torostarifa.blogspot.com

lunes, 19 de agosto de 2013

LOS TOROS PARES DE "LA QUINTA" PROPICIAN EL TRIUNFO DE LA TERNA ACTUANTE EN BILBAO.

LOS TOROS PARES DE "LA QUINTA" PROPICIAN EL TRIUNFO DE LA TERNA ACTUANTE EN BILBAO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hay que reconocer el mérito a D. Álvaro Martínez Conradi, propietario del hierro de “La Quinta”, al lidiar en Bilbao toros del encaste de Santa Coloma con el trapío suficiente para ser aceptados en esta Feria del Toro.
Los que salieron de chiqueros con los números pares SIRVIERON sin que los que salieran con los números impares fueran infumables, si bien no tuvieron la clase en las embestidas de sus hermanos.
El segundo de la tarde propicia el triunfo de Luis Bolívar. Le corta la oreja.
Este toro sale suelto del primer capotazo que, a manera de saludo le administra Luis Bolívar. Al tercer capotazo, se hace con la embestida del oponente, para enjaretarle unas buenas verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
Pica Luis Miguel Leiro a cuyo caballo lleva Bolívar al toro con dos capotazos por delante sin cruzar. Leiro se agarra arriba levantando de inmediato la vara. Es ovacionado.
Con dos capotazos rematados con una larga a una mano, lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. Leiro lo estimula con la voz y, cuando el toro se arranca, le administra un picotazo levantando la vara de inmediato. ¡Muy bien Leiro que ha dosificado perfectamente el castigo al toro! Cuando el banderillero saca al toro de la suerte, Bolívar solicita el cambio de tercio mientras Rubén Pinar realiza su quite en base a dos chicuelinas de calidad,que remata con una media
En banderillas con lidia de Gustavo García “El Jeringa” parean; Raúl Adrada quien clava el par en lo alto. Escribano muy pendiente en su función de director de lidia le hace el quite cuando el toro le acosa. Pablo Delgado, como el toro le gana la acción, deja un solo palo en el toro. Cierra tercio Adrada, con un gran par, merecedor del desmonterado.
Luís Bolívar brinda al público y como la montera queda boca arriba, con la punta del estoque simulado la voltea.
En el mismo centro del ruedo, cita y recibe al toro por redondos. Cinco buenos redondos.  En el último el toro le aprieta. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un toro que está arreando por haberse venido arriba.
Tras distanciarse del toro, se va a por él con la muleta montada sobre la mano derecha. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento del toro. Se acerca al toro con la muleta en la mano derecha. Serie de tres buenos redondos  En el último hay un cambio de muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Provocando al toro con la voz Bolívar logra una serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Toreo sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Un pase contrario le deja posicionado para el toreo al natural. Atacando al toro, logra una serie de buenos naturales que remata con un molinete seguido de un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra se va acercando al toro. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos buenas manoletinas. El toro embiste con brío. Cuatro manoletinas y al rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda el toro le engancha por la banda de la taleguilla y destrozándola le derriba.
En la suerte contraria, estocada desprendida. El toro se siente morir y dando el arreón de la muerte vuelve a coger a su matador elevándole a gran altura.. El toro seguidamente cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y tras ser arrastrado el toro que es ovacionado, le concede la oreja al diestro colombiano.
Para recibir al cuarto de la tarde, Manuel Escribano se va a portagayola. El toro que es el nº 53. Lumbrera. 530 kilos. Negro, bragado, meano del 10/08. El toro de saliuda no se va derecho a por Manuel, pero el diestro lo aguanta y enfrontilándose con él,  le enjareta la larga cambada de rodillas.
Ya en pie lo torea por verónicas al tiempo que lo gana terreno. Remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Manuel tras farol, lo lleva al caballo de José Manuel Quinta por chicuelitas cambiadas al paso. Quite precioso y novedoso que es merecedor de una gran ovación por parte del público de Bilbao. El picador se agarra caído. No rectifica. Lo saca Isaac quien lo deja en el capote de su matador. 
Escribano con dos capotazos lo deja posicionado largo.  Cuando el toro se arranca hace una especie de quiebro y por ello la puya queda muy trasera. Lo saca nuevamente Isaac. Escribano pide el cambio de tercio y con un capotazo deja al toro en el centro del ruedo al tiempo que recomienda a sus banderilleros que no lo toquen.
En banderillas Escribano el primer par se lo brinda al público recibiendo una gran ovación.
Manuel en el centro del ruedo cita al toro y, cuando se arranca con muchos pies,  le gana la cara y clava en lo alto. El segundo par, le inicia subido en el estribo y de dentro a afuera se va a por el toro colocando los dos palos arriba si bien se cae uno de ellos. Escribano ha de tomar precipitadamente el olivo porque el toro hace hilo con él.. El tercer par es al quiebro y al violín para seguidamente juguetear con el toro hasta pararlo. Ovación.
Manuel Escribano brinda la muerte de este toro a la familia ganadera Lora Sangrán, como agradecimiento a la qyuda prestada en horas bajas.
Y se va al centro del ruedo dispuesto a dar el cambiado por la espalda. Cambiado por la espalda seguido de un pase por alto muy quieto efectuado sobre la mano derecha. Un redondo y finalmente un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sonríe Manuel cuando sale de la cara del toro.
Muleta en la mano derecha. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la mano izquierda, en el remate del cual el toro sabe lo que deja atrás.
Escribano torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de extraordinarios naturales de mano baja, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de excelentes redondos donde ha tomado la distancia justa y ha templado la embestida del toro. Cambio de muleta sobre el último redondo, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale toreramente de la cara del toro.
Un molinete y se queda colocado para el toreo al redondo. Torea sin torear y se lleva la muleta a la mano derecha. Pase de las flores Cuatro extraordinarias manoletinas.
Tras tener que trabajar para buscar la igualada, la encuentra en la suerte natural con el toro entre las dos rayas. Entrando muy derecho y en corto logra una estocada en la yema de la que el toro dobla. El puntillero está a punto de levantar al toro pero éste muy herido muere sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y Matías tras contabilizar el número de pañuelos concede la oreja. El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto de la tarde. Nº 58. Burrero. 522 kilos. Cárdeno salpicado del 10/08 con el hierro de "La Quinta". Un toro que es ovacionado por el trapío.
Rubén Pinar se hace con la embestida del toro al primer capotazo. Seguidamente se estira a la verónica en una buena serie que remata finalmente con una media y una revolera.
Pica Daniel López. Ruben Pinar lleva al toro con lances por delante sin cruzar muy templados y andando para atrás, lleva el toro al caballo.Daniel se agarra ligeramente trasero. Lo saca el banderillero y el toro pierde las manos.
Pinar trata de dejarlo con una larga a una mano pero el toro sigue el capote de su matador.
Cuando logra que entre al caballo, el piquero se agarra arriba pero el toro se quita la puya, sin que el picador vuelva a intentar colocarla arriba. Se cambia el tercio.
Escribano realiza su quite en base a dos excelentes chicuelitas que remata con una buena media. Ovación.
En banderillas Martínez pasa apuros. Cervantes deja un solo palo arriba. Cierra tercio Martínez con un buen par arriba.
Rubén Pinar comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones hasta sacar al toro fuera de las dos rayas. En ese momento se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos ligados. En el último cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se retira del toro con la muleta portada en la mano derecha. Serie de redondos donde ha de perder dos pasos entre pases. El toro se para. Se posiciona Rubén Pinar, para conseguir una buena serie de redondos que, tras cambio de mano de muleta por la espalda, remata con  el de pecho sobre la izquierda.
Da distancia al toro y se va a por él, con la muleta portada en la mano izquierda. Un buen natural. En el segundo el toro sabe lo que se deja atrás. Rubén se vuelve a posicionar. Nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación
Se lleva la muleta a la mano derecha en el momento en que comienza a sonar la música. Dos buenos redondos seguidos de un redondísimo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que remata con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la derecha doblando con el de pecho sobre la izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Un trincherazo lo deja posicionado para seguir el toreo al redondo. Excelente serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada pidiendo que pare la música que estaba amenizando la faena de muleta.
Con el toro perpendicular a tablas logra una estocada ligeramente contraria que es refrendada con una gran ovación del público. El toro rueda sin puntilla. Se pide la oreja en los tendidos y Matías la concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.








 




























































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Luís Bolívar.

































































 




























Reportaje gráfico de lo realizado por Rubén Pinar.







































































Otras fotos interesantes de la corrida de “La Quinta”.