torostarifa.blogspot.com

lunes, 1 de mayo de 2023

PRESIDENTES ECUÁNIMES.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ . Veterinario y escritor.
Hay muchos presidentes de corridas de toros que, se creen que las orejas que, cómo trofeo han de conceder al diestro, son las suyas propias. De ahí que les cueste tantísimo trabajo conceder, a determinados toreros, mientras a otros prácticamente se las regalan.
En la corrida de ayer en la Maestranza de Sevilla concretamente, un presidente que, contaba con nuestra consideración, nos defraudó por la estratagema que utilizó para, retrasando en tiempo, la concesión del primer trofeo que reglamentariamente pertenece al público,  enfriar los ánimos y así hurtar la petición del segundo trofeo.
Otros en cambio, sacan del tirón los dos pañuelos blancos y calientan al público en la petición del tercer trofeo (el rabo)  que parece una nimiedad pero que no lo es, ya que influye en muchos aspectos en el cómputo final para concesión de trofeos por parte de peñas y estamentos oficiales al finalizar los ciclos
Tanto ayer D. Gabriel Fernández Rey como en días anteriores el aficionado José Luque Teruel se equivocaron de manera flagrante. El primero retardando la concesión de la oreja primera para que no se pidiera la segunda y el segundo sacando del tirón los dos pañuelos de concesión de orejas para que el público, muy caliente, pidiera el rabo y así Morante pasar a la historia  tras haber cumplido el palco presidencial su misión de catapultar a los cielos al genio de La Puebla.
En ninguno de los dos casos, a mi parecer; se hizo justicia, pero ¡ahí quedó!
Ayer Daniel Luque estuvo sencillamente sensacional en su segundo enemigo (que lo era de verdad). Se jugó la vida con valentía y arte y al parecer el máximo mandatario de la corrida no lo vio, pues algo debería padecer en la visión para tampoco ver la faena de maestro que, Julián López "El Juli" realizó a su primer enemigo, pero aquí estamos nosotros para ratificar la equivocación con la narración, segundo a segundo de la faena y, ,el reportaje gráfico de la calidad de la misma
Sale el quinto de la tarde. Nº41, Barreño. 529 Kg. . Nacido en octubre del 2018. Cárdeno.
Daniel Luque vestido de salmón y plata, lo saluda con tres verónicas a pies juntos. En el remate de la tercera el toro pierde las manos. Seguidamente lo torea por delante de la cara, ganándole terreno para, ya en los medios ,rematar con una media verónica.
El banderillero Iván García andándole perfectamente para atrás, lo cierra en el burladero de suertes en espera de la salida de los picadores.
Pica Javier García “Jabato” quien, se agarra arriba cuando el toro ha entrada al caballo. Lo saca Iván García y lo deja en el capote de Daniel Luque quien, con lances por delante lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo, en medio de palmas de tango en los tendidos.
“Jabato” vuelve a agarrarse arriba, si bien el toro con un cabezazo se quita la puya. Iván García lo saca con un capotazo muy suave, quedándose con el toro para llevar la lidia en banderillas.
Con lidia de Iván García parean; Juan Contreras quien, prende un buen par. Jesús Arruga las deja arriba y cierra tercio Contreras con otro buen par. Se destocan ambos banderilleros.
La faena de muleta la inicia Daniel, doblándose a media altura por ambos pitones a mediada que le gana terreno. El toro ha mostrado poca afectividad de embestida y escasa fuerza.
Daniel Luque administra una buena serie de naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
A un toro muy parado se va Luque a por él con la muleta portada en la mano izquierda. Un buen natural. En el segundo el toro se le cuela. Sigue posicionándose al natural para lograr una serie de buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Comienza a sonar el pasodoble Agüero.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la izquierda. Serie de excelentes naturales que, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Metido entre los pitones, logra unos excelentes naturales, perfectamente pulseados
Nueva serie de cinco excelentes redondos que, remata con un natural y, desplante ante la cara del toro.
El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro, lo saca hasta la altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. Le quita una banderilla del lugar donde clavará el estoque. En la suerte contraria, con el toro sobre la raya de dentro de picar, estoconazo hasta los gavilanes. El toro dobla y Jesús Arruga se va con decisión a atronarlo. Acierta al primer puntillazo. Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos .
El presidente demora la concesión de la primera Oreja. Finalmente concede la oreja.
Reportaje gráfico de la faena de Daniel Luque.