torostarifa.blogspot.com

miércoles, 11 de junio de 2014

CORRIDA DE REJONES CON TOROS DE FERMIN BOHÓRQUEZ EN SAN ISIDRO 2014.

CORRIDA DE REJONES CON TOROS DE FERMÍN BOHÓRQUEZ EN SAN ISIDRO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una temperatura de 19 ºC, cielo parcialmente nublado y viento de 16 Km/hora, bajo la presidencia de D. Julio Martínez auxiliado en materia artística por Faustino Inchausti “Tinín” y en la veterinaria por D. Carlos Fernández. Actúa como delegado Gonzalo de Villa.
Abren plaza, tras los alguacilillos, los caballeros rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manuel Manzanares que confirma alternativa.
Tras la exhibición de carruseles y doma, se procede a la confirmación de alternativa de Manzanares. Actúa de padrino Pablo Hermoso, quien entrega al neófito el rejón de castigo. De testigo Sergio Galán.
Antes de la salida del primer toro de la tarde, Manuel Manzanares brinda este toro de confirmación de alternativa a su maestro Pablo Hermoso. El toro es el número 77. Imbatible. 5 27 kilos del 10/09. Hierro de Fermín Bohórquez. Un toro negro bragado y astiblanco.
Manzanares monta a Jumillano. Cómo el toro no se emplea con el caballo, Manzanares le prende el rejón de castigo con prontitud con la finalidad de avivar su embestida. El toro mansea descaradamente. Tras el rejón de castigo persigue al caballo pero está más pendiente de lo que ocurre en el callejón. Ha hecho amago de saltar la barrera pero tras medirla no se atreve al intento. Se refugia en tablas. Manzanares con un solo rejón de castigo, se cambia el tercio, mientras Manzanares cambia de cabalgadura.
Uno de los auxiliares le da unos capotazos con la finalidad de quitarle la querencia a tablas. En el centro del ruedo Manzanares montando a Farruquito, un precioso castaño,  se va en busca de su oponente con las banderillas en la mano. Torea al toro para confiarlo y seguidamente se separa hasta las tablas para encaminarse en busca del toro y poner el par en lo alto. Ovación.
Toma el segundo par de banderillas y desde el tendido 5 se va en busca del toro. Le administra un  pase por la cara y seguidamente clava arriba. Toma otro par de banderillas. Da la grupa al toro para posicionarle. Cuando lo logra se va en su busca y clava arriba.
Cambia de caballo. Monta a hora a Secreto especialista en banderillas cortas. Clava los tres pares de manera seguida como mandan los cánones del rejoneo. Ovación.
Entra a matar y clava el rejón trasero pero arriba. Echa el pie a tierra y trás permiso de presidencia toma la muleta y el descabello. Acierta al tercer golpe de verduguillo.
Para recibir al segundo de la tarde, Nº 17, Oriundo y con 519 kilos nacido el 01/10. Negro de capa con el hierro de Bohórquez, Pablo Hermoso está montando a un caballo tordo rodado vinoso de nombre Napoleón. Pablo lo para magistralmente, para seguidamente templarle tras recorte preciso. Cuando le calva el rejón de castigo en lo alto, el toro lo acusa dando una pirueta. Persecución preciosa y recorte sensacional y oportuno por parte del caballo que monta Pablo Hermoso. Coloca un segundo rejón de castigo y se va a cambiar de cabalgadura.
En el ruedo Disparate con el que el rejoneador torea con maestría al toro. Se posiciona muy cerca del astado para darle un quiebro y clavar las banderillas en todo lo alto. Torea al toro por la cara cambiando la posición del caballo por la derecha y la izquierda en esa suerte denominada  hermosita con la que recorre todo el anillo al filo de las tablas. El público le tributa una grandísima ovación. Da tiempo al toro para seguidamente irse en su busca y clavar las banderillas con los papelillos blancos y rojos en todo lo alto.
Torea al toro dándole de manera alternativa ambos costados del caballo y el público enardecido le tributa una grandísima ovación.. Clava un nuevo par de banderillas y sale de la cara con dos piruetas. Gran ovación.
En el ruedo el caballo Pirata que es un tordo en fase blanca con el que va a poner las banderillas cortas. Tres pares de las cortas de manera continuada. Ovación.
Toma el rejón de muerte. Clava en un lado del morrillo y echa pie a tierra. El toro tarda en doblar, por lo que Mendoza se adorna tocándole el testuz. Acierta al primer golpe de descabello. La plaza se llena de pañuelos y el presidente concede una oreja con la que el navarro da la vuelta al ruedo donde recibe dos gallos que caen del tendido.
Sale el tercero. Nº 125. Perfumado. 564 kilos nacido el 04/10. Negro bragado, meano, axiblanco que sale con muchos pies. Lo espera Sergio Galán montando a Benhur que es un tordo rodado .El toro carece de afectividad de embestida. Cuando lo hace lo efectúa a arreones. Sergio lo recorta con precisión. Coloca el rejón de castigo que no parte en principio.  Seguidamente lo torea perfectamente por lo que recibe una gran ovación.
Cambia de cabalgadura y aparece en el ruedo Ojeda que es un luso-árabe, tordo rodado, quien torea de manera muy templada al toro. Se distancia del toro. Va a por él, lo quiebra y clava en lo alto  Lo torea con el sombrero. Toma un segundo par de banderillas y se va en busca del oponente. Torea magníficamente al toro, recibiendo cuando se retira de él una grandísima ovción.
Cambia de cabalgadura y ahora en el ruedo Trópico un bayo que fue con el que realizó el paseíllo. Se distancia mucho del toro. Se va en su busca. Cuando el toro se arranca, lo quiebra y prende el par arriba. Nueva farpa en la mano del conquense. Se distancia del toro. Se va en busca del toro. Quiebra y clava en lo alto.
Nuevo cambio de caballo. En el ruedo Artista, un bayo oscuro, especialista en banderillas cortas. El toro no quiere arrancarse pero Sergio, haciéndolo todo él, en una distancia peligrosa por la proximidad, cuando el toro se arranca, lo quiebra y clava en lo alto. Cerradísima ovación.
Sergio toma el rejón de muerte y el rejón queda en todo lo alto. El toro reventado, dobla. Pie a tierra del rejoneador quien hace alarde valor ante el toro.
Petición mayoritaria de oreja y D. Julio Martínez la concede. En la vuelta al ruedo le tiran una sandía enorme que el auxiliador, en alarde de portero bueno, bloca. Le tiran un gallo que corretea por el ruedo sin que pueda ser cogido en los numerosos intentos de los auxiliadores y areneros de la plaza lo que produce hilaridad y alegría en los tendidos. Hasta el serio Florito se ríe. Finalmente han de abrir una puerta de comunicación con el callejón para que entre el gallo y allí pueda ser cogido por quien pinta las rayas del ruedo.
La seriedad vuelve al ruedo cuando Pablo Hermoso montado en su caballo Chururay, tordo rodado espera la salida de su segundo enemigo. Nº 98. Sediento. 528 kilos, del 11/09. Negro bragado axiblanco con el hierro de Bohórquez. Entrándole por dentro de inmediato le coloca el primer rejón de castigo. El toro persigue al caballo con verdadera furia. Coloca el segundo rejón de castigo.
Cambia de montura. En el ruedo Dalí. Pone un par de banderillas.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un tordo picazo de nombre Viriato con el que intenta poner banderillas pero el toro se ha venido completamente abajo por lo que Pablo cambia nuevamente de caballo para sacar un tordo en fase blanca de nombre Pirata para poner banderillas cortas que no resultan lucidas. Toma el rejón de muerte. Clava medio rejón muy caído. El toro se acula en tablas y allí va a por él Pablo Hermoso para descabellar en el cuarto intento.
En el ruedo Sergio Galán montando un caballo castaño Amuleto. Se va a puerta de chiqueros, para recibir a un toro Nº 3,  Iluso. 528 kilos. Del 11/09. Negro.
Tras colocar el primer rejón de castigo lo torea magníficamente, muy templado tocando el testuz del toro con la cola del caballo. Gran ovación.
Toma el segundo rejón de castigo y continúa toreando al toro para comprobar su estado por si es necesario clavar el segundo rejóncillo. El toro no va encelado con la cola del caballo sino que corta el viaje por dentro lo que da emoción a la persecución. Sergio se coloca el segundo rejón de castigo. 
En el ruedo ahora Vidrié que es un caballo tordo en fase blanca. Caballo que torea magníficamente a un toro que no es fácil de torear y sobre todo templar porque tiene rapidez y mucha fuerza en las embestidas. Como el caballo ha comenzado a claudicar ligeramente de la pata izquierda es protestado por el público. Cuando Sergio Galán se da cuenta de la circunstancia, se apresura a cambiar de cabalgadura.
En el ruedo Ojeda con el que pone dos pares de banderillas. El toro le ha apretado pero el rejoneador está muy torero y muy seguro.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo, Apolo que es un perla con el que pisa unos terrenos más que comprometidos por la cercanía ya que en cualquier arreón el toro puede herir al caballo. Esquiva la embestida en dos ocasiones. Tras separarse del toro se acerca para quebrar y clavar las banderillas en todo lo alto.
Toma dos banderillas para ponerlas a dos manos. Cuando lo consigue la plaza se pone en pie para aplaudir al rejoneador de Tarancón.
Saca a un perla isabela con el que logra un rejón en todo lo alto del que el toro cae sin puntilla. Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se pide insistentemente la segunda y finalmente D. Julio la concede. Dos orejas para Sergio Galán quien en la vuelta al ruedo. Le tiran otro gallo más,  junto a un enorme salchichón.
Manzanares en el ruedo montando un caballo tordo vinoso de nombre Jumillano para lidiar al sexto y último toro de la tarde. Nº 47. Opuesto. 540 kilos. Nacido el 01/10.
El toro se desentiende totalmente del caballo montado por Manzanares ante la mirada dubitativa del padre del rejoneador que esta en la barrera del tendido 3. Cuando Manzanares le clava el rejón de castigo parece que el toro despierta estableciéndose una persecución interesante que es seguida con emoción por el público que llena la plaza.
Manzanares toma un segundo rejón de castigo que no llega a poner.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo Príncipe que es un tordo rodado con el que clava un segundo rejón tras el cual se establece una nueva persecución. En ella templa muy bien la embestida del toro. El toro está muy aquerenciado a las tablas, Manzanares trabaja bien para sacarle de la querencia. Cuando lo logra clava un buen par de banderillas. Ovación.
Cambia de caballo y toma una banderilla con los papelillos de los colores de Alicante que prende en lo alto. Nuevo par  ahora vestidas con papelillos blancos y rojos. Las prende arriba.
Cambia de caballo. En el ruedo Secreto con el que va a poner las banderillas cortas. Las coloca seguidas muy bien. Torea al toro haciendo el teléfono. Ovación.
No acierta con el rejón de muerte. Al final es aplaudido.
Al final del festejo Sergio Galán como máximo triunfador sale por la puerta grande de la Monumental de Las Ventas.
Reportaje gráfico de la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza.









































































Reportaje gráfico de la actuación de Sergio Galán.








































































































































Reportaje gráfico de la actuación de Manuel Manzanares.



























































Otras cosas de la corrida de rejones de Bohórquez.