torostarifa.blogspot.com

martes, 27 de junio de 2023

CORRIDA DE VICTORINOS EN LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Desde el 2010 en que , tras mi retiro en la vida laboral me vine a vivir a Tarifa, fui abonado a la Feria Taurina Real de Algeciras  ocupando  la localidad del tendido 3 fila 16 un abono para jubilados que en aquel año estaba al alcance de mi bolsillo..
Dejé de serlo cuando la empresa que, entonces regentaba la plaza, no me lo renovó porque, me demoré  (al haber estado en Miami) dos días en el retiro del mismo, y en el ciclo actuó José Tomás que  acabó el papel cuando, la empresa obligó a todos los usuarios a tener que sacar el abono para toda la feria, si quería ver en directo al fenómeno de Galapagar.
Naturalmente cuando nuevamente se pusieron en contacto conmigo les mandé a “hacer puñetas” agraviado por la faena que me habían jugado.
En ciclos posteriores me limité a ir a determinadas corridas puntuales naturalmente sacando, el primer día de apertura de taquillas  mi entrada de jubilado en el mismo tendido de siempre desde donde se ven los toros magníficamente.
En la edición de este año, mis hijos me regalaron por mi cumpleaños una entrada de la fila 3 desde la que analizaría como está la afición por esas partes bajas de la plaza.
En estos lugares de privilegio, están los adinerados pero, salvo raras excepciones, no son buenos aficionados, como pude colegir con los aplausos que prodigaban a lances y muletazos de ejecución imperfecta y que tuvieron su culmen cuando se sumaron a la petición de indulto de un toro de encaste victorino, aquejado de una balanitis que, posiblemente Victorino hijo, como veterinario, no dedicará a la función de cubrición de sus vacas.
Pero estos sitios dan prestigio social y envidia a sus conocidos.
Total que desde esta localidad hube de tomar notas y tirar las fotos en medio de las molestias de los vecinos de localidad, en esta ocasión tres niños que sus padres habían amontonado en dos localidades y que, de continuo me molestaban moviéndome la cámara de la que hube de estar pendiente para no perder tan caro elemento.
Si a esto, unimos que los vendedores de almendras peladas tostadas y bebidas, campan a sus anchas, antes y, en medio de la lidia, convierten, a esta a plaza de 2ª categoría en una plaza de talanqueras que desprestigia a esta ciudad.
Respecto a la afición, ahora podrán sacar conclusiones si tienen la paciendica de seguir mis comentarios de la corrida.
En la plaza de toros hacía mucho calor, tanto que las localidades de sol estaba prácticamente vacías, pues el dichoso levante hacía insoportable la pervivencia en este lugar.
La plaza ocupada en la mitad de su aforo pues las localidades son muy caras como podrán ver con el precio de la localidad que adjunto, fuera del presupuesto de un jubilado.
Aparcar en las proximidades de la plaza es misión imposible al estar los aparcamientos que, en su día estaban previstos para usuarios de la corrida, ocupados para la instalación de casetas, por la Feria Real de Algeciras.
La solución. aparcar en la Avenida Virgen del Carmen y allí tomar un taxi que nos traslade a la plaza sita a una distancia de kilómetro y medio.
Total una serie de problemas para quienes hemos de trasladarnos de la cercana ciudad de Tarifa sita a 20 km de Algeciras.
Al ganadero Victorino Martín le van a sobrar muchos toros sementales debido a a los que se le amontonan tras los numeroso indultos a su hierro.
Los toros han sufrido una involución en bravura, casta y caras y por el contrario una evolución en kilos, para enmascarar de manera fraudulenta, ese concepto, borrado de algunos reglamentos  taurinos de Comunidades Autónomas, denominado TRAPÍO.
Para tener un concepto claro del asunto les remito a mi blog taurino www.torostarifa.blogspot.com clicando en él e ir a la entrada del día 28 de marzo del año 2009.
No les puedo ofrecer la constitución del palco presidencia de esta corrida, puesto que desde nuestra localidad el público nos lo impide ver.
Realizan el despejo de plaza dos alguacilillos montando dos caballos de capas perla isabela y tordo rodado, ataviados con dos trajes negros.
La terna compuesta  por los matadores de toros:
Antonio Ferrera (grana y oro con los cabos negros), Manuel Escribano (gris pizarra y oro con los cabos blancos) y Miguel Ángel Pacheco (rosa palo y plata con los cabos blancos).
El tiro de mulillas compuesto por tres unidades que portan la bandera de Andalucía en sus collerones. El chulo de toriles tras, cercionarse que, todo está en orden, en el sentido de estar despejado el ruedo espera la orden de Ferrera para dar suelta al primer toro de la tarde.
El primero de la tarde es  el número 39. Portezolano. Nacido en marzo del 2018. Negro entrepelado Hierro de Victorino Martín. Un toro terciado.
Antonio Ferrera le recibe a la verónica al filo de las tablas y como el toro aprieta hacia los adentro el torero ibicenco se sale con él a los medios en medio de los aplausos del público algecireño.
Se queda con el toro el banderillero que lidia y le administra unos capotazos en los que el toro no pasa quedándose debajo del capote en espera de la salida de los picadores.
Pica José María González. Ferrera lleva al toro que estaba fijado en el burladero del tendido 1, a la jurisdicción del picador. Lo deja largo para lucir al toro. Cuando se arranca, el picador falla para seguidamente colocar la puya trasera cuando el toro está apretando el peto. El público recrimina al picador por esta acción.
Lo saca Ferrera y el toro no embiste. Ha quedado hecho un marmolillo. Ferrera lo deja reposar y en el remate del primer capotazo, el toro pierde las manos.
Ferrera, lo posiciona como a cuatro metros de la raya de fuera de picar.
González llama al toro moviendo la vara y haciendo sonar el estribo, pero el toro no se arranca por lo que Ferrera ha de cerrarle más, al tiempo que se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas destaca el tercero de la cuadrilla, a la sazón Alberto Carrero quien ,prende un buen par de banderillas. Cierra tercio Ángel Otero con un  buen par.
El público con su ovación logra que ambos banderilleros se destoquen, aunque ninguno de los dos cuadró en la cara.
La faena de muleta la inicia Ferrera en terrenos del tendido uno, con un pase contrario, al que sigue un redondo ganándole terreno y lo saca a la altura de las dos rayas de picar donde inicia el toreo al redondo.
Serie de redondos aislados donde el toro toma bien la muleta humillando, pero en los que Ferrera no se confía.
Tras un pase contrario se dispone al toreo al redondo. Serie de redondos aislados, donde pierde dos pasos entre pases. El toro embiste con bondad. Ferrera remata con un  pase de pecho sobre la derecha muy despegado que el público ovaciona.
Tras dar reposo al toro, un pase contrario le predispone para el toreo al redondo. Un redondo. Pierde dos pasos entre pases y se posiciona  para seguir el toreo al redondo. Dos redondos en el remate de los cuales el ibicenco no se confía, lo que se hace más evidente en el remate del pase de pecho sobre la derecha.
Se cambia la muleta a la zurda para instrumentar un natural despegado a un toro dotado de mucha fijeza.
Sigue con una tanda de naturales sueltos, algunos buenos sobre todo los que ejecuta ayudándose del estoque simulado.
El toro dotado de mucha fijeza espera al torero que no acaba de confiarse.
Como el viento de levante aprieta un poco Ferrera se alivia ayudándose del estoque simulado para ejecutar un natural ayudado cruzándose al pitón contrario. Instrumenta un pase contrario muy desconfiado ante un toro que para nosotros no presenta dificultad alguna.
Citándole con la voz, logra dos buenos naturales, sigue con un ayudado. Ahora, quedándose en el sitio tras superar el miedo, ejecuta un natural que es jaleado y, remata con el pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Un pase contrario. Tira el estoque simulado para disponerse a torear al natural sobre la mano derecha. Un natural. Pierde tres pasos entre pases. Otro nuevo rematado por arriba. Sigue con una serie de naturales sueltos y despegados sobre la mano derecha. Uno bueno. Le pierde tres pasos. Otro más al que acompaña con la voz tratando de animar al público y, remate final con el pase de pecho despagado sobre la mano derecha..
Da tiempo para reposar ambos contendientes.
Tras pase contrario, se lleva al muleta a la mano izquierda.. El estoque está en el suelo. Sigue  el toreo al natural sobre la mano izquierda. Un buen natural. Pierde tres pasos entre pases.
Ahora ha ligado tres naturales jaleados, aunque muy despegados que, remata con el de pecho también muy despegado sobre la mano izquierda.
La banda de música comienza a interpretar el pasodoble y Ferrera la conmina que deje de tocar.
Con la muleta en la diestra, sigue el toreo al natural. Un buen natural en el remate del cual tropieza y está a punto de caerse.
El toro es una babosita embistiendo. Ferrera logra una serie de naturales sueltos y, cuando remata con el de pecho y sale de la cara del toro recibe una ovación.
Tras tomar la espada de matar y asfixiado se va a por el toro.
Con pases contrarios por abajo busca la igualada. En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas, logra una estocada en el denominado “rincón de Ordóñez” . Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El banderillero Carrero lo levanta. Para acto seguido el toro rodar sin puntilla. Ferrera se va al centro del ruedo para calentar al público. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja.
Toro aplaudido en el arrastre.
Ferrera conmina a presidencia para que borran las rayas de picar frente al tendido 1 porque hace gestos que las rayas pintadas resbalan. Se accede al borrado lo que no parece bien al equipo veterinario que muestra su desconformidad desde el burladero que ocupan.
Sale el segundo de la tarde. Nº10. Bocacho. 470 Kilos. Nacido en en marzo del 2018. Negro entrepelado  Hierro de Victorino. Toro terciado. Remata de salida en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Manuel Escribano lo saluda con unas excelentes verónicas frente al tendido 1, le gana terreno y remata con una media. Ovación.
Pica Francisco Peña. Escribano con un capotazo, lo ha dejado posicionado y el picador realizando la “suerte de la aceituna” se ha agarrado en el sitio. Lo saca Felipe Proenza y lo deja en el capote de Escribano quien, lo prueba con un capotazo muy suave y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Escribano toma las banderillas con los papelillos blancos y con la bandera nacional en el centro del palo.
Tras buchito de agua y conversación con su apoderado José Luis Moreno se va al centro del ruedo para brindar este primer par al público y recibir la ovación pertinente.
En el primer par ha de pasar en falso porque en el momento del embroque el toro no hizo nada por embestir.
Se va al centro del ruedo. Hace que el toro se fije en él. Se va a por el toro, cuadra en la cara y clava en todo lo alto. Ovación.
Toma el segundo par de banderillas. En el centro del ruedo,. El toro ante el tendido 2. Brinda el par al tendido del sol. Se gusta y, tras carrerita, se  va a por el toro, le gana la cara y clava en todo lo alto. Gran ovación.
Proenza cierra al toro en el burladero del tendido 2. Escribano en terreno de tablas del tendido 1  Cita al toro para clavar al quiebro pero como el toro no se arranca, se sube al estribo y de dentro a fuera, le gana la cara en par expuesto y clava arriba. Gran ovación.
Proenza cierra al toro en el burladero del tendido 1. El toro muy pendiente de los movimientos de Escribano quien, tras cumplimentar a Presidencia se dirige al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
Deposita la montera sobre al albero dejándola caer desde la altura de la rodilla.
Con la muleta montada sobre la mano derecha, se va en busca del toro. 
Un pase contrario para tirar del toro y sacarlo del terreno de tablas del tendido 1.
Realiza la secuencia siguiente: un redondo, pase de pecho sobre la mano derecha que remata por arriba. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El levante comienza a soplar. 
Un pase por delante de la cara para cambiar al toro de terreno. En el centro del ruedo se dispone a torear al redondo. Serie de cuatro redondos ligados y jaleados rematados con el pase de pecho sobre la derecha. .Ovación.
Da tiempo al toro.. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos jaleados, que remata con el de pecho sobre la derecha.
Escribano mira a la música pidiendo el pasodoble.
El toro ha perdido mucho gas. Esta como afligido. Con la muleta en la zurda. Ha de llegarle con la muleta al hocico. Un buen natural que prolonga en remate. Otro buen natural, que lo deja posicionado para el siguiente en el que el toro en el embroque humilla y meta los pitones en la arena.  Dos buenos naturales alargando el remate. Tres naturales excelentes rematados con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro. Ovación
La banda interpreta el pasodoble taurino más universal, Nerva.
Escribano se gusta ante el toro.  Se aproxima con la muleta en la diestra. Serie de excelentes redondos a un toro que ha echado el freno de mano. Dos redondos más en los que el toro no pasa, Desplate ante la cara del toro.
Dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio y desplante. Ovación.
Tras dejar reposar al toro, despliega la muleta con lentitud ante la cara del toro portándola en la mano izquierda.
Dos excelentes naturales ligados de mano baja a los que sigue un natural afarolado rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda, al que sigue un pase del telón.
Tras tomar la espada de matar, se va a por el toro. Redondo a media altura. Se enfrontila con el toro dándole el pecho. Cita de frente al natural . Dos buenos naturales rematado son un buen pase de pecho sobre la izquierda mirando al tendido. Salida torera de la cara del toro.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar, el toro se distrae por lo que Escribano ha de darle un o muletazos para posicionarle nuevamente. Logra un estoconazo ligerísimamente desprendido hasta lo gavilanes refrendado por la ovación del público.
Capoteo de Proenza y Curro Robles . El toro se acula en tablas y se amorcilla. Suena un aviso. Proenza le saca un palmo de espada. Escribano toma el descabello, pincha en el hocico para que humille y el toro da un arreón. Robles le echa el capote abajo. Escribano falla el primer golpe de descabello y acierta al segundo.
Aparecen los pañuelos en los tendido no de manera mayoritaria. Y el presidente no concede el trofeo en acción  de agravio comparativo con la concesión a Ferrera  de la oreja en su primer toro.
La ovación saca a Manuel Escribano a saludar desde el tercio momento que que arrecia la bronca a presidencia.
Sale el tercero de la tarde. Nº8. Esquilero. 470 kg. Nacido en enero del 2019. Negro entrepelado. Hierro de Victorino. Un toro con encornadura casi cornipasa.
Miguel Ángel Pacheco le saluda con unas buenas verónicas a medida que le gana terreno para rematar con una revolera que resulta enganchada por lo que la repite y es ovacionado.
El banderillero Núñez le administra unos capotazos y auxiliado por Daniel Duarte le cierran en el burladero del tendido 1.
Pacheco lo cita desde el centro del ruedo y con lances templados sin cruzar rematados con una especie de media verónica, lo posiciona ante el caballo de picar.
El picador se agarra perfectamente arriba y el público protesta de manera injustificada para que levante la vara. . Trata de sacarle el banderillero Núñez y se cambia el tercio.
Cuando el picador abandona el ruedo es aplaudido por un sector del público.
En banderillas con lidia de Núñez parean; Daniel Duarte quien prende un excelente par pasando ciertos apuros porque tras el embroque se quedó en la cara del toro. El tercero Francisco Javier Sánchez Araujo, con la efectividad de siempre prende un excelente par, tras excelente capotazo de Núñez, Dani Duarte, prende un buen par de banderillas. El público con su ovación les conmina a que se destoquen pero, no lo hacen porque no fue mayoritaria la petición en otro agravio comparativo con la cuadrilla de Ferrera.
Pacheco tras cumplimentar a presidencia brinda al público y recibir la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre albero del ruedo de Algeciras.
Con la muleta en la diestra se va en busca del toro que le han  fijado en el burladero del tendido 1.
Llamándole con la voz, el toro acude. Interpreta la secuencia siguiente: Un pase por alto, redondo. Pase  contrario. Se retira mucho del toro. El toro gazapea. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de buenos redondos, perdiendo tres pasos entre pases. Liga dos buenos redondos que son jaleados. El toro se para. Un redondo más y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda jaleado. Ovación.
Da tiempo al toro. Sigue el toreo al redondo.  Cita de largo al toro. Dos redondos. En el último el toro sabe lo que se deja atrás.
Sigue al redondo en medio de las molestias del levante que, ahora sopla con fuerza. Dos redondos. En el último el toro se le cuela. Remata con el de pecho sobre la derecha y el toro le busca las zapatillas en remate.
Natural ayudado. Otro sin ayuda donde, el toro está pendiente de él en el remate. Dos naturales más en el remate de los cuales el toro está a punto de echársele a los lomos. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Sigue toreando al natural. El toro en el remate de los pases se va a por el torero de la Línea.
Excelente natural. Otro bueno en el remate lo ha mandado fuera. . Natural enganchado que, remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ha tenido mérito lo realizado por este matador.
Un redondo. Se posiciona nuevamente. Un buen redondo, en el remate el toro le busca las zapatillas.
Un natural a un toro que tiene verdadero peligro al estar totalmente orientado. Sufre un achuchón.
Daniel Duarte le aconseja sobre lo que debe hacer entregandole el simulado que había perdido cuando fue acosado.
Pacheco lucha contra el viento fuerte y el toro orientado, no obstante logra dos buenos redondos donde, ha buscado una colocación perfecta. Tres redondos ligados jaleados, que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al redondo. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se queda con el toro Daniel Duarte mientras Pacheco toma el estoque de matar.
De nuevo ante el toro, interpreta un pase contrario por bajo. Gira en torno al toro con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo. Pase contrario en busca de la igualada.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de picar, realiza la suerte de matar perfecta y logra una buena estocada.
Capoteo de los banderilleros, toro afecto de hemorragia buco-nasal. El toro muere como un toro barvo y encastado en medio de los aplausos del público
El toro se trastabilla y rueda sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que presidencia concede. Oreja para Pacheco.
Sale el cuarto de la tarde. Nº21. Verones. 535 kg. Nacido en febrero del 2018. Negro entrepelado. Hierro de Victorino Martín. Toro que presenta una balatinis muy ostensible.
Antonio Ferrera lo saluda con dos verónicas de las que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo.
El  banderillero  Ángel Otero le corta el viaje y lo fija en burladero del tendido 4.  A la vuelta, Ferrera le administra una buena verónica por el pitón izquierdo que es el bueno del toro, ya que por el derecho se cierne. Remata con  una media que es aplaudida
Ángel Otero lo fija en el burladero del tendido 6 en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Jesús Vicente quien, hace sonar el estribo para que el toro se arranque. Cómo el toro no lo hace, Ferrera con un capotazo lo vuelve a posicionar.  El picador le anima con la voz a la vez que mueve bien el caballo ante el toro que está fijo en él. Cuando el toro se arranca, Héctor lanza la vara y se agarra muy trasero.
El toro aprieta metiendo los riñones aunque con la cabeza alta. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y lo saca de inmediato Ferrera, el toro mete los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta. Ferrera le anda bien para atrás en su afán de ahorrarle capotazos.
Ferrera le administra cuatro excelentes verónicas sobre el pitón izquierdo que es el bueno del toro. Verónicas que son jaleadas, rematadas con una media verónica sobre el mismo pitón.
Se cambia el tercio quedándose, con el toro el peón Ángel Otero .
El picador recibe una sonora bronca cuando abandona el ruedo sin que comprendamos la causa. En banderillas con lidia de Otero, Joao Ferreira las deja arriba. Carreño prende un buen par. El toro hace hilo con él y ha de tomar el ,olivo del tendido 1 con precipitación. Cierra tercio Ferreira con otro excelente par de banderillas. El quite se lo realiza el matador Escribano.
Otero con dos capotazos lo cierra en el burladero del tendido 1. En estos momentos Antonio Ferrera salta la barrera en terrenos de chiqueros para subirse a la meseta de toriles donde el torero Ruiz Miguel está retrasmitiendo la corrida para la cadena de radio. Le brinda el toro y se funden en un abrazo ante la mirada atónita de unas espectadora de excepción la Presidente de la Plaza de Toros Maestranza Macarena de Pablo Romero.
Acto seguido toma las escaleras del tendido y baja nuevamente al ruedo para continuar la faena de muleta en un acto más circense que torero.
¡Acto de persona desequilibrada!
Ya delante del toro, administra dos pases contrarios de mano baja por ambos pitones. Cuando tiene al toro en el centro del ruedo, ejecuta un pase del desprecio en el remate del cual el toro pierde las manos.
Ahora se lleva al muleta a la mano izquierda. Administra tres naturales jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se retira mucho del toro. Y como el pitón bueno del toro es el izquierdo se lleva la muleta a la izquierda. En medio del pasodoble torero, administra una serie de cuatro excelente naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras dar tiempo al toro y con la muleta portada en la mano diestra, se acerca al toro. Serie de cinco redondos de postura descompuesta que son jaleados. Se cambia la muleta de mano. Ejecuta un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro, frente al tendido 4, con un salto alegra al toro.  Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, ejecuta una serie de buenos y largos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo tiempo que da al toro.. Serie de buenos redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha.
Nuevo tiempo que da al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco buenos redondos administrado a un toro que humilla con el morro por los suelos haciendo el avión.  Remata con el pase de pecho sobre la derecha en medio de una ovación.
Un espectador que ocupa tendido 4 saca un pañuelo naranja solicitando el indulto del toro y como si hubiera sido una mecha de pólvora comienza todo el tendido a sacar los pañuelos pidiendo el indulto del animal.
Se contagian incluso los tendidos de sombra y la plaza de Toros de Las Palomas se convierte en un manicomio.
No entendemos nada, pero el público soberano pide en masa el indulto de un toro que no es merecedor de indulto, pero…???
Ferrera no quiere exponerse a fallar a espadas y predispone al público para que siga pidiendo el indulto tras demorar la entrada a al suerte suprema.
Ferrera interpreta una serie de buenos naturales a un toro que es un verdadero carretón. Remata con  el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue toreando al redondo cuando la faena ha consumido 16 minutos sin que el palco presidencia haya avisado al torero en un despropósito más de una presidencia que no conoce sus funciones.
Nuevas series de redondos por parte de Ferrera que sigue con su numerito de consumar el indulto de un toro. Ejecuta unos naturales en serie de cinco en medio de los ¡Oles! del público. Finaliza con un afarolado al que sigue el pase del desprecio. 
Ferrera se ha propuesto indultar al Victorino y sigue su toreo encorvado y con el pico de la multa a un toro que no presenta dificultad alguna en un espectáculo lamentable para la pureza y verdad de la Fiesta de los toros.
Finalmente consuma el indulto por parte de un presidente que no ha obligado al ibicenco a que mate al toro y que no ha tenido el valor de darle los tres avisos y mandar al toro al corral.
La Monumental de Las Palomas se convierte en una plaza de talanqueras por mor de estos toreros que buscan el efectismo en vez de un toreo de verdad.
Lamentable pero así se lo contamos
Ferrera al que siempre he defendido, hoy me ha defraudado totalmente y ha conseguido ser borrado de mi lista de toreros honrados.
Con su acción ha logrado desestabilizar a sus compañeros de terna de hoy.
El toro abandona el ruedo en busca de toriles a punta de capote quedándose en la misma puesta de entrada por unos largos minutos.
El público que ha venido de Tarifa, donde Escribano tiene una Peña Taurina y de La Línea de la Concepción de donde es el tercero de la terna Miguel Ángel Pacheco , junto al público de Algeciras ha dado la verdadera medida de su afición taurina al secundar este indulto.
Ya es de noche. El encendido eléctrico de la Plaza de toros se ha encendido y aún nos quedan dos toros por lidiar.
Nos darán las uvas y una vez más, de noche, tendremos que tomar la peligrosa carretera de regreso a Tarifa, jugándonos la vida más que hoy lo ha hecho Antonio Ferrera.
Sale el quinto de la tarde. Nº15. Mindango. 492 kg. Nacido noviembre del 2019. Negro entrepelado de capa y hierro de Victorino Martín. Un toro cornalón
Manuel Escribano se va a recibir a este toro a portagayola. El toro demora su salida con lo que hace que Escribano tenga que tragar quina.
Le da una larga  cambiada de la que el toro sale distraído y se da una vuelta al ruedo lo que propicia que nuevamente Escribano le reciba con otra larga cambiada en terreno de tablas.
Seguidamente se estira a la verónica en terrenos del tendido 1 en una serie de cuatro jaleadas a medida que le gana terreno para rematar cuando, lo tiene en los medios, con una excelente media. Ovación.
Se queda con el toro Curro Robles quien, auxiliado por sus compañeros de cuadrilla lo fijan en el burladero del tendido 1 en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde allí lleva Escribano al toro por chicuelinas al paso al picador quien, se agarra perfectamente arriba, como le tapa la salida el público lo recrimina. El toro aprieta sin cabecear. Lo saca Curro Robles y, tras capotazo lo deja en el capote de Escribano quien, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro Robles quien, cierra al toro en el burladero del tendido 6, Escribano toma los garapullos.
Brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente al tiempo que el pasodoble ameniza el tercio de banderillas.
En el primer par, Escribano en el mismo centro del ruedo, gana la cara al toro y clava en todo lo alto. Ovación.
El segundo par, Escribano arranca subido en el estribo del tendido 4, para de fuera adentro dejar las banderillas en un perra gorda como decían los antiguos.
El tercer par se proponía realizarlo al quiebro y al violín en terreno de tablas del tendido 1, pero tras dos intentos, como el toro no se arranca opta por ir a por el toro y cuadrando en la cara hubo de tirarlas porque el toro no tomó el embroque, no obstante las dejó arriba. Gran ovación.
Escribano brinda al nuevo Alcalde de Tarifa que ocupa burladero del tendido 1.
La faena de muleta la inicia cerrado en tablas doblándose por ambos pitones con la muleta portada en la mano derecha. Le gana terreno sigue doblándose fuera de las dos rayas de picar. Doblón sobre la mano izquierda y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en izquierda. Serie de cinco excelentes y jaleados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una gran ovación.
En medio de los sones de la música sigue con la muleta en la mano diestra. Serie de cuatro extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la diestra. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes y jaleados naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Trata de dar un pase mirando al tendido y un natural pero el toro no quiso embestir.
Da tiempo al toro girando en torno a él .
Con la muleta en la mano izquierda se acerca de manera elegante al toro. Un excelente natural en el remate del cual el toro se va muy largo. Dos extraordinarios naturales. El toro se para pues se ha afligido al sentirse podido.
Finalmente el toro se raja. Escribano tras, enfrontilarse con el toro, administra un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Nuevo natural muy lento que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Pase mirando al tendido y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro toma el primero pero el segundo lo rehusa.
Dos excelente redondos y en el último el toro se va de naja. Escribano le remata con un pase de pecho sobre la derecha. El toro se rajó definitivamente.
Invertido por la espalda que completa. Redondísimo y remata con el de pecho de rodillas sobre la derecha al que sigue un remate con el de pecho sobre la izquierda ya en pie al que sigue un desplante . Gran ovación.
Mientras se va a por la espada de matar Curro Robles le administra dos capotazos, antes de que Escribano vuelve al toro con andares chulescos.
Los del tendido 4 vuelven a pedir el indulto. Nuevo espectáculo circense.
Victorino no va  saber que hacer con tanto toro indultado.  
Escribano se va a barreras para tomar una nueva muleta y seguidamente ir al toro para efectuar la suerte suprema en medio de las protestas del público que le conmina a que no lo haga.
Escribano desorientado, en la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. Se lamenta visiblemente  del desacierto.
A la segunda entrada, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.
¡Escribano ha pagado con creces su honradez!
En la tercera entrada ha logrado algo menos de media estocada en el sitio. La estocada en el sitio que está tiene mucha muerte. El toro se va a las tablas. Escribano toma el descabello. tTas una pequeña duda, descabella y acierta el primer intento.  El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Aparecen los pañuelos en tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede las dos orejas, mientras el toro recibe la vuelta al ruedo.
Decisiones que nos parecen excesivas
Sale el sexto de la tarde. Nº53. Colombino. 545 kg. Negro entrepelado. Hierro de Victorino Martín. Toro aplaudido cuando pisa el ruedo sin tener en cuenta la escasa cornamenta.
De salida lo llama Daniel Duarte pero el toro no remata en el burladero.
Miguel Ángel Pacheco lo recibe con una verónicas a pies juntos en serie de cuatro jaleadas que remata con una media . Ovación.
Se queda con el toro Duarte y lo fija en el burladero del tendido 1 en espera de que se posicionen los picadores.
Es Duarte quien lo posiciona para la entrada al caballo de picar. El picador no sabe posicionar se ante el toro pues no se pone de frente.
Cuando lo hace el toro se arranca, se agarra arriba y está tratando de meter las cuerdas sin conseguirlo. Le tapa la salida. El toro mete los riñones y está apretando sin cabecear. Ha metido las cuerdas y le está pegando.
Ahora es el toro quien lleva la iniciativa haciendo girar al caballo sobre el tren anterior.
Lo saca Duarte que sabe perfectamente lo que se hace y lo deja en el capote de Pacheco quien andándole para tras se destoca en solicitud del cambio de tercio que, presidencia concede. 
Se queda con el toro Daniel que es quien va a lidiar en banderillas para que pareen; Núñez quien, las deja arriba. Francisco J. Sánchez Araujo prende un buen par entrando desde muy cerca mientras el matador está en terrenos de las dos rayas de picar lo cual no considero adecuado.
Excelente capotazo de Duarte. Cierra tercio Núñez con un buen par. Le realiza el quite Escribano muy atento a la lidia.
Pacheco tras cumplimentar a presidencia, brinda a alguien que está en el tendio1 muy a la izquierda de mi posición.
Se va a por el toro que habían fijado en el burladero del tendido 1. La secuencia es la siguiente. Pase contrario por bajo, redondo de mano baja, nuevo contrario por bajo en el que el toro lo desarma y se encela con la muleta del suelo. Daniel Duarte retira el toro del terreno de la muleta en suelo al tiempo que Núñez toma la muleta caída y se la entrega a su matador quien vuelve al toro para ejecutar un  pase contrario, un buen redondo en el remate del cual el toro pierde las manos.
 A mi entender, Pacheco  ha de darle distancia al toro para no agobiarle . le administra unos redondos de pico de muleta que remata con el pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
El toro ya sabe lo que se deja atrás y busca las zapatillas del torero. Pacheco a pesar de lo poco que torea está valiente
Ejecuta dos naturales utilizando el pico de la muleta y tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras retirarse mucho del toro. Monta la muleta sobre la mano diestra se la ofrece al toro pero éste no la toma de momento. Cuando lo hace, le administra dos buenos redondos en el remate de los cuales el toro le busca las zapatillas.
¡Muy valiente Pacheco!
La serie la ha rematado con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En medio de los sones de la música ejecuta un natural. Sigue el toreo el natural echándose en el remate el toro para afuera al torearle con el pico de la muleta.
Sigue toreando al natural para rematar con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Finaliza con un desplante de rodillas ante la cara del toro.
Muy cerca del toro sigue toreando al redondo ya de noche para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante. A mi entender se está pasando de faena y  esto puede pagarlo muy cara en la suerte suprema.

Sigue toreando al redondo. Dos redondos sueltos en los que el toro está orientado y puede echarle mano en cualquier momento.
El público le conmina a que mate al toro de ahí que vaya a barreras a por la espada de matar.
A la vuelta, con pases contrarios y toreándole por delante de la cara sin cruzar, busca al igualada que encuentra en la suerte contraria en terrenos por fuera de las rayas delimitadores de la suerte de varas .
Logra un excelente estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros y el toro no rueda sin puntilla porque quedó ligeramente tendida.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Se amorcilla.
Un banderillero entrando al toro por detrás le saca un palmo de espada.
Pacheco ordena a su banderilleros que se retiren del toro. Suena un aviso en el momento en Daniel Duarte le saca la espada.
Pacheco toma el descabello y falla en el primer intento pero como lo deja sobre el agujero magno el toro, en el arreón se descabello a si mismo.
Aparece los pañuelos en los tendido y presidencia concede la oreja que permita la puerta grande para el torero linense.
La oreja la recoge portando el capote de paseo en la mano lo que no nos parece muy torero que digamos.
La terna sale a hombros por mor de la presidencia de a corrida.

Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.






































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.























































Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Pacheco.













Otras fotos de la corrida de Victorino en Algeciras.