torostarifa.blogspot.com

jueves, 14 de mayo de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 8

En este año la Corrida de Feria de Tarifa consistía en una Novillada en la que actuarían los diestros más representativos de la novillería nacional: Manuel Vilches “Parrita”, Mariano Rodríguez y Perlacia con novillos de Surga.
Tanto Mariano Rodríguez como Perlacia  venían de triunfar de Utrera.
La crónica de "El Liberal” de Sevilla sobre este triunfo es la siguiente:
Se lidió ganado de Peñalver que en conjunto resultó bravo y manejable, pero no sobrado de poder.
Mariano Rodríguez toreó bien de capa a su primero, al que muleteó por bajo, desde cerca y mandó al desolladero de dos pinchazos  y media estocada delanterilla.
En su segundo que se presentaba a mayor lucimiento, Mariano le dio una serie de lances superiores administrados con finura y are que le valieron una ovación, repetida en el primer quite hecho por el diestro con mucha suavidad y temple.
Con la flámula realizó una muy lucida en la que compuso la figura con elegancia y remató perfectamente varios pases  entre los que destacaron varios por alto y de pecho con la derecha  a pies juntos.
Hubo música durante la faena en la que el diestro unió el valor y el arte y a la hora de le verdad pinchó Mariano arriba  y repitió con una entera  en buen sitio que hizo doblar al enemigo a los pocos momentos.
El público unánime, tributó al espada  una ovación grande. La presidencia le concedió como premio las dos orejas y el rabo. El diestro dio la vuelta al ruedo cosechando aplausos.
Paco Perlaza, durante la lidia de su primer novillo, que tenía buenas defensas, confirmó con exceso el excelente cartel de que se hizo en la memorable tarde de su debut en Sevilla.
Lo toreó de capa con valor extraordinario y arte de torero caro, suministrándole una serie de verónicas superiorísimas, premiadas con una larga ovación.
Se ciñó de modo temerario en el primer quite, oyendo otra ovación grande  y llegado el último tercio se dirigió al bruto con el trapo rojo a la izquierda, ligándole varios naturales  y de pecho que produjeron un alboroto en la parroquia.
Siguió la gran faena con verdadero derroche de valor y de arte, y el público en pie aclamó al diestro que agotó su repertorio con pases de todas las marcas  y coronó su brillantísima labor dando un enorme volapié contrario, que mató sin puntilla al de Peñalver. (Gran ovación, dos orejas, el rabo y tres vueltas al anillo).
La ciudad estaba ilusionada con esta feria de ahí que surgieran artículos como el que reproducimos con fecha 3 de septiembre:
RESÉRVAME UN PALCO.
No lo hago más barato, Juan: necesito un palco entero para la corrida de feria; y a ser posible, quiero que me reserves uno grande que hay encima de la presidencia, si no han cambiado la distribución de la plaza durante el tiempo que yo falto de Tarifa.
Sé que lo vas a tomar a chufla, y te voy a dar la explicación: Aquí desde que se ha sabido la organización que don Carlos y los demás señores de la comisión le han dado a la corrida, andamos locos todos los paisanos, y el que no tiene dinero para ir al pueblo a pasar la feria, lo busca donde puede o empeña el paquete de cigarrillos, pero la cuestión es que este año no queda aquí un tarifeño que no vea la tierra natal.
¿Por los toros solamente? Ya puedes suponer que no. Toros hay en todas partes y todos los días de verano; pero muchas veces quiere uno ir a su tierra, las circunstancias le atan, y es preciso un aliciente verdad para que se realice el esfuerzo máximo de la arrancada.
He visto los carteles y ¡que te voy a decir! Aparte lo bien hechos que están, el contenido es de “plana grande”, que diría un pollo pera; novillos de Surga, y como matadores Parrita, Mariano Rodríguez y Perlacia. ¡Lo mejor de la novillería de cartel, lo que atrae actualmente más a la afición!
Como es lógico, nos hemos reunido todos los amigos y paisanos –más unos cuantos aficionados de ésta – para que nos salga lo más barata posible  la expedición a Tarifa, y una de las medidas que hemos tomado ha sido reunir las noventa pesetas  del palco, que ahí te mando por giro postal. Dirás que sale más barata una entrada de sombra; pero te diré confidencialmente que es una precaución, `por si alguno de nosotros toma una bolilla y mete la pata, pues tenemos observado-¡la experiencia! – que los guardias tardan más “algunas veces” en detener a los de los palcos.  ¡A veces sale la contraria también!
Como el levante no venga a meter el queso, tengo la evidencia de que la Feria de este año, va a ser una cosa formidable, y no pensamos ninguno de los excursionistas perder un día. ¡Ahí es nada, la visita de la Patrona para perderse ese momento! Por nada del mundo.
Ya te avisaré cuando llegamos a esa, para que salgas  a esperarnos; pero como siga el tiempo reinante unos días, te aconsejo que vayas con una esponja y un cubo a la parada del camión, porque hay peligro de que nos derritamos  alguno a media jornada. ¡No aprieta nada el calor! El otro día un amigo mío me contaba que en Sevilla le compró una olla exprés a su señora, y la metió en el tren –la olla, no la señora llena de agua fría. No había salido el tren de agujas cuando la olla empezó a pitar, porque estaba hirviendo el agua…
Puede que haya algo de exageración, pero van los trenes echando bombas; si fumas, no necesitas cerillas; como el vagón en que te embutan haya estado un par de horitas al sol, en cualquier parte donde arrimas el cigarro, se enciende.
A pesar de todo, nosotros “en compañía” de un par de búcaros…y de alguna que otra botella suelta, iremos a Algeciras,  y si llegamos en estado sólido o semi-sólido, continuaremos nuestra peregrinación carretera adelante, en el camión de Tarifa. Puede que luego nos encontremos con derecho a la medalla  de Sufrimientos por la Patria…chica, pero todo se da por bien empleado con tal de pasar unos días que tenemos motivo para dar por adelantado como inolvidables.
Perlacia está haciendo furor por ahí; en cada plaza a donde va da el mitin, pero no al estilo Gallo, sino al estilo de los grandes maestros. Este año se ha hecho el amo del grupo B de la torería, y mucho será que en la temporada próxima no vaya por el campeonato del grupo A.
De Mariano Rodríguez “El Exquisito están hablando los periódicos todos  los días; tendrá sus altibajos  como todos…menos Perlacia; pero que es uno de los novilleros que tienen más contratos  y uno de los que saben más  y tienen más salsa  torera con la muleta o el hierro en la mano, eso no te lo discute hoy ni su mayor enemigo.
Y en cuanto al Parrita  es un buen torero, cumplidor, con esa rara cualidad que se llama vergüenza torera, y es además casi paisano nuestro; ello justifica que la Comisión organizadora se haya fijado en él antes que en otro cualquiera
No hay como hacer las cosas bien para que resulten bien, Juan; esto parece una perogrullada pero ¡a cuantos fracasos ha conducido el olvidarlo! Como vamos nosotros, ha de ir este año a Tarifa muchísima gente, que devolverá a nuestro pueblo centuplicado, ese dinero que tan generosamente ha puesto en manos  de los gestores de la fiesta.
Adiós y no olvides mi encargo.
Una abrazo de su affmo paisano.
TROYA:

Nota: Manuel Vilches “Parrita” era oriundo de Tarifa.
La portada del día 10 de septiembre del año 1927 del periódico “Unión de Tarifa”  era la que reproduzco.

Balance sobre nuestra novillada de Feria.
Esta fue la crónica que apareció  sobre la esperada novillada de feria que hizo honor al dicho de: “Novillada de expectación, novillada de decepción”
“Muy ligeramente, haremos un resumen de la actuación desastrosa de los tres lidiadores  que el domingo pasado, pusieron de manifiesto en nuestra plaza, el desahogo que suponemos acostumbran a lucir por otras. “Parrita” en honor a la verdad se le vio voluntarioso y con deseos de hacer algo, pero “Conejito” su primer novillo, llegó algo quedado y con la cara por el suelo al último tercio, y aún después de media estocada, algo torcida alargó la gaita, y por un milagro de la Providencia  no mando al “hule” al diestro linense.
Desperfectos en el traje, reparación en la enfermería  y sale de nuevo “Parrita” al ruedo, para dar un farol que alumbró bastante y lidiar un manso llamado “Calcetero” al que mandó a la nave, sin pena ni gloria. Tal fue a grandes rasgos la labor del toreo de la región. Nos abstenemos de más amplios comentarios  en atención a la modestia del referido espada  y al que en honor a la verdad, correspondió en suerte el peor lote de novillos. Pesaron sus dos enemigos 234 cada uno, ¡rara casualidad!
Mariano Rodríguez “El Exquisito”. Estuvo este torero sevillano muy deficiente con la pañosa y detestable con el pincho. Degolló a sus dos toros descaradamente, pinchando bajo, cosa que vimos sabe practicar a la perfección. Le tocó en suerte los dos mejores toros –así toros- de la corrida. Su primero “Desmandado” un bravo animal, tomó cuatro varas con poder y codicia, quedándose dormido en la suerte y siendo admirablemente picado por “Javierillo”. Algo reparado pasaba –no obstante el pequeño defecto- como un borreguito, y Mariano toda su exquisitez la guardó para mejor ocasión. El quinto “Bocineto”, bravo también, y noble como su hermano, dio una lidia superior, y cuando todos esperábamos la faena cumbre iniciada en los primeros pases, el “señor  Rodríguez” larga el camelo y tras un mandoble asesino, se retira a la barrera  con inaudito cinismo.
¡Qué más da! Si luego Gutiérrez su “mozo de espada” reseña como mejor conviene a los intereses  del “infatigable lidiador”. Pesaron sus dos toros 238 el primero y 262 el segundo; éste quizá, fuera el novillo más grande  que ha lidiado en su vida torera.
Y vamos con Perlacia. Demudado, pálido, sin poder disimular el pánico, se pasó toda la tarde huyendo; y huyendo le rompieron el pantalón por salvarse la parte y huyendo toreó  sus dos novillos  y huyendo los asesinó; y huyendo salió de la Plaza; y quizá, siga huyendo por otras plazas pueblerinas.  ¿Por qué no repite en Sevilla? Cobró por las carreras, pesetas 3.500, y sus toros pesaron 241 y 230 otro. Manejables y bravos, solo Rosalito, el formidable peón, pudo con “Mariposo”  y “Duquesito”. ¿Cuánto hubiera dado su cuñado porque se los llevara el mágico capote del maravilloso rehiletero  fuera de sus dominios? Quizá las 3.500 pesetas  que él se llevó de Tarifa. Esto es lo malo de la arriesgada profesión, que lo único que no se vende bien, es el miedo. Nos parece que Perlacia volverá a su taberna de los Caracoles. ¡Ah! Y que tenga cuidado, que los boyunos tienen también cuernos.
Los toros de Surga, a excepción del cuarto, que fue manso, y del primero  que también lo fue, aunque en menor proporción, los otros fueron bravos , nobles y codiciosos, sin nada malo para el torero. Bien presentada, pareja de tipo, carnes y cabeza, constituyó una novillada de las de rango  y el cartel de esta antigua ganadería  sigue en alza en nuestra localidad. Enhorabuena a su actual poseedor D. Felipe Bartolomé. Salieron los seis bichos en conjunto a 240 kilos y mataron cinco caballos.
No queríamos ser tan amplios en nuestro informe, que a fuer de sincero y verídico lo brindamos a cuantos leyeron informaciones tendenciosas y faltas de toda verdad.
JUAN PALOMO.

Otro nuevo artículo sobre la novillada de feria.

Aprovechando la estancia entre nosotros de uno de los socios de la importante casa naviera Balnd de Gibraltar, D. Miguel González, se ha puesto al habla con dicho consignatario nuestro Alcalde y convecino Calos Núñez y Manso, tratando de organizar  un barco en el día de la corrida de Feria, para traer el pasaje de La Línea y Gibraltar.
Parece ser que aunque en definitiva no se tenga nada en concreto, es casi seguro se establezca dicho servicio rápido de recreo, que hará probablemente en vapor “Zejón” capaz para más de un millar de pasajeros  Este barco está libre en dicho día y será el designado en caso de acuerdo definitivo, que no se hará esperar, contando siempre con el tiempo bonacible,  si no hace fuerte Levante.
El señor Núñez hizo gestiones para el desembarco con el conocido armador de esta localidad señor Piñero y todo está dispuesto para que cuaje la combinación.

Mucho nos alegraríamos que tenga Tarifa tan segura entrada.

La Unión de Tarifa el día 6 de agosto de este año publica el artículo titulado Fruta del Tiempo que reproduzco:

No he podido por menos de reproducir este artículo que Unión de Tarifa, publica en este año dentro de la sección CANELADAS porque en él se ve cómo se vive la Patrona de Tarifa en esta ciudad milenaria

 
Con fecha 10 de septiembre de este año la Unión de Tarifa publica el artículo en la sección Fruta del Tiempo titulado ¡Los Ases del Día!

 
El domingo 11 de septiembre de este año 1927 en la Plaza de Toros de Tarifa
6 Hermosos y escogidos Novillos-Toros 6 de la ganadería de D. Felipe Bartolomé (antes Surga) para los valientes espadas:
Manuel Vilches “Parrita”,
Mariano Rodríguez y
Francisco Perlacia.
Adjunto cartel


 

Con fecha 17 de septiembre de este año, el Semanario Unión de Tarifa, en su número 149 abre portada de esta manera:

 
Mucho nos alegraríamos que tenga Tarifa tan segura entrada.

Año  1928
Abrimos con la noticia  que publica “La Gaceta”.
“Aparece una Real Orden sobre el desarrollo de las corridas de toros  que era largamente esperada. Se trata de una norma para aminorar el riesgo de los caballos durante la lidia. Se dispone que en lo sucesivo, no salgan los picadores al ruedo hasta que el toro o novillo no esté fijado, avisándose de la salida de los mismos  mediante una señal de clarín. Desde el próximo día 8 de abril será obligatorio el uso del peto protector para los caballos que intervengan en las corridas de Madrid, Sevilla, y otras plazas importantes. En el resto de las plazas, el uso del peto será potestativo.
Tras señalar algunos detalles técnico sobre los petos, la Real Orden indica que el año que viene existirá una normativa completa sobre la materia”.
Aparece en prensa la esquela mortuoria conmemorativa del Tercer Aniversario de Don José María Núñez de Reynoso.

Hemos encontrado un folleto donde se anuncia el programa de la Feria y Fiestas de Tarifa que tendrán lugar durante los días del 5 al 16 de septiembre de 1928 que adjunto:


 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y el programa taurino le adjunto a continuación

 

En este año “La Gaceta” publica una importante Real Orden sobre el desarrollo de las corridas de toros que era largamente esperada. Se trata de una norma para aminorar el riesgo de los caballos durante la lidia. Se dispone que en lo sucesivo no salgan los picadores  al ruedo hasta que el toro o novillo no esté fijado, avisándose de la salida de los mismos mediante una señal de clarín. Desde el próximo día 8 de abril será obligatorio el uso del peto protector para los caballos que intervengan en las corridas de Madrid, Sevilla y otras plazas importantes. En el resto de las plazas, el uso del peto será potestativo. Tras señalar algunos detalles técnicos sobre los petos, la Real Orden indica que el año que viene existirá una normativa completa sobre la materia.

 

En este año ya figura anunciado en la Guía de Tarifa el Bar ·El Puerto, situado en El Real de la Feria donde ofrecen Bolsas de Pescado para llevárselas a la Plaza de Toros.


 

.