torostarifa.blogspot.com

lunes, 20 de agosto de 2012

SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO TAURINO BILBAO 2012.

SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO TAURINO BILBAO 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


Estaba anunciada así: Domingo 19 de agosto Toros de LA QUINTA para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Morenito de Aranda.
Con media de plaza de aforo en tarde calurosa bajo la presidencia de Matías González que acierta en meter la llave en el sombrero de Begoña, los diestros desfilan vestidos así: Ferrera catafalco y oro con los cabos blancos, Eduardo Gallo azul rey y oro con los cabos blancos y Morenito azul y oro.
Sale el primero Nº 103. Rabanito. 523 kilos de peso. Cárdeno oscuro, bragado, meano del 11 del 07. Un toro santacolomeño de preciosa lámina.
Antonio Ferrera al segundo capotazo se estira por verónicas en serie de tres que remata con una media por el pitón izquierdo y dobla con la realizada sobre el derecho.
Se fija al toro en el burladero de suertes del tendido 5 para que se posicionen los picadores. Pica Alonso Sánchez a cuyo caballo lleva Ferrera al toro con cuatro capotazos dejándolo largo. El toro se quedó como paralizado a dos metros de la raya de fuera de picar. El picador ha de mover su caballo y en el momento en que lo hace, el toro se arranca por lo que hace marrar al picador para rectificar de inmediato y colocar la puya en el sitio, a un toro que aprieta. Lo saca el banderillero Domingo Siro y cuando el toro, que pierde las manos sin caerse, se recupera, Ferrera con un capotazo lo mete a la segunda entrada. Lo deja largo. Trabaja el picador para hacer embestir al toro y cuando éste lo hace, se agarra ligerísimamente contrario. Realiza el quite el propio Ferrera y remata con una media al tiempo que solicita el cambio de tercio concedido por  presidencia.
Antonio Ferrera toma las banderillas con los colores de la bandera de Extremadura y desde el mismo centro del ruedo cita al toro que está en uno de los burladeros y, cuando se arranca, prende el par arriba.
Toma un segundo par de banderillas. Los peones le cierran al toro en el burladero. Ferrera sale del filo de las tablas hacia el centro del ruedo, gana la cara al toro y deja el par arriba.
El toro dotado de muchos pies. Le cierran nuevamente en el burladero. Ferrera toma el tercer par y entrando por dentro, tras quebrar, entra por dentro y prende el par excesivamente caído ante la desesperación evidente del matador, quien pide perdón al público.
Antonio Ferrera brinda a través de los micrófonos a Ruiz Miguel que resulto cogido en la corrida de Tarifa en la que torearon juntos.
Comienza su faena doblándose por ambos pitones para de inmediato llevarse la muleta a la izquierda. Un natural, un trincherazo y se retira del toro.
Con la muleta en la diestra, tres excelentes redondos ligados. En el tercero el toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente, tres excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha doblando con el de la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Tres excelentes redondos de mano baja. El toro se para. Toma distancia nuevamente. Dos redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue sobre la derecha. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda y como el toro le acosa le despide con una trincherilla.
¡Muy artista Antonio Ferrera!
Cambia de terreno al toro. Muleta en la zurda. Excelentes naturales de ejecución y remate. El toro se para. Se vuelve a posicionar Ferrera. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro para acercarse artísticamente con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda. Serie de excelentes naturales de mano baja, que remata, tras pase mirando al tendido, con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de una especie de trinchera. Sale artísticamente de la cara del toro.
Nuevamente ante le toro. Circular completo. Serie de buenos redondos que remata con una trincherilla sobre el pitón derecho del toro enlazada con otra sobre el pitón izquierdo.
Tras cambiar de muleta y estoque se va nuevamente al toro. Con un pase por delante tira del toro para llevarlo al centro del ruedo. Un redondo despacioso que remata con una trincherilla. Un redondo más que remata, tras cambio de muleta sobre el pase, con un natural. El toro se para. Lo aguanta y remata, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural estocada hasta las péndolas, ligerísimamente desprendida .
El toro es aplaudido en el arrastre y Antonio Ferrera saluda desde el tercio.Premio que se nos antoja pequeño para los méritos realizados.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



































































Sale el segundo. Nº 54. Generoso. 515 kilos. Cárdeno oscuro.
Eduardo Gallo trata de pararlo con dos capotazos de los que el toro sale suelto. A la vuelta, se estira a la verónica en serie de cinco que remata con una media sobre el pitón derecho del toro, seguida de una especie de revolera.
Desde el burladero de suertes del tendido 5 Eduardo Gallo por chicuelinas al paso lleva al toro al caballo de picar que monta Francisco Tapia. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra arriba. Tras sacarlo el banderillero Álvaro Oliver lo deja en el capote de Gallo quien con dos capotazos vuelve a dejarlo en suerte. Cuando el toro se arranca Tapia vuelve a agarrarse arriba para levantar de inmediato la tensión sobre la vara y finalmente levantarla. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Morenito de Aranda quien quita con dos verónicas rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean; José Luis Barrero quien deja un buen par en lo alto. Pedro Cebadera prende un buen par teniendo que tomar el olivo. Cierra Barrero con un solo palo arriba porque en el momento del embroque el toro le cortó la salida echando la cara arriba.
Eduardo Gallo brinda al público y se va en busca del toro que está fijo en el burladero de suertes. La faena la comienza con dos pases por alto. El toro se para. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y con la muleta portada en la mano derecha instrumenta una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata, tras aguantar la parada del toro, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Continúa sobre la diestra. Serie de cuatro redondos que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuatro nuevos redondos. El toro se para. Tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un buen natural. En el segundo, el toro está a punto de echarle mano. Se vuelve a posicionar. Naturales sueltos que remata con el de pecho sobre la mano izquierda ante un toro que está dotado de escasa afectividad de embestida.
Muleta en la derecha. Se cruza con el toro. Logra tres buenos redondos tan lentos que al quedarse ante la cara del toro éste le echa mano. Tras levantarse se lleva la muleta a la mano izquierda. Nuevamente el toro se le queda debajo del cuerpo.
Muleta a la derecha. Un redondo. Desplante torero.
Tras tomar el estoque de matar. Un molinete. En la suerte natural estocada entera que hace guardia en el costillar derecho del toro. Tras sacar el estoque, entra en la suerte contraria y logra una estocada entera de la que el toro dobla.
Tras ser arrastrado el toro, Eduardo Gallo sale al tercio a saludar.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

 







 








 








 






















Sale el tercero de la tarde. Nº 65. Golfo. 505 kilos. Cárdeno del 10/06. Hierro de La Quinta.
Morenito de Aranda tras pararle se estira en una serie de verónicas que resultan enganchadas en el remate porque el toro es codicioso en la embestida. Seguidamente Morenito se limita a lidiar al toro tratando de enseñarle a embestir de manera más sosegada.
El encargado de picar es Manuel José Bernal a cuyo caballo lleva Morenito el toro. Lo deja muy abierto y cuando se arranca Bernal marra para rectificar cuando el toro está apretando al peto. El toro aprieta en una buena pelea en varas. Lo saca Luis Carlos Aranda y lo deja en el capote del matador.
En la segunda entrada Bernal se agarra perfectamente arriba para levantar de inmediato la vara. Lo saca Aranda
En banderillas con lidia de Luis Carlos Aranda parean; Juan Martín Soto quien prende un excelente par. Pascual Mellinas las deja arriba. Cierra tercio Juanín quien a pesar de que le toro le pone los pitones en la cara logra dejar el par en lo alto.
Tras brindar a un amigo a través de los micrófonos comienza su faena doblándose por abajo. Tras sacar al toro a los medios se distancia de él y con la muleta portada en la mano derecha se dispone al toreo al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Sigue sobre la diestra. Cuatro buenos redondos si bien resulta enganchada la muleta en el remate de los muletazos porque el toro da tornillazos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con buenos redondos componiendo muy bien la figura en la ejecución de los mismos. Remate con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Serie de naturales sueltos acompasándose a la embestida del toro. Remate con del de pecho sobre la mano izquierda y desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Muleta en la mano derecha. Un redondo. En el segundo el toro se niega a embestir. Tras insistencia por parte de Morenito logra dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y al tratar de doblar con el de la izquierda el toro le engancha la muleta.
Toma el estoque de matar. En la suerte contraria logra algo más de media estocada desprendida y tendida. Capoteo de Aranda y Juanín quien le saca el estoque y el toro se echa. Cuando Mellinas se acerca para apuntillarle el toro se levanta. Morenito toma el descabello, falla el primer intento para acertar en el segundo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


























Sale el cuarto de la tarde. Nº 78. Huracán. 532 kilos. Cárdeno, bragado del 10/07.
Antonio Ferrera se dobla de capote con el toro tratando de recogerlo, pero el astado sale suelto. Tras hacerse con el toro se estira por verónicas por ambos pitones y seguidamente toreándole muy de cerca, le enseña a embestir. Remata con una media preciosa.
Ferrera aguanta enormemente la embestida del toro cuando desde el centro del ruedo trata de llevarlo al caballo de picar. Con un capotazo lo deja bastante largo. El toro se arranca y el picador se agarra trasero. Lo saca el banderillero Bermejo, pero el toro se arranca nuevamente al caballo sin que el picador trate de picarlo. Antonio Ferrera con un lance y una revolera jugando muy bien el capote por la espalda lo deja en suerte. Cuando el toro se arranca de largo el piquero se agarra arriba. Ovación.
En banderillas Antonio Ferrera innova. Toma el par de banderillas y el capote con la finalidad de ponerse el mismo al toro en suerte. Cuando el toro está en el terreno oportuno deja el capote de pie en el centro del ruedo y se va a por el toro clavando las banderillas en los alto.
Toma el capote. Torea al toro. Toma otro par de banderillas y torea al toro con unas excelentes verónicas que remata con una chcuelina para dejarlo en el sitio adecuado. Deja el capote en pie en el centro del ruedo. Se va a por el toro, dribla el capote y se va a por el toro dejando el par en todo lo alto. Grandísima ovación.
Toma el tercer par de banderillas deja al toro muy cerrado en tablas. Se va a por el toro quiebra y clava por dentro. Tras tomar el capote saluda al público recibiendo una gran ovación.
Brinda al público depositando la montera con mimo sobre la arena y tomando un puñadito lo deposita en lo alto de la montera.

La faena con la muleta portada en la mano derecha comienza doblándose por ambos pitones y distanciándose del toro se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se va acercando al toro con la muleta sobre la zurda. Excelente serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cambia el toro de terreno mediante un pase por delante. Excelentes redondos que remata con un natural y abrocha con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta plagada en el antebrazo izquierdo torea sin torear. Con la muleta en la zurda en medio de los sones de la música. Un natural. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres naturales Aguanta un parón del toro. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación cuando va a por el estoque de matar. A la vuelta un pase de pecho sobre la mano derecha, trincherazo muy elegante y cambio de muleta de mano delante de la cara del toro artística.
En la suerte natural pinchazo hondo muy delantero porque la arrancada sorprendió a Ferrera. Ovación de consolación por parte del público.
En la suerte contraria logra media estocada en el sitio que resulta agarrada. Tras capoteo de los banderilleros el toro se cual en tablas. Ferrera toma el descabello. Preparación artística de la suerte de descabellar y acierta el primer intento.
¡Gran actuación de Antonio Ferrera!
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Ferrera a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sale el quinto de la tarde. Nº 83. Primero 512 kilos. Cárdeno salpicado, bragado corrido del 11/07 de La Quinta.
Eduardo Gallo lo para con tres capotazos y seguidamente se estira a la verónica sin jugar los brazos adecuadamente y con soltura. Unas verónicas sin quietud y finalmente el toro sale suelto para que los banderilleros lo cierren el burladero de suertes del tendido 5.
Eduardo Gallo lo lleva al caballo de picar y cuando el toro se arranca el piquero Ney Zambrano se agarra trasero. El toro aprieta. En la segunda entrada se agarra arriba.
En banderillas con lidia de José Luis Barrero, parean; Álvaro Oliver que deja un solo palo arriba. Cebadera que deja un solo palo arriba. Cierra Oliver dejando los dos palos arriba. Ha de entrara Cebadera para completar los 4 palos arriba.
Eduardo Gallo brinda a un ganadero de Salamanca.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones a un toro que humilla. Se distancia del toro y con la muleta portada en la mano derecha se dispone a torear al redondo. Redondos fáciles de ejecución que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras retirarse del toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro no quiere nada por arriba como ha demostrado en los derrotes al final de los pases de pecho.
Sigue sobre la diestra. Redondos sueltos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la izquierda. En el primer natural le pone los pitones en el cuello por lo que el salmantino se lleva la muleta a la mano derecha.
Un redondo. En el segundo muletazo también se le cuela por ese pitón. En el siguiente redondo se le cuela peligrosamente al tiempo que le pisa la muleta y lo desarma.
Gallo se va a por el estoque de matar. Toma muleta y estoque. En la suerte contraria más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros que lo van cerrando en tablas. Gallo toma el descabello acertando en el primer intento. Palmas.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















Sale el sexto de la tarde. Es un cárdeno muy claro. Nº 69. Morenito. 538 kilos. Cárdeno claro del 11/07.
Morenito de Aranda de entrada se estira en una serie de cinco verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo y dobla con la efectuada sobre el derecho.
Pica  Héctor Piña a cuyo caballo lleva Morenito al toro con lances templados. El piquero se agarra arriba pero el toro se libra de la puya. Le tapa la salida y le pega. Lo saca Martín Soto y lo deja en el capote de Morenito quien intenta con lances templados dejarlo nuevamente en la segunda entrada. El piquero se agarra arriba. Lo saca Antonio Ferrera quien con un revolera muy despaciosa lo deja en la jurisdicción de Morenito.
En banderillas con lidia de Juan Martín Soto parean; Luis Carlos Aranda quien las deja arriba. Pascual Mellinas las deja arriba. Cierra Aranda quien gustándose deja un solo palo arriba.
Morenito de Aranda brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Deja con mimo la montera sobre la gris arena del coso de Vista Alegre.
Morenito torea la toro al redondo tras arrancarse con prontitud y fuerza. El toro pega un tornillazo en el remate de los pases.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se retira del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Adelantando mucho la muleta serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento. Portada en la derecha. Buenos redondos si bien resultan enganchados en el remate. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano en la cara del toro, remata con un natural y el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda, serie de naturales sueltos puesto que ha de perder tres pasos entre pases, que resultan enganchados en el remate. Bajando la mano ejecuta una serie de naturales muy buenos con remate final del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres naturales buenos de mano baja. Nuevos naturales que resultan enganchados en el remate desluciéndolos. En el tercero le rompe el estaquillador de la muleta. Cuando se acerca a barrera para cambiar la muleta se la ofrece el propio apoderado el ganadero Bañuelos.
Con la nueva muleta portada en la zurda se va a por el toro. Naturales que remata con el de pecho sobre la mano derecha seguido de una trinchera sobre el pitón derecho del toro.
Cuando trata de realizar un desplante con el estoque simulado sobre el testuz el toro se le arranca y está a punto de echarle mano.
Con la muleta en la mano derecha se va a cercando al toro. Un pase de pecho sobre la derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos a pesar de que el toro le acosa, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Cuando se va a por el estoque de matar parece que le falta aire a Morenito de Aranda. A la vuelta unas trincherillas saliendo artísticamente de la cara del toro.
Busca la igualada en medio del gazapeo del toro. Pinchazo caído que el toro escupe. Nueva entrada y pinchazo que el toro escupe violentamente y el estoque sale muy alto. En la suerte natural logra la estocada. Mientras están capoteando al toro suena un aviso. Más capoteo y el toro se echa acertando Mellinas con la puntilla. La spalmas premian la labor de Morenito de Aranda.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






























































 





Otras fotos de interés de la corrida