torostarifa.blogspot.com

domingo, 18 de agosto de 2013

TRIUNFO DE MANUEL ESCRIBANO EN BAYONA 2013.

CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE EN BAYONA 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy en Bayona, con una temperatura de 25ºC y un viento del norte de 17 Km/hora con ráfagas de 25 Km/hora, preside Bernard Peytrin asesorado por Jacke Oxandaburu y Christophe Robín, Los tres componentes de la Presidencia Técnica ( como de denomina al Palco Presidencial en el país vecino) son aficionados al mundo del toro que se van rotando en la función presidencial. Y bajo su mandato abren plaza los dos alguacilillos que montan preciosos caballos de capas castaña oscura y torda en fase blanca respectivamente.
La terna torera la componen: Javier Castaño (gris perla y oro con los cabos negros), Manuel Escribano (berenjena y oro con los cabos blancos) y Alberto Aguilar (verde hoja y oro con los cabos negros). Escribano desmonterado pues es la presentación en esta plaza.
Los toros corresponden a la vacada de Dolores Aguirre cuyo hierro esta pintado en el mismo centro del ruedo de las plaza Arenes de Bayona.
En esta plaza la suerte de varas tiene una gran importancia. Tanto que, antes de la salida de los toros, se anuncia el nombre del picador encargado de realizar la suerte. Los picadores son puntuados en su actuación por Jurado compuesto al efecto y finalmente es premiado el ganador con 400 euros.
Los clarineros anuncian la salida del primer toro de la tarde. Nº 26. Langosto. 510 kilos de peso. Negro, bragado, meano del 02/08 con el hierro de Dolores Aguirre. Su fenotipo dentro del tipo de la ganadería.
Javier Castaño le saluda con unos capotazos que el cornúpeta toma bien, si bien se ciñe ligeramente por el pitón derecho. Le gana terreno y finalmente el toro sale suelto. El salmantino es aplaudido
El toro está a punto de llevarse por delante a Marco Galán al haberse deslumbrado tras ir del sol a la sombra. Los banderilleros le fijan en el burladero del 1 en espera del posicionamiento de los picadores. Desde allí, a un toro que está sin fijar, trata Castaño de llevarlo con lances que el toro toma sin afectividad de embestida y yéndose muy largo a la salida del capotazo tras perder las manos.
Tras posicionarlo, el toro entra andando al picador Fernando Sánchez Muriel, quien  se agarra arriba. Lo saca Galán pero el toro vuelve al caballo. A la salida pierde las manos. Javier Castaño le administra cuatro capotazos y lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. Muriel lo anima con la voz  al tiempo que agita la vara levantada. Cuando el toro se arranca, se agarra muy caído, rectificando la posición de la puya cuando el toro está apretando al peto lo que desata las protestas de los aficionados. Se cambia el tercio en el momento en que el toro vuelve a perder las manos.
En banderillas con lidia de Marco Galán, parean; David Adalid quien logra un excelente par sacando los palos de abajo. Fernando Sánchez Martín clava un buen par asomándose al balcón. Cierra tercio Adalid quien, dando las ventajas al toro, clava un excelente par que es ovacionado. Se desmonteran los banderilleros.
Javier Castaño comienza su faena de muleta, doblándose por ambos pitones y cuando lo vacía en un pase por alto el toro pierde las manos. Se distancia del toro y monta la muleta sobre la mano derecha. Pase contrario muy suave para sacar al toro fuera de las dos rayas y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de tres buenos redondos. En el remate del último el toro vuelve a perder las manos. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro para ir por él con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que va a rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha pero en el momento del embroque el toro pierde las manos. Finalmente realiza el pase de pecho sobre la derecha  Ovación. 
Tres pases contrarios con la finalidad de probar la embestida del toro por el pitón izquierdo. Un natural ayudado seguido de otro sin ayuda. Nuevo natural en el que el toro se queda corto y busca las zapatillas de Castaño. Continúa sobre la mano izquierda en serie de naturales ayudados, en los que el toro se queda más corto consecuencia de la falta de fuerzas. Remata finalmente, tras haber perdido las manos el toro, con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la derecha. Dos buenos redondos a un toro que está muy fatigado. Toro noble pero carente de fuerza. Remate final con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la suerte natural, pinchazo que encuentra hueso. En la suerte contraria, en terreno que no nos parece el adecuado, haciéndolo todo el matador logra media estocada en el sitio si bien resulta ligeramente atravesada. El toro amorcillado no responde a los toques de capote de los banderilleros. Castaño toma el descabello y tras sacar el estoque falla en cuarto intentos acertando en el quinto. Su labor es silenciada.
Se anuncia al picador encargado de picar el segundo de la tarde es José Manuel Nogales Quintas. Manuel Escribano se va a portagayola para recibir a un toro que tras pararse en la salida, Manuel se enfrontila con él para lograr la larga cambiada.
Se trata del toro nº 20. Clavetuerta. 496 kilos. Negro bragado corrido del 09/08 de Dolores Aguirre. Un toro con una encornadura casi cornipasa. Ya en pie Manuel Escribano lo saluda con una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto. Una nueva a pies juntos de la que el toro sale muy lejos. A la vuelta, le administra dos lances para tratar de fijar la embestida del toro. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Manuel lo anda para tras. El toro se cierne por el pitón izquierdo. Escribano le gana pasos en toreo a la verónica. Remate final con una media verónica de rodillas sobre el pitón derecho del toro. Ovación. 
El banderillero trata de llevar al toro al caballo de Nogales Quinta, pero el toro de embestida muy informal trata de ir al caballo por su cuenta cortándole el viaje Escribano y dejándole entre las dos rayas para que Quinta haciendo la suerte de la aceituna clave arriba para salir el toro suelto de la suerte. Lo saca el banderillero y lo deja bastante largo. El toro no quiere caballo  Cuando logran meterlo al caballo, Quinta se agarra arriba  El toro aprieta aunque con la cara alta. Finalmente sale suelto.
Alberto Aguilar realiza su quite. Dos verónicas que remata con una larga a una mano.
Escribano toma las banderillas y brinda al público. El toro desde el burladero del 1 se arranca, Escribano le gana la cara y clava en todo lo alto. Toma el segundo par de rehiletes. El toro se va a por el torero, éste le quiebra y a la salida del quiebro se va a por él y lo pone el par en lo alto. Para el tercer par se sienta en el estribo. Espera a un toro muy informal en las embestidas que lo hace a arreones y ganándole la acción clava en lo alto. Seguidamente lo para. El público le tributa una gran ovación.
Escribano brinda al matador Antonio José Galán.
Comienza la faena con un pase contrario por bajo. Sigue con una buena serie de cuatro excelentes redondos de mano baja en el último de los cuales el toro se va. Serie de tres buenos redondos de los que sale suelto. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda,  remata con el de pecho sobre la mano izquierda.  Sigue con buenos redondos de los que siempre el toro, por no emplearse, sale suelto. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Excelente natural. El toro se para por lo que Escribano ha de posicionarse. En el segundo natural resulta desarmado.
Escribano está tratando de torear a un  toro que sale siempre suelto de los muletazos y que da un tornillazo en el remate de los pases. Un toro que tiene la cabeza muy suelta de ahí que lo desarme nuevamente.
Escribano le roba tres buenos redondos. El toro no quiere pelea pero su matador insiste y logra un buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda seguidos de un pase mirando al tendido.
Un redondo del que sale suelto. Pase de pecho sobre la mano derecha quedando posicionado para el toreo al redondo. Un  redondo y el toro se va de la muleta de Escribano.
Le ha faltado toro a Escribano pues el que tiene enfrente no quiere pelea.
Comienza a aliñar a un toro que como está muy entero acosa al matador que ha de andar muy listo.Toro manso pero encastado.
En la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes. El toro se acula en tablas. Toma el descabello. Falla en el primer intento. Aviso. Falla en el segundo intento y finalmente el toro se echa. El puntillero acierta a la segunda. Escribano es ovacionado. Posiblemente de no haber fallado con el verduguillo hubiera cortado trofeo.
Tras el arrastre en el que el toro es pitado. Escribano ha de salir al tercio a saludar ante los aplausos del público.
Sale el tercero de la tarde. Es el nº 31. Clavijero. 556 kilos. Negro, bragado, meano, del 11/08 que sale andando de chiqueros.
Alberto Aguilar se va a por el toro que ha corneado con furia el burladero al ser llamado, pero segyudamente se va al extremo opuesto del ruedo. Tras dar una vuelta al ruedo, acude al capote de Aguilar y éste le administra una serie de verónicas al tiempo que lo gana terreno. Remata con una media y es ovacionado.
Lidia Raúl Ruiz quien se queda con el toro para cerrarlo en el burladero de suertes del tendido 1. Desde allí Alberto Aguilar trata de llevarlo al caballo de picar que monta Javier Sánchez. El toro sale suelto del primer capotazo y se a por el piquero. Javier Sánchez se agarra arriba pero el toro cabeceando se quita la puya  y seguidamente gira en torno al caballo.
Aguilar tras tres capotazos, lo deja largo para el segundo encuentro. Cuando se arranca el picador Francisco Javier Sánchez se agarra trasero y caído. El toro aprieta y se establece una buena pelea en varas, no obstante lo cual el público protesta por considerar excesivo castigo. Al final cuando el piquero abandona el ruedo es aplaudido.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz Bonilla, Rafael González Amigo deja un solo palo arriba porque el toro entró con mucha violencia. El tercero que es Lucas Benítez las deja arriba.  Cierra González Amigo con un buen par del que finalmente se cae una.
Alberto Aguilar no brida. Tras tantear al toro por ambos pitones, se lleva la muleta a la mano derecha. Pases por alto sobre ambos pitones. Se retira del toro y se lleva la muleta a la diestra para torear por redondos. Tres redondos con pérdida de tres pasos entre pases. Dos buenos redondos en los que el toro en el remate da un tornillazo. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta portada en la mano derecha. Buenos redondos a un toro que le viene marcando. Se le cuela por el pitón derecho. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Serie de ayudados en los que el toro sabe lo que se deja atrás. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de redondos angustiosos. El toro se para. Se posiciona nuevamente. ¡Muy valiente Aguilar! Con bastante angustia ha logrado una serie de redondos que ha rematado un pase de pecho sobre la derecha. El público le tributa una ovación.
Aguilar busca la igualada a base de pases por delante de la cara sin cruzar. En la suerte natural con el toro perpendicular a tablas mete la mano con habilidad y logra una estocada suelta  de la que el toro se va a las tablas para echarse. El puntillero falla en dos ocasiones y el toro barbeando tablas llega hasta el burladero del tendido 1 donde se echa.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja a Alberto Aguilar. El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el cuarto. Nº 26. Tosquetito.515 kilos. Tostado chorreado en verdugo del 01/09. Un toro que sale muy frío como es propio del encaste Atanasio.
Castaño trata de lidiarlo para hacerse con él. Resulta complicado hacerse con la embestida, por lo que el matador lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para ver si éste lo logra ante las protestas del público que quiere lo realice Castaño. El toro hace hilo con Castaño y lo aprieta por lo que nuevamente se hace cargo del toro el banderillero.
En la suerte de varas, el toro pasa por tres veces ante el caballo de picar sin hacerle caso, hasta que el pìcador Tito Sandoval le lanza la vara, se la coloca en el sitio y lo pega fuerte. Como el toro aprieta el público protesta el excesivo castigo. Cuando el toro vuelve al caballo el picador le lanza la vara y lo castiga.
En el mismo centro del ruedo Castaño trata de hacerse con la embestida para llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada en la que Tito largando vara se agarra arriba y el toro que embiste a arreones sale suelto. Lo meten al relance y Tito se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. El toro no ha parado un momento.
En banderillas con lidia de Marco Galán parean; David Adalid quien prende un excelente par ovacionado y Fernando Sánchez quien con valor las deja arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. David Adalid deja un solo palo arriba porque el toro se arranca como un obús al tiempo que corta el viaje.
Javier Castaño muy cerrado en tablas lo recibe con un pase por el pitón derecho del que el toro sale suelto. Seguidamente se dobla por ambos pitones ante un toro que va a su aire pero que no quiere muleta. Por el pitón izquierdo no tiene un pase, y por el derecho no quiere saber nada del torero.
Como aprieta hacia los adentros, en esta característica se basa Castaño para arrebatarle los muletazos. Se trata de un toro que no quiere muleta por lo que toma un muletazo y sale suelto. Y así una y otra vez ante la desesperación del salmantino. Trata de hacerse con el toro pero al ver que no lo consigue se va a por el estoque de matar. Ha de trabajar para lograr la igualada. El toro se refugia en las tablas del tendido 3 y allí va a tratar de matarlo.
En la suerte contraria y entrando desde muy largo, pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada y nuevo pinchazo sin soltar. Murmullos en la plaza. 
A toro arrancado y a un tiempo logra una estocada arriba pero atravesada que va saliendo a medida que es capoteado por los banderilleros. El toro barbea tablas, mientras Castaño, con el descabello en la mano, trata de pararlo. Falla repetidamente con el descabello por lo que apetecen algunos pitos en los tendidos.. Nuevos fallos con el verduguillo porque no está dando en el sitio adecuado. Nuevos fallos hasta que por fin acierta y el público lo abronca. Bronca para Castaño en este toro.
Estamos ante el quinto de la tarde. Nº 52. Cigarrero. 530 kilos. Negro bragado, meano del 05/09 de Dolores Aguirre. Un toro muy bonito de hechuras pero que hace cosas muy raras al embestir.
Manuel Escribano se va nuevamente a recibirle a portagayola. El toro sale parado totalmente de chiqueros, pero el de Gerena se posiciona y logra el lance. Seguidamente se estira a la verónica por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno y ya en el centro del ruedo, remata con una media. Gran ovación.
Los banderilleros lo cierran en el burladero del tendido 1 en espera de que se posicionen los picadores.
Manuel Escribano por chicuelinas al paso galleando y rematando con una serpentina, lo lleva al caballo de picar que monta Manuel Elena Lobato, quien se agarra caído para rectificar de inmediato.  En la siguiente entrada lo deja largo y el piquero se agarra arriba y levanta la puya de inmediato por lo que recibe una gran ovación.
Alberto Aguilar realiza su quite en base a una revolera dejándolo posicionado para  la entrada al caballo. El toro se arranca, el piquero se agarra caído pero no obstante el público aplaude la acción. Cuando el picador abandona el ruedo es ovacionado.
Escribano replica en el quite a Aguilar en unas extraordinarias gaoneras que son muy ovacionadas.
Manuelo Escribano toma un par de banderillas y se las brinda al público quien corresponde con la ovación pertinente. Cuando el toro se le arranca, le  cambia la trayectoria y clava en todo lo alto. El segundo par le gana la cara al toro y a toro pasado clava en lo alto. El tercer par es la especialidad de Escribano, banderillas al violín y al quiebro por dentro que levanta al público de los asientos. Seguidamente juguetea con el toro hasta lograr pararlo. Grandísima ovación.
La cuadrilla cierra al toro en el burladero del 1 mientras Manuel toma los trebejos y se dirige al centro del ruedo para brindar al público de Bayona.
Espera al toro en el centro del ruedo y cuando este se arranca le administra el pase cambiado por la espalda al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha, cuatro excelentes redondos y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Da distancia al toro, para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Grandísima ovación.
Muleta en la izquierda en el momento en que comienza a sonar la música. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida alegre y torera de la cara del toro.
Con la muleta en la diestra se va a acercando al toro. Dos redondos citando desde muy cerca. El toro se para. Se posiciona el torero. Dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante torero y salida de la cara del toro.
Torea sin torear con la muleta portada en la mano izquierda girando en torno al toro y haciéndose que de fije en él. Con la muleta sobre la mano derecha se acerca al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo, después de haber intentado comenzar con un pase de las flores que el toro se niega a embestir. Aguantando un parón le administra un buen redondo. Nuevo parón en el que el toro está debajo del torero, y le ejecuta un buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tira los trebejos y ejecuta un desplante torero refrendado por una gran ovación del público.
Se va a barreras no sin antes ordenar a sus banderilleros que no toquen al toro. Buchito de agua y toma nueva muleta y estoque de matar. Con la muleta en la mano derecha se va a por el toro para finalizar su faena en base a unas manoletinas. En una de ellas el toro le mete el pitón en la chaquetilla y lo voltea cayendo en mala posición sobre el cuello que resulta dolorido.
Entra a matar en la suerte natural y en terrenos de entre las dos rayas. Haciéndolo todo el torero, estoconazo hasta los gavilanes. El toro dobla. Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Como se pide insistentemente la segunda, también la concede. Dos orejas para Manuel Escribano.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 22. Cantinillo. 545 kilos. Negro entrepelado del 11/08. Un tío. Toro típico del encaste de Atanasio.
Alberto Aguilar le saluda con dos capotazos tratando de hacerse con la embestida pero el toro sale suelto. Seguidamente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suerte en espera del posicionamiento de los picadores.
Alberto Aguilar en el mismo centro del ruedo trata de llevar al toro de embestida muy corta al caballo de picar. Con tres capotazos lo deja posicionado en la raya de fuera. El toro se arranca y el picador Juan Carlos Sánchez,  se agarra muy trasero.
Alberto Aguilar con dos capotazos lo vuelve a posicionar para la segunda entrada. El picador le administra un picotazo muy caído del que el toro sale suelto. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo, parean; Raúl Ruiz quien clava un buen par. Lucas Benítez prende un buen par. Cierra tercio Raúl con un buen par.
La faena de muleta Aguilar la comienza con un pase contrario, para seguidamente doblarse sobre ambos pitones. Remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha. El toro entre las dos rayas. Se retira de él. Se acerca con la muleta sobre la mano derecha. Tres redondos a media altura sin molestar al astado. Dos más en los que el toro le aprieta y remate con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha que dobla con otro no menos despagado sobre la izquierda que no obstante son aplaudidos por el público.
Nuevo distanciamiento del toro. A la vuelta, dos redondos. En el tercero el toro se le queda debajo del cuerpo y da un derrote en el remate del pase por lo que Aguilar las pasa moradas.
Muleta en la mano izquierda ayudándose del simulado. Dos naturales ayudados  Tras posicionarse. Un natural ayudado muy bueno. El toro lo persigue. Aguilar se repone y tras desplante torero se lleva la muleta a la izquierda. El toro lo tiene marcado pero como se ha sentido podido se quiere ir a las tablas. Finalmente lo consigue.
Aguilar se lleva la muleta a la mano derecha. Un pase contrario para quedar posicionado al toreo al redondo. Le roba dos redondos jaleados y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Es aplaudido.
Nuevamente con la muleta en la derecha. Un redondo del que el toro sale suelto. Dos nuevos redondos. El toro en el remate se va. Insiste Aguilar con la muleta sobre la derecha. Dos redondos de los que el toro sale suelto y se va a las tablas. Aplausos a la voluntada de Aguilar.
Finalmente aliña al toro doblándose por ambos pitones.  Tras tomar el estoque de matar,  se dobla sobre ambos pitones 
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la que encuentra hueso y el estoque es escupido.  Nueva entrada con la misma suerte del anterior. Suena un aviso. En la suerte contraria, estocada caída que es ovacionada por el público y de la que el toro dobla. Cuando Aguilar se acerca a él se levanta pero como está muy herido vuelve a doblar nuevamente. Ovación para Aguilar.
El premiado con los 400 euros es el picador Manuel Elena Lobato.

Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Castaño.













































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.











 

























































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto Aguilar.














 
















































































Otras fotos interesantes de la corrida de  Dolores Aguirre en Bayona.