torostarifa.blogspot.com

martes, 17 de febrero de 2009

MEDIO SIGLO DE EFEMÉRIDES EN LAS CORRIDAS DE FERIA DE VALLADOLID.
(Parte V).

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

1.941.-
Día 28.-


Componían el cartel para esta corrida, Vicente Barrera, Pepín Martín Vázquez y Paquito Casado, pero el tamaño de los toros hizo que el día anterior ninguno de los tres diestros pudiera actuar, sustituyendo Fernando Domínguez a Martín Vázquez , “Maravilla” a Vicente Barrera y Pericás a Paquito Casado.
Pericás (José Jaime Pericás Ripoll) un mallorquín que fue alternativado en Valencia por Domingo Ortega con "Rafaelillo" de testigo el 17 de marzo de 1936.

1.942.-
Día 21.-
Se anunció en esta corrida la despedida del toreo del famoso espada Marcial Lalanda, que poco tiempo después lo hizo definitivamente en la plaza de Madrid.
Lleno hasta la bandera a pesar de la lluvia. El éxito del maestro de la tauromaquia no pudo ser mayor. Después de magníficas faenas cortó las orejas a sus dos toros. Los tres espadas que le acompañaron, Juan Belmonte, “Manolete” y Pepe Luis Vázquez también triunfaron clamorosamente.



Día 22.-

Brillante debut de “Morenito de Talavera” en el coso del Paseo de Zorrilla que formaba terna con “El Estudiante” y Curro Caro. Los toros eran de Pablo Romero.
“Morenito” en su primer enemigo, cortó orejas, rabo y pata.

1.943.-
Día 20.-
Por falta de peso en el ganado lidiado ese día fue multado el señor Sánchez Fabrés con mil pesetas.
Se entendieron con los “novillotes”, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, “Morenito de Talavera” y Antonio Bienvenida.
Día 26.- Despedida del público vallisoletano del diestro Nicanor Villalta, que estuvo bien y fue premiado con aplausos.

1.944.-
Día 18.-

Se presentó en nuestra plaza Carlos Arruza con reses de Antonio Pérez y viuda de Molero. Formaba cartel con “El Estudiante”, “Manolete” y “Andaluz”.
Carlos Arruza fue el triunfador de la feria pues cortó orejas en las dos corridas que toreó.
Día 24.- Triunfó clamorosamente en su presentación en nuestra plaza el diestro mejicano Fermín Rivera. Cortó orejas, rabo y pata.
Los toros fueron de la viuda de Molero que dieron un excelente juego siendo dos de ellos premiados con la vuelta al ruedo.

1.945.-
Día 22.-
Se retira de los toros el picador vallisoletano Dacio Martín “Pontonero”.
La corrida era de Pablo Romero y fue lidiada por los diestros, “Andaluz”, Fermín Rivera y Montani.
Andaluz” triunfó clamorosamente cortando las dos orejas a sus dos toros.
La corrida de bonita estampa, dio gra juego y gustó mucho a los aficionados, por lo que el mayoral tuvo que salir a recibir la ovación del público entre la lidia de uno de los toros.

1.946.-
Día 15.-
Gran éxito de Luis Miguel Dominguín y Pepín Martín Vázquez en cartel que encabezaba Domingo Ortega. Los toros eran de Galache.
Luis Miguel cortó orejas, rabo y pata en sus dos toros.
El quinto toro se lo brindó al autor Adolfo Torrado.


Día 17.- La corrida del día 16 fue suspendida. El público culpó de la suspensión a los diestros Carlos Arruza y al “Vito” por lo este día les recibió con una enorme pita.
Los tres espadas tuvieron una tarde triunfal. Arruza y Martín Vázquez fueron llevados en volandas Paseo Zorrilla adelante hasta el hotel.
Arruza, “Vito”, la empresa y el apoderado Andrés Gago fueron multados por el gobernador civil con diez mil pesetas cada uno.

1.947.-
Cuando ya estaban en la calle los carteles de la feria, ocurrió la muerte del famoso diestro “Manolete” que era la figura principal de las combinaciones para este año.
Después de hechas las sustituciones fue cogido Pepín Martín Vázquez con lo que nuevamente hubieron de ser reformados los carteles.

1.948.-
Día 19.-


Al pasar de muleta a su segundo toro, resultó cogido Pepín Martín Vázquez, que había estado muy bien en su primero, sufriendo herida en el muslo derecho. Completaban el cartel “Parrita” y Manolo González con toros de la ganadería de Samuel Hermanos.


1.950.-
Día 17.-


Cogida del diestro salmantino, “Jumillano” al dar un pase de pecho a su primero que era un novillo de Juan Belmonte. Trasladado a la enfermería se le apreció fisura de metacarpiano.
Emilio Ortuño Duplaix “Jumillano”.

MEDIO SIGLO DE EFEMÉRIDES EN LAS CORRIDAS DE FERIA DE VALLADOLID.
(Parte IV).

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

1.931.-
Día 20.-





En una terna formada con Manolo Bienvenida y Vicente Barrera que cortaron orejas, hizo su presentación en el coso del paseo de Zorrilla, el "paleto de Boróx", Domingo Ortega.


Día 23.- Carmelo Tusquella “Charlot”, el famoso torero cómico, estoqueó un novillo vestido a la antigua usanza.

1.932.-
Día 25.-

Debuta en nuestra plaza el diestro Antonio García “Maravilla” con reses de Gabriel González. Completaron el cartel "Fortuna" (Diego Mazquiarán Torrontegui), Luis Fuentes Bejarano y Pepe Bienvenida.





1.933.-
Día 24.-
Actuación desastrosa de Lorenzo Garza Arrambide y Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" en cartel con Nicanor Villalta y el vallisoletano Fernando Domínguez. A cada uno de ellos les fue echado un toro a los corrales. Los dos cornúpetas tuvieron que ser rematados por el puntillero Alejandro Rodríguez ante la imposibilidad de que los bichos entrasen. El público le ovacionó, concediéndole la oreja de un toro y dando la vuelta al ruedo.


1.934.-
Día 16.-



Fernando Domínguez que alternaba con Belmonte y Vicente Barrera, realizó una gran faena de muleta a su tercero –brindado a Belmonte- al que cortó las dos orejas.


1.935.
Día 15.-
Enorme faena de Fernando Domínguez a su segundo toro al que cortó las dos orejas y el rabo. Completaron la terna Belmonte y Manolo Bienvenida.

1.938.-
Día 18.-

Enorme éxito de los tres espadas del cartel; Domingo Ortega, Fernando Domínguez y Juanito Belmonte, del que se habló durante varios años. Baste decir que se cortaron las doce orejas y los seis rabos de los toros que se lidiaron y que los tres diestros, el mayoral de la ganadería –de Clairac- y D. Eduardo Pagés tuvieron que dar varias vueltas al ruedo en medio de aplausos.

1.939.-
Día 17.-

Debut en Valladolid del famoso diestro Manuel Rodríguez “Manolete” que estuvo superior en el tercero al que cortó una oreja.
Día 24.- “El Estudiante” “Rafaelillo” y “Manolete” con toros de Graciliano. Corrida presenciada por el Generalísimo Franco y en la que los tres diestros fueron muy ovacionados, en particular “Rafaelillo” y “El Estudiante”, que cortaron oreja.
Imagino que el apodo "Rafaelillo" se refiere a Rafael Ponce Navarro (1912-1972) que fue un matador de toros valenciano, tio abuelo del actual Enrique Ponce. Tomó la alternativa en Valencia en 1935 de manos de Rafael "El Gallo" con "El Soldado" de testigo. Confirmó alternativa ese mismo año en Madrid.

1.940.-
Día 15.-
Actuaban “Manolete”, Domingo Ortega y Paquito Casado. Lo toros eran de Pablo Romero. El tercer toro de esta corridas salió antes de tiempo. Sacó de quicio la puerta de los toriles y con una rapidez fantástica salió al callejón y se presentó en el patio de arrastre y caballos, en el que hizo en pocos minutos un desaguisado tremendo. Mató dos caballos de picar, dos mulas del servicio de arrastre e hirió a una mula del carro del Matadero.
Día 22.- Corrida de ocho toros y cuatro matadores; “Rafaelillo”, “El Estudiante”, Fernando Domínguez y Curro Caro. Los toros de Saltillo.
Al engendrar un natural “Rafaelillo” sufrió una aparatosa cogida, resultado con tres heridas graves en la nalga derecha, interesando una de ellas el esfinter anal, que presentaba grandes desgarros. Tras ser atendido en la enfermería de la plaza el diestro fue trasladado a Madrid.