torostarifa.blogspot.com

martes, 9 de abril de 2024

LA SEGUNDA CORRIDA DE ABONO DE LA FERIA DE SEVILLA 2024.

LA SEGUNDA CORRIDA DE ABONO DE LA FERIA DE SEVILLA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Era una corrida donde no figuraban figurones del “arte de Cúchares” sí tres toreros andaluces que han toreado demasiado poco para llevar a feliz término esta comparecencia en la Maestranza de Sevilla.
La terna compuesta por:
Francisco Lama de Gongora nacido en el barrio del arenal de Sevilla. Estudió Ciencias de la Información en Madrid (verde botella y oro con los cabos blancos.)
José Ruiz Muñoz Carabaña nacido en Puerto Real. Sobrino nieto de Curro Romero. (verde hoja seca y azabache).
Juan Pedro García Vizcaíno “Calerito” nacido en Aznalcollar.(sangre de toro y oro con los cabos blancos)
Los toros del hierro de Fermín Bohórquez, donde figuran como sobreros:
1º S.- N.º20. Amigo. 555 kg. Nacido en enero del 2020. Negro listón. Hierro de Fermín Bohórquez. Una corrida cuajada, con trapío y perfectamente presentada. Muy limpia de pitones
2º S,- N.º63 .Numerazo. 543 kg. Nacido en enero del 2020. Negro. Hierro de Carlos Núñez que luce la R de Ríncón.
El despejo de plaza a cargo de José Joaquín Zulueta y una amazona. Ambos montan dos caballos de capa castaña.
La corrida está presidida por D. Fernando Fernández- Figueroa Guerrero.
Asesorado en materia artística por: Antonio Ramón Jiménez y en loa veterinaria por D. Francisco Herrera Gil.
El paseíllo es amenizado por los sones del pasodoble Plaza de la Maestranza que es una partitura que nunca se toca para amenizar faenas en la Maestranza.
El primero de la tarde es el Nª83. Amistoso. 585 kg. Nacido en febrero del 2020. Negro Hierro de Fermín Bohórquez.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica administrado por Lama de Gongora por el pitón derecho.
Seguidamente le administra una serie de ocho verónicas jaleadas por ambos pitones donde tras ganarle terreno ha rematado con una media verónica. A la salida de la cual sufre un volteretón. Ovación.
Pica Pedro Morales “Chocolate” a cuya cabalgadura lleva Lama de Góngora al toro con lances por delante sin cruzar templados. El picador se agarra perfectamente arriba
Lo saca Javier Crespo y lo deja en el capote de su matador quién, andándole perfectamente para atrás lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada con el remate una revolera.
Chocolate” mueve bien al caballo y lo cita con saltos sobre la silla de montar. Cuando el toro se arranca, se agarra perfectamente arriba quedando toro en un picotazo porque el toro perdió las manos en el embroque.
Entra al quite el segundo de la terna Ruiz Muñoz en base a tres buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Javier Crespor parean; Juan José Domínguez quien, prende un buen par Tras un excelente capotazo de Crespo, Fernando Sánchez prende un extraordinario par de banderillas y sale andando de la cara del toro. Ovación. Cierra tercio Juan José Domínguez con un extraordinario par por los adentros merecedor de l destocado.
Se desmonteran ambos banderilleros.
Lama de Góngora brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con pases doblándose a media altura con la pierna flexionada sobre ambos pitones. Un molinete sobre la mano derecha, tres redondos que. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tira del toro con un pase contrario con la finalidad de sacar al toro de los terrenos de tablas y se lleva la muleta a la diestra, para instrumentar una serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre a mano izquierda seguido de un desplante.
El toro tiene calidad en las embestidas.
Dos redondos. El toro se para. Nueva serie de tres buenos redondos Otros dos más , en el segundo de los cuales el toro se desentiende. Dos redondos ajustados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante muy cerca de los pitones.
Tras dar tiempo al toro, muleta en la zurda. Citando de frete y con los pies juntos le ejecuta un natural. Nuevo posicionamiento.. Toro remiso en la embestida. Logra tres redondos que reata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante
Serie de dos excelentes redondos tras mucha porfía. Un redondos donde se enrolla al toro a la cintura Un redondo despacioso rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante metido entre los pitones.
Se va a barreras para recoger la espada de matar.
De vuelta al toro. Un ayudado por alto. . Se mete entre los pitones y citando de frente logra dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria con el toro entres las do rayas de picar, pinchazo arriba sin soltar . Palmas de consolación. . Nueva entrada en la suerte natural pinchazo arriba que encontró hueso. Y cuando la espada es escupida suena el primer aviso.
Con pases contrario colocando la muleta sobre la cuna de los pitones lo saca de los terrenos de tablas a donde el toro había buscado refugio.
En la suerte natural metió la mano con habilidad ha logrado a toro parado un buena estocada de la que el toro dobla.
Crespo tras recoger la montera del albero se la entrega de manera respetuosa y ceremoniosa.
Los aplausos del público saca a Lama de Gongora a saludar al tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº69. Nominado. 560 kg. Nacido en octubre del 2019. Negro. Hierro de Fermín Bohórquez.
Sale suelto del primer capotazo de Ruiz Muñoz. Seguidamente toreándole muy bien a la verónica se sale con él hasta los medios, perdiéndole pasos y rematando con una media en terrenos de chiqueros a donde ha ido el toro consecuencia de su querencia.
Pica Israel de Pedro a cuya cabalgadura lleva Ruiz Muñoz al toro con lances por delante templados. El toro pierde las manos. Se arranca regateando pero el piquero se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la puya aunque sin quitarle de la herida.
Ruiz Muñoz realiza su quite en base a dos verónicas lentas y jaleadas rematadas con una revolera. Lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Cuando el toro se arranca Israel le administra un picotazo para levantar de inmediato la vara.
Lo saca el banderillero Juan Mª Raya y lo deja en el capote de “Calerito” quien realiza su quite en base a tres despaciosas chicuelinas rematadas con una media, todos ello realizado de manera artística y despaciosa.
En banderillas con lidia de Raya parean; Antonio Jiménez “Lili” prende un excelente par de banderillas. El tercero Álvaro Curiel no se queda atrás en su par. Cierra tercio “Lili” quien entrando por dentro, deja una sola banderilla arriba . Tras cerrarlo en el burladero de capotes
Ruiz Muñoz en el centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con pases contrarios sobre ambos pitones. En el tercer muletazo el toro está a punto de perder las manos.
Busca el terreno idóneo tirando del toro con pases contrarios. Cuando lo encuentra serie de tes redondos que remata con un trincherazo sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres redondos donde el toro se muestra soso en la embestida. Nueva serie de tres redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha
Un pase contrario cambia al toro de terreno. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al natural en una serie de tres naturales que no llegan al público por falta de repetición de embestida del toro. Nueva serie de tres. Un cuarto donde se ayuda del simulado y remate con un trinchertazo por bajo seguido de un desplante ante la cara del toro.
Tras un pase contrario se lleva al muleta a la diestra para administrar una serie de cinco redondos rematados con un trincherazo por bajo sobre la mano derecha.
Tras un trincherazo se pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo y se va a por la espada de matar.
Con el estoque en la mano se va a por el toro. Una jiraldilla a la que sigue un trasteo artístico por la cara en busca de la igualada.
En la suerte natural . pinchazo arriba que encuentra hueso y espada que es escupida. Busca nuevamente la igualada y en esta ocasión al dejarse la mano atrás , logra un pinchazo hondo que resultó agarrado. Capoteo de los banderilleros, la espada es escupida. Capoteo de “Lili” Sigue el capoteo de los banderilleros auxiliados por el matador con el descabello en la mano.
Dos fallos seguidos con el descabello. Aviso tras dos nuevos fallos. Tres fallos más con el verduguillo . El toro se echa y el puntillero acierta al tercer intento de puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº154. Noticia. 540 Kg. Nacido en noviembre del 2019. Negro bragado. Hierro de Fermín Bohórquez.
Sin pensárselo Juan. Pedro García “Calerito” le administra tres verónicas alternando pitones y no muy ajustadas por cierto de las que el toro sale suelto. Sige una serie de tres buenas verónicas que remata con una media. ¡A “Calerito” lew ha faltado paciencia!
Lo deja en el capote de su banderillero Jesús Mejías quien lo cierra en el burladero de suertes en espera de la salida de los picadores.
Con lances por delante sin cruzar lo deja posicionado como a un metro por fuera de la raya de fura de picar.
Pica Manuel Quintas quien se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta vara.
Trata de sacarlo Mejías quien lo deja en el mcapote de “Calerito” quien, le administra un capotazo rematado por alto que remata con una larga sobre la mano derecha y dejarlo posicionado prácticamente en el mismo terreno de la anterior entrada.
Quinta mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la vara. El toro pierde las manos en la salida del caballo con lo que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Jesús Mejías parean; Antonio Chacón quien prende un buen par que es aplaudido.. El tercero Daniel Pacheco deja un buen par teniendo que tomar con precipitación el burladero al hacer hilo con él el toro. Cierra tercio Chacón con un buen par que es aplaudido.
Calerito” brinda a Espartaco padre que ocupa burladero de callejón.
La faena de muleta la inicia con un muletazo por alto, un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro redondos jaleados que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música con el pasodoble Manolete, mientras da una serie de redondos que tras cambiarse de mano la muleta ejecuta un excelente natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo. Dos buenos naturales. El toro se para. Nueva serie de tres naturales. En el último se cambia la muleta de mano. Ejecuta un redondo y remata finalmente con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante Tras dar tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Se vuelve a posicionar. Un buen redondo. El toro duda a embestir. Un buen redondo metido entre los pitones. Que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras tomar la espada de matar, con la muleta en la mano izquierda se va acercando al toro. Busca la igualada con la muleta portada en la mano izquierda.
Como le pareció que el toro estaba cuadrado iba a entrar a matar pero lo cierto es que no estaba cuadrado.
La administra unos muletazos tratando de levantarle la cabeza. Cuando trata de quitarle una banderilla del lugar de la estocada, el toro se le arranca.
En la suerte natural con el toro casi perpendicular a tablas, meta la mano con habilidad y logra una estocada refrendada con la ovación del público.
El toro se echa y Pacheco acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendido y el presidente concede la oreja
Trás tomarla de manos de al alguacililla ,“Calerito” da la vuelta al ruedo.
Lama de Góngora se va a portagayola para recibir al cuarto toro  de la tarde
Es el Nº18. Bohemio. 540 kg. Nacido en enero del 2020. Negro.. Hierro de Fermín Bohórquez.
Logra la larga y sigue con otras dos largas cambiadas en el tercio. Sigue con una serie de lances que remata con una media. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Pica Pedro Geníz a cuya cabalgadura lleva al toro Lama con lances por delante sin cruzar, templados. El picador se agarra arriba y el toro cabecea tratando de quitarse ma puya.
Lama da tiempo al toro y con lances por delante sin cruzar templados lo posiciona, con un recorte, ante al caballo de picar. Geníz se va a por el toro. Le coloca la puya en lo alto. Mete las cuerdas, levanta la presión de la vara sin quitarla de la herida.
Lo saca el banderillero Juan José Domínguez y andándole para atrás,.
En banderillas con lidia de Juan José Domínguez parean; Javier Crespo prende un buen par. El tercero Fernando Sánchez prende un jaleado par a un toro que está pendiente de todo cuanto acontece en el ruedo. Cierra tercio Juan José Domínguez con otro excelente par cuadrando en la misma cara.
Loma de Góngora brinda a su tío y se va a por el toro que está delante del burladero de matadores.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que gana terreno y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara andándo muy bien al toro.
Excelente redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos en los que el toro ha hecho hilo con su matador y no le ha permitido el lucimiento.
Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro hace hilo con el torero y le gana la acción.
Un pase contrario Se distancia mucho del toro. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Serie de siete excelentes naturales que, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Dávila Miura ha amenizado esta serie.
Lama buscando la distancia logra dos excelentes naturales. Otro natural estético. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro en medio de una ovación.
Pase contrario. Se lleva al muleta a mano izquierda. Serie de excelentes naturales en los que el toro sale desentendido en el remate de los mismos. Remata finalmente con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Natural mirando al tendido. Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Se va a por el toro. En el primer muletazo el toro se le queda . Da una tanda de naturales en os que el toro ya no pasa.
Como el toro quedó cuadrado en la suerte natural, metió la mano y logró una gran estocada si bien la espada quedó algo trasera. El toro dobla. Fernando Sánchez acierta con la puntilla.
Aparece los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. Nº115. Vicario. 531 kg. Nacido en febrero del 2020. Negro.. Hierro de Fermín Bohórquez. El toro remata en todos los burladeros desde los que ha sido llamado.
Ruiz Muñoz lo ha saludado con una serie de siete verónicas de pierna flexionada que ha rematado con una media.
Pica Juan Pablo Sobrino a cuyo caballo lleva Ruiz Moreno al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se ha agarrado perfectamente arriba. Ha metido las cuerdas. El toro ha apretado y, sobre el pitón izquierdo ha estado apunto de derribar al derribar al caballo de picar al tomarlo por los pechos.
Ruiz Muñoz lo ha posicionado para la segunda entrada al caballo pero el toro se ha ido de la suerte.
Se queda con el toro Lama de Góngora.
Metido el toro en la jurisdicción del picador, éste ha movido perfectamente el caballo y, cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. El toro sale suelto. Se cambia el tercio a petición del matador.
Calerito” realiza su quite en base a tres lances de delantal que no ha podido rematar porque el toro echó el freno en sus embestidas.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lili” parean; Juan M.ª Raya quien, prende un buen par. El tercero Álvaro Curiel, prende un extraordinario par ovacionado. Cierra tercio Raya con una sola banderilla arriba porque el toro le ganó la acción.
El toro se le arranca a Ruiz Muñoz y éste de tirar el capote y tomar con precipitación el olivo tropezado en la contera de la barrera consecuencia del mido pasado.
El toro se cuela en el primer muletazo al natural y lo desarma.
Ruiz se dobla pero no viendo la forma de entrar al toro se va a por la espada de matar.
Sevilla tributa una ovación al torero, dándole ánimos cuando más lo necesita por muchos motivos.
En la suerte natura, cuando montó la espada, el toro se le arrancó y el mismo hubo de hacerse el quite.
Ruiz Muñoz muy desconfiado y con el miedo en el cuerpo ya no da pie con bola.
Ha entrado en la suerte natural con muchísimas precauciones y lo único que logró ha sido un pinchazo que el toro escupió.. Entra desde muy lejos en la suerte contraria y nuevo pinchazo que resultó muy suelto.
Entra en ayuda del matador el banderillero “Lili” y ahora Ruiz Muñoz logra un pinchazo hondo arriba que resultó bastante perpendicular.
Capoteo de los banderilleros, momento en que aparecen unas palmas de tongo.
Le acercan el descabello. Falla el primer intento,.en el momento en que suena un aviso. Serie de fallos porque el toro está entero y a la defensiva total.
El toro se va a al refugio de las tablas . Serie de fallos con el verduguillo. Porque a parte de no humillar el toro el matador no se confía por el miedo que atesora.
En un momento determinado acierta con el descabello y Ruiz Muñoz pasó el calvario.
Sale sexto de la tarde. Nº43. Numerario. 5415 kg.. Nacido en enero del 2020. Negro. Hierro de Fermín Bohorquez.
Calerito lo ha saludado a la verónica y ha rematado con el capotazo de moda en el que suelta el capote de una mano mientras lo retine con la otra.
Pica Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” a cuyo caballo lleva Calerito al toro con lances por delante sin cruzar de manera elegante, suelta y efectiva. Lo deja posicionado como a un metro de la raya de fuera de picar.. Se va a por él Espartaco pero el toro se va detrás del capote de uno de los banderilleros.
Se hace cargo de la lidia Antonio Chacón y posiciona al toro ante el caballo. El picador se agarra arriba. Lo saca Chacón y lo deja en el capote de su matador quien, realiza su quite por chicuelinas en serie de dos extraordinarias, rematadas con una media verónica eterna que lo ha dejado posicionado para la segunda entrada en la Espartaco se ha agarrado arriba en medio de una ovación.
Lama de Góngora realiza su quite en base a una serie de tres chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Antonio Chacón parean; Jesús Mejías quien deja una sola banderilla arriba. El tercero David Pacheco deja un buen par en lo alto ovacionado. Cierra tercio Mejñias con un excelente par teniendo que tomar con precipitación la barrera porque el toro hizo hilo con él.
Se queda con el toro Chacón
Calerito tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico, se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. La montera se la entrega en mano a su mozo de espadas.
Se va a por el toro que habían fijado en el burladero de matadores.
Serie de tres excelentes redondos. El viento lo descubre y ha de esquivar la embestida del toro. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase contrario, molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.
El toro no quiere cercanías. Le administra unos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Puerta grande, ameniza la faena de muleta.
Serie de naturales, remata con un trincherazo sobre la mano derecha, un natural y salida de la cara del toro en medio de la ovación.
Un pase de las flores sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos , un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante, plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Serie de tres buenos naturales. El toro ya ha perdido fuelle no obstante lo cual logra una serie de excelentes naturales. Natural ayudado. Ayudado por alto. Ayudado por bajo y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante y se va a por la espada de matar en medio de la ovación del público.
A la vuelta al roro, un excelente natural. Trincherazo sobre la mano izquierda. Otro excelente natural. Trincherazo sobre la mano izquierda a medida que va cerrando al toro.
Natural mirando al tendido. Pase por alto sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria logra una estocada que resultó suelta y contraria. que es escupida con el capoteo de los banderilleros.
Acierta al primer intento de descabello y Calerito comienza a llorar cuando aparece los pañuelos e los tendidos
El presidente tras contabilizar los pañuelos concede la oreja con al que Calerito consigue la salida por la Puerta Grande la Maestranza.
Reportaje gráfico de lo realizado por Lama de Góngora.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Ruiz Muñoz.



























Reportaje gráfico de lo realizado por J. P. García "Calerito".
































Otras fotos de la corrida de Fermín Bohórquez.







































NOTA: El diestro José Ruiz Muñoz  Carabaña, ha pasado por unos momentos claves en su vida al haber estado a punto morir su esposa tras el parto.
Ha permanecido la mayor parte de éste año en el Hospital acompañando a la madre de su hijo.
La ansiedad de no haber triunfado, le llevó a estar con miedo escénico en su segundo.
El público taurino de Sevilla reaccionó alentándole en el difícil trance por el que estaba pasando en el difícil compromiso de la Maestranza de Sevilla.
¡Gracias taurinos!