torostarifa.blogspot.com

jueves, 19 de mayo de 2011

PRIMERA NOVILLADA DEL CICLO SAN ISIDRO 2011.

LA NOVILLADA PRIMERA DEL SAN ISIDRO 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Víctor Barrio (carmesí y oro), Jiménez Fortes (azul pavo y oro) y Manuel Larios (verde oliva y oro). Matan una novillada de Carlos Aragón Cancela de origen Santa Coloma y que llevan el hierro de “Flor de Jara”.
Minuto de silencio en recuerdo de “Joselito El Gallo”.
Preside el Sr. Muñoz Infante auxiliado por José Cabezas Porras como asesor artístico y Fernández Zapata de asesor veterinario. 









En los tendidos gente del mundo del toro tales como Javier Aresti y Vicente Zabala en las localidades de la meseta de toriles.
En burladero Manolo Sánchez el torero de Valladolid.
El primero es el número 10. “Bondadoso”. 475 kilos. Cárdeno, salpicado, lucero corrido y calcetero. Del 11/07 de la ganadería de “Flor de Jara”.
De salida remata en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Víctor Barrio no se estira sino que se limita a torearlo por la cara, tratando de enseñarle a embestir y llevándole al centro del ruedo.
El encargado de picar es José Antonio Fernández y el encargado de la lidia es el banderillero Vicente Yesteras.
Con dos capotazos de Barrio el novillo se va a por el caballo. Aprieta el peto y el picador se agarra perfectamente arriba. Lo pega fuerte hasta que lo saca Yesteras y lo deja en el capote del matador.
Este encaste de Santa Coloma en el comportamiento en el caballo dice lo que hará en la lidia.
El novillo vuelve al caballo y el piquero lo pega fuerte por lo que comienzan las protestas del público. Barrio conmina a su picador para que levante el palo.
El quite de Jiménez Fortes comienza con una larga de pie. Es el quite denominado de Ronda invento del maestro Antonio Ordónez que lo realizó en México. Sigue con unas chicuelinas muy ajustadas que remata con una media ajustada a la que sigue una revolera.
En banderillas con lidia de Vicente Yestaras parean, David Oliva  que deja un buen par. Francisco Gómez Algaba clava un par en lo alto. Cierra Oliva, quien ganado la cara deja un excelente par.
Víctor Barrio comienza la faena muy cerrado en tablas con un contrario. El siguiente muletazo, una especie de redondo,  lo vacía por arriba. Seguidamente lo anda por la cara para sacarlo a los medios.





Muleta en la mano derecha. El novillero se le cuela en el primer redondo por lo que se lleva la muleta a la izquierda. Ayudándose del simulado trata de torear por naturales a un novillo con mucho motor y que repone en exceso.





Dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia. Sigue sobre la zurda. El novillo se le cuela en el primer natural.  Ayudándose del simulado logra dos naturales sin quietud. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.



Sigue sobre la zurda. Con muleta retrasada logra dos naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.







Muleta en la mano derecha. Serie de redondos que realiza de manera precipitada y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada.






En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Cambia de muleta en la barrera para volver de inmediato al novillo.
En la raya de dentro y en la suerte contraria estocada entera.
Capoteo de los banderilleros y el novillo dobla. El puntillo acierta en el primer intento.
Barrio recibe palmas de consolación.


El segundo. Es el número 4. “Timonero”. 479 kilos. Negro del 10/07.
Dobla al primer capotazo de Jiménez Fortes. Se estira a la verónica en una serie de cuatro excelentes en las que le gana terreno y ya en centro del anillo rematar con una media sobre el pitón izquierdo del novillo. Ovación.







Torea muy bien de capote echando los vuelos del capote con torería y gusto.
Fijan al novillo en el burladero de suerte del tendido 7.  Con lances templados andándole para atrás con torería lo lleva al caballo de picar que monta Carlos Pérez  quien a pesar de las dificultades que plantea el novillo se agarra arriba. El novillo bordea al caballo y lo hace girara sobre su propio eje.
Lo saca  Martín Blanco y  lo deja en el capote de Manuel Larios que realiza su quite por gaoneras en serie de dos buenas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de José Miguel Flores parean, Martín Blanco que deja un buen par. José Luis Fernández tirándolas desde lejos las deja clavadas. Cierra Blanco con un par delanterillo porque el novillo le corta el viaje.
No hay brindis.
Novillo cerrado en burladero de matadores del tendido 8.
Comienza la faena muy cerrado en tablas con la muleta portada en la mano derecha. Se dobla por ambos pitones. El novillo se para y lo vacía con un buen redondo. 






Cuando trata de dar un pase de pecho sobre la mano derecha lo empitona metiéndole el pitón izquierdo en el muslo derecho parte externa.








Imágenes de la cogida. 
























Más imágenes.
 










Tras levantarse sin mirarse, le administra dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. El novillo nuevamente se le cuela y lo desarma.
Muy valiente rayando en la temeridad, vuelve al redondo y el novillo le vuelve a empitonar.



Se lleva la muleta a la izquierda. Un excelente natural. Un natural ayudado del simulado. En el tercer natural se le vuelve a colar. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.




Muleta en la derecha. En el primer redondo por poco lo vuelve a enganchar. Un pase de pecho sobre la derecha  y cuando trata de doblar con el pase de pecho sobre la izquierda nuevamente se va a por el novillero.
El novillo no tiene un muletazo por ninguno de los dos pitones.
¡Jiménez Fortes valiente de verdad!



Toma el estoque de matar. Dos muletazos muy toreros en busca de la igualada. En la suerte natural, entre las dos rayas estoconazo hasta los gavilanes perdiendo la muleta en el embroque. Gran ovación.
El novillo tarde mucho en doblar por lo que ha de tomar el estoque de descabellar. Está tratando de descabellar a la altura de la raya de dentro de picadores. Trata de sacar el estoque pero no lo consigue pues en ese momento el novillo dobla. El puntillero acierta a  la primera.
Recibe una ovación que le obliga a salir al tercio a saludar. Seguidamente es llevado en brazos de las asistencias a la enfermería, donde el doctor Padrós le opera y da parte de cornada en tercio medio externo del muslo derecho con dos trayectorias que diseca músculos y pronostica de menos grave. 





El tercer novillero, Manuel Larios se va a la puerta de chiqueros para recibir al novillo con una larga a una mano afarolada de pie seguida de tafalleras en serie de tres que remata con una media de rodillas en la que el novillo lo derriba. Logra levantarse, pero el novillo lo persigue y le obliga a tirarse de cabeza al callejón para salir de inmediato saltando la barrera e irse en busca de su enemigo. Taleguilla descosida por la banda y capote destrozado.
Fotos de la media de rodillas. 






















Fotos de persecución y lanzándose al callejón.
El novillo es el número 9. “Napoleón” 503 kilos. Negro entrepelado, bragado, meano del 10/07.






Andándole para atrás lo lleva al caballo de picar que monta Luciano Briceño quien moviendo el caballo con precisión hace que el novillo se arranque, tira la vara y la prende arriba recibiendo una gran ovación.





Larios hace su quite. Por verónicas que remata con una media.
Lleva nuevamente el novillo al caballo y lo deja a al altura de la raya de fuera de picadores. Briceño va en su busca. El novillo se arranca con bravura y el piquero se vuelve a  agarrar arriba recibiendo una enorme ovación.
Víctor Barrio hace su quite. Una verónica y desiste.
Cuando Briceño abandona el ruedo recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia Miguel Martín,  Raúl Mateos Martín a pesar de que el novillo le corta el viaje, las deja arriba. Alberto Zayas coloca un excelente par. Cierra Raúl con un excelente par si bien una de las banderillas se cae al haber tropezado con el palo de una puesta con anterioridad.
Manuel Larios brinda al público de las Ventas y recibe la pertinente ovación.
Novillo cerrado en el burladero de matadores del tendido 8. Larios en el centro del ruedo. Cita al novillo. Este se arranca y le da tres redondos. El el cuarto se le cierne y va a por le novillero. Ha de defenderse.





Toma distancia. Con la muleta en la mano derecha. Tres extraordinarios redondos, dos de ellos muy ajustados. 








Se distancia del novillo. Sigue sobre la derecha. Un redondo. En el segundo el novillo se cierne. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.







Muleta en la izquierda. Logra el primer natural pero en el segundo el novillo va por él y lo desarma.








Muleta en la zurda y se va en busca del novillo. Se traga los dos primeros naturales, pero en el tercero se va a por el novillero que ha de esquivar la embestida.
Toma distancia y se lleva la muleta a la derecha debido a que el novillo se traga los dos primeros naturales pero en el tercero repone y se va directo a por el novillero.


Hace lo mismo cuando lo torea por redondos. Al tercer muletazo se va a por el novillero. Le da un porrazo en la mano derecha. Gran ovación.
El novillo ya no se traga ningún muletazo más.
Se va a por el estoque de matar. Un ayudado por alto. Un buen trincherazo. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio.
Pases por bajo tratando de buscar la igualada.
En los medios de la plaza y con el novillo perpendicular a las tablas logra una estocada delantera y perpendicular que acaba con el novillo en el suelo.
Cuando el puntillero trata de atronarlo se defiende levantando las manos en principio y levantándose del todo definitivamente.
Los banderilleros tratan de llevarlo a las tablas parq el novillero intente el descabello. Falla el primer golpe de verduguillo porque el novillo no estaba humillado. Acierta en el segundo. 

Sale cuarto. Nº 12. “Cuchiclero”. 490 kilos. Cárdeno, bragado y meano.
Desprecia los dos primeros capotazos de Víctor Barrio. Después, no puede torear con lucimiento y se ha limitado a dar una serie de capotazos de defensa. Cuando trata de llevarlo, con lances por delante sin cruzar, al caballo de picar, el novillo hace por el novillero y está a punto de echarle mano. Lo deja a la altura de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
El picador mueve bien el caballo. Es Dionisio Grilo. Se agarra caído y contrario.
Cuando el novillo es sacado el novillero se defiende de los arreones que el novillo pega en sus embestidas al capote.
Nuevamente lo pone en suerte. Grilo hace trabajar al caballo.  Se vuelve a agarrar contrario. Rectifica y ahora lo pega fuerte.
Cuando lo saca el banderillero David Oliva, quien también resulta apurado.
Del capote de Oliva sale suelto y se va de capote en capote hasta llegar al de Jiménez Fortes quien ha de esquivar la embestida.
En banderillas con lidia de Oliva, parean, Vicente Yesteras quien deja un par arriba con facilidad. Gómez Algaba también las deja arriba. Cierra Yesteras en un par ligeramente trasero y caído.
Barrio brinda a Vicente Yestaras.
La faena la comienza cerrado en tablas con pases redondos que vacía por arriba.
Fuera de las dos rayas. Dos redondos enganchados en el remate, por lo que en el tercero el novillo se va a por su matador.




Sigue con la muleta en la derecha. Serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la diestra. Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Toreo atropellado ante un novillo de cuidado.


Muleta en la zurda. Dos naturales. En el tercero el novillo se va a por él.
Muleta en la derecha. Un contrario.
Nuevamente la muleta en la izquierda. El novillo entra a media altura, sin emplearse y dando derrotes.
Cuando trata de dar el pase de pecho con la izquierda el novillo se va por él y Barrio ha de esquivarlo.
Muleta en la diestra. Tres redondos en os que el novillo entra con la cara completamente arriba, que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. 







Se va a por la espada de matar. En la suerte natural rebasada la raya de fuera de picar, estocada caída. El novillo dobla y el puntillero, tras fallos repetidos, acierta. 








Manuel Larios se va a recibir al toro a la salida de chiqueros.
Dos tafalleras, una chicuelina, tres verónicas y remate con una media. Gran ovación.
Es el número 42 ” Callejón” 506 kilos. Cárdeno, bragado, meano del 12/07 de Flor de Jara.
El novillero Manuel Larios, muy tranquilo se ha quedado en el centro del ruedo en espera de que lo picadores ocupen sus lugares reglamentarios.
Trata de llevar al novillo por chicuelinas al paso, pero el novillo no está para ello, por lo que ha de llevarlo con lances por delante sin cruzar.
El novillo en cuanto ve al caballo se va a por él como una bala. El picador Francisco Tapia lo coge arriba.
Templándole muy bien, al tiempo que le baja el capote, Larios lo lleva nuevamente al caballo para la segunda entrada, pero el novillo persigue el capote del novillero llegando a caerse del empeño que pone en coger el capote.
Puesto en suerte, se arranca y Tapia se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta metiendo los riñones. Tapia lo pega hasta que lo saca el banderillero. El novillo se ha quedado casi sin fuerzas.
Manuel Larios lo prueba con lances por delante y solicita el cambio de tercio.
En banderillas Miguel Martín coloca un excelente par. Raúl Mateos Martín lidia. El tercero, Alberto Zayas, coloca un buen par. Cierra Miguel Martín que gustándose y por dentro coloca un buen par recibiendo una gran ovación  que le lleva al desmonterado.



Larios comienza por redondos en una serie de cinco excelentes por ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.







Se distancia del novillo. Muleta en la mano derecha. Serie de tres extraordinarios redondos. Al cuarto el novillo lo mira y se va a por él. Lo mismo en el pase de pecho que lo mira y se va a por él.






Se distancia del novillo. Muleta en la mano derecha. Dos redondos. En el tercero lo ve. Dos nuevos y excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Recibe una gran ovación.





Muleta en la izquierda. Tres naturales en los que el novillo ha ido a por el novillero en los tres.
Muleta a la derecha. Serie de cinco redondos ligados que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de redondos en serie de cuatro que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
 Se va a por el estoque de matar y busca la igualada que encuentra fuera de las dos rayas y en la suerte contraria. Estocada ligeramente caída. El novillo dobla. Larios le saca la espada y el puntillero acierta a la primera. Gran ovación aparecen algunos pañuelos pero la espada quedó caída y Muñoz infante no concede la oreja.
Jiménez  saluda desde el tercio para seguir con la vuelta al ruedo.
Sale el sexto. Nº 43. "Mercenario". 483 kilos. Berrendo en cárdeno oscuro. Del 10/07. Es el toro segundo de Jiménez Fortes.
El novillo da una voltereta en un exceso de capotazos.
El encargado de picar es José Antonio Fernández. Desde la puerta de arrastre se va en busca del novillo y se agarra arriba. El novillo aprieta, mete los riñones.
Lo lidia Vicente Yesteras.
Barrio realiza su quite con dos verónicas que remata con una media. A la salida el novillo da la segunda voltereta.
En la segunda entrada al picador éste se agarra arriba. Barrio le conmina a que levante la vara. Lo saca Yesteras perdiendo las manos a la salida del capotazo.
Manuel Larios quita con una verónica que remata con una excelente media.
En banderillas con lidia de David Oliva parean, José Miguel Flores que coloca un buen par y tiene que tomar precipitadamente el olivo. José Luis Hernández prende un buen par. Cierra José Miguel con un par al sobaquillo, tomando el olivo al ser perseguido por el novillo.
Víctor Barrio comienza la faena de muleta tirando del novillo para llevarlo al centro del ruedo.
Allí con la muleta en la mano derecha, logra una buena tanda de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.





Toma distancia. Serie de cuatro buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y recibe una ovación.
Muleta en la mano zurda. Tres naturales ligados. Se distancia del novillo al ser apretado en el último. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia para acercarse al novillo con la muleta portada en la mano izquierda. Cuatro buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Le da aire al novillo. Muleta en la derecha. Tres buenos redondos que tras cambio de mano de muleta sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural.
Nueva distancia. Con la muleta en la zurda cuatro buenos naturales codilleando en el último. El novillo se para. Vuelve a tomar distancia. Un trincherilla y un pase de pecho sobre la mano derecha.
Toma el estoque de matar.




Busca la igualada con dos pases contrarios y dentro de la raya de dentro en la suerte natural deja una excelente estocada en lo alto. El novillo da el arreón de la muerte para caer.
Novillo aplaudido en el arrastre y el novillero saluda desde el tercio.



Al abandonar el ruedo Manuel Larios es aplaudido.
Ovación para la cuadrilla de Jiménez Fortes.
Víctor Barrio recibe una ovación.
Algunos novillos humillaron tanto que sufrieron volteretas. De la que puede sewntirse orgulloso el ganadero Carlos Aragón Cancela.
Una novillada que ha desarrollado sentido y movilidad y que no ha dejado en ningún momento que los espectadores respiraran tranquilos puesto que en cada arrancada representaban peligro