torostarifa.blogspot.com

martes, 28 de septiembre de 2021

LA CORRIDA HOMENAJE A RAFAEL ORTEGA EN LA ISLA 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Está demostrado que cuando un torero está en el dique seco su puesta a punto no está tan engrasada y precisa como la de aquellos compañeros de oficio que están en la pomada de actuaciones con continuidad.
Y esto fue lo que le ocurrió a David Galván, excelente torero, que llevaba dos años sin calzarse el traje de luces y hubo de competir con dos compañeros que han tenido actuaciones intermitentes en esta atípica temporada del 2021.
Les voy a relatar lo que pude ver en esta corrida
Cuando el presidente de la corrida, D. Francisco Cano, saca el pañuelo blanco sobre la contera del palco, los alguacilillos efectúan el despejo de plaza montando dos caballos uno de capa torda en fase blanca de nombre Luna y otro de capa negra que atiende por Cagancho, para acto seguido recoger a la terna de matadores, de corte artístico, formada por:
Curro Diaz (azul y oro con los cabos blancos), David Galván (gris perla azulado y azabache sobre terciopelo con los cabos negros) y Ginés Marín (azul purísima y oro con los cabos blancos), quienes van a lidiar, en este coso de San Fernando que, cuenta con ciento cincuenta años de antigüedad, una corrida del hierro de Herederos de Osborne y Vázquez.
Destocados Curro Díaz y Ginés Marín por ser su primera actuación en este coso.
Minuto de silencio al que sigue la interpretación por parte de la Banda de Música Jesús Nazareno de San Fernando, del Himno Nacional que el público escucha respetuosamente, en silencio y puesto en pie.
Seguidamente tiene lugar la entrega de una Placa a la Viuda del Matador de toros Rafael Ortega por parte del empresario Curro Escarcena y posterior felicitación por parte de los tres matadores.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 4. Revolero. Negro mulato perteneciente al hierro de Herederos de Osborne Vázquez.
Sale suelto de la primera verónica de saludo de Curro Diaz. Un toro que ha salido con poca afectividad de embestida.
Con lances por delante sin cruzar, lo ha metido en el caballo de picar montado por Francisco Romero que resulta desmontado en el primer encuentro al recibir un pitonazo del toro en la suela de la gregoriana y salir catapultado de la montura del caballo. 
Subido de nuevo al caballo,  en el primer encuentro se agarra arriba, mete las cuerdas, percute sobre la puya. Lo saca el banderillero encargado de bregar mientras Curro se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El toro dotado de media arrancada sin entrega alguna.
En banderillas Óscar Castellanos prende un buen par de banderillas. El tercero al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Óscar con otro excelente par de banderillas.
Curro Diaz brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con unos pases templados por alto, rematados con un pase muy torero y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de dos buenos redondos rematados con un extraordinario y despacioso pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro mientras comienza a sonar el pasodoble  Un excelente redondos. Cambia la muleta de mano. Natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Muleta en la izquierda. Serie de naturales. El toro se para. Serie de naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Nueva aserie de naturales. Un recorte. Pase del desprecio y salida de la cara del toro.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos rematados con otro excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural templado, al que sigue un trincherazo sobre la izquierda. Nuevo natural excelente en busca de la igualada.
En la suerte natural estoconazo en todo lo alto. El toro rueda sin puntilla a los pies de su matador.
Aparecen los pañuelos mayoritariamente en los tendidos y el presidente concede la oreja. Se pide con insistencia la segunda que no es concedida.
Una amazona aparece en el ruedo para entrega la oreja al diestro de Linares.
Sale el segundo de la tarde. Nº 16. Despechado. Negro mulato.
David Galván que lleva sin vestirse de luces desde el 2019 en que lo hizo en Venezuela, recibe a su oponente con unas excelentes verónicas. En la tercera  el capote resulta enganchado en el remate. Remate final de la serie  con una excelente media.
Los banderilleros le cierran en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Jorge Torres Muñoz quien, se agarra perfectamente arriba. Lo saca Joselito Rus y, lo deja en el capote de Galván quien, tras dos capotazos de prueba, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas, Víctor Nieto prende un buen par. Pascual Izquierdo también las deja arriba y es aplaudido. Cierra tercio Nieto con un excelente par de dentro afuera porque el toro se había ido a terrenos de chiqueros a consecuencia de haber sufrido el desencajonamiento previo y  adquiriri querencias. Con valor y torería se fue a por el toro y dejó un excelente par. Por esta causa se desmontera.
¡Extraordinario el amigo Víctor Nieto!.
David Galván brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a su mozo de espadas.
La faena de muleta la inicia con una serie de cinco pases por alto a pies juntos sin moverse del sitio. Sigue con un molinete sobre la mano izquierda, pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación, mientras el toro se va a su querencia a chiqueros.
Con pases por delante de tirón, elegantes, saca al toro de su querencia para iniciar el toreo al redondo. En el remate de los primeros redondos el toro sale en busca de las tablas.  Serie de tres buenos y despaciosos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Trincherazo sobre la mano derecha. Un redondo. En el segundo el toro se le cuela por lo que se lleva la muleta a la mano izquierda.
En terreno de tablas dos naturales en el remete de los cuales el toro se quiere ir eludiendo la pelea. En ese terreno David le administra unos excelentes naturales en los que el toro derrota con furia en los remates. Seguidamente lo torea por delante de la cara para tratar de llevarle a los medios.
El pasodoble David Adaliz ameniza la faena.
Dice el refrán que: dos no pelean, cuando uno no quiere. En este caso es el toro el que no quiere pelea. No obstante David, muy valiente, le roba dos redondos y remata, tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda.
¡David está muy firme con el toro!
Serie de tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano ante el toro, para administrar un natural y abrocha la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie que no ha resultado perfecta porque el toro se ha rajado, tanto que, en el último se le ha quedado muy corto debajo del cuerpo de su matador.
Sigue con la muleta en la mano izquierda muy valiente a pesar de que no puede confiarse en la embestida del toro. Le roba tres naturales. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.  Salida torea de la cara del toro.
Faena de mucho mérito ante un toro nada colaborador y repleto de dificultades.
Busca de manera artística la igualada del toro. El toro escarba mientras él lo trastea en medio de las dificultades que le pone el toto por su incertidumbre.
En el tercio y en la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra un estoconazo que es refrendado con la ovación del público.
El toro rueda a los pies de su matador.
Aparecen los pañuelos en los tendidos en petición de la oreja que el presidente concede. Oreja para David Galván.
Sale el tercero de la tarde. Nº 30. Pianisto. Colorado de capa. Remata con furia en el burladero cuando es llamado por un banderillero.
Ginés Marín lo saluda con unos capotazos de capote invertido a los que sigue una serie de tres excelentes verónicas rematadas con una media. 
Ovación.
Pica Guillermo Marín padre del matador. Se agarra arriba. Mete las cuerdas y levantó de inmediato la presión sobre la vara. Ginés solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Con el toro delante del burladero de matadores y Marín en el centro del ruedo va a realidad el quite.
Una chicuelina que iba a empalmar con una tafallera pero que el toro no quiso tomar por lo que siguió el quite por chicuelinas, rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; Rafael Viotti las deja arriba. El tercero también las deja arriba Cierra tercio Viotti con otro extraordinario par de banderillas que le lleva al destocado.
Punta cierra al toro en el burladero de matadores.
Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera desde encima del hombro y al caer boca arriba la voltea con la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario por arriba. Trincherazo sobre la mano derecha, natural, trincherazo sobre la mano izquierda, natural mirando al tendido y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de redondos a media altura que resultan enganchados al cabecear el toro en el remate. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ameniza la faena de muleta el pasodoble Amparito Roca.
Serie de tres buenos redondos, trincherazo sobre la mano izquierda y natural mirando al tendido.
Excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos redondos. El toto se para. Se lo posiciona mediante la técnica del péndulo. Redondos donde prima la colocación. Invertido por la espalda en el que en el remate le engancha la muleta.
Redondo metido entre los pitones. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Pase de las flores y seguidamente lo torea por delante de la cara en busca de la igualada.
Bernadinas cambiadas de muleta invertida rematadas con el pase de epcho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria estoconazo hasta los gavilanes que es refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toto se echa y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos en petición de oreja que el presidente concede. Petición del segundo trofeo que tampoco es concedido.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 26. Cañavate. Colorado de capa. Un toro cinqueño.
Sale suelto del primer capotazo en forma de verónica administrado por Curro Diaz.
A la vuelta, en el primer capotazo el toro se va al cuerpo de Curro que se ha desprendido del capote para esquivarle no obstante lo cual ha sufrido un palotazo en la pierna derecha.
Un toro que debido a su poca fuerza ha atacado en plan defensivo.
El toro saliendo del capotazo de Curro al relance se fue al picador Luis Manuel Villoria quien, se agarra ligeramente caído. Ha metido las cuerdas. Ha martilleado y finalmente ha retirado la vara. Lo saca del caballo el banderillero que brega y Curro le da un excelente capotazo para seguidamente destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede. El toro se va nuevamente a por el caballo sin que el piquero lo castigue.
En banderillas con lidia de Óscar Castellanos parean; Juan Carlos García prende un buen par que es ovacionado. Manuel Muñoz Lebrija al sobaquillo las deja en loa alto. Se cambia el tercio con 2 pares arriba.
Curro Diaz inicia la faena d e muleta con dos pases contrarios para sacar al toro a los medios e interpretar un natural ayudado del simulado. Un natural sin ayuda que resulta enganchado en el remate. Tres naturales a media altura jaleados. Dos excelentes naturales jaleados también. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El pasodoble ameniza la faena de muleta. Serie de buenos naturales abrochados con un natural del desprecio y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con un pase contrario y otro toreando por delante de la cara, cambia al toro de terreno. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario en el remate del cual el toro pierde las manos.
Serie de redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de cuatro naturales. Cambio de muleta ante la cara del toro y remate con el `pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo al toro y salida torera de la cara del toro en busca de la espada de matar. Ovación.
Tras unos ayudados busca la igualada que tras lograrla receta un estoconazo hasta los gavilanes que resultó de colocación delantera y ligeramente desprendida.
El toro dobla, pero como está muy herido se levanta. Curro ordena a sus banderilleros que lo dejen y sentado en el estribo espera que el toro doble definitivamente.
Finalmente rueda sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 68. Decidido. Colorado, bragado con el hierro de los Herederos de Osborne Vázquez.
El toro entra de manera extraña a los primeros capotazos de saludo por parte de David Galván como si estuviera descoordinado.  Dobla al revés. Tiene escasas fuerzas, por lo que dobla las manos en los capotazos de saludo de Galván quien, remata la serie con una excelente media.
El toro no ha propiciado el lucimiento de Galván con el capote.
Pica Juan José Esquivel mientras el encargado de la brega es Víctor Nieto.
Galván con lances templados andándole para atrás lo lleva al caballo de picar, pero el toro entra al relance de la salida de un capotazo y Esquivel se ha agarrado arriba. No le había metido las cuerdas cuando Galván estaba destocándose. A pesar de que el toro no ha sido picado el presidente concede el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Víctor Nieto, parean; Rus quien prende un buen par de banderillas. El tercero, Pascual Izquierdo prende u buen par de banderillas. Con dos pares se cambia el tercio.
Galván brinda a un nieto de Rafael Ortega e inicia la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones, un natural, en el que no acaba de confiarse porque el toro no se ha entregado en la muleta. Dos naturales más en el último el toro se va a las tablas.
Dos pases contrarios para sacarle de la querencia y cuando lo tiene fuera de las tablas se lleva la muleta a la mano izquierda.
Serie de excelentes naturales en el último de los cuales el toro se va de nuevo a las tablas.
Momento en que una espontánea canta al matador la canción Alfileres de colores en la que quiso rizar tanto el rizo de los gorjeos de garganta que resultó pasarse de faena como los malos toreros. No obstante, logró la ovación que buscaba.
Galván administra una serie de naturales donde compone muy bien pero el toro no está por la labor de embestir en rectitud. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de naturales que remata con un natural mirando al tendido. En la nueva serie de naturales el toro le alcanza y encunándole le voltea por encima del cuerpo cayendo en una malísima postura sobre el cuello. Luego en el suelo se ensaña con el torero arrollándole. Galván queda conmocionado.
Medio recuperado se va a por el toro para administrarle un molinete que el toro se niega a tomar yendo a su aire.
Lo cita al natural, pero el toro no quiere embestir. Da un arreón. Cuando ve que tiene al torero a  tiro, le da un tantarantan.
Nuevamente le alcanza con el pitón derecho y le rompe la taleguilla.
Galván le da una serie de pases contrarios en los que el toro le espera detrás de mata con un peligro sordo enorme.
Iba a entrar a matar en la suerte contraria pero finalmente opta por la suerte natural en la logra un pinchazo arriba que encuentra hueso. La espada es escupida. Palmas de consolación para Galván. El toro completamente a la defensiva presenta una gran dificultad para entrara a matar.
En la suerte contraria entrando desde muy cerca logra una estocada delantera que tumba al toro sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
David Galván ha demostrado tener capacidad, valor a pesar de que no ha toreado en los últimos dos años.
Sale el sexto de la tarde. Nº 2. Torbellino. Negro mulato del hierro titular de la corrida.
Excelentes verónicas de Ginés Marín ganando terreno y rematando con una media.
Pica Agustín Navarro quien se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara, aunque sin quitarla de la herida.
Cuando lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Marín éste trata de realizar un quite pero el toro no quiere arrancarse. El quite queda reducido a una media verónica.
En banderillas con lidia de Viotti, Antonio Manuel Punta ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él en la entrada. En la nueva entrada ha de pasar sin clavar porque el toro le esperó en exceso. Ha de entrar el tercero quien deja el par en lo alto. Punta aprovecha que el toro se volvió para entrar al relance y dejar los palos arriba. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
Marín inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones. Cuando le baja la muleta el toro mete los pitones en la arena estando a punto de dar la voltereta.
Un redondo enganchado en el remate rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Un redondo en el que el toro blandea. Se posiciona nuevamente al redondo. Redondos ligados a un toro carente de afectividad de embestida. Sigue una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cinco excelentes redondos en medio de los sones del pasodoble   Se pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo y sale de la cara del toto en medio de una ovación.
Dos buenos naturales. En el tercero ha de insistirle por tres veces para que embista y el toro le propina un arreón en el que está a punto de llevárselo por delante.
En la nueva serie de naturales el toro sabe lo que se deja atrás. Serie de excelentes naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de excelentes naturales. El toro se para. Se enfrontila con el toro.
Dos excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Ahora nueva serie de redondos donde se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Remata la serie con el pase de pecho sobre la derecha. Tira los trebejos ante la cara del toro antes de salir toreramente de la cara.
Busca la igualada de manera artística en la suerte contraria y logra una extraordinaria estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. El toro se aguanta la muerte en medio de la ovación del público.  
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con fuerza la segunda, finalmente también es concedida.
Dos rejas para Ginés Marín en su segundo toro de la tarde.

Los tres matadores salen a hombros de la plaza de toros de San Fernando.

Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Diaz.








































Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.











































Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.













































Otras fotos de la corrida.