torostarifa.blogspot.com

martes, 8 de marzo de 2011

LA FIESTA DE LOS TOROS AL MINISTERIO DE CULTURA.


LOS TOROS YA ESTAN EN CULTURA Y…AHORA QUÉ?
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El 13 de octubre del año 2010, siete matadores de toros se reúnen con el Ministro del Interior y D. Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia que está dispuesto a ceder las competencias taurinas al Ministerio de Cultura.
El 23 de febrero del año 2011 el Congreso acuerdo el traspaso de las competencias de la Fiesta de los Toros al Ministerio de Cultura, con lo que éste Ministerio tendrá las competencias de promoción y fomento de la Tauromaquia. Es una proposición no de ley, presentada por el PP que incluye una enmienda del PSOE, aprobada por 33 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
Hasta ahora en el desarrollo de una Corrida de Toros intervenía prácticamente todo el Estado Español a través de sus diversos ministerios. Vean:
De la sanidad animal se encargaba el Ministerio de Agricultura.
Del orden público se encargaba el Ministerio del Interior.
De la recaudación de  I.V.A se encargaba el Ministerio de Economía y Hacienda.
De los boletines de subalternos y personal de plaza se encargaba  la Seguridad Social.
¡Demasiados organismos para poder llevar a efecto una perfecta labor de coordinación! No obstante la cosa funcionaba.
En el momento en que estén en el Ministerio de Cultura al menos un solo Ministerio se encargará de todo lo concerniente a los mismos, si bien, dicho organismo se encontrará con dificultades dimanadas de:
Las Comunidades autónomas a través de las denominadas Tauroautonomías, pues según la Ley taurina de 1991, el desarrollo normativo autonómico sobre los toros estará por encima del estatal y esta supremacía crea problemas hasta de Reglamento Taurino, ya que las Autonomías han creado su propio reglamento taurino, por lo que lo primero que el Ministerio habrá de hacer es Unificar el Reglamento Taurino con el revuelo que esta medida puede producir.
Las retransmisiones televisivas de las corridas de toros, hasta ahora eran potestativas de las Tauroautonomías (caso de nuestra Andalucía), y a partir de ahora será el Ministerio quien habrá de programas tales retransmisiones para que no haya agravios comparativos entre autonomías. Pero en este aspecto el Ministerio se encuentra con que el Gobierno al que pertenece no está por las retransmisiones como se demuestra que la Televisión Española no retransmita corrida alguna.
Habrá también un choque frontal con el Ministerio de Economía y Hacienda al no estar acogidos los toros al I.V.A del 8% (si al 17%) por el que lucharán las fuerzas vivas del ámbito taurino representadas por los toreros, apoderados, ganaderos y empresarios, donde se da la circunstancia que los intereses de estos profesionales del toro están viciados porque hay matadores que a su vez son empresarios y ganaderos. Ganaderos que también son empresarios y apoderados, por lo que mientras no se logra un equilibrio entre toreros-ganaderos-empresarios, será el espectador quien seguirá pagando los platos rotos de este “mare mágnum” monumental.
La Fiesta de los Toros parece ser que finalmente estará ubicada, dentro del Ministerio de Cultura, en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música regido por un Director General que parece ser recaerá en la persona de D. Pedro Plasencia Lozano ingeniero urbanista y escritor que en su día estuvo algo relacionado con los toros en el anterior gobierno socialista y que como es natural tendrá que imponerse en la materia a través de asesores que esperemos sean distintos a los que hasta ahora han imperado.
El Ministerio de Cultura cuyo titular es la Ministra Dª Ángeles González-Sinde Reig, dentro de su Subsecretaría regida por Dª Mercedes Elvira del Palacio Tascón, posee unas Unidades Dependientes dentro de las cuales existen los denominados Organismos Autónomos que comprenden:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Biblioteca Nacional.
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura.
Y este Instituto Nacional de la misma manera que da una relación de los Centros Artísticos de Artes Escénicas y Música, tendrá que dar a partir de ahora, relación de todas las Plazas de Toros aptas para desarrollar la expresión artística del toreo.
Y como da premios a la Cultura tales como:
“El Miguel de Cervantes” que consta de su fecha de entrega (23 de abril) y jurado, pues tendrá que designar jurado  y programar fecha de entrega para los Premios Nacionales de Cultura en el que están incluidos los premios de Artes Escénicas y Música, tras salir la orden de convocatoria en el BOE pero con orden distinta a la del 22 de junio de 1995.
Artes Escénicas y Música
·        Artículo único. Convocatoria de los Premios Nacionales para el año 2010.
·        1. Se convocaron para el año 2010 los siguientes Premios Nacionales:
·        Premio Nacional de las Artes Plásticas.
·        Premio Nacional de Fotografía.
·        Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
·        Premio Nacional de Diseño de Moda.
·        Premio Nacional de las Letras Españolas.
·        Cuatro Premios Nacionales de Literatura, uno para cada una de las modalidades de Poesía, Narrativa, Ensayo y Literatura Dramática.
·        Premio Nacional de Historia de España.
·        Premio Nacional a la Mejor Traducción.
·        Premio Nacional a la Obra de un Traductor.
·        Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
·        Premio Nacional del Cómic.
·        Premio Nacional de Ilustración.
·        Premio Nacional de Periodismo Cultural.
·        Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.
·        Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
·        Premio Nacional de Teatro.
·        Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.
·        Dos Premios Nacionales de Música, uno para cada una de las modalidades de Interpretación y Composición.
·        Premio Nacional de las Músicas Actuales.
·        Dos Premios Nacionales de Danza, uno para cada una de las modalidades de Creación e Interpretación.
·        Premio Nacional de Circo.
·        Premio Nacional de Cinematografía.
·        Premio Nacional de Televisión.

Analizando el caso concreto del Premio Nacional de Circo vemos que está dotado con 30.000 euros y que el jurado está compuesto por:
Presidente: El Director General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música.
Vicepresidente: El Subdirector General  de Teatro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música.
Vocales: Cinco personalidades de reconocido prestigio en el ámbito circense, propuestas por el Director General y cuyo nombramiento saldrá en el BOE.
Como secretario actuará un funcionario del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música designado por el Director General.
Otros premios estarán representados por:
Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Hasta 1995 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en sus modalidades de ORO y de PLATA a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc. Las Medallas de Plata dejan de concederse en 1995, y a partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro.
Premios en los que habrá de introducir:
Premio Nacional de Toros.
Igualmente deberá, dentro de la Cooperación Cultural, en el apartado titulado Promoción y Difusión de la Cultura Española que se refiere a la Realización de Actividades y Programas de Apoyo al Voluntariado y Turismo Culturales, crear un apartado de TOROS.
Así como dentro de la Promoción de la Creación Artística, crear un Premio Taurino para la mejor trayectoria taurina de la temporada.
En el apartado Estadística tendrá trabajo con la elaboración de los datos sobre corridas, novilladas y festejos taurinos.
En el apartado Patrimonio Histórico habrá de realizar funciones de vigilancia contra elementos contrarios a la Fiesta de los toros, encaminadas a proteger, fomentar y difundirla.
Como se ve un complejo cambio administrativo.
Esperemos que con este cambio de Ministerio y tras las modificaciones pertinentes, difíciles pero necesarias, la Fiesta de los toros sea blindada frente a nuevas incursiones legislativas, recibiendo respaldo jurídico e institucional frente a su prohibición o limitación.