torostarifa.blogspot.com

domingo, 8 de junio de 2008

LA VUELTA DE JOSÉ TOMÁS A MADRID EL 5 DE JUNIO DEL 2008.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

José Tomás volvía a Madrid después de 6 años de ausencia. Y volvía sabiendo lo que se jugaba en esta plaza que, no es ni con mucho lo que era, en todos los aspectos.
Y matizando estos aspectos he de decir que, no es la misma en: seriedad de concesión por parte de la Diputación, deducible de lo dictado por el Tribunal Supremo al anular la concesión del año 2002 y dar la razón a los recurrentes Simón Casas y Enrique Patón como representantes de la Empresa Servicios Banf 2000. Anulación que supondría la nulidad de los concursos posteriores celebrados en relación con la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas; críticos taurinos, pues los de ahora, unos, parece como si llevaran la crónica escrita de casa al limitarse, en la mayoría de las ocasiones, a obviar lo ocurrido en la plaza dejando correr su imaginación por otros derroteros que dejan al lector sin saber lo que verdaderamente ocurrió, mientras llegan incluso a hacer propaganda de su libros escritos. Otros, se apuntan a este “carro de juego seguro” utilizando términos derivados de ese juego de palabras donde se “echa mano” de los sinónimos más sofisticados; público que basa sus criterios en unos personajes que, sin saber bien la razón de su reconocimiento, son los que decantan, incluso las decisiones presidenciales hacía un lado o hacia otro; empresa que ha dejado bastante que desear en cuanto a ganado se refiere en la edición que acaba de terminar, pero que es la idónea, en cuanto a intereses económicos, para la Diputación de Madrid.
Un José Tomás que al parecer ha triunfado en toda regla a deducir por lo leído en los diarios, según opinión de sus corresponsales, y a través de las imágenes aportadas por la televisión estatal en su programa tendido cero.
José Tomás que sigue en su empecinamiento de no querer que sus corridas sean televisadas, privando al pueblo español de a pie, que admire su arte. Arte que únicamente puede ser admirado por "los de siempre" que son aquellos a quienes no les afecta ningún tipo de crisis; bien porque son ricos por casa, o bien porque viven de esa “sopa boba” que de alguna manera han conseguido y que, en gran parte de la generalidad, suele procede del erario público.
El aficionado español se ha quedado sin poder ver al torero en directo porque la televisión de todos (así debería ser) no ha tenido fuerza suficiente para imponer su ley de ofrecer lo demandando por quienes la sustentan.
Ahora con este "bombazo tomasista" que los medios informativos se han encargado de difundir, el equipo económico que controla las finanzas del torero de Galapagar se ha encaramado a la cima del marketing y naturalmente cuando el diestro sea anunciado en las plazas de nuestro entorno ya podemos prepararnos económicamente si queremos verlo en vivo y en directo, pues las entradas serán copadas, una vez más, por esos privilegiados a quienes los dineros les importan un bledo por tener mucho y serán quienes se hagan con los boletos a través de agencias dedicadas especialmente a estos menesteres en connivencia con las empresas.
Concretamente, para la Feria de Algeciras, que comienza en la semana próxima, si se quiere ver a José Tomás hay que optar por sacar el abono para todo el ciclo, pues no hay entradas sueltas para ese día
La propaganda mediática ha dado sus frutos pues nos ha ido dando la información “gota a gota” a “pequeñas dosis” para que el morbo prospere con más fuerza.
Es lo mismo que ocurrió con ese traje de baño denominado "bikini" cuando fue objeto de deseo allá por el verano de 1946 como idea de Louis Reard que lo bautizó con el nombre del atolón donde los EEUU explosionaron su primera bomba de plutonio. Aquella diminuta prenda de dos piezas soliviantó a mucha gente, que se "moría por verla" pero que luego fue sustituida por otra más involutiva, el "tanga" de los años 70 inventado en Brasil por el italiano Carlo Ficcardi. El "poco a poco" dio sus resultados.
Al final…los de ahora lo ven tan natural, pero en su momento, como lo de José Tomás en estos, con el paso del tiempo,será un episodio más ya que al fin y al cabo es la sucesión de la historia y del toreo. Hubo, “Costillares”, “Pepe-Hillo”, Pedro Romero, “Guerrita”, “Joselito el Gallo”, Belmonte, “Manolete”, “El Cordobés” etc, etc que con mayor o menor perfección, cercanía y estilo, ejecutaron verónicas, naturales y realizaron la llamada “suerte suprema” a la perfección, haciendo la cruz y dando salida con la mano izquierda a los toros tras el embroque sin perder la muleta, “sin rebotar en la cornamenta como los insectos en el parabrisas” (sic) como le ocurrió a José Tomás en el epílogo de su trabajo según letras de molde de uno de esos escritores que ahora se apunta al carro taurino y resalta algo desdeñable para el diestro desde el punto de vista del buen aficionado.
Veremos cuanto dura José Tomás tras este triunfo, pues desde este momento poco le queda por conseguir y ya se sabe de cómo piensa este gran torero que indudablemente, lo es. ¿Acelerará su marcha de los ruedos?