torostarifa.blogspot.com

lunes, 8 de septiembre de 2008

LA CORRIDA DE LA QUINTA EN BILBAO 2008.
Por LUIS ALONDO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida de la Quinta puro encaste Santa Coloma va a ser lidiada por:
Juan José Padilla (azul eléctrico y oro)
Julián López El Juli (verde hoja seca y oro)
José María Perera (azul marino y oro).
Al llegar ante el presidente Matías, guardan un minuto de silencio por el accidente de Barajas.






El primer toro de la tarde se llama Regidor. Está marcado con el nº 63 y tiene un peso de 540 kilos.






Padilla que calza unas zapatillas con clavos, se va a portagayola para recibirlo con una larga cambiada. Como el toro sale suelto nuevamente le administra una nueva larga cambiada en el tercio, para seguidamente de pie continuar por verónicas en serie de seis a un toro pronto y que humilla, abrochando con dos medias por los dos pitones y un lance del desprecio.







Por chicuelinas al paso en serie de cuatro rematadas con un recorte muy torero lo deja en la jurisdicción del picador Antonio Núñez. Tras agarrarse trasero, el toro que aprieta y derriba finalmente. Manuel Soto se lo lleva a terrenos de nadie para propiciar el levantamiento del caballo.
En la segunda entrada se agarra arriba el picador y el toro sale suelto. Se cambia el tercio.
Con la lidia de Manuel Soto se dispone a banderillear el matador.
Padilla tras beber un buche de agua, toma las banderillas adornadas con papelillos blancos y azules y las brinda al público.

Desde el centro del ruedo le recibe al toro y las coloca arriba.
El segundo de dentro afuera subido en el estribo y ganándole la cara coloca un excelente par.
El tercero es al violín. El toro se distrae en el momento del cite. Dos capotazos de Soto lo dejan en la raya de fuera. Padilla en el centro sale en busca del toro y coloca un buen par al violín.
La faena de muleta la comienza sentado en el estribo con pases por alto y con ellos va ganado el centro del ruedo. Fuera de las dos rayas remata con un pase de pecho con la derecha.








Torea muy bien por redondos en serie de cuatro que remata con el de pecho con la derecha. Ovación.
Sigue por redondos en serie de dos a media altura y ligados. Al apretar el toro ha de perderle dos pasos y ello conlleva descomponer la figura. Se centra nuevamente. Adelanta la muleta. Logra cuatro redondos muy templados. Un redondo completo. Un martinete y remata con el de pecho con la derecha.
La muleta en la izquierda. Aplausos del respetable para que suene la música. Matías que saca el pañuelo para concederlo Primer natural ayudado muy bueno. Se distancia del toro. Sigue con la muleta en la izquierda. Serie de cinco naturales que remata con el de pecho con la izquierda. Todo con una suavidad y temple sensacional.
Sigue por naturales en serie de dos muy buenos. El toro gazapea. Se distancia, El toro se distrae le anima con la voz. Serie de cuatro naturales que remata con el de pecho con la izquierda. Ovación
El toro se le arranca improvisadamente y Padilla y le tiene que vaciar con un pase por alto.
La muleta en la mano derecha. Padilla que se adorna. Un buen redondo enganchado en el remate. Serie de tres más, estupendos. Dos redondos completos. Martinete y remata con dos pases de pecho con la derecha y uno final con la izquierda.
Padilla con la muleta en la derecha se acerca. Un molinete de rodillas. Otro más de hinojos. Otro más. Y remata con un pase de pecho de rodillas. Ya de pie, un pase del desprecio que remata con uno de pecho con la derecha de pitón a rabo. Un natural extraordinario. Gran ovación.
Toma el estoque de verdad. Le da asiento sobre la barrera.
Con la muleta en la derecha se acerca al toro lentamente, hablándole. Un pase por alto sin moverse. Una manoletina mirando al tendido. Una serie de cuatro manoletinas.
Busca la igualada y en la suerte natural estocada arriba a consecuencia de la cual, el toro dobla.
El puntillero acierta a la primera.
Se pide la oreja unánimemente en el sol y menos en la sombra. La petición aumenta y Matías concede la oreja.

Su segundo, corresponde al cuarto toro de la tarde nº 51 Bravío, con 556 kilos. Es un toro muy bonito astifino y cornalón.
Se ensaña con el burladero de matadores, corneándole.








Padilla lo recibe con una larga cambiada en el tercio. Ya de pie comienza a torear por verónicas en serie de dos. El toro se para y sigue con una serie de seis verónicas alegres que remata con una media no muy ajustada.
El toro al burladero de suertes, para esperar la salida de los picadores.








Con suerte muy vistosa de capote, lo lleva al caballo que monta Antonio Montoliú quien falla en el primer encuentro, pero que al tratar de rectificar no lo logra. Padilla le ordena que levante el palo. Cuando el subalterno lo saca del caballo, el toro pierde las manos.
Lo deja en las manos de Padilla. Se descara con el toro y hace un quite por navarras en una serie de cinco que remata con una media verónica muy buena.
En la segunda entrada el piquero se limita a señalar el puyazo. Se destoca Padilla para pedir el cambio de tercio.

Padilla toma las banderillas con los papelillos azules y blancos y con el grito de ¡Vamos allá! se va en busca del toro desde el centro del ruedo para dejar un gran par en todo lo alto.
Para colocar el segundo par, se va al extremo de la plaza y a toda velocidad se va a por el toro y coloca un excelente par.
Muy cerrado en tablas se abre la chaquetilla y al violín pone un excelente par. Seguidamente saluda al público correspondiendo a la ovación tributada.
Tras tomar los trebejos se va al centro del ruedo para brindar al público.
Tira la montera que cae boca abajo.






Comienza la faena de rodillas en el tercio. Lo anima con la voz para provocar la arrancada. Pases por alto por ambos pitones en serie de cuatro. Se levanta un martinete y remata con el pase de pecho con la mano derecha.
Da distancia al toro. Fuera de las dos rayas el toro dentro de ellas cita con la mano derecha y logra una serie de dos redondos. El toro muy parado.
Le da distancia nuevamente para adelantarle la muleta y cuando el toro acude logra un buen redondo que liga con otro más en el que el toro se queda corto. Remata con un pase de pecho con la mano derecha. Gran ovación.
La muleta en la mano derecha logra una serie de tres redondos colándosele en el tercero peligrosamente. Va a rematar con el pase de pecho con la mano derecha pero el toro se le para. Lo aguanta y finalmente lo consigue recibiendo una ovación.
La muleta en la mano izquierda. Un natural. El toro se para. Otro más. Le pierde dos pasos. Sigue con una serie de tres más y remata con el pase de pecho con la derecha.







La muleta en la mano derecha. En las cercanías está tratando de remontar la faena para conseguir otra oreja. Metido entre los pitones, un redondo bueno. Nuevamente se le cuela. Se empeña en que tiene que lograr una tanda con la derecha.
Ya va por el estoque de matar y a la vuelta trata de buscar la igualada en la suerte natural
Entra a matar y logra un estoconazo hasta las péndolas. El toro dobla. El puntillero que falla a la primera porque el toro mueve la cabeza, para finalmente doblar sin puntilla.
Padilla recibe una gran ovación que recoge desde el tercio. Y allí toma arena en la mano para besarla.

El segundo de la tarde marcado con el nº 50 Florencio con 541 kilos. Cárdeno salpicado careto del 08/03. Es un toro precioso que no remata en el burladero pero que humilla en los primeros lances. El Juli lo torea con mucha suavidad por delante. Ahora se estira por ambos pitones. Duda el torero y recibe pitos.
Lo llevan al burladero de suertes mientras salen los picadores. Un lance de El Juli y el toro se va de inmediato al caballo que monta Salvador Núñez. El piquero se agarra arriba y levanta de inmediato el palo.
Quita El Juli por verónicas por ambos pitones a un toro con embestida suave y que humilla. Remata con una media extraordinaria.
Con un capotazo lo lleva nuevamente al caballo. El piquero se agarra arriba y con un picotazo levanta la vara.
En banderillas con la lidia de Alejandro Escobar, parean Carretero que coloca un buen par. Emilio Fernández deja las dos arriba y cierra Carretero con un buen par.







El Juli tiene prisa por comenzar la faena. La muleta en la mano izquierda en una serie de buenos naturales. Tres excelentes naturales lentos y muy buenos y remata con un pase de pecho con la izquierda.






La muleta en la mano derecha. Va adornándose a medida que le va andando lento en medio de los sones de la música Un pase de pecho con la derecha y queda colocado para seguir por redondos. Ahora le tiene que perder unos pasos porque el viento le ha molestado. Un excelente redondo que liga con dos más arrastrando la muleta y dándole toques en medio del pase. Un circular completo por la espalda. Repite el pase a un toro que tiene una embestida bastante boyante y lenta lo que ha propiciado el toreo lento.






Tras tomar el estoque de matar, vuelve al toro con la muleta en la mano izquierda ayudándose con el simulado para evitar la molestia del viento. Un natural que remata por alto y es enganchada la muleta, Otro natural bueno que vacía por arriba. Una trinchera que repite y remata con el pase de pecho con la izquierda.
El Juli busca la igualada encontrándola en la suerte natural. Cuando le va a quitar una banderilla que le molesta, el toro se le arranca. Busca nuevamente la igualada en la suerte natural con un pase natural lento que es aplaudido por el público.
Es finalmente en la suerte contraria donde logra media estocada arriba y descabella a la primera.
Al doblar el toro, el Juli recibe una ovación que agradece desde el tercio.

Su segundo corresponde al quinto de la tarde nº 29 Algabeño con 544 kilos. Cárdeno oscuro del 08/03.
Sale con muchos pies. El Juli lo recibe con lances sin ajuste hasta que al cabo de cuatro se estira por el pitón izquierdo. Ahora por el otro pitón y ganado terreno, se va al centro del ruedo. Una verónica a pies juntos. El toro pierde las manos. Remata con una media en la que resulta apretado a causa de que el toro pierde las manos y El Juli está a punto de perder el capote.
El toro acusa claudicación incipiente en mano derecha y en las extremidades posteriores. El público pide el cambio.
Entra al caballo. Aprieta. El picador se agarra arriba, pero ante la falta de fuerzas evidentes el presidente saca el pañuelo verde que devuelve el toro al corral.






José Antonio Quintana saca su tropa de mansos. Una vez más estos no han hecho su función pues el toro ha entrado en toriles a fuerza de capotazos administrados por unos de los subalternos.

Se abre la puerta de toriles para dar salida al sobrero que es el nº 21 Tarifeño de nombre y con 520 kilos. Un toro cárdeno, bragado del 08/03.
El Juli se estira toreándole con mucha suavidad por verónicas. El toro mete la cabeza mejor que el anterior pues humilla y es menos violento y está dotado de menos encornadura.
Tras recogerlo lo torea por la cara sin cruzar en cuatro lances que lo dejan en el burladero de suertes en espera de que salgan los picadores.
El Juli bailando delante del toro lo lleva al picador Salvador Núñez quien se agarra arriba pero no le pega porque se lo ha ordenado su matador. El toro mete los riñones, cornea el peto.
Juli quita por chicuelinas que iba a prolongar por tafalleras pero el toro no se lo ha permitido. Se ha limitado a dar dos chicuelinas.
Lo lleva de nuevo al picador. El toro entra al relance y el piquero le administra un picotazo del que sale suelto.
Cuando se arranca nuevamente, se agarra arriba pero el toro sale suelto.
En banderillas con la lidia de José Antonio Carretero, parean, Alejandro Escobar que las deja arriba en un buen par. El tercero Emilio Fernández las deja arriba y cierra Escobar con un buen par arriba, recibiendo una ovación.
Juli muy serio brinda al público en el centro del ruedo, depositando la montera con cuidado sobre la arena.
El toro está muy cerrado en tablas y hasta allí se va El Juli.
La muleta en la mano derecha. Comienza con un pase contrario que lo vacía por alto. Otro más por el otro pitón. El toro le acosa.






La muleta en la izquierda. Logra buenos naturales a pesar de que el viento le molesta y el toro le acosa. Le ha dado dos y ha tenido que tomar distancia. Un natural. Otro más. Tiene que insistirle con dos toques porque el toro se queda en medio del pase.
El Juli muy firme con la muleta en la mano izquierda logra una serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho con la derecha y es premiada con una ovación.






Continúa con la muleta en la izquierda desafiando a un toro que lo acosa. Logra una serie de naturales que resultan enganchados en el remate, y que abrocha con el pase de pecho con la derecha. Ovación.






La muleta en la mano derecha. Redondos de mano baja, meritorios. Robándole muletazos a base de ganarle un paso al toro. Lo remata con un pase de pecho de pitón a rabo.
Sigue robándole muletazos a un toro que carece de peligro. Hace el péndulo. Dos buenos derechazos cambio de muleta por la espalda y remate con el pase de pecho con la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Toreo al natural con mucho temple robándole pases a base de dejarle la muleta puesta.





Un molinete. En la cercanía con la muleta en la mano derecha una serie de redondos buenos sometiéndole y con conocimiento.






Circular completo por la espalda. Termina con una serie de pases de pecho en cadena.







Extraordinaria faena de El Juli quien ordena que pare la música porque va a matar al toro en la suerte natural. Logra una excelente estocada. Capoteo de los subalternos. El puntillero falla y lo levanta. El toro vuelve a doblar y ahora si acierta Emilio Fernández.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente Matías la concede.

El tercer toro de la tarde lleva el nº 28 Avellano de nombre, con 560 kilos. Cárdeno, bragado y meano. De salida ha rematado en el burladero.
Perera le torea con sosiego haciéndose con él, al primer capotazo. Al quinto capotazo dos verónicas a pies juntos por ambos pitones y remata con una media por el pitón izquierdo.
Con pases por delante sin cruzar, los lleva al caballo de Francisco Doblado. El toro aprieta e incluso romanea. El picador levanta la vara. Lo saca el banderillero y el toro pierde las manos.
Perera no hace quite sino que lo torea por la cara con suavidad para llevarlo nuevamente al piquero que se limita a señalar el puyazo.
Se cambia el tercio.
En banderillas con la lidia de Juan Sierra, parean Álvaro Montes que deja una arriba El tercero Barbero deja las dos arriba y cierra Montes con las dos arriba.
El toro muy encelado en el burladero.
Perera lo vacía por alto por el pitón derecho y por el pitón izquierdo a medida que va ganando terreno y lo lleva al centro del ruedo.






La muleta en la izquierda. Al primer natural se le cuela. Toma distancia. El primer natural el toro lo toma echándose fuera. La cara por las nubes sin humillar. Una serie de cuatro naturales que remata con de de pecho con la derecha.






La muleta en la mano derecha. Una serie de cuatro redondos dados de uno en uno porque es difícil ligar a un toro de embestida violenta. No obstante lo templa. El toro andarín
Sigue con la derecha. Un buen redondo templado. El toro con la cara a media altura y distraído. Otro más. Cambio de muleta por la espalda y remata con el pase de pecho con la izquierda. Esta ha sido una buena tanda.






La muleta en la derecha para lograr una serie de cuatro redondos, el último casi completo, que ha rematado con el pase de pecho con la mano derecha.
La muleta en la izquierda. Una serie de dos naturales buenos. El toro se para. Perera busca la distancia para lograr una serie de cuatro naturales extraordinarios. El último muy ajustado y que abrocha con un pase de pecho con la izquierda.
Sigue con la muleta en la izquierda para arrancarle dos naturales y el toro se va descaradamente. Es un toro muy distraído que no está por admitir los naturales buenos de Perera.
El viento le molesta cuando tiene la muleta en la mano derecha. Logra una serie de cinco redondos. El último se enrosca al toro en la cintura.







Una magnífica estocada que levanta la ovación del público. Rueda de los banderilleros. El toro tarda en doblar. Cuando o hace el puntillero falla en cinco ocasiones.
Ovación que recoge desde el tercio.

Sale el último toro de la tarde. Es el toro nº 65 de nombre Diano con 522 kilos. Negro entrepelado. Es el toro más serio de la corrida.








Perera lo torea por delante con suavidad dejándole el capote para que se vaya confiando. A la tercera entrada se estira por ambos pitones. El toro le aprieta y le propina unos derrotes enormes.
Perera con lances por delante lo lleva al picador que es Manuel Jesús Ruiz quien se agarra arriba.
Perera toreándole muy suave lo lleva por segunda vez al caballo. El picador da un puyazo sensacional. Perera pide el cambio de suerte.
En banderillas con la lidia de Álvaro Montes, parean Juan Sierra que coloca un buen par al igual que Guillermo Barbero y cierra Sierra con un gran par que es ovacionado.
Perera brinda a la concurrencia, dejando con cuidado la montera sobre la arena.
La muleta en la mano derecha. Lo vacía por arriba en un pase de pecho con la derecha. Sigue por arriba sobre el otro pitón y ahora toreándole por delante lo trata de sacar al centro del ruedo, el toro pierde las manos. Cuesta trabajo levantarlo. Han de colearlo. La cara de Perera un poema.
Muleta en la derecha. Tres redondos buenos y tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho con la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Una serie de dos redondos. En el segundo se le cuela y está apunto de atropellarlo. Serie de tres redondos en el último de los cuales pierde las manos. El remate de los pases resulta enganchado porque el toro echa la cara arriba en el remate.
Dos buenos redondos en el segundo el toro se cae. Sigue por redondos que remata con un pase de pecho con la derecha,
Con la muleta en la izquierda logra una serie de buenos naturales pero como no resultan ligados, la faena no remonta.







Nueva serie de cuatro naturales en el último de los cuales el toro mide la tierra.
Ahora por redondos. Dos series de tres cada una, que remata con sendos pases de pecho.
Vuelve a la izquierda para lograr buenos naturales. Todo elegancia y naturalidad, pero la faena no remonta.






En la suerte natural estoconazo en todo lo alto. Ovación.
El toro ha punteado mucho la muleta y ha sido soso. Al ser arrastrado Perera es ovacionado.