torostarifa.blogspot.com

miércoles, 1 de junio de 2011

¡POR QUÉ LOS DEL TENDIDO 7 CUESTIONAN A DETERMINADOS TOREROS?


LA SALIDA POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS DE CÉSAR JIMÉNEZ CUESTIONADA POR LOS DEL 7.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Plaza llena. Preside Trinidad López-Pastor.
César Jiménez viste un terno azul pavo y oro con los cabos blancos.
Les voy a narrar pormenorizadamente las dos faenas para que ustedes juzguen.
Saluda a su primero con verónicas garbosas por ambos pitones al tiempo que le va ganado terreno hasta llevarlo al centro de la plaza donde remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
César con tres capotazos y un recorte lo deja en el caballo de picar que monta  V. García  “Legionario hijo” quien en la primera entrada se agarra arriba. El toro apretó e incluso llegó a romanear un instante. Luego se duerme en el peto apretando a media altura hasta que lo saca el banderillero y tras dos capotazos lo deja en las manos de su matador. El pitón izquierdo del toro muy astillado.
César que parece decidido a realizar el quite finalmente se limita a llevar al toro al segundo encuentro reglamentario.
En esta entrada “Legionario” vuelve a agarrarse arriba para rápidamente sacarle nuevamente el banderillero.
Javier Cortés dispuesto a realizar su quite, pero finalmente desiste.
En banderillas con lidia de José Manuel Ruano parean, Carlos Casanova quien deja un par arriba. Jesús Arruga gustándose coloca un extraordinario par que es ovacionado. Cierra tercio Casanova con un par arriba que es aplaudido.
César Jiménez brinda al público de Las Ventas quien le corresponde con la ovación pertinente.
Comienza su faena de rodillas en el tercio toreando al redondo y vaciando los pases por arriba en serie de ocho muletazos que finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
El toro fuera de las dos rayas. César con la muleta portada en la mano derecha se distancia del toro. lo cita. El toro se arranca de largo, lo aguanta y le administra una serie de tres redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda. Gran ovación.
Se quita las zapatillas y con la muleta en la mano derecha se retira del toro. Lo cita el toro acude y le enjareta un pase de pecho sobre la mano derecha quedando colocado para el toreo al redondo.
Una serie de tres excelentes redondos de compás abierto que son jaleados, y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
César Jiménez andándole por la cara al toro muy torero le rodea en vuelta completa.
Con la muleta en la mano izquierda logra una serie de tres  excelentes naturales ayudados del simulado a causa del fuerte viento reinante.
Vuelve a tomar distancia para lograr una serie de tres excelentes naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Con la muleta en la mano derecha y sonriendo se va acercando al toro. Le echa perfectamente la muleta y logra cuatro excelentes redondos en el último de los cuales se cambia sobre la marcha la muleta de mano y administra un natural que es rematado con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante torero. Ovación.
Un toro bravo que está pronto, de ahí que se arranque de manera improvisada y César haya de despedirle con un pase por alto para tomar distancia de inmediato para el toreo al natural.
Tres excelentes naturales en el último de los cuales el toro pierde los cuartos traseros sin llegar a caerse.
Vuelve a tomar distancia César con la muleta portada en la mano izquierda logrando tres buenos naturales, el último ayudándose del simulado y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
César busca la igualada con una serie de tres trincherazos en cadena.
En la suerte contraria se va a por él y logra una estocada entera en el sitio que es refrendada con una ovación del público.
El toro dobla y el puntillero acierta a la primera.
Aparecen pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el Presidente Trinidad López Pastor se hace el remolón en la concesión para que el público se enfríe y no pida el segundo trofeo que no está dispuesto a conceder. Concede una oreja.
El toro aplaudido en el arrastre y César Jiménez da la vuelta al ruedo con el trofeo conseguido.

Sale el quinto de la tarde. Nº 29. Gardenio”. 535 kilos. Negro. Un toro de estampa fea con los cuernos casi cornipasos.
César Jiménez después de unos capotazos por delante de saludo, se estira en una verónica relajada de la que el toro sale suelto.
Con lances por delante sin cruzar  y templados lo lleva al caballo de picar que monta Javier González quien se agarra arriba a un toro que aprieta poco y que sale suelto.
En la segunda entrada el piquero se agarra trasero y no lo pega.
Como el toro pierde las manos en la salida del caballo Trinidad López saca el pañuelo verde.
A la retirada del toro de manera exquisita por parte de los bueyes de Florito, la reducida banda de música  de la Monumental de Las Ventas dirigida por el maestro Francisco García López interpreta un pasodoble.
Sale el sobrero. Pertenece a la ganadería de Carmen Segovia. Luce el numero 39. “Soldadito”. 588 kilos. Un toro rematado. Negro listón del 03/07.
Con lances por delante templados y sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta nuevamente Javier González. Como lo dejó prácticamente debajo del caballo el picador se agarra arriba. El toro sale suelto y pierde las manos en la salida.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba para acto seguido taparle la salida y el banderillero sacarle. El toro en la salida pierde las manos.
Javier Cortés realiza su quite en base a un chicuelina buena, una despegada y remate con una media aplaudida.
En banderillas con lidia de  parean, José Daniel Ruano coloca un buen par. Jesús Arruga clava un excelente par.
La faena la comienza César Jiménez por alto valientemente, para seguidamente tirar de el toro con pases por delante sin cruzar hasta sacarle fuera de las dos rayas.
Muleta en la derecha. Serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Como el viento sopla en demasía va a las tablas para cambiar de muleta.
A la vuelta logra una serie de cuatro excelentes redondos de compás abierto que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Andando por la cara al toro se lleva la muleta a la mano derecha logrando una serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Como el toro tiene transmisión a causa de que repite las embestidas, la faena está subiendo de tono de lo que se alegra su apoderado Ángel Bernal.
César se va a acercando con torería a su oponente portando la muleta en la mano izquierda. Un natural ayudado del simulado. Buenos naturales en serie de tres. El toro se para.
Nueva distancia.  Tres buenos naturales el toro se para.
Nuevos naturales en serie de tres. que remata con unos ayudados y finalmente abrocha  con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
César deja que el toro se reponga. Muleta en la derecha. Serie de tres excelentes redondos en el último de los cuales se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio. Gran ovación por los espectadores del tendido 5 que se levantaron de sus asientos.
En la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas realiza la suerte suprema con perfección y logra una estocada entera en todo lo alto que es refrendada con una gran ovación por parte del público.
El toro dobla y el puntillero Arruga acierta al primer intento.
Petición unánime de oreja que Trinidad López-Pastor concede.
Cuando al final de la corrida César sale a hombros algunos descontentos del tendido 7 pitan al torero.
La lidia del  último toro de la tarde transcurre en medio de incidencias.
El toro sexto es el número 10. “Campanillo”.
Al tercer capotazo desarma al diestro Javier Cortés cuando esta lanceándolo y como hace hilo con el matador muy oportuno el peón José Manuel Infante le hace el quite.
El mismo toro derriba el caballo que monta Joaquín Sevillano quien es quitado oportunamente por César Jiménez cuando cae delante de la cara del toro.
En banderillas pone en apuros al banderillero José Manuel Infante al hacer hilo con él, siendo quitado oportunamente por César Jiménez que siempre estuvo en director de lidia.