torostarifa.blogspot.com

jueves, 28 de julio de 2011

JOSÉ TOMAS Y LA REAPARICIÓN DE VALENCIA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Conmiseración o compasión ante el mal ajeno, es lo que ha sentido un comentarista taurino en la corrida de reaparición del diestro José Tomás en Valencia.
Conmiseración porque lo vio mermado de facultades, como no podía ser de otra manera tras el enorme batacazo físico y mental sufrido tras la cornada de Aguascalientes, cojeando en el paseíllo porque las secuelas de una enorme cornada están ahí, incluso de por vida, y porque el torero ha tenido un gran sufrimiento también físico y psicológico al ver que no ha podido alcanzar hasta el momento la meta que él se ha marcado. Meta que él solamente, en sus motivaciones, conoce.
A José Tomás anímicamente, no le afectan los porrazos, ni las cornadas, pues ha demostrado que se sobrepone a ellas, (en Valencia la cogida de “Dulcero” le propinó una cornada en el brazo de la que fue operado en el Hospital Provincial de Valencia) le afectan los fracasos y sobre todo que alguien no valore su trabajo ante el toro, fuera de los convencionalismos de Reglamento Taurino, y se le agravie comparativamente con compañeros de terna.
Un servidor de ustedes presenció en Valladolid la última corrida antes de su retirada. Retirada que achaqué en artículo escrito a tal fin, a agravio comparativo por parte de un público y un presidente. (Pueden verlo en este blog en Artículo del martes 15 de enero del 2008 titulado “El retiro de José Tomás”.)
En Valencia llenó el coso de la calle Játiva y ello le responsabilizaba de ser el mejor al final del festejo. No fue así y eso José Tomás lo acusa como un boxeador acusa los golpes de su oponente.
Si José Tomás, el torero de las "cero pulsaciones y de la máxima concentración", no llega a convencer a toda la concurrencia a una de sus corridas, sufrirá una frustración interior casi insuperable porque es un ganador nato y por ello no soporta el fracaso. No es suficiente para él, que 12.000 almas estén de acuerdo con lo realizado en la arena ante su bravo enemigo, pues con que uno solo, en este caso un presidente de corrida (D. Juan Moreno Sánchez natural de Alcadozo (Albacete)) que no concede el segundo trofeo que le es potestativo, en aplicación del Reglamento, difiera de tal apreciación, a José Tomás le creará un problema grave. Problema que empezará a martillear el cerebro de este monstruo torero y seguro estoy que en la nueva comparecencia tratará de que todos, absolutamente todos, estén de acuerdo en el triunfo y salga por la puerta grande. De no lograrlo…otros pensamientos comenzarán a rondar por su especial cerebro.
Era su primera corrida después de la recuperación parcial y es natural que no estuviera al 100% de su capacidad torera. ¡Esperemos con un margen de confianza y esperanza!, pues el que sea cogido por un toro no es nuevo cuando se pisan esos terrenos comprometidos y José Tomás no ha abandonado, por lo que cuentan los que estuvieron en Valencia, sus principios toreros basados en su teoría de: ”Toreando de salón y corrigiendo defectos, se puede lograr lo que quieras si luego lo completas con la colocación ante el toro”. “Confundir transfigurar con retiro” es demasiado aventurar en su primera comparecencia pública en plaza de toros.
A José Tomás le consideré como uno de los genios del toreo de este siglo y por ello escribí el artículo titulado: “Estudio psicológico de los genios del toreo” que pueden encontrar en este blog.
La corrida de Valencia fue precedida de polémica, debida a ingerencia ganadera, con cambio de la ganadería prefijada de antemano de D. Joaquín Núñez del Cuvillo por otra de "El Pilar" que en definitiva poco difiere en cuanto e encaste se refiere, pues ambas están dentro de la línea: PARLADÉ-CONDE LA CORTE- JUAN PEDRO DOMECQ.
El impacto económico del fenómeno José Tomás lo cifra la Diputación de Valencia en más de un millón de euros en el sector de los hosteleros valenciano y la repercusión mundial que ha tenido la ciudad de Valencia también es important, luego....JOSÉ TOMÁS, REAPARICIÓN POSITIVA.