torostarifa.blogspot.com

lunes, 11 de julio de 2011

LA CORRIDA DE DOLORES AGUIRRES EN SAN FERMÍN 2011.

LA CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE EN SAN FERMÍN 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de la Concejal Ana Barrena, los alguacilillos Juan de Dios Iglesias y Antonio Moreno realizan el despejo de plaza para, seguidamente ir en busca de la terna actuante que el día de hoy y para lidiar un a corrida de Dolores Aguirre, está compuesta por los diestros: Salvador Cortés (azul marino y oro), Alberto Aguilar (blanco y plata) y “Joselillo” (grana y oro).
El triunfador de la tarde ha sido el diestro vallisoletano que de haber tenido un poco de suerte con el comportamiento del último toro de la tarde hubiera salido por la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona ya que había cortado una oreja, ganada a ley, en su primero que fue el tercero de la tarde.
Voy a reseñar de manera pormenorizada el desarrollo de las dos faenas de “Joselillo” (José Miguel Pérez) torero al que conozco personalmente desde sus comienzos y por ello me alegro de su triunfo del que ha participado su padre, excelente, prudente y educada persona que habrá sufrido lo suyo al ver a su hijo ante los aguirres.
El primero de su lote es el nº 4. “Langosta”. 580 kilos de peso. Negro burraco del 01/07. Corresponde al tercero de la tarde.
“Joselillo" lo recibe con una larga cambiada en el tercio de la que el toro sale suelto al igual que del segundo capotazo que le administra el diestro de Valladolid.
El toro va y viene desde muy largo, adonde va a la salida de los capotazos, y “Joselito” le enjareta verónicas sueltas que finalmente remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
El encargado de picar es Tito Sandoval.
“Joselillo” trata de templar la embestida del toro, cosa harto difícil por cuanto el toro derrota siempre al final de los lances, para llevar al caballo de picar. Finalmente lo consigue andándole para atrás. El piquero se agarra caído y contrario y el toro sale suelto de la vara para irse a los terrenos de nadie.
Nuevamente el diestro trata de llevarlo al caballo pero el toro huye hacia los terrenos opuestos no sin antes destrozarle el capote en uno de los derrotes.
Con el toro colocado en suerte, el piquero Tito Sandoval, invadiendo el terreno entre las dos rayas de picar, cita al toro que no tiene afectividad de embestir. Tras insistir desde el lugar reglamentario, el toro acude para limitarse a colocarle la puya arriba y levantar de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de “Niño de Belén” parean, Manolo LInejo quien deja un par arriba con facilidad. El tercero, Manuel García Seco, las deja muy caídas en la paletilla izquierda. Cierra tercio LInejo con un buen par a pesar de que el toro en el embroque le echa la cara arriba.
“Joselillo” brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la arena del ruedo.
Comienza su faena, con el toro situado entre las dos rayas, en  el centro del ruedo donde se coloca de rodillas. Serie de tres redondos de rodillas que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. ¡El toro no quiere nada por arriba!
Da distancia al toro. Lo cita desde lejos son la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en segunda intención, puesto que en la primera el toro perdió las manos.
Sigue con la muleta en la diestra. Serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Con la muleta en la derecha logra una serie de cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva toma de distancia. Con la muleta portada en la mano izquierda, lo cita de largo. Lo aguanta y logra una serie de cuatro extraordinarios naturales que remata con un farol al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Molinete de rodillas para quedar colocado al toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.Ovación.
Anda muy torero, con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, alrededor del toro para que se oxigene. Serie de tres buenos naturales que remata con una trinchera y el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a la derecha. Tanda de cuatro excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la mano izquierda.
Un invertido al que sigue un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.Ovación.
Serie de dos molientes en cadena que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda, seguidos de un desplante torero.
Entrando muy derecho estoconazo hasta los gavilanes. Rueda de los banderilleros. El toro tarda en doblar. Cuando lo hace el puntillero acierta al primer intento.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y la presidenta la concede.
¡“Joselillo” con solamente tres corridas toreadas en esta temporada, logra una meritoria oreja en Pamplona merecedora de que el Alcalde de el Sol le coloque el pañuelo rojo en el cuello!
Fotos de lo realizado por "Joselillo" en su 1º.
1.-











2.-








3.-









4.-









5.-










6.-









7.-










8.-








9.-









Su segundo enemigo corresponde al sexto de la tarde. Nº 5. “Angelón” 530 kilos. Negro mulato del 02/07.
Remata en el burladero al ser llamado por los banderilleros. Sale abanto al igual que sus hermanos anteriores y busca los terrenos de nadie.
“Joselillo” lo torea para fijarlo, pero el toro se va de su capote. Un toro con media arrancada por lo que se queda en la mitad del lance de ahí que el de Valladolid no pueda lucirse en su labor con el capote.
El encargado de picar a un toro que no ha parado de caminar un solo momento desde que salió, es Antonio García. El astado no se emplea para nada en los capotes que le ofrecen y en sus correrías se va al picador que guarda puerta que es Tito Sandoval quien se agarra arriba. El toro logra con unos derrotes quitarse la puya. Tito rectificando vuelve a agarrarse en lo alto para finalmente salir suelto.
“Joselillo” se queda con el toro y con lances de manos bajas sin dejarse enganchar lo lleva al picador titular quien haciendo la suerte de la aceituna se agarra arriba. El toro logra dar la vuelta al caballo para atacarlo por el lado izquierdo de manera violenta.
Ante este panorama “Joselillo” se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Manolo Linejo, parean, “El Niño de Belén” quien deja un solo palo arriba al no haber cuadrado en la cara del toro. En la segunda entrada, en un rasgo de pundonor y valor, deja los dos palos arriba. El tercero Manuel García-Seco a pesar de tirarlas no deja ninguna arriba. Finalmente entra al relance “El Niño de Belén” para dejar los dos palos arriba. Ovación.
Un tercio nefasto de banderillas que lo único que consiguió fue poner al toro en peores condiciones de toreabilidad de las que ya tenía.
“Joselillo” tras brindar a un jovencito que ocupa tendido, se va al centro del ruedo para, incluso dando saltos para que el toro se fije en él, lo llama. Cuando el toro se arranca le ejecuta un cambiado por la espalda al que siguen dos redondos.
Tras distanciarse del toro se acerca él, para enjaretarle una serie de cinco extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro repite e incluso acosa al torero.
¡“Joselillo” muy valiente se le ve dispuesto a todo!
Con la muleta en la mano derecha, la adelanta, lo cita y cuando se arranca logra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, iba a rematar con el pase de pecho con la mano izquierda pero resulta desarmado. “Joselillo” Se enrabieta por la incidencia.
¡Faena emocionante a un toro que despide peligro por todos sus poros!
Sigue con la muleta en la derecha toreando por redondos. Dos redondos en los que se le ha cernido y que finalmente remata con el pase de pecho de rodilla en tierra sobre la mano derecha.
Con la muleta sobre la mano zurda le arranca cuatro excelentes naturales. En el último se le cuela peligrosamente y finaliza con un desplante de rodillas delante de la cara del toro.
Se la está jugando tratando de conseguir esa puerta grande que tantas puertas le abriría.
“Joselillo” mueve la cabeza de manera dubitativa demostrando el mal rato que está pasando al jugarse la vida sin posibilidades de que la faena remonte.
En una serie de muletazos con la derecha, resulta desarmado nuevamente pues el toro ya no hace otra cosa que dar cabezazos y derrotes.
Tras cambiar de muleta y tomar el estoque de matar se va a por el toro para tratar de igualarlo, pero el cornúpeta sabe lo que se deja detrás en todo momento de ahí que resulte laboriosa la operación al perseguir al vallisoletano de continuo.
Aprovechando un momento que el toro para, mete la mano con habilidad logrando una estocada en todo lo alto con perdida de muleta en el embroque.
Faena de enorme mérito refrendada con una estocada en la que se ha jugado la cornada.
El toro rueda sin puntilla. Se pide la oreja aunque no de manera mayoritaria, pero tras el recuento del asesor taurino la presidenta no la concede.
Fotos de lo realizado por "Joselillo" en su 2º .
Foto 1.-

Foto 2.










Foto 3.-











Cuando el toro es arrastrado los aplausos del público sacan al torero para que salude desde el tercio. Al continuar los mismos, “Joselillo” da la vuelta al ruedo.
“Joselillo” se llevó la moneda completa con una cara que fue la buena en la que le tocó el mejor toro de la corrida al que logró cortar una oreja y el peor de la tarde al que con mucho decoro y valor estuvo a punto de cortar la otra oreja que lo hubiera catapultado por la puerta grande.
Sus compañeros de terna estuvieron delante de los aguirres pero les falto poner lo necesario de su parte que en estos casos ha de ser, "toda la carne en el asador" para haber consiguido el tirunfo.
Pedro Mariscal que actuaba de tercer banderillero a las órdenes de Salvador Cortés al tratar de descabellar al priemero de la tarde entró por delante confiado y a punto estuvo de padecer una cornada grave. Afortunadamente todo quedó en un varetazo en la cara interna del muslo derecho.
Unos toros de Dolores Aguirres que se han suavizado en sus maneras de embestir e incluso demostraron cierta nobleza que determinados momentos lo que era impensable hace unos años.

Fotos de lo realizado por Salvador Cortes en sus oponentes.
Foto 1.-

2.-










3.-








4.-









5.-











Fotos actuación de Roberto Aguilar.
Foto 1.








Foto 2.-











Foto 3.-











Foto 4.-











Foto 5.-
Más fotos  de la de Dolores Aguirre.
Foto 1








Foto 2.-











Foto 3.-







Foto 4.-