntillero lo levanta. El toro barbea tablas. Dobla nuevamente y nuevamente el puntillero lo levanta. Cuando dobla nuevamente el puntillero acierta. La labor de Garibay es silenciada.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.








































Sale el sexto. Nº 41. Flamenco. 633 kilos. Negro del 12/07 de Carriquiri.
El toro se va a por el caballo que monta Tito Sandoval y el piquero se agarra caído. Castaño lo lleva nuevamente al caballo dejándolo muy largo. El toro se arranca y el piquero se agarra arriba. El toro sale suelto. Nuevamente Castaño lo deja largo para lucir al toro. El toro se arranca y los aplausos del público de Madrid para la suerte de varas. Nuevamente deja al toro en el centro del ruedo y solicita de su picador que lo pique con el regatón. El público de Madrid entusiasmado con esta suerte. "El Rosco" desde el tendido 7 aplaude a rabiar.
En banderillas David Adalid coloca un excelente par El tercero Francisco Javier Rodríguez con valentía, las deja arriba. Cierra Adalid con un excelente par que le permite el desmonterado.
Javier Castaño comienza su faena por alto. Dos pases por alto. Un redondo. Redondos y naturales. Remata final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del toro. Muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos. En el cuarto y sobre el pase se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Torea sin torear dando tiempo al toro. En el mismo centro del ruedo, cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la mano izquierda. Tres buenos naturales que son enganchados en el remate. Otros tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Se acerca al toro de manera artística. Buen redondo En el segundo el toro piensa arrancarse. Se posiciona Castaño. Le aguanta dos parones al toro y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Pase por alto. Invertido por la espalda. Arrimón y remate con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Toma el estoque de matar. En la suerte contraria media estocada tendida que el toro escupe. Solicita el descabello, coloca la montera ante el hocico del toro. Ha perdido la oreja al no entrar la espada. El toro es aplaudido en el arrastre. Castaño saluda desde el tercio y las palmas le obligan a dar la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






































































Otras fotos de la corrida.