torostarifa.blogspot.com

sábado, 23 de febrero de 2008

AUNQUE NO NOS QUIERAN.

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.

Una vez más... el tan denostado mundo de los toros, ha dado una lección de solidaridad tratando de ayudar a las familias de aquellos cinco marineros trabajadores del barco pesquero “Pepita Aurora” que el 5 de septiembre pasado nos trajeron días de angustia en espera de que se hiciera realidad lo irrealizable y que acabó con la imposible recuperación de los cadáveres.
Una vez más... el viento de levante que, con sus furores desatados, desarboló cinco familias, ha querido ahora posponer para mejor tiempo , - trayendo su velocidad de 47 Km/hora y la lluvia pertinaz-, la celebración de este Festival que una vez más el poder gobernante hubo de no autorizar porque un incompetente empresario taurino desconocía sus obligaciones.
Una vez más... lo que los políticos, -más ocupados de su bienestar continuado-, no hacen, han de hacerlo los toreros y su entorno, en definitiva el mundo taurino. De la única forma que puede y sabe hacerlo: con un Festival que mitigue en parte la penuria económica de cinco familias que se quedaron sin cabezas encargadas de llevar el sustento.
Y finalmente una vez más demostrar a quien sea menester, que si se acaba con la Fiesta de los Toros ¿quién socorrerá a los necesitados?
Los componentes de la Peña Taurina “Manuel Escribano” de Tarifa íbamos a desplazarnos en masa este sábado a Barbate a ver el Festival Taurino, por dos motivos: el primero porque el “alma mater” del mismo es el padrino de alternativa de nuestro torero y segundo por la solidaridad que todos los taurinos tenemos cuando es requerida nuestra colaboración en cualquier obra benéfica.
A pesar de las oscuras perspectivas climatológicas de la noche anterior, siempre confiamos en la posibilidad de un mejoramiento climatológico que permitiera la celebración de tan loable festejo, pero la mañana apareció imposible y "don levante" nos la ha jugado una vez más imposibilitando la acción.
José Antonio Canales Rivera un joven y extraordinario matador de toros ha querido dar una lección de altruismo y ayuda a sus paisanos. Lección que toda España debe tomar en consideración para que luche en la conservación de las tradiciones y la cultura que representa el mundo de los toros.
Se ha puesto en cabeza protagonista de ese evento enmarcado dentro de la grabación de “Tres Deseos” programa televisivo de corte social de Antena 3 TV, que tendrá su “cinta de salida” en el marinero pueblo de Barbate.
Es José Antonio Canales Rivera un torero muy conocido por nosotros, no sólo porque es apoderado por nuestro gran amigo Manolo Martín, sino porque torea con asiduidad, merced al gran cartel de que goza, en nuestras tierras de Castilla a lo largo de la temporada taurina. Lo tenemos calificado como "responsable", "valeroso" y "artista" cuando los colaboradores lo propician.
Por eso, con esta “carta de presentación”, no dudamos que los novillos toros que otros taurinos también –en este caso los ganaderos- han donado (Torrestrella, Guateles, Partido de Resina, Palmosilla y Derramaderos) serán estoqueados en faenas, no de compromiso, con lucimiento artístico más que asegurado.
Esperemos que el próximo sábado el tiempo colabore para que el lleno de la plaza portátil de Barbate rebose de ese público taurino que siempre está y estará dispuesto a ayudar a quien lo necesite.